Padroncillo (1.586)

ASCENSIÓN DESDE EL PUERTO DEL ARENAL

CRESTEO DE SUR A NORTE

El Padroncillo forma parte del modesto cordal que enlaza los dos núcleos principales de la Sierra de Alcaraz; el del Calar del Mundo, al sur, y el de la Almenara, al norte. Su nombre es el diminutivo del Monte Padrón, pico cercano de similares características y mayor tamaño. Pero no es la única peña que podría ostentarlo, pues su forma de gran cúpula caliza alzada sobre la masa de pinos que cubre valles y laderas, es bastante habitual en este límite septentrional de la Cordillera Prebética.

La ruta consiste en encaramarse a la arista sur o Cuerda del Pocico por una de las sendas que la cruzan y seguirla hasta cumbre. Para el retorno, se recorre la arista contraria hasta dar con la pista que recorre, casi horizontal, el cóncavo oriental de la montaña.

El Padroncillo visto desde el oeste

SITUACIÓN:

  • Zona: Sierras de Cazorla, Segura y Alcaraz (Cadenas Béticas)
  • Unidad: Sierra de Alcaraz
  • Base de partida: Riópar (Albacete)

ACCESO: El Merendero y Aparcamiento del Puerto del Arenal está 140 km al SO de Albacete, por Hellín y Riópar. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen al punto de partida de la ruta en el siguiente link a GoogleMaps.

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 1.135 / 1.586
  • Mi tiempo efectivo: 2h35
  • Mi tiempo total: 3h25
  • Dificultades: Muy fácil. Aunque prácticamente todo el recorrido transcurre por caminos, la traza se pierde en algunos puntos e incluye pasajes escabrosos, en los que hay que ayudarse de las manos.
  • Track para descargar en Wikiloc

Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: Salir del Puerto del Arenal por una senda que, rodeando una cerca, se dirige al NO desde el fondo del aparcamiento. Cuando se acaba ante una torrentera, ganar altura unos pocos metros por la ladera, para salir a un camino, que se toma a la derecha (NE), para continuar remontando la ladera. Al cabo de un par de lazadas, al finalizar también, girar a la derecha (NO) y seguir subiendo por una traza borrosa, que se pierde de vez en cuando y está señalizada con hitos, hasta ganar la Cuerda del Pocico, Seguirla a la derecha (NE) para alcanzar la cima del Padroncillo.

Continuar el cresteo, bajando por la arista norte hasta dar con una pista y tomarla a la derecha (S), pasando a contornear el monte a través del cóncavo de La Quebrada, hasta el Puerto del Arenal.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: Variada y breve caminata, que incluye entre sus atractivos hermosos panoramas sobre toda esta región de los valles de los ríos Mundo y Guadalimar, más la travesía de hermosos pinares y aparatos kársticos. Entre sus factores limitantes, fuertes pendientes, y algunos pasos escabrosos e incómodos, pero que no creo que echen atrás a mucha gente.

RELATO GRÁFICO:

Tras aparcar en el Puerto del Arenal, comencé a caminar hacia el fondo del aparcamiento. Al llegar al final de la cerca que se ve a la izquierda, dejé la pista por una senda que sale a ese lado (NO) y...

... remonta el pinar en una suave diagonal.

Al ganar altura, cuando los pinos me dejaban, podía ir viendo el ondulado y verde relieve de la zona a mi izquierda.

Cuando la senda acaba de repente ante una torrentera seca, giré a la derecha (N) y remonté brevemente la ladera, apenas diez o doce metros, hasta salir a un camino medio comido por la vegetación pero bien visible, que tomé a la derecha (NE), para continuar subiendo, ahora en lazadas.

Ahora, al pasar por huecos en el arbolado, podía ver el contundente Agetar, que se alzaba al otro lado del Puerto del Arenal.

Este carril acabó también de repente, pero, en este caso, la continuación estaba clara: a la derecha (NO) se marcaba un trazo en la pinaza, que remontaba la ladera, ahora de forma más directa.

Al paso por zonas pedregosas, el rastro se perdía, pero unos hitos me ayudaron a seguirlo.

A mi derecha, entreví por un momento la niebla que llenaba el valle del Río Mundo.

Con la ganancia de cota, clarearon los pinos y a mi espalda, además del Agetar, se veía un amplio segmento del Calar del Mundo.

Sin embargo, al ganar la Cuerda del Pocico, amplio lomo que cae al suroeste desde la cima, se adensó el arbolado. La senda me condujo en suave giro a tomar la dirección del cordal y remontarlo directamente.

Al salir a terreno despejado, pude ver a mi espalda que la niebla cubría igualmente el valle del Guadalimar, a la izquierda del Cambrón, otra de las llamativas peñas de la zona.

Por delante tenía una breve y suave rampa de lapiaz para llegar a la cumbre, que atravesé por donde mejor me pareció.

Desde la cumbre del Padroncillo, al norte, destacaba las mole de su hermano mayor, el Monte Padrón, junto al Cambrón. A la izquierda de éste,...

... y al otro lado del valle del Guadalimar, se alineaban las crestas de la Sierra de Segura, entre las que destacaban el Yelmo, abrupto, en el centro, y el Puntal de las Víboras a la izquierdea de la foto.

Siguiendo con el giro, al sureste se desploma el terreno hacia el Puerto del Arenal; más allá, los ya conocidos Agetar y Calar del Mundo, que dominaba...

... el valle del río homónimo cubierto de niebla. En la parte izquierda de la foto se ve sobresalir de los vapores...

... el cerro sobre el que se asienta Riópar Viejo.

Inicié el regreso continuando el cresteo por la arista opuesta, que sale, al principio, al noroeste y, en este primer tramo es... 

... amplia y casi horizontal, aunque un poco incómoda por pedregosa.

Enseguida, el lomo gira, dejando a la derecha una considerable caída, mientras que, al otro lado,...

... el terreno se hundía en la llamada Torca Honda, que, la verdad, no es para tanto. Aunque se la ve bonita para subrayar las altiveces del Cambrón.

Así, pese a los abismos de la cara oriental,...

... y los hoyos que se abrían al oeste, el lomo de la arista norte es, en su parte alta, ancho y suave. Y un rastro de senda palió pronto la incomodidad del pedregal.

Al llegar al límite del arbolado, la arista se estrechó y empinó, al tiempo que...

... ganaba perspectiva sobre el valle del Mundo,...

... la empinada vertiente oriental del Padroncillo y...

... la mole tremenda del Padrón, con el Pico de la Sarga a la izquierda y el Picayo delante.

Durante esta parte de la excursión, me encontré con un par de descensos escabrosos, como éste, en que tuve incluso que ayudarme con las manos, aunque...

... la traza evitaba, por repisas de uno u otro flanco, los pasajes más agudos y abruptos de la arista.

La parte aguda de la arista quedó atrás y...

... la niebla se retiraba del valle del Mundo cuando entré en el tramo final alomado y boscoso.

No tardé en dar con una pista forestal, que tomé a la derecha (S), pasando a...

... atravesar La Quebrada, boscoso cóncavo oriental bajo la cumbre. Durante este tramo final, en contadas ocasiones vi algo que no fueran los pinos, hasta llegar, tras algún ligero subibaja, al...

... Puerto del Arenal.

Comentarios