Cabeza Mediana (1.693)

ASCENSIÓN DESDE LA CARRETERA DE COTOS

RODEO POR EL ARROYO DE LA UMBRÍA Y RETORNO POR LA CRESTA

Cabeza Mediana es una modesta colina rodeada de cumbres que la superan en más de 600 metros. No tendría interés si no fuera porque su privilegiada situación la convierte en un mirador inmejorable sobre las altas crestas de Peñalara y la Cuerda Larga, así como sobre el Valle del Lozoya. Precisamente, debe su nombre a estar situada en lo alto de éste, en medio de los dos cordales en que se abre aquí el Guadarrama. Toda la montaña está cubierta de un hermoso pinar, salvo la cima, materializada por un apilamiento de rocas, modesto pero vistoso.

La ruta está prácticamente en el título. Se trata de la Sillada de Garcisancho, donde Cabeza Mediana se une al resto del macizo, remontando el Arroyo de la Laguna Grande. Como ir directamente a la cima desde ahí sería demasiado corto, cruzarlo, bajar por el Arroyo de la Umbría y luego ganar altura rodeando el monte por las vertientes norte y este hasta llegar a la cima. El regreso, sí es por la vía más directa, recorriendo la cuerda hasta volver a Garcisancho.

Cabeza Mediana proyectada hacia el Valle del Lozoya, vista desde el sur

SITUACIÓN:

  • Zona: Sierra de Guadarrama (Sistema Central)
  • Unidad: Sierra de Guadarrama
  • Base de partida: Rascafría (Madrid)
ACCESO: La ruta parte de un aparcamiento situado sobre la carretera que une el Puerto de Cotos, a 3,5 km, con el municipio madrileño de Rascafría, a 12 km. Esta población es la más importante del Valle de Lozoya, que se abre entre el cordal principal del Guadarrama y la Cuerda Larga. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen al punto de partida de la ruta en el siguiente link a GoogleMaps.

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 1.429 / 1.693
  • Mi tiempo efectivo: 2h27
  • Mi tiempo total: 2h48
  • Dificultades: Ninguna. Itinerario por caminos.
  • Track para descargar en Wikiloc
Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: Donde la carretera de Cotos cruza el Arroyo de la Laguna Grande, tomar la senda que comienza remontándolo y luego se separa del mismo para alcanzar la Sillada de Garcisancho. Atravesar recto (NE) el collado, descendiendo por el Arroyo de la Umbría. Dejar el camino por un desvío que sale a contramano derecha (S), cruza el torrente y gana altura en diagonal por la ladera opuesta. En Navalahuesa, ya en la vertiente norte se bifurca. Girando a la izquierda (SE), sin más que seguir la pista, se llega a la cima de Cabeza Mediana, situada sobre unas rocas en medio de una pradera a la derecha (NE).

Regresar al carril y continuar, ahora por el cordal que une este monte al resto del macizo, en dirección oeste. Tras subir de nuevo para pasar una cima secundaria, el Cerrito Sarnoso, se llega a la Sillada de Garcisancho. Sólo queda para regresar tomar a la izquierda (SO) la senda del inicio, la que remontaba el Arroyo de la Laguna Grande.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: Ruta modesta a un pico que lo es igualmente. Pero, tanto el recorrido como la cima son muy bonitos; el primero, por los hermosos bosques y torrentes que se visitan; la segunda, por las vistas magníficas sobre las dos cumbres más altas del Guadarrama, que se alzan a ambos lados. Por otro lado, al desarrollarse casi totalmente a la sombra de los árboles y, en buena parte, junto al agua, se trata de una excursión es muy adecuada para los días de mucho calor.

RELATO GRÁFICO:

Desde el aparcamiento que hay donde la carretera de Cotos cruza el Arroyo de la Laguna Grande de Peñalara, atravesé el puente y tomé la senda que remonta el torrente por su orilla izquierda.

Al poco, el camino giró, separándose del cauce para atacar la ladera hasta salir a...

... la Sillada de Garcisancho, donde me encontré con el carril que va por la cuerda. Yo atravesé recto (NE) el collado para...

... descender por la vaguada, siguiendo un camino más ancho y pedregoso.

Tras pasar junto a una balsa de agua, el carril mejoró bastante y se acercó al cauce del Arroyo de la Umbría. Mientras avanzaba, el pinar ganaba en porte y densidad.

Tras cruzar el cauce, desemboqué en una pista que tomé a la derecha (NE). Luego, pasé ante este desvío ascendente.

Al encontrar otro que sale a contramano a la derecha (S), sí que lo tomé.

A continuación crucé por un puente el Arroyo de la Umbría y...

... emprendí una tendida subida en diagonal por la ladera de Cabeza Mediana, en busca de su vertiente septentrional.

A través de uno de los escasos huecos en el arbolado, vi que la cresta de Peñalara empezaba a asomar sobre las verdes laderas del otro lado del barranco.

Al entrar en el monte de Navalahuesa, llegué a una bifurcación, donde giré a la derecha (SE) para continuar... 

... rodeando la montaña. Mirando atrás, por el hueco llegaba ver algo del cordal principal del Guadarrama; concretamente, la zona de Hoyo Cerrado y Peñacabra.

Al entrar en el flanco oriental del monte, empecé a ver ante mí la parte más oriental de la Cuerda Larga: la Najarra y Bailanderos.

Entonces, la pista giró, encarando la pendiente y, tras el tramo más empinado de la jornada, alcancé...

... la cima de Cabeza Mediana. Bueno; no realmente. Cuando vi asomar la cresta de Peñalara y una antena a mi derecha, giré a ese lado (NE) y...

... me dirigí a los bloques apilados que constituyen su punto más alto. No necesité usar las manos; tanto por la derecha como por la izquierda, hay por dónde subir caminando entre los cantos.

Lo primero que atraía la mirada, es Peñalara. A la derecha, el cordal principal del Guadarrama...

... se prolonga al este sobre el Valle del Lozoya. Incluso se distinguían las crestas de Ayllón al fondo. Al otro lado del valle,...

... se alzaba la Cuerda Larga, visible de la Najarra a Valdemartín. Por fin; acabando el giro,...

... el boquete del Puerto de Cotos. En esa dirección reemprendí la marcha, bajando de las rocas y volviendo al carril, que me...

... llevó por lo alto del breve cordal que une la Cabeza Mediana con el resto del macizo, con unas vistas impresionantes a uno...

... y otro lado. Ya advertí que este cerrillo se encuentra en un lugar privilegiado, entre las dos cimas más altas del Guadarrama.

Tras un ratito descendiendo suavemente, tocó volver a subir al paso por el Cerrito Sarnoso. La cima de éste se encuentra también a la derecha de la pista, pero no estando tan despejada ni elevada sobre bloques,...

... lo único reseñable del panorama es esta vista de Cabeza Mediana. Mediocre, pero es lo que hay. Además es la única vista que se disfruta de este monte en toda la jornada.

En fin, que continué el cresteo, ahora ya todo descenso,...

... bajo la mole de Peñalara, que ahora tenía casi encima.

Por un momento, pude ver atrás el Pico del Nevero y la Muela flanqueando el Puerto de Navafría.

Y, así, me encontré de vuelta en la Sillada de Garcisancho. En su punto más bajo, giré a la izquierda (SO) para...

... deshacer camino por la senda del inicio. Ojo, que, desde aquí, el arranque está poco marcado.

Pero, enseguida, se aclara. Y, tras llevarme al cauce del Arroyo de la Laguna Grande y seguirlo un trecho, la senda me dejó en el aparcamiento de donde había salido.

Comentarios