Javalambre (2.019)

ASCENSIÓN DESDE LA ESTACIÓN DE ESQUÍ

RECORRIDO POR LAS CIMAS CON EL FALSO JAVALAMBRE (1.985)

La Sierra de Javalambre se alza cerca del extremo suroriental de la Cordillera Ibérica y es la última alta montaña antes de su definitivo final ante el Mediterráneo. Se trata de un extenso macizo de vertientes empinadas y culminación suavemente ondulada en una multitud de elevaciones redondeadas. Éstas alcanzan, en el núcleo principal, altitudes entre los 1.900 y los dos mil y poco metros, pero elevándose escasamente sobre los collados del interior de la sierra, que no bajan de los 1.800. Este relativo altiplano, desolado y pedregoso al estar constantemente barrido por todos los vientos, está recorrido por una tupida red de caminos que facilita el movimiento. Y aunque el ser humano ha invadido las alturas con instalaciones de todo tipo, el amplio panorama y la impresionante sensación de soledad que se encuentra alejándose un poco de las áreas más frecuentadas son atractivo suficiente para justificar las excursiones.

Una forma de añadir cierto porte a las ascensiones a la cumbre de Javalambre, que casi se alcanza en coche, es trazar itinerarios que recorran algunas de las cimas secundarias y parajes de interés de su entorno. Éste es sólo una posibilidad entre muchas.

Parte más alta de la cresta de Javalambre desde el noroeste

SITUACIÓN:

  • Zona: Sierras de Javalambre y Espadán (Cordillera Ibérica)
  • Unidad: Sierra de Javalambre
  • Base de partida: Camarena de la Sierra (Teruel)
ACCESO: Aunque la excursión se desarrolla dentro del término municipal de la Puebla de Valverde, la población más cercana a al aparcamiento de la Estación de Ski Javalambre Sabina, de donde partí, es Camarena de la Sierra. Se trata de un municipio turolense situado cerca del extremo sur de la provincia, encajado entre las estribaciones septentrionales de la Sierra de Javalambre. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen al punto de partida de la ruta en el siguiente link a GoogleMaps.

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 1.781 / 2.019
  • Mi tiempo efectivo: 2h43
  • Mi tiempo total: 3h14
  • Dificultades: Ninguna. El itinerario transcurre por caminos o terreno indudable y despejado, aunque con algún corto trecho empinado con piedras sueltas.
  • Track para descargar en Wikiloc
Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: Salir del aparcamiento “Sabina” de la Estación de Esquí de Javalambre remontando directamente, al E y SE, la ladera del Cerro Tambor. Girar a la derecha (SO) y dirigirse por la cuerda a La Chaparrosa, recorriendo su lomo al SE. Continuar en la misma dirección, bajando (traza y señales dispersas) al Barranco de la Chaparrosa, cruzarlo y subir al otro lado hasta la cima del Falso Javalambre. Seguir la cuerda a la derecha (SO) hasta el pico sin nombre (1.972) y girar a la derecha (NO) para continuar el cresteo hasta la cumbre de  Javalambre.

Dirigirse al N por la cuerda hasta el Alto del Ventisquero y descender al NE, primero por una pista de esquí y luego por un carril hasta regresar al aparcamiento de la Estación.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: Recorrido que visita un puñado de picos secundarios entre los que rodean al de Javalambre. La excursión es panorámica y tiene su encanto atravesar estos parajes desolados y, en cuanto nos separamos del entorno de la estación y la cumbre, solitarios. Por lo demás, es fácil y relajada; sólo al bajar y subir del Barranco de la Chaparrosa hay un par de sitios en que la pendiente es intensa y, el terreno, suelto. Pero tampoco son demasiado malos. Evidentemente, hay alternativas más largas y se puede también partir de más abajo, pero creo que esta opción es suficientemente atractiva.

RELATO GRÁFICO:

Salí del aparcamiento “Sabina” de la estación de esquí caminando hacia el este, para remontar la ladera del Cerro Tambor. No hay senda ni hitos, pero tampoco hacen falta...

... en este terreno despejado y regular, de pendiente moderada. Pronto, mirando atrás, tuve una buena perspectiva del cerro de la Truena, más allá del aparcamiento.

La pendiente acabó de ceder al acercarme a la cima.

Al culminar el Cerro Tambor, descubrí al sureste el quebrado perfil de la Sierra de Espadán y, al lado, un trocito de mar. También me encontré con un matorral ligeramente escarchado. Y eso que estábamos en plena ola de calor. Girándome a la izquierda,...

... marcaban el horizonte la picuda Peña Golosa y el perfil monótono de Gúdar. Continuando con el giro,...

... el ancho llano donde confluyen Alfambra y Guadalaviar y está Teruel capital.

Al suroeste, podía ver la loma de la Chaparrosa en primer término y, detrás, los dos Javalambres; bien destacado a la izquierda el falso y la cumbre de la sierra, asomando apenas a la izquierda de las antenas.

Caminé hacia la Chaparrosa siguiendo la cuerda en esa dirección, que se comba en un suave y amplio collado, como...

... se ve también en esta mirada atrás, a punto de alcanzar la loma.

Una vez en lo alto de la Chaparrosa, se ve mejor la cumbre de la sierra: pico de Javalambre y Alto del Ventisquero, a ambos lados del repetidor. Aquí, giré a la izquierda (SE) para...

... culminar la Chaparrosa, siguiendo su amplio lomo redondeado. Mientras caminaba por el mismo,...

... iba viendo, a mi izquierda el corte del Barranco de la Zarzuela y, al otro lado,...

... el altiplano culminante, que se extiende hasta el extremo meridional de la sierra. El Picón del Buitre se reconoce por el observatorio situado en su cima.

A partir del punto culminante de la loma de la Chaparrosa, el terreno baja, al principio suavemente, frente al Falso Javalambre. Una traza balizada con palos de madera, bastante viejos, recorría el lomo y, por ella, continué.

Luego, el lomo giró y, siguiendo recto, pasé a descender por una ladera empinada, cruzada por una pista, hacia el barranco que me separaba del Falso Javalambre.

Al final de la bajada al primero de sus brazos,...

... me encontré el tramo más empinado de la ruta, con piedra suelta además. Tras cruzar el cauce, subí al otro lado...

... al pequeño lomo que lo separa...

... de otro brazo menos abrupto. Tras éste vino la subida al Falso Javalambre, la más larga del día, pero...

... por terreno cómodo y no muy empinado. Mirando atrás, la cumbre de Javalambre y la Chaparrosa al otro lado del barranco.

Y, casi sin sentir, me vi con el hito al alcance de la mano, como aquél que dice.

Al otro lado del Falso Javalambre, el altiplano ondulado se prolongaba hacia el sureste.

Gúdar y Peña Golosa al noreste.

Al noroeste, la cresta de la sierra, del Javalambre al Cerro Tambor.

La continuación de la excursión estaba a la derecha de la dirección de llegada (SO), siguiendo por lo alto un suave cordal, ondulado en sucesivas elevaciones de poco porte, al fondo del cual se recortaba contra el cielo la Atalaya.

Tras pasar una primera horcada, subí a una cota anónima (1.956), desde donde el Falso Javalambre presenta un bonito perfil.

Mirando desde ahí hacia mi derecha, podía ver el perfil alomado y suave del tramo desde esta cuerda al Javalambre.

Antes, aún continué hasta la siguiente cota (1.972), dejando de lado momentáneamente el itinerario marcado, pues me pareció lo sufrientemente prominente como para merecer una visita.

Efectivamente, desde esta segunda cima anónima, la perspectiva del Falso Javalambre es hermosa y confirma que ese pico secundario es el más bonito de la sierra.

Desde aquí, se ven más cerca el Buitre y la cima múltiple de la Atalaya.

Iba llegando el momento de dirigirme a la cumbre y, para ello, giré a la derecha (NO) y descendí más o menos directamente por la suave ladera hasta dar, primero, con la traza de los palitroques y...

... luego, con un carril que seguí a la derecha (N).

Pasando sobre el Barranco de la Chaparrosa, así veía el Falso Javalambre a mi derecha.

Al superar un alto, vi mejor la cumbre, sobre unos corrales.

El camino no pasa por ella, así que lo dejé por la izquierda (O) a la altura de una collada (1.961), subiendo a la misma y...

... volviendo a girar, ahora a la derecha (NO), siguiendo los palos, hasta...

... culminar la subida en el hito cimero del Javalambre.

Al oeste de la cumbre, más allá de las estribaciones de la sierra, se adivinaba el corte del Turia y, más lejos, el paisaje oscuro y aplanado de la Serranía de Cuenca. Volviendo los ojos a la izquierda,...

... el cordal principal de la sierra se curvaba al sur, hacia las cimas de la Atalaya, el Buitre y los Verdinales. Continuando el giro,...

... enmarcado por la Sierra de Espadán y Peña Golosa, el Falso Javalambre dominaba...

... el Barrancos de Chaparrosa, que lo separa de la loma del mismo nombre.

Inicié el regreso caminado por la cuerda al norte, hacia el Alto del Ventisquero.

Desde esta última cima del día, una mirada atrás, a la cumbre de Javalambre, antes de...

... descender, siguiendo carriles y pistas de esquí, hacia los dos estanques que se ven a la derecha de los cuales está el aparcamiento del que había salido.

Antes de llegar allí, una buena perspectiva del Cerro de la Truena a mi izquierda.

En el aparcamiento, mi coche seguía solo, al pie del Cerro Tambor.

Comentarios