Cerro Minguete (2.026)

ASCENSIÓN DESDE EL VALLE DE LA FUENFRÍA

POR MARICHIVA Y LA PEÑA BERCIAL (2.002)

El Cerro Minguete es uno de los picos más modestos del Valle de la Fuenfría y, dentro de los principales, casi de todo el Guadarrama. Corona, junto a la Peña Bercial, una alargada loma verde que se alza justo al oeste del Puerto de la Fuenfría. Al norte de su cima, parte el cordal septentrional del Guadarrama, del que la Mujer Muerta es su parte más destacada. Así pues, es un punto de notable importancia orográfica y ése es su atractivo principal: al estar rodeado de cimas mayores, se disfrutan desde el Cerro Minguete perspectivas interesantes. Porque las ascensiones a esta cima son asequibles; además de contar con bases de partida cercanas, varias sendas se encuentran en la cumbre.

La excursión combina las dos rutas más asequibles partiendo del Valle de la Fuenfría. Para subir, la que accede por el lomo sur y, pasando por Peña Bercial, llega al Minguete por la cresta. Para bajar, el lomo oriental hasta el Puerto de la Fuenfría y continuar luego el descenso por cualquiera de los caminos que recorren el valle.

La verde loma del Cerro Minguete se alza delante de las crestas grises de la Mujer Muerta y el Montón de Trigo

SITUACIÓN:

  • Zona: Sierras de Malagón, Quintanar y Siete Picos (Sistema Central)
  • Unidad: Valle de la Fuenfría
  • Base de partida: Cercedilla (Madrid)
ACCESO: El Manantial de Majavilán es el punto más alto del Valle de la Fuenfría accesible en vehículo particular. Está a 4 km del pueblo de Cercedilla, situado al pie de la cara meridional del macizo de Siete Picos, que constituye el nudo central de sierras del Guadarrama. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen al punto de partida de la ruta en el siguiente link a GoogleMaps.

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 1.385 / 2.026
  • Mi tiempo efectivo: 2h42
  • Mi tiempo total: 2h59
  • Dificultades: Ninguna. Itinerario por caminos.
  • Track para descargar en Wikiloc
Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: Tomar, en Majavilán, una senda que sale junto a la barrera de la carretera que va al Albergue de Peñalara y remonta al NO la ladera. Cuando se bifurca, girar a la derecha (N) y continuar subiendo hasta el Collado de Marichiva. Tomar la Vereda del Infante a la derecha (NE), para dejarla, en la primera curva, por una senda con hitos a la izquierda (N), que asciende hasta la cima de la Peña Bercial. Seguir la cuerda a la derecha (NE), para ir a Cerro Minguete.

Descender a la derecha por la senda que recorre el lomo oriental. Al llegar al Puerto de la Fuenfría, seguir cualquiera de los viejos caminos que bajan por su vaguada meridional hasta Los Corralillos. Girar allí a la derecha (SO), para regresar a Majavilán por la carretera, más cómodo, o por la calzada, algo más corto.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: Bonito y corto paseo por el Valle de la Fuenfría, con mucho bosque y un ratito de panorámicas. Esta zona es un polo excursionista, de manera que el problema no es encontrar un camino que vaya donde queremos, sino escoger entre las varias opciones, todas parecidas en longitud y comodidad.

RELATO GRÁFICO:


Tras aparcar frente a la fuente de Majavilán, me acerqué a la carretera que sube a los Corralillos para tomar, enfrente del cruce, una senda que remonta la ladera al oeste. Enseguida, desemboqué en otra que remonta el valle; la tomé a la derecha (N) y...

... pronto me encontré ante otro camino más ancho, de nuevo paralelo al eje del valle. Este está marcado con discos rojos y el doble trazo blanco y amarillo de los PR. Giré otra vez a la derecha (N) para seguir subiendo, pero...

... no pasó mucho hasta que se dividieron las señales; dejando las de PR, que siguen valle arriba, giré a la izquierda (O) para remontar directamente la ladera.

De vez en cuando, algún hueco en el arbolado me dejaba ver los más occidentales de los Siete Picos...

... o, incluso, la cumbre de la jornada, pero...

... la tónica general a mi alrededor fue la de un apretado pinar hasta...

... salir del mismo en el Collado de Marichiva, donde me encontré con la pista conocida como Vereda del infante. Tomándola a la derecha (N), me dirigí hacia la Peña Bercial, que destacaba en lo alto de un lomo boscoso.

Iba siguiendo el cordal, viendo a mi derecha la cresta de los Siete Picos y, al lado contrario,...

... el hueco de la Garganta de El espinar, aunque con una perspectiva muy limitada.

Al llegar al pie de la Peña Bercial, la pista hace una curva a la derecha y yo seguí recto (N) por...

... una senda estrecha y borrosa, pero bien balizada a base de hitos que se metió bajo los árboles.

Al salir del bosque, pude ver a mi espalda la Peña del Águila y poco más, pues la calima invadía la atmósfera al sur.

Hay que ir muy atento para darse cuenta de que, en determinado momento bastante arriba, entre los pinos más altos, los hitos se dividen. Continué por los de la izquierda (NO), donde la traza estaba menos marcada, y me vi enseguida ante los riscos cimeros de Peña Bercial, a los que me encaramé caminando por su flanco occidental (izquierda en la foto).

Al culminar las rocas, aparecieron ante mí la Sierra del Quintanar y la Mujer Muerta. Girándome a la derecha,...

... más allá de la ladera por donde había llegado, al otro lado del Collado de Marichiva, la Peña del Águila.

Como ya dije, la calima al sur apenas dejaba ver nada más lejos de la boca del Valle de la Fuenfría.

Al este, además de los Siete Picos, se veía ahora la parte más cerca de la Cuerda Larga: Cabezas de Hierro y Guarramillas. En esa dirección continué camino, por...

... una senda que va, por la cuerda, hacia el Cerro Minguete, que aparece aquí entre el Montón de Trigo y la cima de Peñalara.

El lomo no puede ser más cómodo y tardé pocos minutos en recorrerlo. Aquí, una mirada atrás. Y, a la derecha de esto,...

... la Mujer Muerta bajo un perspectiva ligeramente distinta. Siguiendo el giro,...

... impresionante, el Montón de Trigo. Claro que no menos resulta...

... el mar de pinos de Valsaín bajo las crestas de Peñalara, Cabezas de Hierro, Guarramillas y...

... Siete Picos. Hacia allá, inicié el regreso, bajando por una senda que sigue el lomo que cae al este...

... hasta el Puerto de la Fuenfría, desde donde se veían así el Montón de Trigo y, bajo la luna, el Cerro Minguete.

Al llegar al puerto, crucé la Vereda del infante y bajé por la vaguada meridional, a tomar la calzada romana. Pero, esta vez, por variar, la dejé enseguida, tomando a la derecha (SO),...

... una senda más estrecha, marcada como PR, que llaman Camino Viejo de Segovia (o de Madrid, los del otro lado).

Al poco, llegué a una bifurcación y, para no alejarme del eje del valle, giré a la izquierda (SE), pasando a seguir ahora la calzada borbónica, cuyo piso me sorprendió agradablemente: cubierto de hierba, es bastante más agradable que el de la romana.

Pero, al poco, me encontré de nuevo en el trazado romano, con sus pedrolos. Girando a la derecha (NO), proseguí el descenso, desde el que volvía ver por un momento la cima del Minguete. Luego, he visto que podía haber seguido recto por el camino borbónico, llegando a... 

... Los Corralillos con, más o menos, el mismo esfuerzo... ya lo sé para otra vez. Bueno, esta vez, al llegar por el trazado romano, giré a la derecha (SO) para tomar la Carretera de la República, que me...

... condujo de vuelta a Majavilán, con la única novedad de dejar el asfalto unos metros antes, para atajar por buena senda, a través del bosque, hasta el aparcamiento de la fuente.

Comentarios