Cabeza Herrera (2.002)

ASCENSIÓN DESDE EL RÍO FRÍO

POR EL LOMOCERO, CON EL CERRO CANTINCAO (1.818)

La Cabeza Herrera es el único lugar de los Picos de Urbión en que se superan los dos mil metros, aunque por muy poco, fuera del cordal principal y culmina la estribación septentrional más potente de esta sierra. Proyectada desde el Pico de las Tres Provincias, coincide con el límite entre las de Burgos y La Rioja y, como todos los cordales de la zona, es un gran lomo cubierto de bosque y pastos, con la única presencia de la roca en los crestones de escasa potencia que coronan alguno de sus picos. No en el caso de la Cabeza Herrera, cerro aislado y muy prominente, rematado por una gran cúpula herbosa que sobresale ligeramente por encima del pinar que cubre el resto del monte.

La ruta parte del fondo del valle del Río Frío, que corre al oeste del cordal en que se asienta la Cabeza Herrera, para alcanzar la cima por su lomo occidental o Lomocero. Luego, recorre la cresta al sur hasta el Collado Arobe para retornar por el descenso más cómodo más cómodo.

La vertiente occidental de Cabeza Herrera sobre el valle del Río Frío

• Zona: Sierras de Neila, Urbión y Cebollera (Cordillera Ibérica)
  • Unidad: Sierra de Urbión
  • Base de partida: Neila (Burgos)

ACCESO: Neila es una población situada en el sureste de la provincia de Burgos, al pie de la vertiente norte de la Sierra del mismo nombre y por la que es conocida. Para ir al punto de partida de la ruta, hay que salir del pueblo por el norte, por la carretera que va a Villavelayo y La Rioja y tomar una pista de tierra que sale a la derecha (E), señalizada a la Senda de las Nilsas. Al cabo de 2,5 km, se llega al Collado de Riofrío, donde hay un cruce. Siguiendo recto (SE), se baja al Río Frío tras kilómetro y medio más de pista; al final del descenso hay otra bifurcación, de la cual parte la excursión. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen hasta el arranque de la pista en el siguiente link a GoogleMaps, ya que la aplicación no guía más allá, pero creo que tiene poca pérdida el recorrido por la pista.

• Dificultades: Ninguna. Itinerario por caminos o terreno cómodo.

LA RUTA: En el paraje llamado Campo del Espirgo, junto al cauce del Río Frío, tomar al norte la pista que sigue su curso, siguiéndola hasta que traspone el Lomocero. Girar allí a la derecha (NE) para remontar la cuerda, que se presenta relativamente cómoda y despejada en el pinar hasta culminar la Cabeza Herrera.

Seguir el cordal a la derecha (S) hasta el Collado Arobe. Pasado éste, cuando se abre un claro en el pinar a la derecha (O), descender por la vaguada de ese lado. Pronto se encuentra, primero una senda y luego un carril, que desemboca en la pista del inicio. Tomándola a la izquierda (SE), se llega al cauce del Río Frío, que se cruza para seguir luego su curso. Después, se pasa por otra bifurcación, en la que hay que girar a la  derecha (NE), antes de llegar al Campo del Espirgo.

COMENTARIOS: La excursión carece de dificultad y tampoco es muy exigente en lo físico. De hecho, el recorrido por la cuerda y el paso por el Cerro Cantincao sirven fundamentalmente para alargar un poco una jornada. Sólo la remontada del Lomocero presenta algún trecho bastante empinado, pero se lleva muy bien por lo cómodo del terreno, que es fundamentalmente un amplio lomo, alfombrado con hierba y agujas, despejado entre los pinos. Por otra parte, es una ruta muy bonita, combinando unos panoramas extraordinarios con un hermoso recorrido forestal.

Salí del cruce en que llegué junto al Río Frío tomando a la izquierda (N) la pista que sigue su curso.

Al poco, el carril ganó altura por la vertiente derecha y salió del bosque. Delante, todavía en sombras, tenía el Lomocero.

Al llegar al mismo, mirando atrás, podía ver el valle del que salía, con los picos de Tres Provincias y el Muñalba al fondo.

Al este, brillaba al sol el Cerezales y la cresta de la Sierra de Neila comenzaba a asomar.

Girando a la derecha (NE), dejé la pista para remontar el ancho y herboso lomo occidental de Cabeza Herrera.

Subiendo por esta amplia cuerda, crucé la pista un poco más arriba. No vi senda, pero tampoco la eché de menos. Al llegar a la linde del pinar, me volví a...

... contemplar la cresta del Campiña, donde ya se podían distinguir sus pequeños circos de origen glaciar.

Luego, continué remontando la cuerda por un amplio pasillo despejado entre los pinos.

Hacia la mitad de esta subida, pasé un rellano, donde vi la cumbre por primera vez y salí de la umbría del valle.

No dejé atrás del todo el arbolado hasta estar muy cerca del hito cimero.

Al llegar a la Cabeza Herrera, aparecieron al otro lado la Muela de Urbión y, más allá, la Sierra Cebollera. Girando a la izquierda,...

... la Sierra de Camero Nuevo, tras la que asomaban a lo lejos los montes vascos y un blanco Pirineo, indistinguible en la foto.

Al norte, se extendía la Sierra de la Demanda, con el san Lorenzo bien destacado y, algo menos,...

... el San Millán, por detrás de Cerezales. Seguía el giro a izquierdas con la cresta del Campiña dominando Neila. Luego,...

... el amplio boquete del Puerto del Quintanar, por el que se llegaba a ver algo de la Sierra de Ayllón y los Carpetanos, y...

... el Muñalba, en la divisoria del Urbión. Bajo el mismo podía ver el lomo que va a Cabeza Herrera. Por ahí continuaría la excursión, así que, girando a la derecha (S) respecto a la llegada,...

... bajé por lo alto del lomo herboso. En alguna zona, donde se estrecha un poco, llegaba a ver, a mi izquierda,...

... el fondo del valle del Río Portilla bajo el Cerro Alrucea.

Así, fui dejando atrás la Cabeza Herrera, camino del...

... Cerro Cantincao.

La subida a esta cima complementaria del día es suave cómoda.

Durante el trayecto pasé junto a esta curiosa formación rocosa.

Desde lo alto del Cantincao, el panorama no es, obviamente, tan despejado como desde la cumbre del cordal, pero...

... destaca precisamente la perspectiva de Cabeza Herrera y tampoco...

... esta mal la vista del valle del Río frío, con la Sierra de Neila como fondo.

Aún continué un poco más el cresteo, bajando hacia el Collado Arobe. Al paso por una zona de dolinas,...

... me encontré con un rastro de senda que seguía la cuerda.

Lo seguí hasta ver una banda de prado despejado que descendía hacia la derecha (O).

Dejando el camino, me dejé caer por ella hacia el fondo del valle.

No tardé en entrar en el pinar, donde volví a encontrar una traza de paso, que me llevó a...

... una estrecha vaguada, que fue lo más empinado del descenso.

Acabé en un claro entre pinos y acebos, de donde arranca...

... un buena pista, por la que continué bajando suavemente a través del pinar.

Este carril desembocó en otro aún mejor acondicionado. Es el del principio y, tomándolo a la izquierda (SE), acabé de...

... legar junto al cauce del Río Frío, que crucé por un puente, encontrándome con que, en la vertiente izquierda persistía la escarcha, pese a lo avanzado del día.

Luego, dejé de lado el desvío al Refugio del Dólar, girando aquí a la derecha (N).

Descendiendo el Río Frío, aún cambiaría un par de veces de ribera antes de...

... llegar al cruce de donde había salido esa mañana y que continuaba tan helado como a primera hora.