El Nevero (2.211)

ASCENSIÓN DESDE EL PUERTO DE NAVAFRÍA

TUBO CENTRAL DEL ALTO DEL PUERTO (INVERNAL)

El Nevero es la máxima altura del cordal entre Peñalara y el Puerto de Somosierra, extremo oriental del Guadarrama. Este tramo de divisoria del Sistema Central ancha y monótona, con una altitud media en torno a los 2.000 metros, donde los pinos rozan la cresta cubierta de prado y retama. A tono con ello, el Nevero es una cima cupular de ligera convexidad, con amplia culminación y laderas suaves, excepto en los “hoyos”, pequeños circos de origen glaciar abiertos en la vertiente de Lozoya. Salvo en esos enclaves rocosos, la montaña, como ya se ha dicho, está cubierta de un denso manto vegetal.

En esta ocasión y como variación de la ruta normal, por la cuerda, que usaremos para bajar, vamos a subir al Alto del Puerto por su vertiente oriental, atravesando el central de una serie de tubos que se alojan en lo alto de la misma.

El Nevero, visto desde el este. A la derecha, la zona de tubos del Alto del Puerto, con el central señalado

SITUACIÓN:

  • Zona: Sierra de Guadarrama (Sistema Central)
  • Unidad: Sierra de Guadarrama
  • Base de partida: Puerto de Navafría (Madrid / Segovia)

ACCESO: El Puerto de Navafría se encuentra en cordal principal del Sistema Central, entre la Sierra de Guadarrama y la Somosierra. Comunica el Valle del Lozoya con la vertiente segoviana de la sierra, siendo las respectivas poblaciones más cercanas Lozoya y Navafría. Aparte de la posibilidad de aparcar, no se encuentra en el puerto ningún otro servicio. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen al punto de partida de la ruta en el siguiente link a GoogleMaps.


OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 1.769 / 2.211
  • Mi tiempo efectivo: 2h25
  • Mi tiempo total: 3h19
  • Dificultades: AD-, en las condiciones del día (nieve dura en todo el recorrido). El tubo tiene unos 30 m de desnivel, con pendiente creciente, de 45º en la base a poco más de 60º en los metros finales. En el acceso al mismo, hay varios tramos de cierta longitud entre 30º y 45º.
  • Track para descargar en Wikiloc

Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: En el Puerto de Navafría, tomar la pista horizontal que recorre la vertiente septentrional hacia el NO. Al llegar al Río de las Pozas, dejarla por la izquierda (O) y remontar el pinar, hasta salir del mismo. Continuar subiendo hacia el centro de unos roquedos atravesados por varios corredores que se ven en lo alto de la ladera. La pendiente se va incrementando, alcanzando los 45º en la base del tubo central (PD-), y sigue creciendo en su interior hasta los 60º, rematados además por un pequeño resalte a la salida. Luego, el terreno se va tendiendo hasta alcanzar la cuerda en el Alto del Puerto (AD-) y ya no queda más que seguir al oeste el amplio y suave lomo del cordal para llegar a la cumbre del Nevero.

Dando media vuelta, regresar por la cuerda, habitualmente recorrida por una ancha huella, hasta el Puerto de Navafría.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: Ascensión muy corta y muy clásica, si no fuera por el detalle de remontar la cara oriental del Alto del Puerto por este tubo central. No he conseguido encontrar otras referencias en Internet, ni en los libros y revistas que tengo por casa. Sí he visto otras subida invernales por ese lado, pero siempre yéndose por la derecha o, más raramente, por la izquierda de la zona rocosa.

El corredor como tal es corto, apenas 30 metros de desnivel, que se prolongarían hasta cerca de 100 si contamos toda la parte en que la pendiente se mantiene continuamente por encima de 30º. Bueno tampoco está tan mal. Además, el tubo, dentro de su brevedad, es bonito, con una pendiente que va creciendo continua y regularmente de los 45 a los 60º y rematado por un escaloncito donde nos vino muy bien encontrar un agarre en una roca que sobresalía del hielo.

Por lo demás, las vistas desde este tramo de cordal son magníficas y más cuando la nieve realza el verdor de los pinares y prados alrededor y transforma en joyas los roquedos de los circos.

RELATO GRÁFICO:

En el Puerto de Navafría, tomamos al noroeste la pista horizontal que recorre la vertiente septentrional de la sierra.

Llegando al cauce del Río de las Pozas, sin cruzarlo, dejamos el carril por la izquierda (O) para...

... remontar el pinar, siguiendo una línea más o menos directa, que nos separaba del eje del cóncavo.

A nuestro alrededor, la magia del invierno.

Salimos del bosque ante una rampa nevada, por encima de la cual distinguíamos ya la zona rocosa a la que nos dirigíamos. Esta primera cuesta intensa alcanza los 30º de pendiente, más o menos mantenida... 

... a lo largo de sus 50 m de desnivel, al cabo de los cuales, había esta vista de La Muela, al otro lado del Puerto de Navafría.

Estábamos a la entrada de un relativo rellano bajo los tubos. El que llamo central es el que se ve justo a la derecha del mayor cancho, casi totalmente en sombra. Aparte de su posición, nos atrajo...

... su pendiente regular y aspecto bien definido entre riscos.

Tras el rellano, desde el que veíamos ya a la izquierda la cuerda por donde luego bajaríamos, el terreno se fue empinando, alcanzando primero los 30º y,...

... luego, al cabo de otros 50 m tras el rellano,...

... los 45 º a la entrada al corredor. Desde el lado derecho, pudimos ver la salida, oculta hasta entonces por su trazado curvo. En el interior del tubo, la pendiente va creciendo paulatinamente a lo largo de sus 30 m de desnivel hasta...

... los 60º en los 3 ó 4 metros finales. Como remate, se forma un borde de salida vertical de unos 40 cm. Viendo un par de cantos sobresalientes, agarré uno con la mano para superar el paso con más seguridad.

Al salir del corredor, se nos descubrió a la izquierda un segmento de Valle del Lozoya, con el Mondalindo y la Sierra de la Morcuera al fondo. Ya fuera, la pendiente fue cediendo con rapidez hasta...

... el Alto del Puerto, donde alcanzamos el cordal principal de la sierra.

A nuestra espalda, la perspectiva sobre La Muela se había ampliado, mientras que,...

... por delante, aparecía la Cuerda Larga, más allá de la vertiente meridional, que aquí se desploma en los Hoyos de Pinilla.

Al otro lado, la norte, lomas boscosas se extendían hacia la meseta, al otro lado de la cual...

... brillaban las nieves del Urbión en el horizonte.

Caminábamos hacia la cumbre siguiendo un lomo que no podía ser más amplio y suave. Lo que, combinado con la consistencia de la nieve, ideal, hizo comodísimo lo que restaba de excursión.

Al llegar a la cumbre, nos asomamos a la izquierda, al...

... Valle del Lozoya, que podíamos ver en casi todo su recorrido. En su cabecera, las nubes cubrían...

... las crestas más altas de la Cuerda Larga y Peñalara. Más a la derecha,...

... a través de una depresión del cordal, se llegaba a ver algo de Gredos y la Serrota sobresaliendo de las nubes bajas, más allá de la Sierra de Ojos Albos.

Continuando con el giro, más allá de Peñacabra, la perspectiva estaba interrumpida por la cuerda del Pelado y, luego,...

... al noreste ya, por otras estribaciones.

Algo mejor se veían la Somosierra y las sierras de Ayllón y el Rincón al este, por encima de la cuerda por la que íbamos a volver. Ésta se desploma bruscamente hacia la vertiente madrileña, en el mayor de los Hoyos de Pinilla, en cuyo fondo...

... podíamos ver las Lagunillas del Nevero, una de las cuales, curiosamente, permanecía líquida. También, varios grupos subiendo, o disponiéndose a ello, por la cara SE, que ha adquirido cierta popularidad en los últimos años.

Vaya contraste con la vertiente opuesta.

El retorno por el cordal fue tan relajado como la ida. Sólo a partir del Alto del Puerto...

... la cuerda se empinó algo tras girar a la derecha, pero no fue nada en comparación con lo que habíamos superado antes.

Pasamos sobre la cuenca del Río de las Pozas, por donde habíamos subido. En la foto, a su tamaño completo, se distinguen nuestras huellas.

Y lo mismo en esta otra, que tomé saliéndome de la cuerda a un modesto espolón, para tomar ángulo desde el que ver un poco mejor los tubos del Alto del Puerto, incluyendo el central, que es el más sombreado.

Sin olvidar mirar al otro lado, donde la vertiente del más oriental de los Hoyos de Pinilla servía de marco a la Cuerda Larga y Peñalara.

La cumbre del Guadarrama aparecía ahora despejada de nubes, mostrando su contundencia.

Luego, se acabaron las vistas al entrar en el bosque, atravesado por una cómoda huella que...

... nos guio con toda comodidad hasta el Puerto de Navafría.

Comentarios