Cerro Santotis (1.560)

ASCENSIÓN DESDE SEMILLAS

CRESTEO ALREDEDOR DEL CANALIZO

El Cerro Santotis es el pico más alto de la Sierra Gorda, la estribación más meridional del Macizo de Ayllón entre los ríos Sorbe y Bornoba. Esta montaña se eleva en medio de las verdes lomas que conforman el relieve suave pero caótico, que se extiende al sur de la divisoria del Sistema Central hasta morir en el llano. En ese entorno, el Santotis destaca sobremanera por la peña que lo corona, oscura y bravía en medio de tanta placidez. Y, por lo mismo, el abrupto cóncavo de El Canalizo, que se abre en su cara este. Se encuentran en esta montaña los elementos habituales en la zona: roquedo de pizarra y vegetación variada, predominando pinos, robles y jaras, más la presencia característica de la gayuba. En fin, que se trata de un monte humilde pero con carácter y que, apartado de las zonas más alta del macizo, goza de bellas perspectivas.

La ruta consiste en situarse al pie del lomo septentrional del Santotis para alcanzar por él la cumbre y descender luego por el oriental, rodeando así el cóncavo de El Canalizo.

El Cerro Santotis visto desde el este

SITUACIÓN:

  • Zona: Macizo de Ayllón (Sistema Central)
  • Unidad: Sierra Gorda
  • Base de partida: Semillas (Guadalajara)
ACCESO: La población guadalajareña de Semillas está situada en el noroeste de la provincia, al pie de las últimas estribaciones meridionales de la Sierra de Ayllón, ya frente al llano del valle del Henares. Lo más práctico es aparcar justo antes de la entrada al caserío, en la salida del Camino del Cavero, por el que comienza y finaliza la excursión. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen hasta allí en el siguiente link a GoogleMaps.

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 1.216 / 1.560
  • Mi tiempo efectivo: 2h49
  • Mi tiempo total: 3h17
  • Dificultades: Muy fácil. Salvo las bajadas de un resalte de roca sin dificultad y una breve rampa de piedras sueltas, el itinerario transcurre por caminos o terreno cómodo.
  • Track para descargar en Wikiloc
Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: Dejar Semillas hacia el oeste por el Camino del Cavero. En el Collado del Azoquejo, donde se cruzan varias pistas, girar a la izquierda (SO) para seguir el que contornea el Santotis el este. Al llegar a un alto, tomar a la derecha (O) un desvío que se encarama a la loma septentrional de la montaña, que no hay más que seguir para coronar la cumbre del Cerro Santotis.

Continuar por la cuerda al sur, luego al este y finalmente al NE, siguiendo un rastro con hitos que va por el lomo de  La Cabeza. Cuando las señales descienden a la izquierda (N), seguirla, entrando en la cuenca de la cara este y bajando por ella hasta dar de nuevo con el Camino de Jócar, junto a la Fuente del Canalizo. Tomándolo a la izquierda (N), se regresa al Collado del Azoquejo y, desde allí, por el Camino del Cavero, a Semillas.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: Ésta es una cima relativamente poco visitada, pese a que es bien visible desde las sierras más orientales de Ayllón, empezando por el Ocejón. Es curioso que no llame más la atención, pese a su poca altitud. La ruta es la forma más fácil y rápida de subir a esta cumbre. El esfuerzo no es grande, ya que el desnivel es poco y las pendientes nunca pasan de moderadas. La única dificultad está en los dos pasajes comentados más arriba, que, sin ser verdaderos obstáculos, son escabrosos, un poco incómodos y obligan a prestar atención a dónde se pisa. En fin; un itinerario que se puede plantear hasta con familia, sobre todo si el regreso se realiza por el mismo itinerario de subida. Aunque creo que el rodeo de la vuelta merece bien la pena.

Desde el Collado del Azoquejo, hay una alternativa de regreso, por una senda que va más baja que la pista, por las Casas del Fraile. Salvo que se quiera curiosear en estas ruinas, que tampoco tienen nada especial, no creo que añadan nada a la excursión tal como queda descrita.

RELATO GRÁFICO:

Dejé Semillas por una pista que sale a la derecha (SO) de la única carretera que llega al pueblo, justo antes de alcanzar las primeras casas. Se trata del Camino del Cavero, que, con el Santotis a la vista,...

... recorre manteniendo cota la ladera del Cerro Covacho.

A los pocos minutos, llegué a una bifurcación, donde tomé el camino de la izquierda (O). A ese lado, al otro lado de un amplio barranco, se elevaba el Santotis.

No tardé en llegar al Collado del Azoquejo, amplia depresión entre el Santotis y el Covacho, donde hay un cruce de pistas. Girando a la izquierda (SE), salí del mismo por el Camino de Jócar que atraviesa la vertiente oriental de la sierra en muy suave subida.

A la izquierda, llevaba el Barranco de Majada Sancho, al otro lado del cual veía las casas de Semillas bajo el Cerro Covacho. Más lejos, se empezaban a diferenciar al contraluz las crestas de las sierras de la cabecera del Río Henares.

Al llegar a un alto que da vista al Canalizo, dejé la pista principal por un ramal más deteriorado que sale a la derecha (O) y...

... asciende en suave diagonal por la ladera por la ladera.

El camino se estrecha según ascendía, pero seguía claro.

Al salir a lo alto de la loma norte del Santotis, me asomé al oeste, donde encontré las sierras de la Puebla y el Robledal cubiertas de nubes. Una pena.

El camino fue desde entonces por la cuerda, rodeando algunos pequeños canchos, con...

... alternancia de tramos más y menos empinados.

Al pie del cancho cimero, donde la surge la roca y la pendiente aumenta, me metí en la niebla.

La senda me llevó a dar un rodeo por la vertiente este, pasando...

... por encima de El Canalizo.

Llegué junto al hito con visibilidad prácticamente nula, salvo...

... algún retazo abajo al oeste y...

... al este.

Para compensar, ahí va una foto de otro día hacia el suroeste, con el Barranco del Chorrillo bajo la loma del Castillar y...

... una panorámica del arco noroeste: sierras del Rincón, Robledal y Alto Rey.

Entre la niebla y el frío que hacía, no estuve mucho rato en la cumbre y enseguida comencé a bajar hacia el collado sur.

En la horcada, donde la loma gira a la izquierda, adquiriendo dirección este, encontré un trazo con hitos, bastante separados, y me puse a seguirlo.

Poco a poco, al perder altura comencé a ver algo más.

La traza que seguía me fue guiando para rodear los tramos más movidos de la cuerda, habitualmente por el flanco sur (derecho).

Por delante, empezaron a desvelarse los campos del valle del Henares y, a mi izquierda,...

... El Canalizo.

Poco después, apareció Semillas bajo el Cerro Covacho y...

... el terreno se hundió en un resalte. Un hito indicaba una rampa de roca, cómoda y sin dificultad para superar el obstáculo. Poco después, el rastro que seguí giró a la izquierda (NO) y...

... me llevó a descender hacia El Canalizo por una rampa de pedrera, que...

... resulto no ser demasiado empinada ni estar demasiado suelta, aunque me obligó a poner un mínimo cuidado.

Poco antes de llegar al fondo del barranco, giré a la derecha (N) para...

... descender en busca de una pista que se veía más abajo.

Era el ya conocido Camino de Jócar, que alcancé junto a una fuente. Lo tomé a la izquierda (N) para dejar atrás El Canalizo y...

... dirigirme hacia el Cerro Covacho. Luego, pasé por el alto donde había dejado esta pista camino de la cumbre y, con...

... el pueblo a la vista, deshice el camino de ida por el Puerto del Azoquejo hasta...

... Semillas, a cuya entrada me volví para despedirme del Cerro Santotis.

Comentarios