Cueva Valiente (1.903)

ASCENSIÓN DESDE PEGUERINOS

POR EL VALLE ENMEDIO

En el extremo suroccidental del Guadarrama, cuando la divisoria del Sistema Central toma dirección norte-sur en el Alto del León, se proyecta al oeste un cordal secundario: la Sierra de Malagón. Su máxima cumbre es Cueva Valiente, una altiva cúpula boscosa elevada a la espalda del pueblo segoviano de San Rafael. Y también es la mayor altitud al oeste del Puerto de Guadarrama. Si bien la sierra ha perdido ya por aquí mucha potencia y el pinar llega hasta la misma cresta, es precisamente ése el principal atractivo de este monte: el hermoso bosque que cubre las agrestes laderas, cuya belleza queda realzada por los canchos que lo salpican.

Partiendo del Camping Valle Enmedio, de Peguerinos, se remonta el valle homónimo hasta alcanzar la cresta de Cueva Valiente y, tras recorrerla visitando sus dos cimas, descender por el itinerario más directo: el que va por el Collado de la Gargantilla y el Arroyo del Prado del Toril.

Vertiente oriental de Cueva Valiente

• Zona: Sierras de Malagón, Quintanar y Siete Picos (Sistema Central)
  • Unidad: Sierra de Malagón
  • Base de partida: Peguerinos (Ávila)
ACCESO: La población abulense de Peguerinos está situada en el extremo este de la provincia, al pie de la vertiente sur de la Sierra de Malagón, zona conocida como Pinares Llanos. La ruta no parte del pueblo, sino de Camping Valle Enmedio, 5 km al NE del pueblo; concretamente, del arranque de una pista que sale a la derecha (N) de la carretera frente a la entrada principal, donde hay sitio para aparcar, con buena voluntad cuatro o cinco coches. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen hasta allí en el siguiente link a GoogleMaps.

• Dificultades: Ninguna. Itinerario por caminos. Si bien las dos cimas están en lo alto de sendos canchos, fijándose bien, se puede subir prácticamente sin manos.

LA RUTA: Frente a la entrada del Camping Valle Enmedio, tomar la pista que remonta el barranco que le da nombre y que, a partir del refugio, queda reducida a una senda. Tras alcanzar la cuerda y cruzar la vereda que viene del Collado del Hornillo, seguir por el lomo al NE hasta la Cima Sur y, luego, hasta la principal de Cueva Valiente.

Continuar el cresteo girando a la izquierda (O) para descender al Collado de la Gargantilla, donde hay un cruce de pistas. Tomar la que sale a la izquierda (SE) para descender el barranco de El Chuvieco a través del pinar. Cuando éste se abre en un gran prado, dejar el carril por una senda a la izquierda (E), que traspone un pequeño lomo para pasar al Arroyo del Prado del Toril y, posteriormente, descender por el mismo hasta regresar al Camping Valle Enmedio.

COMENTARIOS: Caminata corta, bonita y cómoda. Su mayor inconveniente es el destrozo que el paso de motos ha hecho en la senda que baja de Cueva Valiente al Collado de la Gargantilla por el lomo, convertida en un pedregal suelto bastante desagradable; casi puede que sea rentable dar el pequeño rodeo por la pista que baja por el collado entre las dos cimas. Respecto al acceso a lo más alto de las mismas, ya lo dije antes: sin problema. Por último, si estuviera lleno el pequeño hueco para aparcar en el arranque de la pista del valle Enmedio, se puede dejar también el coche, sin ser cliente del camping, en el área recreativa de La Nava, cosa de un kilómetro al oeste, desde la cual se llega a donde arrancamos la ruta rodeando por sendas la cerca del camping.

Comenzamos caminando de la pista que sale en dirección norte frente a la entrada del camping Valle Enmedio, remontando el barranco del mismo nombre.

La vía se fue deteriorando según ganábamos altura a través del pinar hasta...

... quedar reducida a una estrecha senda a partir del ruinoso Refugio Enmedio.

También comenzaron a clarear los árboles, dejándonos ver los riscos de las Navas del Toril a nuestra izquierda y...

... el extremo oriental de Gredos a nuestra espalda. La pendiente, que llegó a ser considerable en el tercio superior del valle,...

... cedió al acercarnos al lomo meridional de Cueva Valiente. Al salir al mismo, se descubrieron,...

... a la derecha, el extremo occidental de la Cuerda Larga, Cabeza Líjar y...

... el Abantos, mirando hacia atrás.

Poco después, encontramos un camino que atraviesa la ladera. Por él podríamos haber rodeado la cima sur y dirigirnos directamente a la principal de Cueva Valiente. Pero, ya que la jornada era corta, lo cruzamos y continuamos lomo arriba, por terreno cada vez más despejado y rocoso.

La culminación de esta Cima Sur de Cueva Valiente es un llano herboso rodeado de varios canchos. El más alto de ellos lo teníamos a la izquierda (O) al llegar y, hacia él, nos dirigimos. Su aspecto es imponente, pero se puede acceder fácilmente a su cima rodeándolo por el sur (izquierda), ya que...

... en la cara oeste, los bloques forman una rampa carente de dificultad. Desde lo alto del risco,...

... al noreste, ya podíamos contemplar la zona central del Guadarrama, incluyendo todas sus cumbres mayores. Más cerca y a la derecha, Cabeza Líjar y...

... toda la Cuerda de Cuelgamuros hasta el Monte Abantos. Continuando con la vuelta,...

... al suroeste, más allá de los Pinares Llanos, se desplegaba una buena parte de Gredos, junto a las Parameras, en el horizonte.

Cerramos el giro al norte, donde asomaba la cumbre de Cueva Valiente sobre los pinos. Para dirigirnos allí, volvimos a...

... la senda para descender al collado intermedio. Volvimos a entrar momentáneamente en el pinar,...

... saliendo del mismo en la horcada, que atravesamos para...

... tomar a la derecha (N) la pista en que desemboca la senda y que nos llevaría a la cumbre.

Como en el anterior pico, ésta es una pradera rodeada de riscos. Nos encaramamos al más alto, sin dificultad por su lado norte (izquierdo), que ostenta una señal geodésica. Desde lo alto de Cueva Valiente, las vistas son similares a las de la cima sur, salvo...

... al noroeste, donde pudimos ver, por vez primera en el día, la llanura, interrumpida por el Cerro del Caloco.

Al noreste, la perspectiva sobre las cumbres centrales del Guadarrama (Mujer Muerta, Montón de Trigo, Peñalara, Siete Picos, Cabezas de Hierro, Maliciosa,...) había mejorado.

También al sureste; más allá de Cabézar Líjar y la Salamanca, se veía algo de llanura madrileña.

Al sur, los montes de El Escorial, más allá de la cima meridional.

En fin; al suroeste, Gredos, con la nieve marcando el área del Circo, y las Parameras. Hacia allí iniciamos el retorno, bajando del risco cimero y pasando a la derecha de esos otros que se ven; concretamente, por...

... este hueco entre canchos, por el que se ven sucesivas cimas de la Sierra de Malagón. Entre los pinos del fondo, buscamos...

... una senda que desciende por lo alto de la cuerda hacia el Collado de la Gargantilla. Poco antes de llegar al mismo,...

... desembocamos en una pista que, a la derecha (O), nos llevó al cruce que hay en la horcada. Giramos a la izquierda (SE) y...

... proseguimos el descenso por el Arroyo del Chuvieco. Caminábamos ahora por una pista ancha y excelente a través del pinar.

Al abrirse el bosque en un prado, dejamos el carril por un camino peor a la izquierda (O), que...

... traspone el lomo que cierra el barranco por ese lado, que no es ni alto ni empinado, para pasar al...

... siguiente valle, el del Arroyo del Prado del Toril. Lo alcanzamos en el hermoso paraje que le da nombre, donde giramos a la derecha (S) para...

... descender por la orilla izquierda del arroyo, tras vadear su cauce. En unas pocas bifurcaciones, seguimos siempre por la derecha, para no separarnos del cauce.

Al rato, volvimos a cruzar el torrente; entonces, la senda se transformó en pista y pasamos junto a un pequeño embalse.

Poco después, vimos, entre los pinos de la izquierda, la cerca y algunas casetas del camping. Era el momento de desviarse a ese lado (E) para rodear la instalación por una senda, prácticamente imperceptible a la salida, pero que...

... a los pocos metros se aclaró. Por ella cruzamos un arroyo, que es el del Valle Enmedio, y desembocamos en...

... la pista del principio, que, tomada a la derecha (S), nos dejó en un par de minutos el punto de partida de la ruta.