Cerro de la Casera o Morra del Recuenco (1.907)

ASCENSIÓN DESDE EL PUERTO DEL CARDOSO

RECORRIDO DE LA CRESTA

Cerca del extremo oeste de la Sierra de Ayllón, la Loma del Recuenco se desprende al sureste del Coto de Montejo para separar los valles del Jarama y Horcajuelo. Es un breve cordal ancho y redondeado, poblado de un arbolado diverso en sus laderas, cuya privilegiada situación le dota de unas estupendas vistas tanto hacia las crestas vecinas y como hacia las del Guadarrama.

La ruta comienza recorriendo la vertiente oriental de la loma. Luego, se encarama a su unión con la Cuerda de las Cebolleras para recorrer la cresta en su integridad y regresar al Puerto del Cardoso.

Vertiente oriental de la Loma del Recuenco desde el Cerrón

SITUACIÓN:

  • Zona: Macizo de Ayllón (Sistema Central)
  • Unidad: Sierra de Ayllón
  • Base de partida: (Madrid)

ACCESO: El Puerto del Cardoso está 89 km al norte de Madrid, por Buitrago del Lozoya y Montejo de la Sierra. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen al punto de partida de la ruta en el siguiente link a GoogleMaps.

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 1.348 / 1.907
  • Mi tiempo efectivo: 3h12
  • Mi tiempo total: 3h34
  • Dificultades: Ninguna. Itinerario por caminos.
  • Track para descargar en Wikiloc

Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: Desde el Puerto del Cardoso, tomar la pista que se dirige al norte a través del monte de El Chaparral, en la vertiente oriental de la loma, hasta el Collado del Mosquito. Girar allí a la izquierda (SE), tomando el cortafuegos que va por lomo del cordal hasta el Cerro de la Casera.

Continuar por la cuerda y, cuando el carril se divide, ir por la izquierda (E) y a continuación derecha (SE) para continuar por el lomo principal hasta La Povedilla, donde acaba el cortafuegos. Girar a la derecha (NE) y seguir la linde del pinar por un camino, hasta que sale un desvío a la derecha (SE). Tomarlo para regresar al Puerto del Cardoso.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: Esta loma secundaria, sin cima de renombre, domina uno de los panoramas más hermosos del sector occidental del Macizo de Ayllón y, sin embargo, no es demasiado conocida. Consecuencia de tener vecinos ilustres. Respecto a la actividad, se trata de un corto y apacible paseo por bellos parajes. Además, por su excelente transitabilidad, es adecuada para excursiones familiares, aunque la distancia a cubrir la sitúa en el límite para los niños.

RELATO GRÁFICO:

Salimos del Puerto del Cardoso, siguiendo una pista que se dirige al norte. Teníamos, frente a nosotros, la Loma del Recuenco en la fresca mañana. La pista es ancha, de excelente piso y suave pendiente. Aunque hay algún desvío, la dirección a seguir es obvia, tratándose de rodear la loma por el este.

A nuestra derecha, al otro lado del tajo del Jarama, se elevaban el Cerrón y el Santuy.

Atrás a ese mismo lado, la convergencia de crestas revelaba la continuación del calle y, el contrasol, la intensa calima que íbamos a tener durante el día.

Al ratito, pasamos del prado al bosque y la vista quedó limitada al pinar circundante aunque,...

... de vez en cuando, un claro o el hueco de un cortafuegos nos permitió echar un vistazo al núcleo central de Ayllón, incluido ya el Pico del Lobo, más allá de la Loma Mediana.

Poco después, apareció también la mole achaparrada del Tres Provincias,...

... la pista giró al sur y acometimos la subida al Collado del Mosquito.

En la horcada, giramos a la izquierda (SE), tomando un cortafuegos que va por lo alto de la Loma del Recuenco, cuya cresta es amplia y suave. Y, al poco, aparecieron las rocas cimeras del Cerro de la Casera, que el carril rodea.

Desde la cumbre, constatamos que la atmósfera seguí tan turbia o más al sureste, sobre el Valle del Jarama.

Al otro lado de su curso superior, la visión mejoraba, aunque son llegar a aclararse del todo, hacia las cimas mayores de la Sierra de Ayllón: Pico del Lobo y Cerrón.

Al norte, el que faltaba de los grandes de la zona: el Tres Provincias, más allá del cordal por el que había llegado.

Siguiendo con el giro hacia la izquierda, al oeste se abría el Valle del Lozoya entre los dos brazos principales del Guadarrama, sobre los que hay una soberbia perspectiva, que hoy apenas se adivinaba a través de la bruma.

Finalmente, al sur, la perspectiva vista estaba tapada por el cercano Cerro del Recuenco, unos metros más bajo y donde...

... el cortafuegos, como la loma, se divide. Seguimos en primera instancia por la derecha (E), pero para...

... girar enseguida a la izquierda (SE) en una segunda bifurcación y continuar descendiendo por la Loma del Recuenco, ante a la cual se desplegaban las crestas de la Sierra del Rincón.

Durante esta prolongada bajada, fuimos viendo a la izquierda el Cerrón mientras que,...

... la vista quedaba limitada por la vecina loma de Sierra Escalba al otro lado.

Así, fuimos perdiendo considerable altura.

Luego, se acabó el panorama cuando comenzamos a seguir la linde de un pinar a la izquierda. Tras dejar atrás en desvío a ese lado, llegamos al final del cortafuegos, que desemboca en...

... un carril que tomamos a la izquierda (NE) para continuar bordeando el bosque.

Al ver un desvío más estrecho a la derecha (S), lo tomamos y, por él, llegamos a...

... otra pista, que es la del inicio de la excursión. Así, tomándola a la derecha (S), estuvimos en pocos minutos de vuelta en el Puerto del Cardoso.

Comentarios