Pic de la Font Blanca o du Port (2.903)

ASCENSIÓN DESDE ARCALÍS

POR EL PIC DE BESALÍ (2.637) Y BAJADA POR LA COMA DEL CASTELLAR

El Pic de la Font Blanca es el más alto del conjunto montañoso de Tristaina - El Castellar, que ocupa el extremo norte de Andorra. Con sus más de 2.900 m de altitud, se trata del típico cono de hierba y pedregal de la zona, altivo y notablemente aislado. Su considerable prominencia hace esperar un amplio panorama desde la cima, que es uno de sus atractivos de ascensión principales, junto con el carácter sereno de sus vertientes, muy empinadas pero predominantemente verdes y abundantemente recorridas por torrentes.

La ruta une una variante de la normal desde el valle del Riu Tristaina, dando un rodeo para visitar el Pic de Besalí, con un descenso directo por la vertiente oeste del pico que, quizá, no sea muy buena idea, como luego explicaré en el apartado de comentarios.

Picos de la Font Blanca y Besalí, vistos desde el suroeste

• Zona: Andorra (Pirineos)
  • Unidad: Serras de Tristaina - Castellar
  • Base de partida: El Serrat (Andorra)
ACCESO: La ruta parte de las Cabanes del Castellar, situadas en el trazado antiguo de la carretera de Arcalís. La población más cercana es El Serrat, que forma parte de la parroquia andorrana de Ordino y se encuentra 3,5 km valle abajo, donde los ríos de Tristaina y Sorteny confluyen para formar el Valira del Nord. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen al punto de partida de la ruta en el siguiente link a GoogleMaps.

• Dificultades: Muy fácil. Tramos por hierba y pedrera, sin senda y extremadamente empinados por momentos.

LA RUTA: Salir de las Cabanes del Castellar caminando por el sendero que asciende al NE junto al Riu del Comís Vell. Ir siguiendo el cauce hasta el segundo puente, momento en que hay que girar a la derecha (E) y cruzarlo para encaramarse al lomo SO del Pic de Besalí. Siguiendo el sendero, se sube un trecho por la cuerda, luego se vuelve junto al torrente y se le sigue otro trozo para acabar regresando a la cuerda y ganar por ella los últimos metros hasta el Pic de Besalí.

Girar a la izquierda (N) y, siempre por senda, seguir el cordal, a veces por el filo y a veces la vertiente occidental (izquierda), hasta culminar el Pic de la Font Blanca.

Tomar la cuerda a la izquierda (NO) y seguirla por unos metros, hasta encontrar terreno favorable para un descenso directo a la izquierda (SO). La bajada transcurre primero por pedrera y luego por hierba, incluyendo tramos tan empinados que obligan a ir con tiento. Una vez en el fondo de la Coma del Castellar, buscar, hacia la parte oriental (derecha) del rellano, una senda y tomarla a la derecha (S). Por ella, se desciende junto al torrente hasta los prados de Comís Vell, que se atraviesan manteniendo la dirección SO y dejando de lado un par de desvíos, para acabar finalmente junto en las Cabanes del Castellar.

COMENTARIOS: Excursión agradable y bonita para visitar una de las cumbres mayores de Andorra. Transcurre por sendas, nunca muy empinadas, salvo el descenso por la Coma del Castellar. Éste es tan empinado y la parte de hierba resbalaba tanto cuando estuve, que un par de veces estuve a punto de acabar rodando y tuve que ir con cuidado, ralentizando el paso y cargando las piernas. Está, para evitarlo, la alternativa de retroceder por la cuerda hasta la última horcada previa a la cumbre (cota 2.734 del mapa), de donde sale la senda que luego tomé en el fondo de la coma. Pero, si se quiere evitar el ida y vuelta, puede ser también preferible al descenso directo continuar cresteando hasta el Collet de la Coma. A ojo, la bajada desde ahí no parecía tan mala y, aunque se veían tramos recortados en la arista, no creo que pasen de I o II grado. Para haberlo sabido.

Desde el ramal en desuso de la vieja carretera de Arcalis, junto a las Cabanes de Castellar, arranca una senda balizada con marcas amarillas que asciende suavemente al este. Por ella comencé la ascensión,...

... atravesando en diagonal la ladera hasta topar con...

... el torrente de Comís Vell, que pasé a remontar por su orilla derecha. Pronto, dejé de lado el desvío a la Cabaña de Besalí y...

... pasé bajo la cascada que forma el torrente que baja del Estany Esbalçat.

Al ganar altura, se iba descubriendo, a mi espalda, el Circo de Arcalís.

El barranco ya se había abierto considerablemente cuando llegué a una bifurcación señalizada, donde seguí por la derecha (E).

Enseguida, llegué a un segundo cruce, donde giré al mismo lado (SE), para cruzar el torrente por una pasarela y...

... remontar en diagonal la ladera opuesta. Más allá, los picos del Hortell, Arcalís y Cataperdís ofrecían una bonita estampa bajo la luna. Al alcanzar un lomo empradizado, giré a la izquierda (E) para...

... remontarlo. Por aquí, la senda se borraba en la alta hierba, pero el terreno era bastante claro.

A mi izquierda, disfrutaba de una bonita perspectiva sobre los picos de Les Planes y Les Fangasses.

Pero no estuve mucho sobre el lomo; superados apenas 50 metros,...

... reapareció el trazo para llevarme de nuevo hacia el torrente de Comís Vell, al otro lado del cual apareció el Pic de la Font Blanca. Supongo que este rodeo es para evitar algún trecho abrupto de barranco.

Aunque lo que del cauce desde arriba parecía bastante cómodo. A saber.

La cosa es que, llegado de nuevo al fondo del barranco, fui remontándolo, primero junto al torrente y luego por la vaguada herbosa de donde surge.

Los picos de antes a mi izquierda, Planes y Fangasses, se veían cada vez más impresionantes. Sobre todo el primero.

Tras haber dejado de lado un desvío muy marcado a la derecha, cerca de los 2.300 m de altitud, descubrí al fondo la Portella de Rialb, por donde va la ruta normal al Pic de la Font Blanca.

Pero yo no llegué a ella; antes, cuando la pendiente se intensifica bajo el Pic de Besalí, giré a la derecha (SE), por...

... un desvío que se aleja del eje del barranco y del Pic de la Font Blanca para...

... dirigirse al lomo suroccidental del Besalí, que alcanza junto a un pequeño repetidor.

Al llegar a la cuerda, descubrí, al otro lado, el valle del Valira del Nord y, al otro lado, la Serrera y la Serra del Estanyó, del Pic de la Cabaneta a los Casamaya. A la derecha,...

... caía el lomo hacia el valle de Arcalís.

Siguiendo con la vuelta, tenía ya una buena visión del Pic de la Font Blanca, rematando la cresta que viene del de Le Planes.

Pero antes, quería visitar el Pic de Besalí, para lo que me quedaba por superar unos 150 m de desnivel por un ancho y cómodo lomo de hierba.

Al llegar a la primera cima del día, descubrí al noreste el grupo de Thoumasset, invisible hasta entonces.

Mirando a la derecha, el bonito trío que forman los picos de Serrera, Cabaneta y Estanyó.

Al sur, sobre el Valira del Nord, los picos de Casamanya eran la única nota árida entre tanto verdor. Bueno, más lejos, también aparentaban un color más mineral las crestas de Sirvent y Monturull.

Hacia la cabecera del valle, por encima de las crestas de Arcalís, se divisaban ahora unas cimas lejanas, entre las que destacaban Medacorba, el Monteixo y la Pica Roja. Más a la derecha, había...

... aparecido el Pic de Tristaina por detrás del Fangasses y junto al de Les Planes.

Finalmente, al norte esperaba el Pic de la Font Blanca. El camino hacia la cumbre, el obvio: seguir la cuerda, empezando por...

... descender a la profunda Portella de Rialb, siguiendo una traza que facilitaba bastante la cosa.

Al otro lado, una senda más definida comenzaba remontando el lomo, desde el que el Besalí tenía un bonito aspecto.

Cuando éste se volvió rocoso, la senda pasó al lado occidental (izquierdo) del cordal, atravesando una cuenca...

... mayormente pedregosa para...

... evitar un segmento de arista bastante movido. Aunque, visto desde aquí, no parece demasiado difícil.

Tras el pedregal, alcancé un lomo secundario que, siguiendo las marcas, remonté hasta volver al principal.

Por cierto que, desde aquí había una magnífica perspectiva de la pareja Planes – Tristaina. Y también asomaba la Pica de Estats.

Los últimos metros previos a cumbre eran empinados pero no presentaban ningún obstáculo.

Las vistas desde la cima del Pic de la Font Blanca no diferían mucho de lo venía contemplando hasta entonces, salvo en detalles. Por ejemplo, por encima de la cabecera de Arcalís, una mejor visión de las crestas del grupo de Coma Pedrosa y el macizo de Estats, incluyendo, por encima del Tristaina,...

... la Pica y sus satélites. Girando a la izquierda,...

... al sur, el Pic de Besalí asomaba por poco y no se llegaba a ver el fondo del Valira del Nord.

Al este, por encima de la Serrera, el Estanyó, etc, asomaban unas crestas imprecisas en el horizonte.

Mejor se identificaba, más allá del grupo de Thoumasset, la masa oscura y aislada de la Montagne de Tabe.

Al norte, el Étang Roug y el valle de Gnioure, también con su lago. Al fondo, el Massif des Trois Seigneurs.

Inicié el descenso recorriendo la cuerda al noroeste. Caramba, ovejas... ¡qué arriba! Al llegar a la primera horcada, giré a la izquierda (SO) y...

... me dejé caer por la ladera hacia la Coma del Castellar. Al principio, el descenso transcurrió por una pedriza fina...

... de pendiente poco más que mediana, pero,...

... precisamente coincidiendo con la llegada a la hierba, el terreno se empinó, lo que unido a que el verde resbalaba lo suyo,...

... me obligó a bajar con cuidado, sobre todo a la segunda vez que empecé a deslizarme y a punto estuve de acabar rodando. Al final, llegué al rellano pedregoso del fondo de la cuenca, ante...

... un pequeño ibón, que dejé de lado, girando a la izquierda (S), en busca de una traza que veía dibujada en la ladera de ese lado.

Al llegar a ella, la tomé a la derecha (SO), pasando a descender el barranco bajo la vertiente de Les Fangasses, árido al principio...

... y verde más tarde, al surgir el agua de un torrente.

En un rellano, dejé de lado el desvío que va al Estany Esbalçat, antes de...

... otra bajada empinada que...

... me llevó a los prados del Comís Vell.

Mientras los atravesaba y veía esta cascada a mi derecha,...

... seguí recto en un par de cruces. Desde el primero, mirando atrás, se veía así el Pic de Besalí.

Tras el segundo, entré en un bosque, del cual...

... salí llegando ya a las Cabanes del Castellar.