Castillo del Turbón (2.492)

ASCENSIÓN DESDE EL VALLE DE BARDAGÍ

POR LA CANAL BUIXIGUÉS Y CRESTA NORTE, RETORNO POR SAN ADRIÁN

El Turbón separa las cuencas de los ríos Ésera e Isábena y forma parte de las Sierras Interiores, la gran barrera caliza que se yergue entre la zona axial y la precordillera en el tramo central de los Pirineos. Es bien visible desde toda la Ribagorza, presentándose como una mole vasta y severa, surgiendo imponente de los campos. Sus crestas afiladas, sostenidas por contrafuertes cuajados de agujas, abrazan el valle suspendido de San Adrián, donde el paisaje se torna desolado. Por si fuera poco, este monte posee unas vistas extraordinarias, pudiendo distinguirse en días claros un arco que va de la Peña Oroel al Pedraforca... ¡200 km de cordillera ante los ojos!

La ruta comienza encaramándose a la cresta norte del Castillo del Turbón, superando su cara oeste por la Canal Buixigués, que, situada cerca de su extremo norte, es la más fácil de las vías no normales para hacerlo. Una vez en la arista, se la va recorriendo, pasando por la cumbre, hasta llegar a una buena bajada hacia el valle interior de San Adrián. Descendemos a éste y lo seguimos al norte para acabar de regresar por la ruta normal del Puerto de la Muria.

El Turbón visto desde el noroeste, con la Canal Buixigués señalada

SITUACIÓN:

  • Zona: Sierras Interiores (Pirineos)
  • Unidad: Macizo del Turbón
  • Base de partida: Campo (Huesca)
ACCESO: La población oscense de Campo está situada en el noreste de la provincia, en el valle del Río Ésera, a la altura en que éste cruza entre la cadena de las Sierras Interiores. Pero la ruta parte del Refugio Margalida, pequeña y coqueta cabaña de uso libre en la vertiente NO de la montaña, situada a 14 km de Campo, de los que los último cinco y medio son de pista forestal en estado mediocre, pero que, con cuidado y poca carga, he recorrido en turismo. GoogleMaps no lleva hasta allí, pero puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen hasta el desvío de esa pista final en el siguiente link a GoogleMaps; ahí, tomar el carril de tierra a la derecha (NE) y seguirla hasta el final.

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 1.430 / 2.492
  • Mi tiempo efectivo (aproximado): 5h45
  • Mi tiempo total: 7h15
  • Dificultades: PD. Un paso de II+ de unos 30 m y otro de II de unos 15, éste a destrepar, pero que se pueden evitar. Unos 500 m de canal empinada y sin sendero pero que no requiere apenas apoyar las manos.
  • Track para descargar en Wikiloc
Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: En el Refugio de la Margalida, tomar el camino que remonta el Torrente de San Adrián, pero, antes de llegar junto a al mismo, desviarse a la derecha (S) y entrar en la Canal Buixigués. Remontarla hasta ganar la cresta norte del Turbón, cerca del Prau l'Abiturialla. Recorrer la loma a la derecha (S), rodeando varias puntas por la izquierda, excepto la cota 2.345 (PD), a la que merece la pena trepar por la arista (II+) y que, si no, hay que contornear perdiendo altura por la derecha. Así, hasta alcanzar la cima del Castillo del Turbón.

Seguir el cordal al sur, encontrando al poco una clara senda marcada con hitos, que baja luego por la ladera de la izquierda (E) para atravesar la cabecera del Valle de San Adrián y llegar cerca de la Collada Porroduno. Girar allí a la izquierda (N), descender al fondo de la Canal de San Adrián y seguirla. Cuando el torrente gira a la izquierda para atravesar la cresta norte, continuar recto (N) y subir al collado de Cap de la Montañeta. Seguir el cordal a la izquierda (NO) hasta llegar a la Colladeta de Plana Bañadés. De allí, bajar al NO por un cortafuegos hasta la Artiga Bernat para tomar la senda balizada (PR HU-50) que sale a la izquierda (SO) y conduce al Refugio de la Margalida.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: Bonita ascensión al Turbón, fácil pero entretenida y variada. Combina el entorno impresionante de la Canal Buixigués con el panorámico recorrido de la cresta, la desolada cabecera de San Adrián y los amables de prados y bosques del final. En suma, una ruta muy variada, con fuertes contrastes. La única dificultad del recorrido, la cota 2.345, puede evitarse mediante una travesía por la ladera herbosa de la vertiente occidental, perdiendo cota y rodeando por arriba la Canal del Mallo, pero creo que no interesa. La cresta norte puede también tomarse remontando el Torrente de San Adrián, que es la ruta normal desde el Refugio de la Margalida; sin embargo, la Canal Buixigués es más directa e impresionante. A la bajada, por contra, hubiera sido más directo seguir el torrente, pero el paso por las cercanías del Puerto de la Muria es más panorámico.

RELATO GRÁFICO:

Hacia las ocho y media de la mañana, abandoné el Refugio de la Margalida por un camino que pasa ante su puerta y se interna en el pinar remontando directamente la ladera hacia las paredes del Morrón de San Adrián. En la mañana soleada y fresca, eran ya visibles las dos canales que cortan la vertiente occidental de la montaña; la de la vía normal y, a su derecha, la Buixigués, por donde iba a ganar la cresta.

El camino es ancho, pero empinado; menos mal que todavía estaba en sombra. A mi espalda, la vista iba abriéndose según ganaba altitud, destacando, al otro lado del valle, las laderas infinitas del Tozal del Baciero.

A poco, cuando el carril gira a la derecha, sale a la izquierda (SE) una senda marcada con hitos. En mayo de 2011 había un árbol caído sobre el camino en ese punto, como cortando el paso.

Tomé esa vereda, que se abre paso entre la densa vegetación mientras gana altura. Al abrirse un hueco en la copa de los pinos, pude ver al norte, asomando sobre la cresta de la Montañeta de Gabás, la hermosa visión de las Espadas y el Posets.

Salí del bosque junto a la confluencia de las dos canales antes citadas, impresionante lugar. Enseguida, la senda baja a la izquierda para seguir el Barranco de San Adrián, momento en que la abandoné para continuar recto (S) por…

… lo alto de un lomo pedregoso que se dirige a la boca de la Canal Buixigués. No hay senda ni hitos, pero se puede subir por cualquier lado y las piedras, pese a la pinta, estaban bastante afirmadas. Cuando ese lomo se funde en las paredes que cierran la canal por el oeste, me dejé caer un poco a la izquierda para…

… entrar en el tubo y comencé a remontarlo por donde mejor me pareció. Donde la canal gira a la derecha, sobrepasé un gran bloque la corta por la izquierda.

Encima del peñasco, una mirada atrás.

El siguiente tramo de canal es menos empinado y muy bonito, encajonado entre paredes calizas donde algunos pinos crecían en lugares inverosímiles. Lo remonté por la izquierda, aprovechando una banda de hierba.

Luego, también por ese lado evité un estrechamiento incómodo. Progresaba alternando terrazas de hierba y escalones rocosos, siempre cortos y sumamente fáciles.

Pasados ya los 1.900 m de altitud, me fijé que, a través de una horcada en la cresta de mi izquierda, se veían el Aneto y el Tempestades, más allá de la cresta del Pico Basibé.

Buscando el terreno más cómodo, seguí avanzando a media altura de…

… la vertiente oriental (izquierda) del barranco. No volví al fondo hasta el tercio superior de la canal, donde ésta se ensancha y torna herbosa.

Para cambiar de vertiente, crucé unos curiosos estratos que forman una trinchera donde se conservaba una tira de nieve.

Salí del tubo junto a… 

… la aguja acotada como 2.175 m, al otro lado de la cual…

… veía abrirse otra canal. Dejando ese embudo a la derecha, giré al otro lado (SE) para…

… ganar por un ancho lomo herboso…

… la cresta norte del Turbón, desde donde el panorama a mi espalda era ya amplísimo y espectacular.

Al otro lado de la cuerda, se abrió a mis pies la Canal de San Adrián, verde en su tramo inferior y…

… descarnada en su cabecera.

La cresta norte del Turbón es un ancho lomo herboso en este tramo, conocido como Prau l'Abiturialla. El camino a cumbre es obvio: seguir el cordal a la derecha (S) y caminar entre cotas calizas, contorneándolas o encaramándose con escaso gasto a las mismas al pasar.

Llegando a la Canal del Mallo, entré en la zona más hermosa de esta cresta, con la altiva cota 2.345 separándome de los estratos verticales de la Crencha del Mallo. A sus pies se abre el embudo de la canal homónima. La forma más fácil de pasar este tramo es perder altura por el embudo para rodear la canal y salir al collado siguiente evitando el crestón que hay en la cuerda. Sin embargo, a la vista de la misma, decidí pasarlo.

Me acerqué caminando por la cuerda, estrecha, pero sin dificultad, al pie del roquedo. Comencé la trepada por la izquierda; por…

… una ancha fisura (II / 15 m). A continuación, pasé… 

una placa menos vertical pero escasa de presas (II+ / 10 m), de la que salí…

… a la cúspide de esta bonita punta, desde donde veía así la Crencha del Mayo a mi derecha.

Para bajar, tuve que destrepar una chimenea llena de apoyos (II / 15 m) en el lado izquierdo de la arista, alcanzado una brecha, de donde me encaramé a una segunda peña, superando unas gradas fáciles (I / 5m).

Desde ahí, bajé por un empinado pasillo de hierba hasta el siguiente collado, de cota 2.314, antes de subir, ya por el lomo sin dificultad, hacia la Crencha del Mallo.

Ganada cierta altura, una mirada atrás, al crestón y las blancas crestas de la cadena axial.

A mi izquierda, la bonita pared del Turbonet.

Los hitos que indicaban el camino me llevaron a cruzar un primer estrato por una fractura antes de girar a la izquierda para seguir progresando por unas terrazas bajo la cresta. Desde allí, apareció ya la cumbre del Turbón; bueno, en realidad la punta sur, donde había unas antenas. El cordal que me quedaba por recorrer se veía ancho, herboso y suave.

Pasando por el collado siguiente a la crencha, vi a mi derecha la gran Plana del Turbón, de donde parte la ruta más corta y accesible a esta cima.

Aunque en los metros finales la loma se afila un poco, sigue sin oponer la menor dificultad. A partir de la horcada previa a la punta de las antenas, se apreciaba una clara traza de paso; se nota que mi ruta acababa de entrar en el itinerario de una normal. Desde las antenas, vi el hito cimero unos 100 metros más allá, que recorrí caminando sin dificultad.

Hice cumbre en el Castillo del Turbón a las doce y pico de la mañana. El día estaba totalmente despejado, salvo algunas nubes que se veían al norte, a través de algún collado, pugnando por pasar a la vertiente sur. Dentro de los grandes macizos visibles desde aquí, destacaba…

… el de Posets, donde se veía muy bien el perfil de la Cresta de las Espadas y la pequeña cara del Triángulo, por donde había subido un par de años atrás, descubriendo una ruta apasionante.

También la cresta de la Maladeta era perfectamente visible, con una nitidez notable. El viento fresco que hacía la estancia en cumbre poco confortable, tenía la ventaja de mantener la atmósfera bien clara.

Girando a la derecha, pasados los Besiberris, al…

… este, las montañas catalanas se apelotonan en el horizonte sobre…

… el Turbonet.

Al oeste, el resto de Sierras Interiores y las Tres Sorores.

Pese al viento, estuve en cumbre casi una hora, entretenido en contemplar todo ese mundo de picos y aristas. Hacia la una y cuarto reemprendí camino, yendo al sur por la cuerda, que aquí es amplia, suave y pedregosa. Al poco, una clara senda me llevó a la izquierda (SE), entrando en…

… la vertiente oriental, para rodear la cabecera de la Canal de San Adrián, perdiendo gradualmente altura mientras me dirigía a la Collada Porroduno, visible al norte del Turbonet.

Antes de llegar a la misma, me desvié a la izquierda (N) en una bifurcación. Esta senda, algo menos marcada pero bien señalada con hitos, baja junto al torrente de la Canal de San Adrián. Al principio, éste corre por un estrecho tubo para enseguida…

… salir a terreno más abierto y suave; siguiendo su cauce…

… fui descendiendo el vallecito.

Si esta canal es un árido pasillo pedregoso en su parte alta, desolada e incómoda de caminar, …

… la hierba prospera en su zona más baja, abrigada por las lomas circundantes. Allí, el torrente gira para tomar dirección oeste y bajar por una canal hacia el Valle de Llert, cortando la cresta occidental. Seguirlo hubiera sido la forma más corta de retornar a la Margalida. Sin embargo, decidí regresar por un itinerario más panorámico, aunque me costara algo más de tiempo.

Así, continué recto en la curva de la canal para alcanzar el lomo del Cap de la Montañeta por unas sendas que cortan claramente el pasto. Atrás quedaba la Canal de San Adrián, entre el Turbonet y el Turbón, con…

… perspectivas tan hermosas como ésta.

En lo alto de esta lomita herbosa, se perdía la senda, pero la lógica y algún hito disperso me llevaron a seguirla; primero, al norte para salir del mismo por la otra vertiente, dejando a la izquierda una zona rocosa poblada de matorral. Un hito marca el punto preciso en que es más fácil emprender…

… la bajada de una acusada pendiente pedregosa, que descendí con cuidado, camino de la Colladeta de Plana Bañadés, de donde arrancaba un cortafuegos.

Alcanzado el rellano citado, continué…

… por el cortafuegos, medio echado a perder, teniendo delante el Tozal del Baciero. Llegué así a la Artiga Bernat, rellano cubierto de hierba donde tomé, a la izquierda (SO), el…

… sendero balizado PR HU-50, que lo atraviesa, para dirigirme al pie de las paredes del Turbón. El camino, muy cómodo me llevó a través de la cabecera del valle manteniendo altura.

En este último tramo de la excursión, iba viendo sobre mí la Canal Buixigués, que impresiona desde aquí más que dentro.

Al poco entré bajo los pinos, cuya sombra agradecí, y bajo ellos transcurrió la ruta hasta casi llegar al Refugio de la Margalida. Eran las cuatro menos cuarto de la tarde y el calor apretaba en estas zonas protegidas del viento. Ciertamente, me había sorprendido el Turbón. No me esperaba una ascensión tan bonita y de tal enjundia en una montaña relativamente baja para estar en los Pirineos.

Comentarios