El Nevero (2.211)

ASCENSIÓN DESDE EL PUERTO DE NAVAFRÍA

POR LA CUERDA (RUTA NORMAL)

El Nevero es la máxima altura del cordal entre Peñalara y el Puerto de Somosierra, extremo oriental del Guadarrama. Este tramo de divisoria del Sistema Central ancha y monótona, con una altitud media en torno a los 2.000 metros, donde los pinos rozan la cresta cubierta de prado y retama. A tono con ello, el Nevero es una cima cupular de ligera convexidad, con amplia culminación y laderas suaves, excepto en los “hoyos”, pequeños circos de origen glaciar abiertos en la vertiente de Lozoya. Salvo en esos enclaves rocosos, la montaña, como ya se ha dicho, está cubierta de un denso manto vegetal.

La subida transcurre por la ruta más lógica, corta y accesible para ascender el Nevero: seguir la cuerda desde el puerto de Navafría. Para el regreso, decidí dar un amplio rodeo por la vertiente norte, bajando por el lomo que cae a Peña Cabra para tomar allí la pista horizontal que recorre sus pinares.

El Nevero visto desde el otro lado del valle del Lozoya. El Hoyo de Pinilla, nevado, apenas se aprecia bajo la cima

SITUACIÓN:

  • Zona: Sierra de Guadarrama (Sistema Central)
  • Unidad: Sierra de Guadarrama
  • Base de partida: Puerto de Navafría (Madrid / Segovia)
ACCESO: El Puerto de Navafría se encuentra en cordal principal del Sistema Central, entre la Sierra de Guadarrama y la Somosierra. Comunica el Valle del Lozoya con la vertiente segoviana de la sierra, siendo las respectivas poblaciones más cercanas Lozoya y Navafría, a 10 km ambas. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen al punto de partida de la ruta en el siguiente link a GoogleMaps.

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 1.774 / 2.211
  • Mi tiempo efectivo: 2h17
  • Mi tiempo total: 3h09
  • Dificultades: Ninguna. Itinerario por caminos o terreno cómodo e indudable. Aunque durante buena parte de la ruta estuve pisando nieve, por su escaso espesor y consistencia blanda, su presencia no influía en las características de la ruta respecto a hacerla en seco; por tanto, no se puede decir que la realizara en condiciones invernales.
  • Track para descargar en Wikiloc

Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: En el Puerto de Navafría, tomar el camino que va por el cordal al oeste y seguirlo hasta alcanzar la cima de El Nevero.

Volver atrás unos metros, hasta el entronque de la Loma de Piedras Blancas, que limita por el este el circo de Las Lagunillas y girar (S) para descender por la cuerda, junto a un murete de piedras, hasta dar con un camino. Tomándolo a la izquierda (NE), se regresa, pasando por la Peña del Cuervo, al Puerto de Navafría.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: Ruta muy fácil y corta, que visita una cumbre importante, combinando un panorámico recorrido de cordal con un buen paseo por bosque. La subida es la ruta normal a este pido y, si volví por un itinerario más agreste (poco), fue para alargar algo la actividad y disfrutar de otras perspectivas. El hecho de subir por la cuerda es porque me di cuenta que, habiendo subido una docena de veces a este pico, salvo en condiciones invernales “duras”, nunca lo había hecho por su ruta más habitual y sencilla, si bien la había usado para bajar. Así que decidí ir a anotármela, por aquello de completar la colección.

Hay otras opciones de retorno más cómodas. La primera es hacer ida y vuelta. Más enjundia tiene a bajar a la pista horizontal de la vertiente norte, sea directamente o por el camino que baja del collado oriental (2.154) al cerro de los Colladillos; en ambos casos, es menos bonito que la senda de la peña del Cuervo. Respecto a ese mirador, merece la pena el pequeño desvío por la perspectiva que se gana al estar destacado de la ladera.

RELATO GRÁFICO:

Salí del Puerto de Navafría por…

… el empinado y pedregoso camino, hoy cubierto de blanco, que remonta la cuerda al oeste a través del pinar.

Al dejar atrás el arbolado, pude ver, a mi espalda, la mole verde de Reajo Alto y, mirando…

… a mi izquierda, el Valle del Lozoya, desde el Embalse de Pinilla hasta…

… su cabecera, encajada bajo las crestas de la Cuerda Larga y Peñalara.

Por delante, el terreno se tornaba rocoso en el Alto del Puerto, desde lo alto del cual…

… podía ver el lomo que llevaba ascendido y…

… el cordal de Somosierra, a mi derecha, dominando…

… el llano segoviano.

La cuerda es ancha y, aunque presenta algunas modestas prominencias, se pueden todas…

… contornear cómodamente por el norte (derecha), por donde el terreno cae con más suavidad y… 

… va además un buen camino. Al pasar la segunda de estas elevaciones (2.165), me encontré…

… me encontré ante la cumbre, al otro lado, de un ancho collado y una breve y …

… tendidísima subida, desde lo alto de la cual, se distinguían ya las crestas más altas de Ayllón en el horizonte oriental.

Y así llegué a la extensa cima del Pico del Nevero. A la derecha, …

… al norte, las vistas están muy limitadas por las suaves lomas que caen a ese lado, pero mejora al girar a la izquierda, donde …

… prosigue el cordal por el Porrinoso y Los Pelados y, muy al fondo, llegaban a distinguirse Gredos y las Parameras.

Aunque, sin duda, la mejor perspectiva está al suroeste, con la cabecera del Lozoya, con Rascafría bajo las crestas nevadas.

Valle abajo, domina el panorama la silueta del Mondalindo

Para regresar, comencé por deshacer algo de camino por el cordal, pero yendo ahora por el borde meridional (derecho), que…

… domina el circo de Las Lagunillas.

Tras acabar de rodearlo, …

… giré a la derecha (SE) para descender por la Loma de Piedras Blancas, que cierra el hoyo por el este.

Aunque no hay senda, el terreno resulta cómodo, con pendiente moderada y un matorral que nunca se cierra del todo. Además, un murete serviría de referencia en caso de mala visibilidad.

Al perder altura se ve la cumbre sobre el Hoyo de las Lagunillas.

Al dar con una buena senda que corta transversalmente el lomo, la tomé a la derecha (E).

El camino, estupendo, va en balcón sobre el valle del Lozoya y…

… dominado por la cresta que previamente había recorrido, aunque la perspectiva no es muy espectacular.

Por eso, al paso por el mirador de la Peña del Cuervo, hay que desviarse al mismo para tener mejor visión tanto del valle…

… y el resto de las cumbres mayores de la sierra, como…

… de la cresta, bajo la cual se abre aquí el Hoyo Chico de Pinilla. De vuelta en la senda, continué caminado hacia el este.

En el siguiente lomo, una mirada atrás a las Cabezas de Hierro y Peñalara, al fondo junto a la Peña del Cuervo, antes de…

… entrar en la cuenca del Hoyo Grande y, poco después, en…

… el pinar, que me hurtó el panorama para lo que quedaba.

En este claro, el camino se bifurca y yo continué por la izquierda (NE) para…

… llegar enseguida al camino del inicio, muy cerca del Puerto de Navafría.

Comentarios