El Torozo (2.022)

ASCENSIÓN DESDE EL PUERTO DE SERRANILLOS

POR EL CORDAL

En comparación con las montañas que le rodean, el Torozo es una cumbre modesta en extensión y altitud. Culmina el macizo más reducido del tramo en que el Sistema Central sobrepasa los dos mil metros; un breve tramo de divisoria entre los puertos del Pico y Serranillos que enlaza los núcleos principal y oriental de Gredos. El Torozo alcanza los dos mil metros por los pelos; pero, a cambio... ¡qué carácter! En vivo contraste con la suave rampa de matorral y pinos de la vertiente norte, la cara sur se presenta como un murallón de granito donde se encuentran algunas de las paredes más altas de la cordillera. Además de las vistas y los roquedos asombrosos, tiene el atractivo adicional de una presencia especialmente abundante de cabra montés y buitre.

Ruta simple y lógica, aprovecha que una carretera atraviesa el cordal cerca y al este de la cima, para alcanzarla por el cordal. Por la falta de una alternativa atractiva y práctica, regresamos por ese mismo itinerario.

El cordal recorrido, del Puerto de Serranillos al Torozo, visto desde el sureste

SITUACIÓN:

  • Zona: Macizo Oriental de Gredos (Sistema Central)
  • Unidad: Sierra del Torozo
  • Base de partida: Serranillos (Ávila)

ACCESO: El Puerto de Serranillos está 58 km al SO de Ávila, por Burgohondo y Serranillos. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen al punto de partida de la ruta en el siguiente link a GoogleMaps.

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 1.571 / 2.022
  • Mi tiempo efectivo: 3h15
  • Mi tiempo total: 3h49
  • Dificultades: Ninguna. Itinerario por caminos, aunque requiere algún cuidado en tramos empinados con piedras sueltas.
  • Track para descargar en Wikiloc

Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: 
Salir del Puerto de Serranillos por la pista que remonta al NO la ladera y cruza el lomo de la sierra por Las Mesas. Ya en la vertiente septentrional, dejar el carril por la segunda senda que sale a la izquierda (O), la cual remonta la suave vaguada que desciende del Collado del Boquerón y gira allí a la derecha (NO), pasando a recorrer el cordal. Por el mismo, se culminan sucesivamente las cimas del Alto de los Corralillos y El Torozo. El regreso, por el mismo itinerario.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: Ésta es la ruta opuesta y complementaria a la más usada para ascender al Torozo, que es la que parte del Puerto del Pico, que está algo más bajo que el de Serranillos, pero se ahorra el paso por el Alto de los Corralillos y dispone de mejor senda. En todo caso, es prácticamente un paseo algo largo, al alcance de cualquiera que desee disfrutar de los atractivos de esta cumbre y esté dispuesto a caminar por senda durante unas pocas horas. Como ya comenté en el apartado de dificultades, sólo el mal piso de algunos trechos, que son además los más empinados, exigen poner cierto cuidado y, por supuesto, ir conveniente calzados para no dejarse un tobillo.

RELATO GRÁFICO:

En el Puerto de Serranillos, de las dos pistas que salen de la carretera, tomamos la que sube al noroeste y pasa junto a un repetidor, antes de encaramarse al lomo que se veía a la derecha.

Enseguida, pudimos ver a nuestra izquierda un retazo de valle del Tiétar, a través de la vaguada meridional del puerto.

Al otro lado, la Sierra del Cabezo, a la izquierda de la cual, por encima de un testero, llegaban a...

... distinguirse las crestas del Guadarrama.

Al cruzar el lomo por Las Mesas, apareció la Sierra de la Paramera.

Poco después, ya en la otra vertiente, dejamos la pista por la segunda senda a la izquierda (O). Ésta sale del vértice de una curva y estaba marcada con una piedra pintada de verde.

La misma nos llevó, tras un leve descenso, a atravesar un bosquecillo, al otro lado del cual...

... remontamos una breve banda de matorral hasta...

... el Collado del Boquerón. Allí, giramos a la derecha (NO), siempre...

... guiados por hitos y traza, pasando a remontar la cuerda de la sierra. Bueno, realmente nos desviamos como a un tercio de subida, por las rocas de la izquierda, para...

... asomarnos a los riscos de Villarejo.

Contemplado el roquedo, volvimos a los hitos, que ya no íbamos a dejar. Como se ve, hay alguna zona de placas, pero de muy poca pendiente.

Así llegamos a la amplia cima del Alto de los Corralillos, desde donde descubrimos la cumbre del Torozo, con las crestas más altas de Gredos al fondo.

Al norte, el terreno descendía muy suavemente hacia el alto valle del Alberche, al otro lado del cual teníamos ahora la Serrota.

Y atrás, la Sierra del Cabezo. 

Continuamos siguiendo la senda por el cordal y,...

... en la siguiente bajada al Collado del Risco, descubrimos el roquedo de la cara meridional del Torozo.

Y así hasta llegar a la cumbre.

Asomándonos al sur, se dominaba un amplio panorama del valle del Tajo y, pese a la bruma, el cordal de los Montes de Toledo, más allá del verde cuenco de la cabecera del Río Ramacastañas. A la derecha, bajando la vista,...

... el verdadero Torozo, cuyo nombre se ha extendido a toda la sierra. Sobre él, a lo lejos, lo más alto de Gredos, incluyendo...

... el grupo del Cabezo del Cervunal y la Mira, así como, más lejos,...

... los picos que forman la cresta del Circo de Gredos.

Al norte, amplio panorama de las tres Parameras, al otro lado del valle del Alberche.

Tras la parada de rigor, iniciamos el retorno, que no tuvo otra variación que...

... una mejor vista de la Sierra del Cabezo por el cambio de luz, hasta...

... el Puerto de Serranillos.

Comentarios