La Muela (2.104)

ASCENSIÓN DESDE EL PUERTO DE NAVAFRÍA

DEL PUERTO DE NAVAFRÍA AL DE LA LINERA

La Muela es el dosmil más oriental del Guadarrama. Aquí empieza la Somosierra: los relieves se hacen aún más suaves y los pinares llegan casi a la cuerda, tan amplia que, en algunos lugares, el llano culminante llega a tener un kilómetro de ancho y se pierde la sensación de cresta. Sin embargo, desde los bordes de ese lomo, donde el terreno se desploma hacia el llano, están las mejores vistas del Valle del Lozoya y la estepa sin límites al norte. Ambas vertientes están pobladas de grandes masas de pino albar, a cuya sombra prosperan los helechos; y, aunque son bosques muy explotados y atravesados por una densa red de pistas, conservan su encanto.

Esta es una ampliación de la ruta más utilizada para subir a la Muela, continuando cuerda adelante tras la cumbre hasta el siguiente collado, para tomar allí la pista horizontal que recorre la vertiente sur de la sierra y regresar por ella.

Vista desde el sur del tramo de cordal recorrido

• Zona: Sierra de Guadarrama (Sistema Central)
  • Unidad: Somosierra

• Base de partida: Lozoya (Madrid)

ACCESO: El Puerto de Navafría está 90 km al norte de Madrid, por Lozoyuela y Lozoya. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen al punto de partida de la ruta en el siguiente link a GoogleMaps.

• Dificultades: Ninguna. Itinerario por caminos o terreno cómodo.

LA RUTA: Salir del Puerto de Navafría por el carril que recorre el lomo del cordal al NE. Ya en el llano cimero, cuando el carril se bifurca, seguir por la izquierda (N) desviándose de la cuerda para alcanzar la cima de La Muela.

Descender al SE hasta topar de nuevo con la pista del inicio y tomarla a la izquierda (NE) para seguirla hasta el Puerto de la Linera. Girar a la derecha (SE) y descender a través de pasto y matorral hasta una pista que se ve cerca. Se trata del Camino Horizontal, que, tomado a la derecha (SO), conduce de vuelta al Puerto de Navafría, atravesando la ladera meridional.

COMENTARIOS: Itinerario muy largo y carente de dificultad. Un tanto soso desde el punto de vista deportivo, pero muy hermoso, tanto por el panorama desde la cuerda como por la discreta belleza de los parajes que se atraviesan durante el retorno. Por tanto, es un poco tonto haberse embarcado en esta actividad con niebla, pero nos fallaron los pronósticos, que daban una base de nube bastante por encima de la cresta. Pero tampoco estuvo mal.

Salimos del Puerto de Navafría entre la niebla, caminando por la pista que remonta la cuerda al noreste.

Al paso por el Pico del Reventón, empezaron a abrirse rendijas de luz en las nubes a nuestra derecha; es decir, del lado del Valle del Lozoya.

En un momento, también al otro lado pareció que iba a despejar y...

... hasta pudimos ver la siguiente subida que nos esperaba, la del Reajo Capón.

Pero duró poco; al paso por ese segundo pico del día, ya estábamos otra vez envueltos por la niebla.

Aunque, al desplazarnos al norte, vimos cómo se despejaba hacia el norte.

Poco antes del hito, se esfumó el carril, pero el terreno era sumamente cómodo, con abundantes huecos en el matorral que, además, no era alto.

Efectivamente, al norte, la llanura Segovia estaba despejada bajo nubes altas, salvo algunos bancos de niebla, que denunciaban la presencia del agua.

Hacia el este, podíamos ver el tramo de cordal que íbamos a recorrer, con las nubes agarradas al lomo y pugnando por pasar desde el sur.

Lo primero era volver a la cuerda y, para ello, por recortar, en vez de volver atrás, nos dirigimos al sureste, descendiendo suavemente entre el matorral, hasta dar con...

... el carril que recorre todo este lomo y tomarlo a la izquierda (NE).

De vez en cuando, la niebla cedía y nos dejaba ver algo, sobre todo al norte.

Así pasamos por la siguiente punta de la jornada, el Lomo Gordo.

Las nubes iban y venían y la visibilidad era limitada pero no nula. Aun así, una pena.

Y eso que, de vez en cuando, los vapores nos regalaban alguna imagen sugestiva.

Luego nos calló un aguanieve fino pero denso, camino de La Peñota, último hito del cresteo, tras la cual...

... bajamos al Puerto de la Linera. Allí, dejamos el camino por la derecha (SE), para...

... cubrir a través del pasto el corto espacio que separa la horcada del Camino Horizontal, momento en que las nubes hicieron amago de abrir; pero sólo amago; aunque fue bonito. En fin, que tomamos a la derecha (SO) la excelente pista y...

... pasamos a atravesar la ladera, deshaciendo el desplazamiento previo por la cuerda.

Atrás, se mostró, por un momento, la Peña Berrocosa.

Durante el largo trayecto por el Camino Horizontal, fuimos alternando tramos de bosque con...

... otros abiertos, abalconados sobre el Valle del Lozoya y...

... y el cruce de algunos torrentes.

Llegando a la altura de Reajo Capón, vimos por un momento la cresta y...

... también el fondo del Valle del Lozoya.

De nuevo entre los pinos, pasamos junto a la Fuente de la Víbora y, al momento...

... estábamos llegando al Puerto de Navafría.