Almanzor (2.592)

ASCENSIÓN DESDE LA PLATAFORMA DE GREDOS

POR LA CANAL DE LOS GEÓGRAFOS

El Almanzor es una montaña que no necesita presentación. Máxima cumbre del Sistema Central, no refleja en absoluto las características del resto de la cordillera. Por el contrario, en pleno corazón de la misma, la geología nos ha regalado el Circo de Gredos, un rincón sorprendentemente alpino en medio de Castilla. Un reino de roca y agua rematado por atrevidas agujas y cuernos graníticos, en una concentración difícil de encontrar en otras cordilleras peninsulares. De hecho, la altiva pirámide cimera del Almanzor no es accesible sin afrontar pequeñas dificultades de escalada.

Esta ruta utiliza el acceso más fácil a la cima, la chimenea oeste, pero realiza un par de variantes respecto a la ruta normal, la de la Portilla del Crampón, utilizada para el descenso. En primer lugar, gana la cara sur del pico por “la otra” portilla, la de los Cobardes, simétrica a la de la vía normal. Por otra parte, realiza la aproximación por la Canal de los Geógrafos, tubo pedregoso adosado a la cara septentrional del Circo de Gredos. Esto, además de proporcionarnos la oportunidad de disfrutar de perspectivas más variadas a lo largo de la ruta que si nos limitamos a ir y volver por la normal, transforma la ascensión en un recorrido circular que abraza la cumbre.

Almanzor y Ameal de Pablo, vistos desde el este. Se puede seguir todo el recorrido a partir de la laguna

SITUACIÓN:

  • Zona: Sector Principal de Gredos (Sistema Central)
  • Unidad: Circos de Gredos
  • Base de partida: Hoyos del Espino (Ávila)

ACCESO: La Plataforma de Gredos está 80 km al SO de Ávila, por el Puerto de Menga y Hoyos del Espino. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen a ese punto en el siguiente link a GoogleMaps.

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 1.762 / 2.592
  • Mi tiempo efectivo: 7h56
  • Mi tiempo total: 9h02
  • Dificultades: PD. Muro vertical pero lleno de apoyos (II / 5 m). Caos de grandes bloques con mucha trepada (I) en la travesía bajo el Cuchillar de Ballesteros. Pedrera suelta y empinada en la canal de bajada.
  • Track para descargar en Wikiloc

Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: Dejar La Plataforma por el camino que, a través de Los Barrerones, conduce al Refugio Elola. A su espalda, ascender al O por el pedregal, apuntando al Ameal de Pablo. Al llegar a un rellano bajo el mismo, del que salen dos canales, tomar la de la izquierda, llamada de los Geógrafos, la cual deja el risco a la derecha y sale a El Venteadero. Cruzar esa depresión, encaramarse al cordal y seguirlo a la izquierda (S), rodeando el Cuchillar de Ballesteros por el flanco oriental (izquierdo), a través de un complejo caos de grandes bloques (I). Volver a la cuerda en la Portilla de Los Cobardes (F), para cruzar a la otra vertiente y atravesar la cara oeste del pico por una repisa. Tras un contrafuerte, al abrirse a la izquierda (E) un tubo rocoso (II+), trepar por el mismo hasta la cumbre del Almanzor (PD).

Iniciar el descenso por el mismo sitio y, de nuevo en la repisa, seguirla a la izquierda (S) para completar la travesía de la cara oeste hasta la Portilla del Crampón (PD). Bajar a la izquierda (SE) por una pedregosa canal muy empinada, hasta confluir con la de la Canal Isabel II en la Hoya Antón. Ya por mejor terreno, mixto de hierba y canchos, e incluso con rastros de sendero, proseguir el descenso del barranco al NE, hasta el Refugio Elola, desde donde se vuelve a La Plataforma por el mismo itinerario de ida.

Croquis de la ruta, a partir de la Laguna Grande, sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: La subida al Almanzor, incluso por su La ascensión por su ruta más accesible, es una actividad exigente. Requiere buena forma física y soltura en terrenos muy variados. Y naturalmente ir convenientemente calzado. He visto gente en la cumbre maldiciendo haber tenido la idea de subir, y eso es bastante triste. Sin ser un pico muy difícil, no es lugar para iniciar a nadie en el montañismo ni para quienes gustan de senderos agradables, bien señalizados y acondicionados; esos, mejor que se queden en la laguna.

Respecto a esta ruta, la Portilla de los Cobardes no es mucho más difícil ni compleja que por la del Crampón y añade muy poco tiempo al total de la ruta. Sólo con niebla la travesía bajo el Cuchillar de Ballesteros es compleja, al no poder guiarse con los hitos, y es poco aconsejable. Para montañeros con experiencia, no pasaría nada grave, pero se perdería mucho tiempo buscando el paso entre los bloques. Y, puestos a subir por los Cobardes, la Canal de los Geógrafos es una aproximación muy lógica y bonita. Me sigue quedando la duda, después de haber recorrido estos parajes bastantes veces, de cuál es el sentido más conveniente, si Cobardes - Crampón como en esta ocasión, o el contrario. En mi opinión, ambas opciones tiene ventajas e inconvenientes parejos y la decisión no está clara. Habrá que probar ambas opciones.

RELATO GRÁFICO:

Cuando salí de la Plataforma, el camino empedrado que, continuando la carretera, remonta la Garganta de Prado Puerto aún estaba en sombra, pero la cresta de la sierra ya brillaba al sol.

Al llegar a una bifurcación a la vista de la cima del Morezón, seguí por la derecha (O), por el camino empedrado. Hasta el refugio, en caso de duda, siempre por el empedrado.

Entré en el Prado de las Pozas, amplio rellano desde el que podía ver a mi espalda la silueta de la Sierra de la Paramera. Se anunciaba un día despejado.

Tras cruzar la Garganta de las Pozas, al pie del Morezón, el camino me llevó a remontar la ladera que culmina en...

... el lomo de Los Barrerones. Cruzándolo, fueron apareciendo las cumbres occidentales del Circo de Gredos, del Almanzor a la Cabeza Nevada, pasando por la Galana.

Al acabar de trasponer el cordal, descubrí, al fondo del gran cuenco, la Laguna Grande rodeada de agudas crestas. Por muchas veces que se haya visto este paisaje, sigue fascinando. A partir de aquí, el camino pierde desnivel, hasta...

... llegar a la orilla de la laguna. En esa roca de la izquierda, un cable  y clavos permiten el paso sin mojarse cuando el agua cubre la senda. Desde aquí, se ve el Almanzor y la canal de bajada, pero no la de los Geógrafos; ésta no se descubre hasta...

... llegar al fondo de la masa de agua. En esta foto, se ve parte del tubo herboso de la canal bajo el Ameal de Pablo; esa pirámide de roca a la derecha del Almanzor. La senda acaba junto al Refugio Elola; allí, dejé el edificio a la derecha y, a la izquierda, la senda de la ruta normal del Almanzor y...

... continué recto en la dirección que llevaba (O), para remontar la ladera de hierba y cantos que se extendía bajo el Ameal de Pablo. A falta de señales, apuntando siempre hacia dicho risco, fui...

... ganando trabajosamente altura por donde mejor me pareció.

Los hitos aparecieron cuando menos falta hacían: al llegar a un rellano herboso a los pies del Ameal, de donde salían dos canales. La de la izquierda, es...

... la de los Geógrafos, que se inicia como un ancho tubo de hierba de pendiente regular, fuerte sin ser excesiva. LO acometí por la izquierda, para aprovechar la sombra, pero creo que da igual el lado.

Así, bajo las impresionantes paredes del Risco Moreno, fui...

... ganando altitud.

Cuando llegué ante un apilamiento de bloques que llena el ancho de la canal formando un escalón, los hitos me llevaron a salirme por la izquierda (S), hacia una especie de corto brazo secundario. No tengo muy claro para qué, pues la salida de este recoveco es otro escalón de roca que, siendo fácil (I), no me parece que lo sea más que haber seguido recto.

Aquí se ve la parte superior del “tapón” evitado, de vuelta en el eje de la Canal de los Geógrafos. A partir de ahí,...

... bajo esta impresionante perspectiva del Ameal,...

... el terreno se tendió considerablemente y no tardé en...

... salir de la canal ante el Almanzor y la cresta del Cuchillar de Ballesteros. Estaban a mi izquierda y, en medio, se apreciaba la Portilla de los Cobardes, por donde subiría. Pero, en medio, se abre la profunda Canal de Isabel II; así que, lo conveniente es girar a la derecha (NO), para...

... seguir los hitos por la base del Ameal, rodeando el gran hoyo.

Al tomar distancia, hay esta perspectiva del Almanzor sobre la Canal de Isabel II y, al fondo, el Cuchillar de las Navajas.

Esta travesía acabó en el Venteadero, un rellano al pie de la Galana. Allí, giré a la izquierda (SO), para...

... remontar la breve y pedregosa ladera que me separaba de la divisoria del Sistema Central que, en ese punto, es uno de los pocos sitios de este sector en que se presenta como un ancho lomo pedregoso.

A media subida, se disfruta de la clásica perspectiva “de las fotos” del Ameal de Pablo, flanqueado por el Risco Moreno y el Cuchillar de Cerraíllos.

Al llegar a la cuerda, aparecieron, más allá del lomo de la Sierra Llana, la cresta de la Covacha y la roma Sierra de Candelario.

Volviéndome, la Galana y el Ameal forman una atractiva pareja a los lados de la boca del Gargantón.

A mi izquierda (S), se elevaba el Cuchillar de Ballesteros, más allá del cual asomaba el Almanzor. Continué dejando a la derecha la cresta del cuchillar, para...

... atravesar su vertiente oriental, ocupada por un caos de grandes bloques, que...

... obligan incluso a algunas trepadas cortas y fáciles (I). En este terreno, perder los hitos supondría un considerable retraso, dando vueltas para buscar el paso. En el pasado lo he podido comprobar.

Pero las vistas son estupendas, aunque el Ameal vaya perdiendo su ángulo bueno.

La Galana fue quedando atrás, según...

... me acercaba al Almanzor y a la Portilla de los Cobardes, inmediata a la pirámide cimera. No es la gran brecha que se ve, sino...

... otra más pequeña y cercana al pico, a la que conduce una rampa de pedrera.

Desde lo alto de la misma, hay una bonita perspectiva del Cuchillar de Ballesteros y La Galana.

Aún quedaba una pequeña trepada fácil (I) de un par de metros para...

... llegar a la Portilla de los Cobardes, desde donde ya distinguía incluso el hito cimero.

También apareció la vertiente meridional del Sistema Central, que queda al oeste en este tramo, con una vertiginosa caída a la Garganta Tejea.

Al cruzar la portilla, los hitos me llevaros por una estrecha repisa pedregosa, por la que fui rodeando la base del pico, hasta...

... que se abrió a mi izquierda un ancho canalón lleno de grandes bloques. Es la llamada chimenea oeste, vía normal de acceso a la cumbre. La encaré y comencé a superar el pedregal hasta topar...

... con la roca, unos 30 metros por debajo de la cima. Ésta se presenta muy empinada y cortada por escalones anchos pero bastante separados. Además, hay que recordar que el Almanzor tiene dos picos; el principal está a la derecha y hay que derivar a ese lado. Esta escalada, de baja dificultad (II), tiene quizá... 

... su paso más fuerte en los últimos tres metros, verticales y con los agarres no tan grandes (II+). Luego, sólo queda encaramarse al bloque que sostiene el hito.

Desde la cima, la punta secundaria, al norte, no deja ver la cresta del Cuchillar de Ballesteros. Más allá, la Galana, los riscos del Gutre  el Picurucho, ya en la cresta de las Cinco Lagunas.

Girando a la derecha, el panorama se abre con las crestas del Ameal de Pablo y el Morezón enmarcando la Laguna Grande. Al fondo, las Parameras, La Mira y otras cimas cercanas.

Al sureste, más allá del Cuchillar de las Navajas, se extiende el valle del Tajo, al otro lado del cual, se llegaba a distinguir contra el cielo la sombra de los Montes de Toledo.

Por fin, al oeste Gredos continuaba hasta la Covacha y, aún más lejos, se veía también la Sierra de Candelario. Hacia ese lado, comencé el descenso,...

... destrepando la chimenea, hasta...

... la repisa de los hitos, que ahora tomé a la izquierda (S), para acabar el rodeo de la cima y dirigirme a la Portilla del Crampón, la cual se adivina aquí al pie del risco homónimo. Allí, giré a la izquierda (SE) y...

... traspuse este estrecho portal. Lo primero que encontré fue...

... este pequeño escalón, muy pulido, que no recuerdo de otras ocasiones. El paso de gente debe de haber limpiado la pedrera. En todo caso, no siendo vertical y con buenos apoyos, el destrepe de sus 4 ó 5 metros fue fácil (I).

Luego, vino un tramo muy empinado con piedras de mediana tamaño. Lo fue tener que apartar la vista del Cuchillar de las Navajas, tan atractivo, para no dejarme un tobillo.

La continuación, más abierta, de la canal es menos empinada y la pedrera, más fina, mejor para las piernas.

Y así, con paciencia y buena letra, fui dejando atrás esta canal para llegar al...

... rellano en que confluye con la que baja de Portilla Bermeja. La salida, un paso estrecho a través del cual se veía la laguna, quedaba a la izquierda (NE).

Al pasarlo, aparecieron, muy arriba, las crestas del Ameal y Risco Moreno.

Había llegado a la Hoya Antón y al barranco principal, que sólo tenía ya que seguir a la derecha (E), para regresar al refugio y la laguna. El terreno era cómodo y los hitos ayudaban a seleccionar el paso mejor.

Mirando atrás, el Almanzor, enmarcado por las canales de la Portilla del Crampón e Isabel II.

Más adelante, buscando comodidad, el itinerario se aleja del eje, encaramándose a unas terrazas de la vertiente izquierda del barranco. Incluso aparecen trazas intermitentes de senda.

Una zona de grandes lanchas de roca, sin dificultad ninguna, antecede al Refugio Elola. Allí, retomé el camino que ya había usado desde la Plataforma al inicio de la excursión. Sólo quedaba deshacer camino, sin otra cosa que reseñar que...

... la magnífica perspectiva que presentaban la Mira y sus satélites, con el sol a mi espalda, bajando de los Barrerones hacia el Prado de las Pozas.

Comentarios

  1. Muy chulo el blog Luiso. Una alegría ver tus rutas de nuevo por Internet!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Es de agradecer que la currada que me estoy dando le guste a alguien. Por cierto ¿Estás colgando cosas en algún sitio?

      Eliminar
    2. Pues ya te digo que te está quedando muy bien.

      Sí, me abrí blog hace unos años cuando veía que la cosa no iba para adelante en P3000. Es este:

      https://peninsulablog.com/

      A ver si le meto un "meneo" porque últimamente tengo poco tiempo y cuelgo pocas cosas...

      Eliminar
    3. Caramba, si ya lo conozco. Suelo seguirlo y es cierto que salen pocas novedades, pero todas interesantes.

      Eliminar
    4. Gracias Luiso. Nos vemos por las redes :-)

      Eliminar

Publicar un comentario