Pico del Lobo (2.273)

ASCENSIÓN DESDE LA PINILLA

CANAL DERECHA DE LAS MESAS

El Pico del Lobo es la máxima cumbre del Macizo de Ayllón, conjunto de sierras que se extiende entre Segovia, Madrid y Guadalajara. Está situado en el cordal que cierra el conjunto por el norte, hacia donde cae bruscamente, como un gran murallón frente a la Meseta. Es muy distinta la vertiente meridional, menos abrupta pero más compleja, articulada en varios cordales paralelos, separados por valles largos y profundos, que son el corazón del macizo. Lo común en ambos lados son las laderas muy verdes, mezcla de matorral y arbustos, que se levantan sobre el bosque denso del pie de monte para sostener crestas alomadas. Sólo en unos pocos lugares se muestra bravía la montaña, con la oscura pizarra rasgando la hierba; y precisamente por el más espectacular de ellos, el Circo de la Pinilla, abierto al noroeste del Pico del Lobo, va a transcurrir esta ascensión.

La ruta comienza remontando el dominio esquiable hasta el circo superior. Una vez allí, dirigirse a la derecha para tomar la ancha canal que asciende hasta el más occidental de los dos collados que se abren en cresta de Las Mesas. Una vez allí, se alcanza la cima por la cuerda, para bajar por la senda “normal”  de las Peñuelas y el Aventadero.

El Pico del Lobo y la cresta de Las Mesas vistos desde el norte

• Zona: Macizo de Ayllón (Sistema Central)
  • Unidad: Sierra de Ayllón
  • Base de partida: La Pinilla (Segovia)

ACCESO: La estación de La Pinilla está 75 km al NE de Segovia, por Torrecaballeros y Cerezo de Arriba. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen al punto de partida de la ruta en el siguiente link a GoogleMaps.

• Dificultades: PD, en las condiciones del día (nieve helada a lo largo de toda la canal; el resto del recorrido estaba seco). La canal son unos 150 m de desnivel, con pendiente media de 35º y una máxima de 55º, que se alcanzan puntualmente a punto de culminar. El resto es camino o terreno cómodo.

LA RUTA: Salir de La Pinilla hacia el sur, remontando la vertiente de la sierra según el camino que marcan remontes y pistas de esquí. A partir del Gran Plató, continuar ganando altura, siguiendo las pistas hasta llegar a la cabecera de la más alta en El Mirador. Manteniendo la dirección sur, ganar un poco más de altura, hasta una repisa que, tomada a la izquierda (E), conduce a la canal que buscamos. Girando a la derecha (SO), remontar sus 150 m de desnivel, con pendientes entre los 30 y 55º. Al ganar la cuerda en el collado oeste de las Mesas (PD+),  tomar a la izquierda (E) la senda que la recorre, rodeando por el sur la cresta y alcanzando el Pico del Lobo.

Proseguir el cresteo al NE, siempre por senda, rodeando por la izquierda (N) Las Peñuelas, hasta el cruce junto al portillo del Aventadero. Allí, girar a la izquierda (O) para atravesarlo y bajar a La Pinilla.

COMENTARIOS: Ésta es una alternativa invernal poco utilizada para remontar el Circo de la Pinilla. No es la ruta más directa, ni la más fácil, ni la más larga. Tampoco la más difícil. El motivo para escogerla fue conocer otra forma de alcanzar la Cresta de Las Mesas. La canal, aunque más corta que la central, es más regular que ésta y también tiene algo más de pendiente; no mucha, pero la suficiente para no poder llevar el piolet como bastón todo el tiempo. Y fue una sorpresa, pues, vista desde abajo, la canal derecha parece precisamente la menos empinada del circo; y no lo es. La ruta, como todas las que transcurren por el Circo de La Pinilla tiene el inconveniente de que la aproximación atraviesa una estación de esquí. Para evitar problemas, esperé, una vez más a que cerraran la temporada, pues la parte superior del circo mantiene la nieve bastante.

Tras aparcar ante la estación de esquí, entré por su calle principal y, ante las verjas que cierran el paso a las pistas, me desvié a la izquierda (E) por una escalera que sube entre edificios y da acceso a la calle que va a la espalda de los mismos.

Ya desde abajo, se veía muy bien el circo superior, coronado por la cresta de Las Mesas, y la ancha canal derecha, que sale a la cuerda en su extremo occidental. Pese a la poca nieve, el tubo estaba totalmente formado.

Al salir del núcleo de edificios, continué ascendiendo por un amplio y cómodo carril de tierra a través del pinar. En la primera lazada que hace a la izquierda, tomé a la otra mano (SO) un ramal que va a...

... una pista con telesilla que corta el pinar, por la cual remonté la recia pendiente, viendo asomar al fondo las agujas que coronan el Circo de la Pinilla e incluso reconociendo la parte superior de la canal derecha.

Abajo, el sol se iba extendiendo por la llanura segoviana, mientras yo continuaba en la fresca y silenciosa umbría matutina.

En el Gran Plató, a 1.800 m de altitud, prácticamente acaba el bosque y volví a ver todo el circo superior. Continué ascendiendo por la pista que tenía delante,...

... superando unos 150 m aún más empinados, hasta un segundo rellano más pequeño.

Podía haber ido directamente a la base de la canal siguiendo el barranco, pero, por comodidad, preferí seguir por otra pista de esquí que va más a la derecha, hasta su cabecera en una terraza llamada El Mirador.

Desde ahí, proseguí recto (S) por una pedrera. Al dar con el primer nevero, derivé a la derecha para soslayar unas bandas de roca, sobre las cuales giré y accedí a...

... una repisa. Recorriéndola brevemente a la izquierda (E), me encontré ante...

... la canal derecha de Las Mesas, muy poco por encima de su base. Unas viejas huellas, pocas y casi borradas, atestiguaban que no soy el único en venir por aquí, pero que tampoco la ruta es muy transitada. Girando a la derecha (SO), comencé a remontarla...

Primero, por pendientes suaves (30º) y nieve consistente, pero en la que aún se hundían las botas.

La pendiente se fue incrementando poco a poco durante los primeros 50 m, hasta...

... alcanzar los 45º en una doble curva derecha – izquierda, durante la que se superan otros 40 m. Luego vienen un corto tramo más tendido, en el cual...

... la nieve se transformó en hielo y había una bonita perspectiva del centro del circo.

En los 50 m finales, la pendiente se mantuvo entre 45 y 50º, acercándose a los 60 puntualmente, creo que sin llegar, en una  pancita final.

Desde lo alto de la canal, se divisaba el terreno recorrido y, a la derecha, la cresta de Las Peñuelas.

Al otro lado del collado oeste de Las Mesas, aparecieron el Cerrón y las lejanas crestas del Guadarrama. La nieve permitía distinguir la Cuerda Larga y Peñalara.

Una senda recorre el cordal. Tomándola a la izquierda (E), sorteé por la cresta de Las Mesas por el sur y, al pasar el alto principal,...

... apareció ante mí la cima del Pico del Lobo, que alcancé sin más que seguir la traza.

Al llegar a la cumbre, se presentó ante la vista la Loma del Rocín y, más lejos, las crestas del Alto Rey y el Ocejón.

Hacia la derecha, al sur, la Sierra del Rincón y el Ocejón.

Continuando el giro, la Cuerda Larga y la Sierra de Guadarrama en el horizonte, junto al pico de las Tres Provincias.

En el arco septentrional, el horizonte sobre la gran llanura castellana, enmarcada por las crestas de las Mesas y la Peñuelas. Emprendía el regreso hacia esta última,...

... bajando por un rastro de paso que me llevó a la senda del cordal, que tomé a la derecha (NE). Ésta, tras un trecho por el flanco sur de la cuerda, la cruzó en el portillo de las Peñuelas, desde el cual...

... hay esta buena perspectiva del Pico del Lobo, entre la Buitrera de los Lobos y la cresta de Las Mesas. En esta última,...

... se llegaba a ver la parte superior de la canal derecha. Caí entonces en que podía haberme asomado al Portillo del lobo para ver el circo, pero ahora no iba a volver.

Al cambiar de vertiente pasé, con la Buitrera ante los ojos, a descender en diagonal la ladera norte de Las Peñuelas y luego seguir más o menos la cuerda por...

... el camino que la sigue hasta el portillo del Aventadero. Allí, dejé el camino del cordal por el que, a la izquierda (O), lo cruza y...

... desciende la vertiente septentrional hasta La Pinilla,...

... trazando amplias diagonales, primero a través del matorral y...

... luego bajo los pinos.

Sólo hube de recordar tomar, hacia los 1.600 m de altitud, la senda a la derecha (NO) que conduce a los bloques de apartamentos de La Pinilla. Cruzando entre ellos, siempre hacia abajo, llegué al aparcamiento, desde donde...

... me despedí, una vez más, del circo de La Pinilla y sus canales.