Peña de la Cabra (1.831)

ASCENSIÓN DESDE EL RIATO

POR LA ARISTA DEL VIZUERCO

La Peña de la Cabra se yergue en el brazo occidental de la Sierra del Rincón, arco montañoso situado al sur del cordal principal de Ayllón, bastante separado de las cumbres mayores. Precisamente, su cresta separa los dos valles de esta sierra, el principal de La Puebla y su afluente el Riato. Vista desde el este, desde la vertiente de la Puebla, esta montaña se presenta como una gran loma herbosa, culminada por un crestón de roca, que surge de las laderas de bosque y matorral. Bien distinta es la cara occidental, que es un oscuro acantilado de más de 500 m de altura, cortado por vertiginosas aristas y canales, que constituye posiblemente el rincón más alpino de todo este sector oriental del Sistema central. La del Vizuerco es una de las aristas que corta esa cara oeste, la de aspecto más agudo y vertical; así, aunque no alcanza la cresta en la cima, sino más al sur, es la más transitada, dentro de lo poco frecuentada que es en general esta vertiente.

La Peña de la Cabra desde el sur. La del Vizuerco es la penúltima arista que cae hacia la izquierda

SITUACIÓN:

  • Zona: Macizo de Ayllón (Sistema Central)
  • Unidad: Sierra del Rincón
  • Base de partida: Robledillo de la Jara (Madrid)

ACCESO : Robledillo de la Jara está 74 km al norte de Madrid, por La Cabrera y El Berrueco. Al llegar al pueblo, sin entrar en él, tomar a la derecha (NE) la carretera M-130, en dirección a la Puebla de la Sierra y continuar 6 km más, hasta que la vía cruza el valle del Riato. Hay poco sitio para aparcar, pero se puede. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen a ese punto en el siguiente link a GoogleMaps.



OTROS DATOS:
  • Cota mínima / máxima: 1.007 / 1.831
  • Mi tiempo efectivo: 4h41
  • Mi tiempo total: 5h26
  • Dificultades: PD. Numerosos pasos de I y II grado, ninguno muy largo, a lo largo de los 400 m de desnivel de la parte rocosa de la arista del Vizuerco.
  • Track para descargar en Wikiloc
Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: Donde la carretera M-130 cruza El Riato, tomar una pista que remonta el vallecito y seguirla hasta que cruza el lomo sobre el que se eleva la Arista del Vizuerco. Girar a la derecha (NE) y remontar la cuerda, afrontando primero las jaras y, luego, pequeñas trepadas (II), nunca muy prolongadas ni expuestas, hasta salir a la cresta de la sierra a la altura de Pie Bajero (PD). Y ya sólo queda seguir el lomo, algo incómodo por los estratos que afloran, a la izquierda (N), para culminar la Peña de la Cabra.

Continuar siguiendo el cordal hasta dar con un cruce de pistas en el Horcajo de la Cebada. Tomar la que sale a la izquierda (NO) cortando la ladera, hacia el Collado de la Tiesa. Allí, en otra encrucijada, girar de nuevo a la izquierda (SE), emprendiendo el descenso del valle del Riato. Tras dejar de lado un desvío a la izquierda, tomar el segundo a ese lado (E) y, luego, al salir del pinar, dejarlo por un cortafuegos que sale a la derecha (SO), baja por lo alto de la Loma del Hocino. Al dar de nuevo con una pista, tomarla a la izquierda (NE) y seguirla, sin tomar ninguno de los desvíos que encontraremos, hasta cerrar circuito al cruzar bajo la arista y regresar a la carretera junto al cruce del Riato.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: Ascensión de cierta entidad, de lo más exigente que, sobre roca, se puede encontrar en todo el Macizo de Ayllón. Se requiere bastante soltura trepando, poca aprensión al vació e instinto para encontrar el paso bueno en la primera parte de la arista, donde unos estratos transversales añaden complejidad a una ruta teóricamente tan simple como seguir una arista durante todo su desarrollo. El premio es hora y pico de trepada discontinua en un ambiente montañero impresionante, aparte de las estupendas vistas desde la cresta de la Peña Cabra y el bonito entorno, combinación de roca y vegetación variada de esta sierra.

RELATO GRÁFICO:


Iniciamos la excursión caminando por una pista que sale de la carretera M-130 a pocos metros de que ésta cruce del Riato...

... y remonta el vallecito.

Pronto comenzamos a ver, cuando los pinos lo permitían, la arista por donde pensábamos subir; al menos, su arranque hasta el más bajo de los picos del Vizuerco.

Tras cruzar el barranco de Valseco,...

... al ir a trasponer el siguiente lomo, al ver a la derecha (NE) un solitario hito, dejamos la pista por ese lado, siguiendo...

... una especie de difuso carril entre los pinos.

Pronto salimos del arbolado a un ancho lomo poblado por jaras. No había senda como tal, pero numerosos rastros permitían remontarlo sin gran incomodidad.

Al ganar altura, se iba abriendo el panorama a nuestro alrededor. A la izquierda, la Peña del Águila sobre la cabecera del Riato, cuyo...

... curso corría a nuestra espalda hacia el embalse del Atazar.

Hacia los 1.350 m de altitud, la roca sustituyó a la jaras. La progresión se hizo más cómoda, pero...

... hubimos de afrontar las primeras trepadas. No son difíciles ni son largas. Más que la dificultad, ralentizaba el paso el hecho de que los estratos fueran transversales y, de cada tres metros ganados, perdíamos uno a continuación.

Y así, fuimos subiendo, medio caminando, medio trepando, mientras...

... el entorno a nuestro alrededor se iba haciendo impresionante.

Al culminar el primero de los picos del Vizuerco, apareció, más allá del hito que señala el más alto, lo que nos quedaba de arista hasta Pie Bajero y, a la izquierda, la cresta hasta la cima de la Peña de la Cabra.

Desde el mayor de los picos del Vizuerco, una mirada atrás: más allá de su compañero y de la loma que limita el Riato al otro lado, iban asomando las cimas más cercanas del Guadarrama.

Luego, tras un tramo de escasa pendiente, que recorrimos por el pedregal del flanco derecho del crestón, hacia los 1.500 m altitud, la arista se eleva en un considerable resalte.

Está escalonado y no llega ser difícil (II), pero es el paso más exigente de la arista.

Desde lo alto de dicho escalón, la arista desde los picos del Vizuerco. Ahora se veían mejor la Sierra de la Cabrera y el Mondalindo, pero el resto de crestas guadarrameñas, se habían acabado de cubrir de nubes.

Por encima, la arista seguía, con pendiente creciente y cruzada por estratos, pero más definida que antes.

A nuestra izquierda, se sucedían arista y corredores, candidatos a protagonizar próximas visitas a esta cumbre. Yo sabía que esta vertiente de la Peña de la Cabra era abrupta, pero no me esperaba esto.

Al otro lado, hacia los Porrejones, tampoco estaba mal el panorama.

Ya digo que no hay gran dificultad ni exposición, pero los últimos 100 m de arista son ya una trepada...

... continua y cada vez más empinada, hasta...

... salir a la cresta de la Sierra del Rincón, con los picos de la Tornera y la Centenera, en el brazo oriental de la misma, ante los ojos. Allí, giramos a la izquierda (N) para...

... seguir la cuerda, ancha y suave, aunque algo incómoda por los estratos de pizarra que afloran.

Mirando atrás, se llegaban a ver la Cabeza Antón, el Embalse de El Atazar, los cerros de Patones y el de San Pedro. Más allá, la llanura se confundía con el cielo en una mancha brumosa.

Luego, viene una sección más afilada y rocosa de cuerda, desde la cual...

... hay esta bonita perspectiva de la arista del Vizuerco.

En la subida final, el terreno se vuelve a suavizar.

Desde la cima de la Peña de la Cabra hay al oeste una buena perspectiva del valle del Lozoya entre los dos cordales del Guadarrama, o lo habría sin tanta nube.

Al sur, la cresta hasta Pie Bajero y, a la derecha, la arista del Vizuerco.

Siguiendo con el giro hacia la izquierda, el valle de la Puebla, presidido por la Tornera y la Centenera. Más allá del otro cordal de la sierra, a la izquierda, se llega a ver el Ocejón.

Al norte, más allá del Porrejón, se verían las cumbres mayores de Ayllón., Hoy, no. En esa dirección iniciamos el descenso, caminado primero por el amplio lomo y, luego,...

... descendiendo una empinada pedrera, no tan mala como parece, pues había un trazo bien pisado. Abajo, tomamos la senda, dibujada en la hierba, que...

... va por la ladera bajo el lomo hacia el Horcajo de la Cebada, donde gana a la cuerda.

Al alejarnos de la Peña de la Cabra, una mirada de despedida. Hasta la próxima.

Y otra al cordal oriental de la Sierra del Rincón, pues lo perderíamos de vista...

... al llegar al Horcajo de la Cebada y girar a la izquierda (NO), para atravesar la ladera, ya por pista forestal, hasta el siguiente collado, el de la Tiesa, visible también en la foto. Allí, hay otra bifurcación, donde giraríamos a la izquierda (SE), para tomar la pista que...

... desciende el vallecito del Riato, que aquí vemos, justo antes de entrar en el pinar, bajo la Peña del Águila.

La pista desciende a través de un denso pinar que sólo ocasionalmente permite ver algo más allá. Aquí, la cima de la Peña de la Cabra.

Tras dejar atrás un primer desvío a la izquierda, tomamos éste, el segundo por ese lado (SE).

Al salir del pinar poco después, nos encontramos con este impresionante panorama de la cuerda recorrida, desde los picos del Vizuerco a la Peña de la Cabra, y los abismos que se abren debajo.

Enseguida, cuando la pista hace una curva cerrada a la izquierda, seguimos recto (S), por...

... un cortafuegos que desciende por lo alto de la Loma del Hocino.

Más abajo, volvimos a salir a la misma pista de antes, pero habiendo recortado un trecho. La tomamos a la derecha (NE) para continuar el descenso.

Y ya sólo quedó seguirla, dejando de lado algún que otro desvío, para volver a pasar por el lomo bajo la Arista del Vizuerco, donde habíamos abandonado el carril a la ida, y acabar en la carretera, al lugar de donde habíamos salido.

Comentarios