Cerro de la Chapa (1.827)

ASCENSIÓN DESDE CANILLAS DE ALBAIDA

POR EL ARROYO DE LA CUEVA DEL MELERO

El Cerro de la Chapa es la cima más oriental de la Sierra de Tejeda. Se trata de un monte árido; un tronco de cono de aspecto desolado, culminado por varias prominencias redondeadas, que se alza ligeramente destacado al norte de la divisoria serrana. No es pues una montaña espectacular ni especialmente destacada; de hecho, llegando de la vertiente malagueña, no se ve la cima hasta casi estar culminándola. Las vistas desde la cima son bonitas pero no espectaculares y los atractivos de la ascensión hay que buscarlos más en los parajes durante la aproximación, que en la cumbre

De las varias posibilidades de ascensión desde el sur, ésta comienza con un recorrido clásico, remontando el Arroyo de la Cueva del Melero hasta la cuerda de la sierra. Luego, la recorre al oeste y, tras pasar por la cima, regresa descendiendo por las pistas y cortafuegos de la vertiente septentrional del mismo barranco.

Vista de la cima desde la vertiente norte del Collado Dos Hermanas

• Zona: Cordillera Oriental Malagueña (Cadenas Béticas)
  • Unidad: Sierra de Tejeda
  • Base de partida: Canillas de Albaida (Ávila)
ACCESO: La ruta parte de la Fábrica de la Luz, área recreativa a poco más de tres kilómetros de la población malagueña de Canillas de Albaida, situada en la comarca de la Axarquía, al pie de la sierras de Tejeda y Almijara, el extremo oriental de la provincia. Puedes calcular un itinerario hasta ese lugar en el siguiente link a GoogleMaps.

• Dificultades: Ninguna. Hay un par de pasajes escabrosos en el arroyo; el acceso a cumbre es por pedregal y, el final de la bajada, por un cortafuegos extremadamente empinado. Pero, yendo con cuidado, nunca el paso es problemático.

LA RUTA: Remontar el Arroyo de la Cueva del Melero desde la Fábrica de la Luz, siguiendo diversos caminos, hasta el Puerto Blanquillo. En el cruce que hay allí, tomar una senda que sigue un lomo a la izquierda (NE) y luego corta la ladera oeste del Cerro de Rajas Negras, hasta alcanzar la divisoria de la sierra en el Puerto de Cómpeta. Seguir la cuerda a la izquierda (N), primero por un cortafuegos y, luego, por pista. Cuando ésta se bifurca, girar a la derecha (N) para alcanzar el Collado de Dos Hermanas y, desde allí, dirigirse de nuevo a la derecha (NE) hacia la cumbre de La Chapa.

Regresar a la bifurcación de Cuerda Granada y continuar por la pista del cordal a la derecha (O). Dejarla en el Collado de los Carneros por un carril que baja a la izquierda (S). Al desembocar en una pista horizontal, tomarla a la derecha (NO), pasando a atravesar la ladera. En el Lomo de Tajillos Blancos, girar a la derecha (S) para descender por el cortafuegos que lo recorre. Al llegar a su final en La Gallega, buscar a la derecha (O) una senda borrosa que sigue la linde de un pinar y desemboca en un carril cerca del Cortijo de las Parras. Al dar con una pista de cemento, tomarla a la izquierda para regresar a la Fábrica de la Luz.

COMENTARIOS: Bonita y variada ruta de media montaña andaluza, que incluye el paso por parajes poblados por una densa y variada vegetación mediterránea, con otros más áridos en la zona culminante. La ruta no es espectacular en ningún sentido, pero resulta bonita y alcanza una cima bastante relevante. Las vistas más destacables son, obviamente, hacia el mar y las crestas más cercanas de la Cordillera Oriental Malagueña, además de vislumbrarse Sierra Nevada, pero estos panoramas no son exclusivos de este pico. En resumen, una buena ruta si te pilla de paso por la zona.

Tras aparcar en la Fábrica de la Luz, rodeé los edificios para tomar, a su espalda,...

... la senda que remonta el Arroyo de la Cueva del Melero.

Según avanzaba, cambié varias veces de vertiente y...

... camino, eligiendo en todos los cruces la alternativa que remonta el barranco.

No tardé en pasar frente a la Cueva del Melero, acondicionada como redil.

Algo más arriba, hay un punto de duda en esta curva a la izquierda, donde hay que ir recto (NE) y dejar la pista para continuar subiendo, por...

... un camino más estrecho.

Luego, yendo de nuevo por pista, cuando esta sube hacia el Cortijo del Chaparral, está este otro desvío la derecha (NE), mejor señalizado que el anterior.

Poco a poco, se fue descubriendo la cabecera del arroyo, bajo el Cerro de Rajas Negras, que la senda dejará a la izquierda al...

... dejar el cauce definitivamente para subir por la vertiente meridional.

Esta primera cuesta fuerte del día acabó en una pista horizontal que, tomada a la izquierda (SE), me llevó al Puerto Balanquillo,...

... desde donde descubrí el mar al sur, más allá del Arroyo de los Pradillos.

En el cruce, dejé la pista por la derecha (NE) por una estrecha senda que remonta un lomo que sube a ese lado.

Aunque al principio hay algún paso escabroso, el caminillo...

... es en general cómodo. Pronto, dejó la cuerda para atravesar la ladera, occidental. Delante, asomaron ligeramente no la Chapa, pero sí un par de sus satélites, mientras...

... a mi izquierda se abría el barranco que acababa de remontar, entre el Cerro Verde y la Maroma.

Después, la senda giró para encarar la pendiente hacia el Puerto de Cómpeta, desde donde...

... había ya un amplio panorama al oeste, con el mar y las crestas de los Montes de Málaga y la Serranía de Ronda.

Al otro lado, del collado, apareció Sierra Nevada. Estaba en el cordal principal de la Sierra Tejeda y dejé la senda, girando a la izquierda (N) para subir por...

... un cortafuegos bastante empinado, llegando a lo alto del cual hay un buen panorama de las crestas que rodean el Cerro Lucero.

Tras el cortafuegos, continué siguiendo el cordal por una pista. Desde ella, podía ver los cerros de Játar y Dos Hermanas, en el grupo de la Chapa y, más a la izquierda,...

... la Maroma, más allá del Albucaz y el Malas Camas.

Al otro lado del Arroyo de la Cueva del Melero, por encima de la Axarquía, se veía una considerable extensión de mar.

Luego, entré en un pinar, a cuya salida...

... me encontré ante la impresionante vertiente de Dos Hermanas. Más a la derecha, se veían...

... Sierra Nevada, Gádor y las Alpujarras en el horizonte.

Luego, llegué a una bifurcación, donde giré a la derecha (N), dejando el cordal para dirigirme al Collado Dos Hermanas, entrada al grupo de la Chapa.

En el mientras tanto, a mi izquierda, otras perspectiva de la Maroma.

En el Collado Dos Hermanos, amplio y árido, giré a la derecha (E), siguiendo...

... unas rodadas que me llevaron hacia el lomo de Dos Hermanas, más allá del cual, se veía la cumbre, para alcanzar la cual,...

... bajé un poco al otro lado y volví a subir en una tendida diagonal a la izquierda. Cuando me di cuenta de que las rodadas ni iban a la cima de Chapa, las dejé...

... por la derecha (SE) para atajar por el pedregal.

La comodidad me llevó a la arista cimera un poco al noroeste de la cima.

Una vez en lo más alto del Cerro de la Chapa, una mirada al sur: el mar, más allá de las Dos Hermanas. Girándome a la derecha,...

... la cuerda de Játar y, más allá, la Maroma, donde estas sierras alcanzan la cota 2.000.

Siguiendo con el giro, un borroso horizonte septentrional, donde sólo destacan las masas de la Horconera, Parapanda y, ya muy difuminada en la distancia, Mágina.

Al este, Sierra Nevada atraía la mirada, siendo...

... perfectamente identificables el Veleta y el Mulhacén.

Al sureste, la perspectiva hacia la Sierra de Almijara estaba interrumpida por un mogote, que es donde está el vértice geodésico. Allí me dirigí, en busca de una vista mejor, pues...

... como se constata al mirar atrás, la punta noroccidental es notable y notoriamente más alta.

Eso sí, al otro lado, la vista hacia la Almijara, donde se llegaban a ver tanto el vecino Cerro del Lucero, como el Navachica, el más alto, al fondo, era estupenda.

Para iniciar el regreso, sin volver a la cima, descendí directamente al suroeste a través del pedregal hasta dar con las rodadas de antes que, en esta ocasión, recorrí por un ramal que rodea las Dos Hermanas por la derecha antes de dar con la pista del collado homónimo, que tomé a la izquierda (SE) para...

... deshacer camino hacia...

... la pista del cordal, por la que, retomándola a la derecha, continué...

... recorriéndolo al oeste. A mi izquierda, disfrutaba de...

... una bonita perspectiva del Arroyo de la Cueva del Melero.

El cresteo no se prolongó mucho. En el Collado de los Carneros, al pie de la Cuerda del Nevazo, giré a la izquierda (SO) para bajar por la pista que desciende la vertiente sur.

Desde el cruce, una mirada hacia el este, a la parte más cercana de la Almijara, antes de...

... entrar en el pinar por donde transcurriría la primera mitad del descenso. Sólo se veía algo de panorama al...

... paso por el cortafuegos con el que iba cruzándose la pista. Sería una bajada más corta, pero preferí la comodidad del carril.

Al salir del bosque, dejé la pista principal por otra a la izquierda (SE), que pasa a atravesar la vertiente de un lomo hasta...

... desembocar en otro, horizontal, que tomé a la izquierda (O). Por ésta, atravesé un barranco hasta el siguiente lomo, donde la dejé por la izquierda (S), para...

... descender por el empinado cortafuegos que lo recorre. Desde el mismo, a mi izquierda, podía ver...

... una excelente perspectiva del Arroyo de la Cueva del Melero.

También, mirando atrás y tras un buen trecho de bajada, llegaban a asomar los áridos cabezos del grupo de Játar y la Chapa. Nunca la cima, pues, como ya mencioné antes, éste es un monte escondido.

Al llegar al final del cortafuegos, en La Gallega, al acabar el pinar que llevaba a la derecha, busqué en su linde y encontré...

... una senda borrosa que, bajo los árboles, se dirigía al oeste a través de la ladera.

Salí de los árboles para desembocar en un carril, que tomé a la izquierda (SO), pasando a continuación cerca del ruinoso Cortijo de las Parras antes de...

... descender al fondo del Río de la Llanada de Turvilla, donde di con una pista mejor. Y, tomándola a la izquierda (S), llegué por ella, en pocos minutos a la Fábrica de la Luz.