Peña del Águila (2.008)

ASCENSIÓN DESDE EL VALLE DE LA FUENFRÍA

POR CERRO MINGUETE (2.026) Y BAJADA POR CERROMALEJO

La Peña del Águila se alza en el nudo central de sierras del Guadarrama, a caballo del Valle de la Fuenfría y la Garganta de El Espinar. Aunque no es el más alto de su sector, tiene la mayor prominencia y se domina desde su cima un extenso panorama. Además, esta montaña se encuentra en medio de uno de los paisajes serranos más hermosos del centro de la península: el mar de pinos que puebla los valles mencionados, que sólo ocasionalmente es interrumpido por algún pequeño roquedo, que añade aún más encanto al paisaje. El propio pico está cubierto de pinos desde la base hasta casi la culminación, que se abren en la cima lo justo para dejarnos disfrutar del paisaje. Una densa red de caminos y pistas forestales que cruza ambas vertientes facilita las excursiones, de modo que no es éste terreno para gestas alpinas sino para agradables excursiones, bellas y reposadas.

La ruta consiste en remontar el Valle de la Fuenfría en su integridad para, a partir del puerto homónimo, seguir la cuerda al oeste y el sur hasta el Collado de Cerromalejo, desde donde regresaremos al valle por la vía más corta.

La Peña del Águila y, detrás, el Minguete, vistos desde el sur

• Zona: Sierras de Malagón, Quintanar y Siete Picos (Sistema Central)
  • Unidad: Valle de la Fuenfría
  • Base de partida: Cercedilla (Madrid)
ACCESO: Cercedilla es un municipio madrileño situado en el noroeste de la provincia, al pie de la vertiente sur de los Siete Picos, donde se encuentran los varios cordales que conforman el Guadarrama. Está situado en la boca del Valle de la Fuenfría, que se abre al norte del pueblo. El lugar preciso de inicio de la ruta debe permitir acceder al Camino Viejo de Segovia, que remonta el valle por su vertiente occidental; yo escogí un pequeño aparcamiento, apenas tres coches, situado a la altura del área recreativa, en el ramal de pista que une las dos ramas de la Carretera de Las Dehesas de Cercedilla. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen hasta allí en el siguiente link a GoogleMaps.

• Dificultades: Ninguna. Itinerario por caminos.

LA RUTA: A partir del lugar de partida en el Valle de la Fuenfría, tomar el Camino Viejo de Segovia y seguirlo al norte hasta alcanzar el Puerto de la Fuenfría. Girar a la izquierda (O) para recorrer la cuerda por la senda que va por ella, tocando en el Cerro Minguete camino de la Peña del Águila.

Continuar por la cuerda al sur hasta el Collado de Cerromalejo y girar allí a la izquierda (E) para descender, siempre por camino, de vuelta al Valle de la Fuenfría.

COMENTARIOS: Bonita caminata por lo más pinariego del Guadarrama. La excursión es amena, panorámica y reposada; muy adecuada, además, para el verano, al transcurrir en buena parte a la sombra. Considero la Peña del Águila y no el Minguete como objetivo principal de la ruta, pues, aunque es una cima algo más baja, tiene más prominencia y, de hecho, a la vista, es una montaña más individualizada.

El lugar exacto de partida es variable; yo escogí el que consta por las restricciones de horario para aparcar en verano en Majavilán (no se puede hasta las 8 de la mañana; demasiado tarde con estos calores); esa sería otra buena opción. La remontada de la Fuenfría por el Camino Viejo es menos conocida y transitada que por las calzadas, pero también es bonita y, por condiciones del piso y pendiente, más cómoda. Carece, eso sí, del presunto interés curiosidades histórico-monumental de éstas. En resumen, otra opción para no repetir tanto.

Tras aparcar en el lugar marcado en “ACCESO”, atajé ladera arriba, saliendo al momento al ramal alto de la carretera (éste). Giré a la derecha (NO) para seguirlo un corto trecho, hasta tomar a la izquierda (O) el acceso a unas instalaciones forestales, ante las cuales encontré...

... el Camino Viejo de Segovia, que tomé a la derecha (N) para remontar el valle. Por aquí, la vía es ancha y está marcada con discos rojos y trazos de PR. Cuando la pista giró a la izquierda y se empinó, continué...

... recto (NE), siguiendo sólo las marcas de PR, por un camino más estrecho, que continua en subida suave a media ladera.

De vez en cuando, podía ver entre los árboles los más cercanos de los Siete Picos al otro lado del Valle de la Fuenfría.

El sol sólo doró los pinos puntualmente y bastante arriba, ya...

... cerca del Puerto de la Fuenfría.

Para entonces, mirando atrás veía la boca del Valle de la Fuenfría, bajo...

... la Peña del Águila.

Al encontrarse el Camino Viejo con la Calzada Romana, seguí recto (NE) para culminar la subida, aunque, en los últimos metros, ambas vías se funden, saliendo juntas al...

... Puerto de Fuenfría. Allí, salí de la umbría, a la vista del Montón de Trigo. El Minguete quedaba a la izquierda (O) y hacia allí me dirigí, siguiendo la cuerda por...

... una senda entre pinos que ocultaban esa primera cima del día.

Al ir quedando atrás los árboles, apareció a mi derecha Peñalara sobre el valle del Eresma y, al otro lado,...

... un borroso fragmento de llanura madrileña.

Mirando atrás, más allá del vecino Cerro Ventoso, la cresta de los Siete Picos y el extremo occidental de la Cuerda Larga.

Aunque el terreno era despejado, la escasa pendiente, decreciente además, no me dejó ver la cima hasta casi estar pisándola.

Al llegar al Minguete, se descubrió el cordal de la Sierra del Quintanar sobre la Garganta del Espinar. Girando a la derecha,...

... el Montón de Trigo,...

... Peñalara,...

... Cabezas de Hierro, Guarramillas y Siete Picos.

Al sur, las laderas de la Fuenfría sólo dejaban ver un limitado segmento de llanura madrileña, bastante borroso por demás.

En fin; al suroeste (izquierda al llegar), la cresta ancha y suave del monte se alargaba hacia Peña Bercial. Por ahí continué,...

... por una traza estrecha y borrosa en ocasiones, pero siempre perceptible. Pronto dejé atrás la cima de Cerro Minguete.

Al pasar por el punto más bajo del lomo, en vez de subir hacia Peña Bercial, me desvié ligeramente a la izquierda (SO), por una senda que evita la cima y...

... desciende hacia el Collado de Marichiva, tras el que se alza la Peña del Águila, primero a través del matorral y, luego,...

... bajo los pinos, cuyo ramaje agobiaba el paso en ocasiones.

Desemboqué en una pista forestal, la Vereda del Infante, que tomé a la derecha (S), hacia la cumbre de la jornada. A mi izquierda,...

... el Valle de la Fuenfría bajo los Siete Picos.

En el Collado de Marichiva, dejé esta pista por la derecha para cruzar la cerca que va por la cuerda y seguir por el carril que va al otro lado, ascendiendo...

... ya por el lomo de la peña del Águila. El inicio es empinado y, pronto, tuve una buena perspectiva de Peña Bercial a mi espalda.

A mi derecha, reapareció la cresta de la Mujer Muerta.

Esta subida alterna tramos tendidos con otros más empinados. Llegando a lo alto, hay que volverse a disfrutar de...

... este gran panorama del sector central del Guadarrama, desde la Mujer Muerta a la Maliciosa, pasando por Peñalara.

Luego, la pendiente disminuye considerablemente hasta la cumbre.

Desde la Peña del Águila se descubren, más allá de la Peñota, el Abantos y la Sierra de Malagón. Girando a la derecha,...

... un pequeño trozo de meseta, antes de que el terreno se vuelva a elevar por...

... la Sierra del Quintanar, la Mujer Muerta y el Montón de Trigo, que dominan la Garganta de El Espinar. Continuando el giro,...

... ya al otro lado de la cuerda, se divisan al este, Peñalara, Siete Picos, el extremo oeste de loa Cuerda Larga y...

... una turbia llanura madrileña, interrumpida por las sierras del Pie de Monte.

Inicié la bajada por la cuerda al sur, hacia la Peñota, siguiendo...

... una senda que me llevó, primero entre matorral y luego...

... bajo los pinos. En el Collado de Cerromalejo, giré a la izquierda (E), dejando este camino por...

... otro que baja suavemente por la vertiente de la Fuenfría y en el que reencontré aquellos discos rojos del principio.

Aunque el bosque es denso, de vez en cuando asomaban entre los pinos las crestas cercanas.

Tras cruzar una pista horizontal (la Vereda del Infante), comenzaron las lazadas.

El camino desembocó en otro, transversal, que no es sino el Viejo de Segovia, que ya había seguido a la subida. Esta vez, lo tomé a la izquierda (N), pero para...

... dejarlo enseguida por un desvío a la derecha (E). Desde éste fui atento a la izquierda (NE), hasta ver enseguida y...

... muy cerca, una cerca que corta la ladera y, en ella, un marco anaranjado en. Es un paso y hacia él me dirigí directamente. Al otro lado, me encontré a los pocos metros con...

... una carretera. Es el ramal alto del principio de la excursión. La seguí unos metros a la derecha (SE) y, al reconocer el lugar en que la había alcanzado esa mañana, atajé ladera abajo (NE) hasta dar con el pequeño aparcamiento de donde había partido.