Cabeza del Tormal (2.100)

ASCENSIÓN DESDE BOHOYO

CUERDA DEL MOSTAZO AL COLLADO DEL SILLADO

La Cabeza del Tormal culmina la más desarrollada de las estribaciones proyectadas al norte por la Sierra Llana. Se trata de un cerro redondeado, mayormente cubierto de pedrera y matorral, con algunos canchos de buen tamaño sobre todo en la vertiente oeste. Por su situación excéntrica y buena prominencia, desde su cima se disfrutan unos panoramas amplios, variados y, en ocasiones, originales de las montañas vecinas. Además, al estar apartada de los núcleos principales de Gredos principales, la cabeza del Tormal es un pico poco visitado, con el aspecto positivo de la tranquilidad y el negativo de no disponer de senda para cruzar el matorral que rodea la cima.

La ruta consiste en un itinerario circular que alcanza y abandona el cordal en ambos extremos del domo cimero y visita la cima recorriendo la cuerda.

La Cabeza del Tormal desde el norte y, a la derecha, El Mostazo

SITUACIÓN:

  • Zona: Sector Principal de Gredos (Sistema Central)
  • Unidad: Sierra Llana
  • Base de partida: Bohoyo (Ávila)

ACCESO: La estación de Bohoyo está 90 km al SO de Ávila, por El Barco. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen al punto de partida de la ruta en el siguiente link a GoogleMaps.

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 1.144 / 2.100
  • Mi tiempo efectivo: 5h14
  • Mi tiempo total: 6h08
  • Dificultades: Muy fácil. Todo el paso por la cresta del monte es por pedrera o matorral que, sin llegar a constituir obstáculo, resultan incómodos y obligan a ir con cuidado.
  • Track para descargar en Wikiloc

Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: Salir de Bohoyo por el Camino de El Estanco, que rodea la base del monte hacia el oeste, atravesando dicha zona. Al llegar a las Laderas de Navamojada, gira para remontar el lomo norte de El Mostazo y baja luego al Collado Serrano donde acaba. A partir de ahí, sólo queda continuar subiendo por la cuerda, por terreno incómodo de pedreras y matorral, hasta la cima de la  Cabeza del Tormal.

Proseguir el cresteo al SE hasta el Collado del Sillado. Girar a la izquierda (E) para ir al camino que va paralelo a la cuerda por ese lado y tomarlo a la izquierda (N). Cuando, a poco, se bifurca, seguir por la derecha (E) para bajar por la Cruz de Marcelo hasta los Prados de los Cerezos. Tomar la pista que sale de allí al N y seguirla hasta cruzar los Collados de la Ladera. Al cambiar de vertiente, dejarla por la derecha (NO), por un cortafuegos que baja por la vaguada. Al dar con el extremo de una pista, girar a la derecha (NE) y seguirla hasta Bohoyo.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: Una ascensión muy fácil y cómoda; en la parte en que no hay senda marcada, no se encuentran pasos escabrosos, expuesto ni cerrados. Por otro lado, los tramos antes y después de ese cresteo no se hacen largos, por la amenidad de los parajes por donde transcurren. Finalmente, la Cabeza del Tormal es una cima poco visitada y muy panorámica. Visitarla desde el Collado del Sillado llevaría menos de una hora ida y vuelta y, pasando por dicho lugar un par de rutas de senderismo bastante populares, me llamó la atención que no hubiera una buena traza.

En el orden práctico, en la parte final del descenso, siguiendo el GR-293, lo dejé durante un trecho. Si se siguen las marcas, se llega igualmente el pueblo ahorrando algo de desnivel pero la senda que utiliza el sendero balizado es, por mi experiencia, más incómoda que por donde fui. La alternativa es más comodidad (mi solución) frente a menor desnivel (el GR). Y en tiempo viene a ser lo mismo.

RELATO GRÁFICO:

Dejé Bohoyo por el Camino del Estanco, que va rodeando la Cabeza del Tormal hacia el oeste, a través de un arbolado denso y variado.

Un par de veces, algún hueco entre los árboles, me dejó ver la cumbre a mi izquierda.

Pasé ante varios desvíos a uno y otro lado, de los cuales, el único que podría suscitar alguna duda es éste, a un cuarto de hora del inicio, en el que continué por la derecha (O).

Hacia el valle del Tormes, la vista también estaba limitada y sólo ocasionalmente vi la Cabeza Pelada, que se alza al otro lado.

En las Laderas de Navamojada, el arbolado dominante pasaron a ser los pinos y la pista comenzó a remontar el monte, pero en lazadas muy suaves.

Al doblar un lomo, se descubrió al oeste la Sierra de Candelario.

Hacia los 1.450 m de altitud, la pista se cruzó con otra: yo continué recto (E).

Luego, salí del bosque y pude ver ante mí la cima; bueno, en realidad una antecima en la vertiente norte.

También, al este, el surco que el Tormes abre entre las Parameras y Gredos.

Hacia la cota 2.700, giré a la derecha (S) en esta bifurcación y,...

... poco después, alcancé la cima del Mostazo y apareció al suroeste el Alto del Corral del Diablo, que tapaba al resto del Macizo de la Covacha.

Allí, el carril dobla a la derecha para dirigirse por la cuerda hacia la Cabeza del Tormal, para acabar en el arranque de su lomo noroccidental.

En medio, al pasar por el Collado Serrano, apareció el Cancho junto al Alto del Corral del Diablo.

Desde el final del carril, continué remontando la cuerda, por un terreno de canchal y monte bajo, sin apenas dificultad y bastante cómodo para caminar. Al inicio, vi un hito. El único hasta casi la cima.

Tampoco eché de menos las señales, pues se iba casi igual por cualquier lado. Y el único obstáculo importante, en forma de potente resalte hacia los 1.950 m, está cortado por un pasillo que permite pasar caminando.

A mi izquierda, se veían ya las tres Parameras.

Más arriba, vi el segundo hito; éste de muy buen tamaño y visible, de hecho desde el valle, marcaba el Tormal, modesta prominencia de cota 2.047en el entronque de los lomos noreste y noroeste.

A partir de ahí, la cuerda se tiende y ensancha, presentando un par de ondulaciones cubiertas de monte bajo hasta la cumbre. Pero, pese a la pinta, la progresión fue cómoda pues el matorral no es ni alto ni cerrado.

Desde la Cabeza del Tormal, se ve al este la Garganta de Bohoyo, dominada al fondo por las crestas más altas de Gredos, Galana y Almanzor. A la izquierda,...

... al otro lado del Tormes, las Parameras.

Al norte, atrás, se veía un segmento de llano difuminado.

Siguiendo el giro, la Sierra de Candelario,...

... el Alto del Corral del Diablo y El Cancho.

Al sur, el Casquero de los Peones y el Peludillo, que sí que hacen honor al apelativo de Sierra Llana. En esa dirección comencé el descenso, caminando a través del matorral hacia un muro, que seguí,...

... aprovechando que  había un cómodo pasillo junto al mismo, a veces a la izquierda y...

... a veces a la derecha, hasta el Collado del Sillado.

Desde este lado, la Cabeza del Tormal es bastante menos agreste; quizá por eso no atraiga tantos visitantes. En fin; tras esta bajada,...

... volví los ojos a la derecha (O) para despedirme del macizo occidental de Gredos, donde ahora asomaba la Covacha a la izquierda del Alto del Corral del Diablo, y giré al otro lado (E), por donde...

... pasa un buen camino, marcado como GR-293 y que, tomado a la izquierda (N), me...

... llevaría hasta Bohoyo mismo.

Al llegar a esta bifurcación, atendiendo a las señales, giré a la derecha (E), por...

... una senda más estrecha que pierde altura más directamente.

Al paso por El Canchito, hay esta buena perspectiva de la Garganta de Bohoyo, destacando...

... la Galana y el Almanzor al fondo y...

... los roquedos bajo el Alto de la Batalla y los Campanarios en lo alto de la vertiente meridional del valle.

Al otro lado, la cabeza del Tormal, que iba rodeando, mostraba su cara más agreste.

Al llegar a un punto destacado, llamado Cruz de Marcelo, la senda gira a la izquierda para...

... descender al cóncavo que aloja los Prados de los Cerezos, de donde arranca una pista.

Las marcas de GR se desvían a la derecha de la misma al poco, supongo que para ahorrar altura. Pero, como me lo conozco, esta vez no les hice caso y continué subiendo por el carril.

A mi derecha, por cierto, una hermosa vista de la Cabeza del Horcajo, al otro lado de la Garganta de Bohoyo.

Al llegar a los Collados de la Ladera, cambié de vertiente cruzando una cancela y dejé la pista por la derecha (NO) para...

... bajar por un cortafuegos que va por el fondo de la ladera. Tras un rápido y corto descenso,...

... di con una pista que, tomada a la derecha (NE), me llevó a...

... reencontrar las estacas del GR y, enseguida, a entrar en Bohoyo.

Comentarios