ACLARACIONES AL BLOG

Esta página pretende ser una breve guía del Blog DE MONTAÑA EN MONTAÑA. No es que tenga muchas cosas, pero así aclaro algunas. Y comienzo por:


COLUMNA IZQUIERDA

En dispositivos móviles, aparece o desaparece al pulsar las barras apiladas de menú a la izquierda. Arriba hay un enlace a mi perfil, siguen luego ese enlace que ya conoces (si no, no estarías aquí) y una serie de elementos:

En el desplegable Archivo, se puede acceder a todas las entradas cronológicamente ordenadas. A continuación, las Etiquetas permiten acceder a las entradas, filtrándolas por clases. Hay tres tipos:

  • Provincia de partida.

  • Dificultad de la ruta, entendida desde un punto de vista puramente técnico; es decir, la exigencia física no cuenta; sólo las destrezas necesarias para progresar. He tomado como base las escalas de dificultad tradicionales del alpinismo (Welzenbach y UIAA). De momento, he usado éstas:

    • Sin dificultad: sólo hay que andar por caminos o terreno firme y despejado.

    • Muy fácil: caminar, pero teniendo que pasar ciertas incomodidades, como matorral cerrado o pedreras. Incluso puede que haya que ayudarse de las manos, para gatear más que trepar, en pasajes sin exposición. También, si la orientación es compleja, incluso contando con GPS.
      Con nieve, pendientes de menos de 30º, en que aún se camina normal y el piolet se lleva en la mano o como bastón, sólo por seguridad.

    • Fácil (F): hay que trepar, pero el terreno no llega a ser vertical y hay apoyos de sobra (I grado UIAA). Todavía consiste más en gatear que en escalar.
      Con nieve, pendientes entre 30 y 45º. El piolet se lleva en bastón y viene bien un segundo apoyo. Se camina lateralmente o abriendo las puntas de los pies, para aprovechar mejor las puntas de los cantos.

    • Poco difícil (PD): el pasaje, si no es vertical, lo parece cuando estás en él; hay muchos y buenos apoyos, tantos que se puede escoger cuál utilizar (II grado). Aquí comienza la escalada, pero con una dificultad tan ligera muy pocos se aseguran.
      Con nieve, pendientes entre 45 y 60º; es decir, la componente de nuestro peso que nos llevaría a caer se hace mayor que la que nos pega al terreno. Hay que gatear y se puede usar el piolet en puñal o en ancla, pues no es necesaria la tracción, aunque pueda venir bien; suele bastar con un piolet, apoyando la otra mano para aguantar el equilibrio. Los pies van de puntas, pues resulta más cómodo que cantear.

    • Bastante difícil (AD): pasajes en roca vertical, no extraplomada, con apoyos suficientes pero, a veces, mediocres y siempre obligados; es decir, que ya no se puede elegir cómo pasar (III grado). La trepa todavía es natural, de modo que las manos van siempre por encima de los pies, los agarres se cogen de arriba a abajo y no se emplean técnicas especiales de escalada (lanzamientos, oposición, etc.). Suele asegurarse con cuerda a los novatos, pero la mayor parte de montañeros con alguna experiencia pasan sueltos.
      Con nieve, pendientes entre 60 y 70º. Imprescindibles dos piolets, al menos uno de ellos corto, pues va a haber que ayudarse de los brazos (tracción) para remontar, si no queremos que las piernas sufran más de la cuenta. Además, no sólo se llevan los pies en punta, sino que buena parte de la planta queda al aire y eso hace que se fuercen puente y tobillo, por muy rígidas que sean las suelas.

    • Si el máximo grado de dificultad presente en una ruta se da en sólo uno o dos pasajes cortos y poco expuestos, suele calificarse con el grado inferior, aunque advirtiendo de ello.

    • En ocasiones, la dificultad puede ir seguida de un signo "+" o "-"; significa que están en el límite superior o inferior, respectivamente, del grado.

  • Calificación de la ruta, por estrellas. Responde a un coeficiente, cuyo cálculo me reservo, que combina la dificultad del punto anterior con distancia, desnivel, importancia de la cumbre y una corrección subjetiva. A más estrellas, más exigente en general será la ruta.

Una lista de sitios que me gustan, como agradecimiento a aquéllos de los que saco información.
Otra lista, de seguidores, como agradecimiento también.
El link de uso inadecuado que hay que poner.

 

CUERPO PRINCIPAL DE LA PORTADA

Antes de los títulos, figura una lupa. Es el buscador; pulsándolo aparece la ventana de búsqueda. Como resultado aparecen los recuadros (foto, inicio del texto y enlace de acceso) de las entradas que ha encontrado, por orden de coincidencias. Vienen unas de dos en dos y otras solas ¿por qué? Porque Blogger así lo dispuso y yo no sé cambiarlo. Si me entero, haré que salgan listados más amplios

Luego, tras los títulos, hay una línea que es el menú de cordilleras, en color amarillo – dorado.

Luego, vienen las dos entradas más recientes, con recuadro ¿por qué dos? Porque Blogger así lo determinó, etc.

Y, finalmente, un enlace MÁS ENTRADAS, para seguir viendo.


ÍNDICES POR CORDILLERAS

Al pinchar en uno de los nombres de cordilleras del menú correspondiente, se abre una página con el índice de entradas de la misma, organizadas en epígrafes de: zonas (azul), unidades orográficas (verde) y cimas (negro). Cada entrada aparece acompañada de su dificultad y desnivel y, obviamente, el nombre es un enlace a la reseña correspondiente. El orden geográfico es como si se leyera: de oeste a este y de norte a sur. Lo suyo sería poner mapas interactivos, pero... ¡no sé hacerlo! Si aprendo, será el siguiente paso. Tampoco sé, de momento, cómo hacer para que las zonas de cada cordillera salieran en un menú de persiana. Investigaré...


LAS ENTRADAS

Todas tienen la misma estructura. Comienzan con el nombre de la montaña, la fecha de realización de la ruta, el punto de partida y la vía escogida. Luego viene una introducción, con foto del pico y reseña de la situación, para saber de qué va la historia.

Sigue la parte técnica, para quien pretenda seguir la misma ruta, con las siguientes partes:

  • ACCESO: Cómo se llega al punto de partida en coche. Incluye un enlace a GoogleMaps con el punto de inicio de la ruta ya cargado.

  • RECUADRO MIDE: Se trata de un método estandarizado para calificar la dificultad de rutas en senderismo. Como debajo hay un enlace a una página donde lo explican requetebien, no voy a perder el tiempo aquí en ello.

  • OTROS DATOS, que creo útiles y no están incluidos en MIDE. A saber, cota mínima y máxima, para estimar cuánto abrigo voy a necesitar, por ejemplo; mis tiempos, para que, viendo lo que tardo en una ruta que tú ya hayas hecho, saber a qué atenerte en función de lo que yo tardo en hacer otra; dificultades (con una pequeña descripción de lo sustancial) según mi propia escala, y un enlace a la página de Wikiloc donde está el track de esta ruta. Luego hablaré del porqué de este puente a Wikiloc.

  • Mapa con el trazado de la ruta y las cimas que se tocan.

  • LA RUTA brevemente descrita, al estilo de las guías tradicionales. En negrita, he resaltado los hitos que considero clave de la ruta, usando siempre la nomenclatura que figura en el mapa de arriba, de manera que se pueda seguir.

  • croquis en google earth con el mismo propósito del mapa, para los que prefieren el 3D a las curvas de nivel. Lo he iluminado con los puntos resaltados de la ruta.

  • comentarios y advertencias diversas sobre la ruta, desde mi impresión al acabarla hasta puntos a los que prestar atención o eventuales alternativas que podrían mejorar la actividad. Lo que se me ocurra.

Y esto debería bastar para quien quiera usar mi blog como guía. Pero aún queda el postre. Se trata del relato gráfico de la jornada, con muchas fotos y un parrafillo describiendo o comentando cada una. En realidad, esto le vendrá mejor a quien no piense hacer la ruta, pues así podrá hacerse una idea sin molestarse en ir. Vamos, que pretende ser más estético que práctico (y espero haber conseguido lo primero, aunque sea sólo un poquito).

Finalmente, aun salen las etiquetas, otro enlace de localización, los comentarios (el día que los haya), etc. Pero lo sustancial, está dicho.


PARASITANDO WIKILOC

Cada entrada en DE MONTAÑA EN MONTAÑA tiene su imagen en Wikiloc, estando ambas páginas mutuamente enlazadas. El propósito es conseguir una serie de cosas que yo no sé hacer y, Wikiloc, sí. La primera, poner archivos GPS (traks) descargables; algo que hoy día se ha vuelto imprescindible.

Otra es ese mapa interactivo que no sé poner con Blogger. Si entras en mi perfil de Wikiloc y pinchas (arriba a la derecha) en el botón mapa, te salen la rutas que tengo. Yendo a cualquiera y, dentro de ella, al final del texto, hay un enlace para verla en formato DE MONTAÑA EN MONTAÑA.

Y otra ventaja más de Wikiloc es que, aountándose como seguidor de alguien, te avisa de cada entrada nueva por correo electrónico, cosa que Blogger dejó de hacer hace tiempo.

Y, entonces ¿por qué el blog y no quedarme sólo en Wikiloc? Por pura estética; nada más que por eso.

Y eso es todo.

Espero que disfrutes y, si no, pues Internet está lleno de páginas mejores que ésta.

Comentarios