Pico del Lobo (2.274)

ASCENSIÓN DESDE LA PINILLA

IDA Y VUELTA POR EL AVENTADERO (CON UN POCO DE NIEVE)

El Pico del Lobo es la máxima cumbre del Macizo de Ayllón, conjunto de sierras que se extiende entre Segovia, Madrid y Guadalajara. Está situado en el cordal que cierra el conjunto por el norte, hacia donde cae bruscamente, como un gran murallón frente a la Meseta. Es muy distinta la vertiente meridional, menos abrupta pero más compleja, articulada en varios cordales paralelos, separados por valles largos y profundos, que son el corazón del macizo. Lo común en ambos lados son las laderas muy verdes, mezcla de matorral y arbustos, que se levantan sobre el bosque denso del pie de monte para sostener crestas alomadas. Sólo en unos pocos lugares se muestra bravía la montaña, con la oscura pizarra rasgando la hierba; y precisamente por el más espectacular de ellos, el Circo de la Pinilla, abierto al noroeste del Pico del Lobo, va a transcurrir esta ascensión.

La ruta más corta y simple a la cumbre de esta montaña: una senda asciende desde la estación de esquí de La Pinilla a la misma, pasando por los portillos del Aventadero y las Peñuelas.

Vertiente norte de la Cuerda de la Pinilla. El Pico del Lobo es el segundo por la izquierda

SITUACIÓN:

  • Zona: Macizo de Ayllón (Sistema Central)
  • Unidad: Sierra de Ayllón
  • Base de partida: La Pinilla (Segovia)

ACCESO: La estación de La Pinilla está 75 km al NE de Segovia, por Torrecaballeros y Cerezo de Arriba. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen al punto de partida de la ruta en el siguiente link a GoogleMaps.

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 1.501 / 2.274
  • Mi tiempo efectivo: 2h48
  • Mi tiempo total: 3h20
  • DificultadesMuy fácil, en las condiciones del día (nieve consistente, continua a partir de los 2.100 metros de altitud). Itinerario por caminos, con pendientes de nieve de hasta 20º.
  • Track para descargar en Wikiloc

Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: Salir de La Pinilla por el camino que, tras rodear por la izquierda los edificios de la estación, remonta la ladera hasta ganar el cordal en el portillo del Aventadero y seguir luego por el portillo de las Peñuelas hasta la cumbre del Pico del Lobo. Regresar por el mismo camino.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: Ascensión muy, muy corta y muy, muy sencilla; para acometer en cualquier condición y al alcance de cualquier paseante. La existencia de un camino que lleva a la cumbre y las pendientes suaves hacen de esta visita a la máxima altitud de Ayllón una actividad muy asequible y agradable. También para cuando no se dispone de mucho tiempo o se encuentra uno especialmente perezoso. Las pendientes son tan suaves y poco expuestas que la presencia de nieve, si está en buenas condiciones, apenas aumenta la dificultad y puede acortar los tiempos al ser más cómodo caminar sobre ella que sobre los guijarros.

RELATO GRÁFICO:

Desde el aparcamiento situado frente a la estación de esquí de La Pinilla, comenzamos a caminar por una senda que, a la izquierda de la entrada, se interna en el pinar y remonta en lazadas la ladera.

Al salir del bosque, pudimos ver sobre nosotros la cresta, aún nevada de la sierra.

Y, a nuestra espalda, la llanura apagada que se extendía hasta perderse de vista.

Al ganar el lomo del cordal en el portillo del Aventadero, nos encontramos con el Ocejón ante los ojos.

Sin dejar el camino, cruzamos la cuerda y continuamos subiendo hacia Las Peñuelas, que no alcanzaríamos, sino que, como se ve por la traza en la nieve, íbamos a faldear por el norte.

Antes una mirada atrás, hacia el Aventadero, desde donde la cresta se extiende hacia el Puerto de la Quesera y la cresta de La Buitrera.

Al pasar bajo las Peñuelas, el camino incluso pierde algo de altitud. Había algo de nieve, pero como si no, pues esta ruta es tan transitada que es raro no encontrar una huella bien marcada. Luego, volvimos a cruzar la cuerda por otro portillo, desde el cual...

... vimos por fin la cumbre, culminando el encuentro de las cuerdas de Las Mesas y La Pinilla. En medio, una amplia depresión, que el camino rodea.

Al pasar, descubrimos a nuestra izquierda el Pico de la Cebosa, dominando el valle del Berbellido, con el Ocejón al fondo.

Antes de culminar el Pico del Lobo, nos desviamos un momento a la derecha para asomarnos al portillo homónimo, desde donde se dominan los espolones y corredores de Las Mesas.

Luego, la subida final es tan despejada y regular, que no importa si hay o no nieve. Con llevar buen calzado para no mojarse los pies, vale.

Desde la cumbre, descubrimos al oeste la Cuerda de la Pinilla hasta el tres Provincias y, allá al fondo, las nieves del Guadarrama, cuya blancura permitía...

... distinguir Peñalara y la Cuerda Larga flanqueando la cabecera del Lozoya.

Al sur, el Cerrón.

Al sureste, el Ocejón y, todavía más lejos, el Alto Rey.

Más a la izquierda, las Peñuelas y la Buitrera al fondo.

Y, al norte, la llanura infinita, más allá de la rampa de nieve por donde iniciaríamos el retorno, que transcurrió por la misma ruta que la subida.

Comentarios