Cerro de la Camorca (1.814)

ASCENSIÓN DESDE EL VALLE DE LA FUENFRÍA

POR LA CARRETERA DE LA REPÚBLICA, CAMINO SCHMID Y CALZADAS

El Cerro de la Camorca es la culminación de un cordal que se proyecta al noreste de Montón de Trigo, cerca de Siete Picos, nudo central de la Sierra de Guadarrama. Separa las cuencas de los ríos Eresma y Milanillos en medio del enorme mar de pinos de la vertiente segoviana y es uno de los mejores miradores de toda la sierra; sin embargo, su altitud modesta y figura poco vistosa hacen de esta cumbre un lugar menos frecuentado de lo que, por atractivo, cercanía y accesibilidad, cabría esperar.

El itinerario alcanza esta cima segovianas desde la vertiente madrileña de la sierra, realizando los cruces de divisoria por el Puerto de la Fuenfría y utilizando para ello una combinación de caminos bien conocidos.

La cúpula verde del Cerro de la Camorca se alza en medio del Pinar de Valsaín

• Zona: Sierras de Malagón, Quintanar y Siete Picos (Sistema Central)
  • Unidad: Sierra del Quintanar
  • Base de partida: Revenga (Segovia)
ACCESO: El Parking de Majavilán es el punto más alto del Valle de la Fuenfría accesible en vehículo particular. Está a 4 km del pueblo de Cercedilla, situado al pie de la cara meridional del macizo de Siete Picos, que constituye el nudo central de sierras del Guadarrama. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen al punto de partida de la ruta en el siguiente link a GoogleMaps.

• Dificultades: Ninguna. Itinerario por caminos.

LA RUTA: Salir de Majavilán por la pista asfaltada que remonta el valle hasta Los Corralillos y continuar por el trazado de tierra de la Carretera de la República, pero para dejarla por la izquierda (NE) según se cruza el Arroyo de la Fuenfría, tomando el Camino Schmid. Cuando éste se encuentra con la Calzada Romana, girar a la izquierda (NO) para seguirla hasta el Puerto de la Fuenfría. Cruzarlo, continuando por la Carretera de la República hasta la Pradera de la Venta, donde sale un camino a la derecha (E), que conduce hasta la cima del Cerro de la Camorca.

Bajar por la continuación del mismo, que sigue la cuerda por su flanco occidental hasta el collado de la Camorquilla (1.669), donde se encuentra con la Calzada Borbónica. Tomarla a la izquierda (SO) y, al encontrarse con la Carretera de la República, continuar por ella (S). Ambos trazados vuelven a dividirse en la Fuente de la Reina. Por variar respecto a la ida, tomar, a la derecha (SO) la Calzada Borbónica para regresar al Puerto de la Fuenfría. Cruzarlo y comenzar a bajar por la Calzada Romana, dejándola enseguida por la derecha (SO) para descender ahora por el Camino Viejo de Segovia hasta el Arroyo de Pinolubero. Allí, sin llegar a cruzarlo, dejar el camino por una senda a la izquierda (E) que conduce, en pocos minutos, a Majavilán.

COMENTARIOS: Caminata relajada, bonita y, muy importante en verano, sombreada. Aunque sin renunciar a disfrutar del panorama, aunque sea sólo en la cumbre. Poco hay que añadir a la descripción. Que hay más opciones de aproximación aparte de la expuesta y que conviene evitar fines de semana y la época estival para esquivar la restricción al aparcamiento que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Cercedilla.

Tras aparcar, comencé a caminar remontando el valle por la Carretera de la República. Sólo ocasionalmente, el denso pinar que me rodeaba dejaba...

... un hueco por el que contemplar las crestas circundantes.

Al llegar a Los Corralillos, la tierra sustituyó al asfalto en el piso y enseguida, al cruzar el Arroyo de la Fuenfría, dejé la pista por la derecha (NE), pasando a seguir una senda marcada con círculos amarillos.

Se trata del Camino Schmid, que va remontando el bosque en cómodas lazadas. Un cartel informaba del encuentro del mismo con lo que queda de la calzada romana. Allí, giré a la izquierda (NO) para seguir por ésta, que...

... poco después se encuentra a su vez con la calzada borbónica, más ancha y que incluye un tramo fantasiosamente reconstruida (en realidad, estas vías no eran así).

A mi izquierda, aparecieron la Peña del Águila y la Peñota al otro lado del valle, e incluso el Abantos más allá, cuando ya estaba...

... llegando al Puerto de la Fuenfría. Allí, bajo el Montón de Trigo, crucé la divisoria serrana y provincial y reincorporado a...

... la Carretera de la República, descendí por la vertiente norte. Nuevamente, los pinos tapaban el panorama, salvo...

... por algunos pocos huecos en el follaje, como éste, me dejó ver Peñalara.

O este otro, única ocasión en que tuve una visión relativamente buena del Cerro de la Camorca, pasada ya la Casa Eraso.

El bosque se abrió en la Pradera de la Venta, que ocupa el collado que separa la Camorca del cordal principal. Allí, dejé la carretera por otra pista, borrosa al principio, que sale a la derecha (E), atraviesa...

... el claro, a la vista de los Siete Picos, y...

... se encarama por el suave lomo del Cerro de la Camorca hasta la cima.

Al llegar a la cumbre, impresiona descubrir, al suroeste, el conjunto que forman el Montón de Trigo y la Pinareja. Por ser una nueva perspectiva en el día y por sí misma. Girándose a la derecha,...

... se abre un segmento de llanura entre esos montes y...

... el sector de divisoria de Peñalara. Continuando el giro,...

... al sureste y sur se alzan la Cuerda Larga y los Siete Picos. Para regresar, volví a la misma pista por la que había subido, que ahora desciende al primero oeste...

... y luego al norte hasta el collado (1.669) previo a la Camorquilla, donde desemboca en...

... la calzada borbónica, que tomé a la izquierda, pasando a faldear el cerro en horizontal. Ésta se encuentra, a su vez, con...

... la Carretera de la República, por la que continué, cerrando círculo en la Pradera de la Venta. Tras unos metros deshaciendo el itinerario de la ida,...

... me separé del mismo en la Fuente de la Reina, donde se dividen los trazados de la carretera y la calzada. Por variar, subí por ésta, que es...

... igual de ancha, pero con el piso un poco más deteriorado. Aunque no tanto que llegue a incomodar.

En este tramo, el único panorama que vi fue éste de la Cuerda Larga.

Ambas vías se volvieron a unir, y yo volví a caminar por donde la ida, muy cerca ya de culminar...

... el Puerto de la Fuenfría. De nuevo en la vertiente madrileña, comencé a bajar por la calzada (S), pero para dejarla a los pocos metros por la derecha (SO), por...

... una estrecha y tortuosa senda marcada como PR. Se trata del Camino Viejo de Segovia, que...

... pronto mejoró notablemente mientras descendía suavemente por la vertiente oeste del valle. Panorámico al principio, pronto...

... volvió al bosque, que...

... seguía dejando ocasionales huecos. Ahora, se veían, al otro lado del valle, los dos primeros de los Siete Picos.

Cerca del final, este camino se encuentra con el de Marichiva y se ensancha notablemente. Al poco, me encontré con un torrente y, sin llegar a cruzarlo, tomé a la izquierda (E) una...

... senda que me devolvió, en pocos minutos, a la carretera del valle, precisamente frente a Majavilán.