Cerro de los Huertos (2.471)

ASCENSIÓN DESDE LA PLATAFORMA DE GREDOS

POR LA CANAL DE LA PLUMA

El Cerro de los Huertos es uno más de los picos que se alzan en la crestería del Circo de Gredos, concretamente en el extremo septentrional del brazo occidental, donde tiene como vecinos famosos al Ameal de Pablo y el Risco Moreno. No es el más alto ni el más destacado pico de la zona; de hecho, su prominencia es de las más modestas. Sin embargo y hasta donde yo conozco, es el mejor mirador del Circo, pese a lo cual es poco visitado. La causa hay que buscarla en que, además de no ser un monte muy llamativo, de las cuatro puntas que lo coronan, sólo la norte es fácilmente accesible, y ésa, además de ser la más baja, tiene una perspectiva limitada y queda casi fuera de la cresta. Respecto a sus características, el Cerro de los Huertos no se diferencia de lo común en la zona de los circos: una cima altiva y afilada, de flancos verticales, coronando un gran domo rocoso.

Vertiente oriental del Cerro de los Huertos. Se ve la Canal de la Pluma a la izquierda bajo la cumbre

SITUACIÓN:

  • Zona: Sector Principal de Gredos (Sistema Central)
  • Unidad: Circos de Gredos
  • Base de partida: Hoyos del Espino (Ávila)
ACCESO: La Plataforma de Gredos está 80 km al SO de Ávila, por el Puerto de Menga y Hoyos del Espino. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen a ese punto en el siguiente link a GoogleMaps.

Pulsa aquí para consultar la tabla MIDE

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 1.762 / 2.471
  • Mi tiempo efectivo: 6h36
  • Mi tiempo total: 8h05
  • Dificultades: AD. Resalte vertical de 20 m, con apoyos buenos pero escasos (III) en el acceso a la punta oriental. Otro paso más corto de III grado en la punta central y muchos de I y II durante toda la ascensión.
  • Track para descargar en Wikiloc

Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: Salir de la Plataforma de Gredos por el camino que, por el Prado de las Pozas y Los Barrerones, va a la Laguna Grande.  Dejarlo al llegar a una bifurcación próxima al aliviadero, tomando a la derecha (O) la senda que se dirige a las Cinco Lagunas. Seguirla hasta estar situados bajo la Canal de la Pluma y girar a la izquierda (SO), para, ya sin trazo ni marcas, acceder a ella por una empinada pradera y remontarla (F). Al salir a un lomo al pie del risco culminante, girar a la derecha (NO), para seguir su base por terrazas y pedrera, hasta el gran cóncavo de la cara NE de la cima aparente. Girar a la izquierda (SO) y ganar altura hasta estar al pie de la pared cabecera, que se supera por un diedro - chimenea vertical, con pocos pero buenos apoyos (III), saliendo justo a la derecha del bloque cimero de la Punta Oriental (AD).

Seguir la cuerda al SO, empezando por destrepar a una profunda brecha, por terreno extremadamente empinado, con muchos apoyos (II), pero delicado por inestable. Al otro lado, trepar por el flanco norte (derecho) de la cresta, con numerosos pasos entre I y III grado, aunque éste es corto y sin apenas exposición. Al pie de una imponente aguja, cambiar de lado para rodearla (II) por el sur (izquierda) hasta su flanco oeste, conformado por una placa inclinada y fisurada (I). Trepar por ella para culminar esta punta central o cota 2.465 (PD+). Bajar del bloque y seguir destrepando por un muro con numerosos apoyos (II) hasta llegar a una repisa por la que rodear la parte más baja de la arista, para escalar el lomo oriental de cima principal del Cerro de los Huertos (PD), por terreno casi vertical con mucho apoyo.

Regresar a la brecha (2.426) previa a la punta oriental (PD+) y girar a la izquierda (N) para rodearla por una terraza sin dificultad y alcanzar la punta norte. Bajar a la derecha (E) por una sucesión de placas inclinadas y cortos escalones (I). Al llegar a la base del risco, girar a la izquierda (NE) para descender en diagonal por la ladera oriental, más o menos en paralelo a la cresta, por un terreno incómodo e impreciso, mezcla de canchos, hierba y pedreras, hasta encontrar, en el Collado del Gargantón (F), el camino de Cinco Lagunas. Tomarlo a la derecha (S), regresando al cruce ya conocido junto al desagüe de la Laguna Grande y, girando allí a la izquierda (NE), a la Plataforma de Gredos.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: Esta ascensión combina la subida por una vía típicamente invernal, la Canal de la Pluma, con la bajada por la ruta normal, en una jornada fascinante, que transcurre íntegramente por parajes fascinantes y de los más solitarios que se pueden encontrar en un sitio tan popular como el Circo de Gredos. Tras la experiencia, no creo que la ruta considerada normal deba considerarse como tal. La Canal de la Pluma, incluso sin nieve, es mucho más cómoda y definida; igual de fácil, y más corta que la habitual subida desde el Collado del Gargantón, que, además de no facilitar la ascensión, tampoco aporta nada ni estética ni deportivamente.

La superación del risco culminante podría ser un poco más fácil si, en vez de alcanzar la cuerda por la chimenea, se sigue contorneando la cresta hasta alcanzarla en la depresión entre las puntas oriental y norte; entonces bajaría el grado a PD+. Hay que tener cuidado con no pasarse de listo entre la salida de la Canal de la Pluma y la punta oriental; yo lo hice, al tomar un par de los tentadores corredores que cortaban el roquedo a mi izquierda; en ambas ocasiones, llegué a sendos callejones sin salida y hube de volverme. No fue grave, pero perdí tiempo, que he descontado de los totales, para no falsear el dato. Respecto al tramo de arista afilada entre las puntas central y principal, yo pasé una vez por cada lado y, aunque describo en la síntesis sólo la opción sur por abreviar, no sabría decir cuál es más conveniente. Quizá el flanco norte es ligerísimamente más fácil, pero también más expuesto; ante la duda, ida y vuelta, una por cada lado.

RELATO GRÁFICO:

Una vez más, salí de la Plataforma de Gredos por el empedrado camino que remonta la Garganta del Prado. Cuando se bifurca, giré a la derecha (O), para...
... atravesar el Prado de las Pozas y rodear por la derecha la masa rocosa del Morezón, pasando por...

... Los Barrerones, donde el caminante se encuentra de sopetón con la alta montaña, al asomar sobre el lomo algunas de las más conspicuas cimas del macizo. Destacaban, de izquierda a derecha, el Almanzor, la Galana y Cabeza Nevada; entre los dos primeros, una cresta más achaparrada: el Cerro de los Huertos. Al doblar el espolón al final de este llaneo,...

... descubrí el resto del cresterío del Circo de Gredos, el que va del Morezón al Sagrao. Luego, la senda baja hacia la Laguna Grande.

Por el camino, iba mejorando la perspectiva del Cerro de los Huertos. A la izquierda de la cima, veía subida por la Canal de la Pluma y, hacia el otro lado, bajo la cresta, se adivinaba la terraza que utilizaría para bajar.

Llegando cerca de la laguna, en una bifurcación, seguí por la derecha (O), siguiendo un cartel que indicaba a las Cinco Lagunas.

En un entorno impresionante, la nueva senda me llevó a cruzar el torrente bajo el desagüe, por...

... un vado de piedras colocadas. A continuación, me acercaría a la masa del Cerro de los Huertos, para remontarla en diagonal a la derecha, hasta...

... estar bajo la Canal de la Pluma. Entonces, dejé la senda por la izquierda (SO) y, sin senda ni hitos, dirigirme a la entrada de ese tubo rectilíneo, regular y pedregoso, a través de...

... una despejada ladera herbosa, empinada pero cómoda.

El tubo salva unos 150 m de desnivel con una pendiente media en torno a los 35º. La pedrera es bastante más estable de lo que parece y, su único obstáculo está casi al inicio de la subida y es...

... un breve resalte, que se supera muy bien (I) por esta escalera de bloques, a la izquierda del eje de la canal.

El resto es una rampa regular de cantizal que, como ya dije, es bastante estable.

Salí a un hombro del lomo oriental del Cerro de los Huertos, desde el cual hay esta bonita vista de las agujas del Cuchillar de Cerraíllos, el Casquerazo y parte del de Las Navajas. Allí, giré a la derecha (O) para comenzar...

... remontando el lomo, hasta topar con la pared y volver a girar a la derecha (NO) para rodearla por las pedreras de su base.

Abajo, más allá de la salida de la canal, la Laguna Grande dominada por la masa del Morezón.

Durante el flanqueo, pasé bajo una canal y, aunque le vi posibilidades, viendo...

... unos hitos más allá, preferí continuar siguiendo la base del risco.

En la segunda canal, no viendo señales en esta ocasión, pero sí un espolón rocoso que me cerraba el paso a continuar con la travesía, giré a la izquierda (SO) para encarar la pendiente, primero de pedrera y luego de lomo rocoso no muy empinado (I).

Salí de nuevo al lomo, desde el que ahora se veían el Almanzor y el Sagrao,  así como una impresionante pared que...

... se elevaba vertical y ceñuda hacia una invisible cima. Aunque se ven posibilidades, mucha tela para ir solo. Al menos, para mí.

Así que volví al flanco oriental (derecho) del cordal para continuar rodeándolo, caminado ahora por unas oportunas repisas rocosas, aéreas pero libres de obstáculos. Por aquí, pasé bajo otra canal que, viéndole mejor condición, probé a usar como subir. No tardé en dar con un callejón sin salida y regresé a la repisa para continuar atravesando la vertiente.

La repisa acabó en un rellano pedregoso a la vista del Risco negro y Cabeza Nevada. Estaba en la base del...

... gran cóncavo que se abre bajo la cara noreste de la Punta Oriental del Cerro de los Huertos. La ruta más fácil es atravesar hacia esa horcada que se ve delante. Pero opté por una ruta más directa, superando directamente dicha cara. Para ello, probé a girar a la izquierda (SO), para aproximarme a la pared por el tubo más cercano. Nuevo callejón sin salida para, tras perder media hora en subir, dimes y diretes y bajar, volver aquí. Me fui entonces hacia la horcada, fijándome con más atención en las posibles subidas a la izquierda, hasta la última, que...

... vista ahora, es obvio que es el acceso más fácil y despejado hacia el oscuro risco cimero, a través de un terreno cómodo de placas tendidas y pequeños escalones (I).

Al subir, fui descubriendo el diedro que buscaba, que forma un rincón a la derecha del punto aparentemente más alto de la cresta (y que lo es).

El mismo, de unos 20 metros de altura y totalmente vertical, guarda en su fondo una estrecha chimenea, aunque resulta más sencillo superarlo usando los apoyos, muy buenos pero separados (III) de la derecha.

De ese resalte salí a la arista, pocos metros a la derecha del bloque cimero.

Desde esta Punta Oriental del Cerro de los Huertos, había esta buena perspectiva del Cuchillar de las Navajas y el Almanzor. El de Cerraíllos, estaba tapado por las nubes.

Al otro lado, más allá de la cresta norte, se veía la Cabeza Nevada, junto al risco anónimo (2.409) que se alza entre las portillas del Rey y el Pluviómetro.

Al suroeste, estaba la cumbre, enmarcada por el Cuchillar de Ballesteros y la Galana, pero apenas podía distinguirse por falta de contraste con la pareja del Ameal de Pablo y Risco Moreno, que se alza detrás.

En medio, una potente brecha de más de 30 m de profundidad. El descenso transcurrió por una canal, que comenzó como una sucesión de bloques fáciles hasta que, hacia la mitad, se transformó en...

... un apilamiento más empinado (II) e inestable, donde el destrepe fue fácil pero delicado.

Salí de la brecha por el flanco septentrional (derecho) de la cresta, superando un graderío de roca sólida donde vi un par de hitos. Los primeros escalones son altos y bastante lisos (III), pero no hay exposición.

Curioso bloque a poco de empezar esta subida.

Gradualmente, el terreno se fue tendiendo, hasta acabar en una rampa caminable de pedrera, en lo alto de la cual se veía una aguja en plena cresta. Se trata de la punta central (2.465), mi siguiente objetivo. Para alcanzarla, comencé por situarme en la arista junto a su base, por este lado (E) y cruzar a...

... la vertiente sur, donde una repisa inclinada permite rodear el risco y volver a la arista...

... al pie de la vertiente oeste del bloque cimero, placa tendida y llena de fisuras (I), de apenas seis metros, por donde resulta fácil alcanzar la cima. 

Desde lo alto de este canto, una mirada atrás: las puntas norte y este. Bajo esta última, la terraza pedregosa por donde la rodeé a la vuelta. También se ve la pedregosa canalita por donde había bajado de esa cima.

Por delante, tenía la cumbre, que desde aquí se recortaba contra el cielo, al otro lado de una arista de bloques muy afilada y aérea. Tras destrepar del bloque,...

... continué bajando por una breve chimenea llena de apoyos (I+) del flanco sur, por la que alcancé una...

... estrecha repisa, sin dificultad pero muy expuesta, que me permitió evitar el tramo más difícil de arista. Al otro lado, trepé los 20 metros de lomo de roca casi vertical pero con muchos y buenos agarres (II+) para pisar la punta más occidental y alta del Cerro de los Huertos.

En esta foto tomada tras superar el lomo, se ven mejor la punta central y la arista intermedia. Al pie del bloque cimero, hay que retroceder un poco para bajar por una rampa de pedrera a la chimenea. La repisa que usé es la que tiene al principio un matorral creciendo debajo y luego manchas de hierba. Y, como se ve, el paso por la arista sería bastante delicado; con todas las cautelas del cálculo a ojo, posiblemente IV y con mucha exposición.

Este pico es un mirador impresionante en cualquier dirección, pero, si hay una perspectiva que además es única es esta vista del Gargantón, dominado por la cresta que va de Cabeza Nevada a...

... la Galana, que muestra un aspecto intimidante.

Al oeste, la cuerda se une a la divisoria del macizo, donde luce el Almanzor por el Risco Moreno y el Ameal de Pablo. Pero vamos a fijarnos en...

... la tremenda cara norte del Risco Moreno y...

... la del Almanzor, que muestra, como desde ningún otro sitio, las canales y espolones que definen sus vías.

Al este, aun tapadas las crestas por las nubes, impresionaban las vertientes del Morezón y Cerraíllos sobre la laguna.

Tras un buen rato, llegó el momento en que no debía retrasar más el regreso. Comencé deshaciendo camino hacia la punta central.

En esta ocasión, tras destrepar el lomo, rodeé la arista por el norte (izquierda), al fijarme en una repisa irregular, formada por bloques, que salía de su extremo occidental. Lo cierto es que la dificultad es menor que por el otro lado (I+), pero...

... la exposición mucho mayor, sobre todo en el momento de cruzar al otro lado de la arista al pie de la punta central.

De nuevo en terreno conocido, rodeé la punta central, como a la ida, por una repisa del lado de la laguna y...

... volví al flanco norte para destrepar hasta la brecha entre las puntas central y oriental. Allí, giré a la izquierda (N), para seguir una terraza pedregosa que rodea el pico por el oeste y sale al collado entre el mismo y la punta norte (2.439), a la que accedí caminando (es la única sin ninguna dificultad de las cuatro).

El ir a pisar esta ligera prominencia tiene doble motivo; en primer lugar, contemplar el resto de la cresta del Cerro de los Huertos. Y, en segundo, iniciar...

... el descenso por lo más fácil; la considerada vía normal, que va por una terraza inclinada en el flanco oriental (derecho) de la cresta que va al Risco Negro.

Comencé bajando por la derecha (E), por unas gradas de roca y...

... placas muy tendidas (I), que me desembocaron en...

... un terreno misto de hierba y cantos, ligeramente inclinado, bajo la cresta. Allí, giré a la izquierda (NE), para tomar la dirección general de bajada. No se veían trazas ni hitos; solamente...

... éste, sin continuidad, pasando bajo el Risco Negro. Así que debía ir bien encaminado, pese a que...

... el terreno irregular hacía incómoda la progresión, que incluyó una...

... buena cantidad de destrepes, cortos y fáciles, hasta llegar al Collado del Gargantón, por donde cruza esta cuerda el camino de Cinco Lagunas. Su trazo me sirvió de guía en la parte final y más empinada del descenso. Lo tomé a la derecha (S) para...

... ya sin ninguna dificultad, encaminarme hacia la Laguna Grande.

No tardé en pasar bajo la canal de la Pluma, cerrando el itinerario, y alcanzar y cruzar el desagüe de la laguna.

Luego, pasé por el cruce, girando ahora a la izquierda (N) para subir a los Barrerones.

Atrás fueron quedando en Circo de Gredos y...

... el Cerro de los Huertos.

Luego, el suave descenso hacia el Prado de las Pozas, con la Mira al fondo, y...

... la última bajada por la breve garganta hasta la Plataforma.

Comentarios