El Morezón (2.386)

ASCENSIÓN DESDE LA PLATAFORMA DE GREDOS

CUERDAS DEL REFUGIO DEL REY Y DE LOS CUENTOS

El Morezón es la cima más modesta y menos altiva de las que rodean el Circo de Gredos. Frente al carácter rocoso y vertical de sus vecinos, este pico, aunque con laderas empinadas y una considerable altitud para el Sistema Central, es un romo cabezo redondeado cubierto mayormente de pedregal y monte bajo. Pero posee otro atractivo: al situarse en un extremo del arco cabecero de la Garganta de Gredos, es el mejor mirador del macizo y, la visita a la cima, una delicia visual.

Salir de la Plataforma de Gredos es la forma más breve de ascender al Morezón y las rutas naturales se articulan en torno a la Garganta de las Pozas, que nace al pie de su cara oriental. En este caso, subida y bajada transcurrieron por las dos lomas que limitan dicho barranco, buscando la brisa de las crestas para mitigar la canícula.

El Morezón asoma modestamente entre el Cerro de la Cagarruta y el Cuento Alto, cuando atravesamos el Prado de las Pozas

• Zona: Sector Principal de Gredos (Sistema Central)
  • Unidad: Circos de Gredos
  • Base de partida: Hoyos del Espino (Ávila)

ACCESO: La Plataforma de Gredos está 80 km al SO de Ávila, por el Puerto de Menga y Hoyos del Espino. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen a ese punto en el siguiente link a GoogleMaps.

• Dificultades: Ninguna. Itinerario por caminos, aunque con algún trecho incómodo por pedregoso.

LA RUTA: Salir de La Plataforma por el Camino de la Laguna y dejarlo al atravesar la Cuerda del Refugio del Rey por una senda que, a la izquierda (SO), sube por la misma. Al llegar a las inmediaciones de la divisoria, la traza se bifurca; seguir por la derecha (O), rodeando el Cerro de la Cagarruta para alcanzar el cordal en el collado de Navasomera. Siguiendo los hitos, atravesarlo y remontar la ladera occidental del Morezón hasta la cima.

Descender por el lomo que cae a la derecha (N), pasando por el Cuento Alto, hasta Camino de la Laguna, que, tomado a la derecha (E), conduce de vuelta a La Plataforma.

COMENTARIOS: Breve y facilísima excursión para visitar una de las cimas más características de Gredos, como puerta del Circo de Gredos y gran balcón hacia ese rincón alpino en Castilla. Y nada más hay que decir sobre la ruta; en todo caso, que en verano el aparcamiento en La Plataforma está regulado y conviene ir temprano, no sólo por el calor.

Bien tempranito, que el día se anunciaba tórrido, comencé a caminar por el Camino de la Laguna, que remonta la Garganta de Prado Puerto desde la Plataforma de Gredos.

Cuando el barranco se ensancha, el camino se aleja del mismo, girando al oeste para...

... encaramarse a la Cuerda del refugio del Rey, tras la que iba asomando el Morezón, que es el pico más afilado y aparentemente más modesto que se ve a la izquierda de la gran mole achaparrada del Cuento Alto. Una vez que llegué a lo alto de este lomo, giré a la izquierda (SO) y tomé...

... una senda estrecha que, marcada con hitos, sube por la cuerda. Pronto quedó atrás el Prado de las Pozas, dominado el Cabezo de la Solana. En el horizonte, se iban descubriendo las siluetas difuminadas de las Parameras.

A mi izquierda, la Mira también surgía poco a poco, mientras que, al otro lado,...

... impresionaba la gran ladera rocosa del Morezón y el Cuento Alto.

Más arriba, apareció la cabecera de la Garganta de las Pozas, bajo el Morezón. Al pie del Cerro de la Cagarruta, la senda se bifurca; yo continué por la izquierda (SO), siguiendo...

... los hitos que marcaban una traza más sutil, que parece subir al Cerro de la Cagarruta.

Poco después, crucé un camino más marcado, desde el que se veían la Garganta y el Prado de las Pozas y, al fondo, la Serrota y la Sierra de la Paramera ya descubiertas del todo.

Antes de llegar a la cima del cerro, la senda se desvió a la derecha y...

... atravesó la ladera hasta el collado de Navasomera, al pie de la cara oriental del Morezón, que, a continuación, remonta directamente.

A mitad de esta subida final, se ve el Risco del Fraile, culminación de una cresta que cae al sur del Cerro de la Cagarruta.

La senda me dejó en la cima del Morezón un poco a la derecha donde se encuentra la cruz, tan frecuentada como suele. Al asomarme a ella, se abrió a mis pies...

... el gran hoyo del Circo del Gredos, con la Laguna Grande en el fondo y coronado por Casquerazo, Sagrao, Almanzor, Galana, Cabeza Nevada y todos sus satélites.

Al sur, ni la perspectiva ni la visibilidad eran buenas hacia el Valle del Tajo.

Al este, destacaba entre varios cordales el perfil quebrado de la cresta entre la Mira y el Cabezo del Cervunal.

Al norte, la perspectiva hacia las Parameras quedaba en buena parte interrumpida por el propio lomo del Morezón, que además, parece más alto hacia ahí ¿verdad? La cosa es que el mapa del IGN le da a esa elevación pedregosa que se delante dos metros más de cota que a la cruz. Para comprobarlo, me dirigí a ella y...

... efectivamente, mi modesto GPS también daba una lectura ligeramente mayor aquí. Si bien es cierto que, desde la cruz, las perspectivas son mejores, excepto en ésta en que se ve asomar el Risco del Francés entre la punta donde está la Cruz y el Casquerazo.

Comencé el regreso bajando al norte por el lomo del Morezón, el cual se presentaba ancho, suave, pedregoso y...

... muy panorámico. Con la Mira y compañía permanentemente a la derecha.

Luego vino una bajada más acusada hasta una collada, tras la cual se eleva el Cuento Alto. A la izquierda, se apreciaban el Camino de la Laguna y...

... el Ameal de Pablo y Risco Moreno que, al desplazarme, se veían diferenciados de la masa Galana.

Desde lo alto del Cuento Alto, se tiene el que posiblemente es el panorama más completo de las crestas que rodean el Circo de Gredos, desde el Morezón a la Cabeza Nevada.

Desde esta cima secundaria, la senda continuó, abriéndose paso en piornal, el descenso. Cuando di con el Camino de la Laguna, lo tomé a la derecha (E).

Al pasar por el Prado de las Pozas y...

... tras cruzar la garganta,...

... pude dirigir una mirada de despedida al Morezón y el Cuento Alto.

Y ya sólo me quedó seguir el Camino de la Laguna hasta su final en La Plataforma.

1. Hola Luiso,

Preciosa reseña, como de costumbre.

Me gustaría hacerte una pregunta, existe algún camino o vía sencillo para descender directamente del Morezón o de su collado septentrional a la Laguna Grande? Estoy planeando un par de jornadas en Gredos, que me queda lejos, y como dormiría en el refugio y para aprovechar la primera jornada, me gustaría ascender el Morezón y descender sin tener que volver hasta los Barrerones. En la segunda jornada me gustaría combinar el ascenso al Almanzor y a la Galana, ruta que creo que hace bastante gente, por lo que no creo que tenga problema.

Muchas gracias por tu ayuda!
    Triptófano

1. Tritófano, hay varias canales que bajan de la cresta del Morezón al fondo del circo, pero sin nieve son unos tubos bastante asquerosos y sin penas interés. En condiciones estivales, lo más cercano para lo que quieres es una senda que baja del collado entre Morezón y Cuente Alto a la fuente de los Barrerones, ya bajo el alto. Yo lo que haría sería pasar por el Morezón camino del refugio al llegar, subiendo por donde describo y bajando hacia la fuente; apenas vas a incrementar el tiempo en una hora y poco. También podrías el día que te vayas, aunque creo que sería menos práctico. Respecto a la segunda jornada, es asequible, pero se alarga, sobre todo porque el terreno es incómodo entre ambos picos: pedreras incómodas con mucho peuqeño subibaja, donde el avance se hace lento.