Cabezo del Cervunal (2.089)

DESDE NOGAL DEL BARRANCO

RUTA NORMAL

El Cabezo del Cervunal es el remate de la más potente de los cordales que se proyectan al sur del sector principal de Gredos, cayendo desde la Mira y frente a la cuerda de Los Galayos. Se trata de una ceñuda pirámide rocosa cuya prominencia y aislamiento atraen la atención y que aun destacaría más de no tener tan poderosos vecinos. Esto, junto a su situación excéntrica, le da las mejores vistas sobre la vertiente meridional de La Mira y las crestas del Circo del Gredos, así como un amplísimo panorama hacia el valle del Tajo.

La otra vez que ascendí a esta cima, lo hice por la Vertiente de Pelayos, por desconocimiento. Dicho barranco parece la subida más natural, pero no hay senda y, en aquel entonces, dejé anotado que había unos pocos hitos sueltos, sin trazo, y la progresión, entre matorral denso y cortas trepadas por placas pulidas por el agua, era incómoda y lenta. Sin embargo, ahora sé que, del Campamento Luis Manuel López, arranca una senda que lleva a la cumbre misma con total comodidad. Para el descenso, por variar, estuve tentado de volver por la Vertiente de Pelayos, pero creo que no se obtiene ninguna ventaja y sí complicarse la vida, así que bajé por donde había subido.

El Cabezo del Cervunal visto desde el sureste, con el Almanzor asomando detrás

SITUACIÓN:

  • Zona: Sector Principal de Gredos (Sistema Central)
  • Unidad: Valle del Arenal
  • Base de partida: Guisando (Ávila)
ACCESO: El Campamento Luis Manuel López está 86 km al SO de Ávila, por el Puerto del Pico, Arenas de San Pedro y Guisando. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen a ese punto en el siguiente link a GoogleMaps.

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 1.037 / 2.089
  • Mi tiempo efectivo: 4h00
  • Mi tiempo total: 4h43
  • Dificultades: Ninguna. Itinerario por caminos.
  • Track para descargar en Wikiloc

Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: En la curva de la carretera por encima del Campamento Luis Manuel López, tomar una pista que sale del exterior de la misma (N). Al poco, al pasar junto a una alberca, tomar un camino a la derecha (NO), para dejarlo también enseguida, al llegar a unos chozos, por otro trazo más estrecho a la izquierda (NO). En el  Collado de Arbillas, donde salen varias sendas, tomar la que asciende por el lomo a la derecha (N) y, pasando por la Portilla del Pubisal, lleva a la cima del Cabezo del Cervunal. El retorno, por el mismo itinerario.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: Es ésta una ruta muy sencilla. La existencia de un camino que lleva a la cima haría de la ascensión a esta montaña un mero paseo, si no fuera por el considerable desnivel y algunos tramos de fuerte pendiente. Aunque no se debe olvidar que se superan los dos mil metros de altitud. Por este lado, no conozco otra ruta práctica (ya comenté antes lo que pasa con la Vertiente de Pelayos), por lo que subí y bajé por el mismo camino contrariamente a mi costumbre. La alternativa circular más practicable, hasta donde sé, pasaría por subir por la cuerda a El Raso y bajar por su lomo oriental, pero esto implica superar la cota de la cima, algo poco presentable, al menos en mi manera de entender la práctica del montañismo. Incluso se podría recorrer toda la cresta hasta la Mira y bajar por La Angostura; pero eso sería otra ascensión.

RELATO GRÁFICO:

Desde la pista que sale de la carretera por encima del Campamento Luis Manuel López, podía ver la cresta meridional de La Mira, al extremo de la cual se alza el Cabezo del Cervunal. Tras cruzar el Río Pelayos y...

... lego un torrente anónimo, al sobrepasar una alberca, me desvié a la derecha (NO), por una senda, balizada como PR-AV 20.

Cuando el camino, en su suave ascenso entre pinos, llega a unos chozos, tomé otro trazo, más estrecho y no muy visible a la izquierda (NO). En la foto, se ve un hito que lo señala.

La senda se aclaró enseguida y ya, prácticamente, no tuve más que seguirla hasta la cumbre.

Antes, al salir del pinar, me encontré ante el Collado de Arbillas, bajo el cual atravesé, para luego dirigirme a él remontando el lomo de Pino Bartolo, al otro lado del barranco.

Mirando a mi izquierda, podía ver las siluetas de la Abantera y la Sierra de San Vicente más allá de la garganta del Pelayos.

Al ganar el lomo, mirando atrás tenía este panorama de la cresta cabecera del valle, desde el Cabezo del Cervunal a Los Galayos.

En este tramo, la subida no era muy empinada y la senda abría un cómodo pasillo en el monte bajo.

Llegando al Collado de las Arbillas, asomó a su través la cónica Piedra del Tumbo.

Ya en la horcada, el panorama al oeste, estaba muy limitado por las lomas cercanas.

Al otro lado, me fijé en el Peñón del Mediodía, que comenzaba a asomar sobre la cuerda de Los Galayos.

De este collado salen varias sendas, pero la orientación no puede ser más obvia: la única bien visible era la que, a la derecha (NO) remonta el lomo de matorral y cantos que sube hacia el cordal de la Cabeza del Cervunal.

Al ganar altura, pude ver a mi espalda el Arbillas y la cuerda que cae hacia el Valle del Tiétar: otra posible ruta.

A mi derecha, iban haciéndose visibles las sierras del Gredos Oriental.

Sobre mí, fue dibujándose una depresión en el horizonte; es la Portilla del Pubisal, siguiente hito de la ruta.

Allí, gané la cuerda principal que cae al sur de La Mira y descubrí, al oeste, la crestería del Circo de Gredos. Los hitos me llevaron entonces a girar a la derecha (N), para...

... culminar la subida por un lomo más accidentado, pero en el que, siguiendo las señales, dispuse siempre de un trazo que evitaba toda incomodidad.

Es difícil de decir en qué dirección el panorama desde la Cabeza del Cervunal es más fascinante. Al este, el comienzo del Gredos Oriental por el Torozo y el Cabezo, más allá del Peñón del Mediodía, se veía sobre la cuerda de los Galayos, cuyas...

... agujas mayores se mostraban terribles desde aquí. Claro que, inmediatamente a la izquierda,...

... estaba la cima de La Mira, al otro lado de la cuerda del Raso.

Siguiendo con la vuelta, al oeste se veía las cimas del Circo de Gredos remataban una zona de largas lomas y gargantas, mostrando desde este lado...

... una de las mejores perspectivas del Almanzor reinando entre los cuchillares.

Al sur, la situación destacada de esta cima y hace que el panorama del valle del Tajo, limitado a 80 km por los Montes de Toledo, se de los más extensos que conozco. En esa dirección, inicié...

... el retorno, que transcurrió por la mismo itinerario que la subida, sin otro cambio que...

... el de la luz, que permitía una visión más clara de las sierras orientales o...

... de la garganta del Río Pelayos, bajo La Mira y...

... los Galayos, que no se cansa uno de mirarlos.

Comentarios