Juego de Bolos (1.088)

ASCENSIÓN DESDE PUERTO DE VALLEHERMOSO

RECORRIDO POR EL CORDAL Y RETORNO POR EL SUR

Sierra Morena, la más modesta de las cordilleras españolas, se prolonga al noreste en un puñado de montañas-isla que salpican el Campo de Montiel, donde coincide con las montañas Béticas. El Juego de Bolos culmina la Sierra de Alhambra, que es la segunda en altitud del conjunto y la situada más al extremo, muy cerca ya de las fuentes del Guadiana en las Lagunas de Ruidera. Como resulta habitual en las montañas de la submeseta sur, se trata de un lomo ancho y curvilíneo, poblado de matorral denso sobre algunos encinares en zonas poco expuestas. La roca desnuda sólo aparece en alguna modesta culminación. Con su escasa altitud y relieve suave, la mano humana está presente por toda la sierra, con presencia de restos arqueológicos, aprovechamientos ganaderos tradicionales y energéticos más actuales. Pero, aun con eso, el entorno es bonito, si uno consigue olvidarse de los aerogeneradores, y sus más de doscientos metros de prominencia dotan a la cima de amplios panoramas.

La ruta ya está explicada en el título. El Puerto de Vallehermoso separa esta sierra de su vecina occidental, la del Cristo. Partiendo de ahí, se trata de alcanzar la cima siguiendo el cordal; no estrictamente la arista, sino yendo por los caminos que nos vengan al paso. Luego, se prolonga el recorrido al este hasta el extremo de la cresta, se desciende al sur y se regresa por el pie de monte al punto de partida.

Llegando a Juego de Bolos, desde el oeste, por el cordal

SITUACIÓN:

  • Zona: Extremo Oriental de Sierra Morena
  • Unidad: Campo de Montiel
  • Base de partida: La Solana (Ciudad Real)
ACCESO: Aunque situado en el término municipal ciudadrealeño de Alhambra, en el este de la provincia, la población más cercana y con mejor acceso al Embalsede Puerto de Vallehermoso es La Solana, unos 13 km al NO. La ruta parte de un cruce de caminos situado junto a una casa de la Finca Sagasta, al que se llega al cabo de kilómetro y medio de buena pista desde el Albergue Juvenil Vallehermoso. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen hasta allí en el siguiente link a GoogleMaps.



OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 756 / 1.088
  • Mi tiempo efectivo: 4h16
  • Mi tiempo total: 5h00
  • Dificultades: Ninguna. Itinerario por caminos, aunque con un par de tramos bastante incómodos por pedregosos.
  • Track para descargar en Wikiloc
Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: En el cruce cercano al Embalse del Pº de Vallehermoso ya descrito, salir barranco (NE) arriba y, cuando se divide en dos, seguir por la rama derecha (SE) hasta entrar en la cuenca del vecino Arroyo del Cubo. Remontarlo hasta que el carril cambia de vertiente rodeando un cabezo (914) en lo alto del cual hay un depósito. Tomar entonces una senda a la derecha (NE) que baja al inmediato collado (894), sube por el lomo del otro lado y alcanza el barranco citado en su cabecera, donde se bifurca. Girar a la derecha (SE) para ascender al Pico Oeste de la Sª de Alhambra y seguir luego por el cordal, aprovechando los caminos, hasta la cima del Juego de Bolos.

Continuar al este hasta el morro de El Cerrajón y buscar una empinada y borrosa senda que desciende directa a la derecha (SE). Saliendo de lo más denso del jaral, tomar un carril a la derecha (O), comenzando el recorrido del pie de monte por la Vertiente de la Yuncosa. Durante el mismo, ir cambiando de camino en los cruces, según convenga para mantener la dirección oeste, siguiendo la mayor parte del tiempo el cambio de pendiente coincidente con el límite superior de los cultivos. Así, se llega al Embalse del Pº de Vallehermoso y, siguiendo su orilla, al punto de partida.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: No es ésta la ruta más corriente para subir al Juego de Bolos. He visto que, generalmente, se prefieren las opciones más cortas. Una consiste en remontar la ladera norte desde una pista que va a Alhambra desde la carretera por la que se llega al embalse. Otra, algo más larga pero no tanto como el recorrido que planteo, saliendo de las cercanías de Alhambra o de la Ermita de Fátima para subir por caminos de la vertiente nororiental. Ya digo que ambas son más cortas y puede que más prácticas, pero se pierde panorama.

La opción que escogí resultó ser una bonita caminata, un poco estropeada ese día por la calima, que estaba previsto que levantar a media mañana, pero que, cuando me fui pasada la una, ahí seguía. No presenta dificultades reseñables, salvo quizá el cruce de la cabecera del Arroyo del Cubo y el paso por la previa cota (975), donde la senda está muy borrosa y cuesta bastante seguirla. También, el descenso al pie de monte desde El Cerrajón es muy empinado, el terreno está suelto y el matorral se cierra; pero el trazo es suficiente para no tener que pelear con los arbustos. El retorno por La Yuncosa es complejo, pero creo que no es problemático orientarse. Eso sí, a base de paciencia, fijándose en cada cruce, sea con el track o simplemente con el mapa ilustrado que aporto, y, sobre todo, no perdiendo de vista que el objetivo es regresar por el pie de monte al extremo occidental de la sierra con el mínimo gasto. Y eso es todo. A disfrutar.

RELATO GRÁFICO:

Al separarse del Embalse de Puerto de Vallehermoso la pista que sale del albergue, aparqué en el cruce de caminos antes descrito y comencé a caminar remontando (NE) la misma vaguada por la que había llegado.

Al poco, barranco y camino se bifurcaron y yo continué por la derecha (SE).

Al ganar altura por esta nueva vertiente, debería haberse abierto a mi espalda el panorama hacia el valle del Guadiana, pero una densa calima me impedía ver más allá de las estribaciones de la sierra.

Dejé de lado algún desvío sin dudar, pues eran caminos peores y no llevaban la dirección que me convenía para encaramarme al cordal. Al trasponer un lomo, entré en la cuenca del Arroyo del Cubo y descubrí un par de cerros. El de la izquierda, con sus aerogeneradores, era el pico occidental de la sierra (1.068), primer objetivo de la jornada.

Pasé a ganar altura paralelo al lomo, llevando a la derecha una cerca con una pista al otro lado. Cuando mi camino gira a la derecha para rodear una cota y cambiar de vertiente y la cerca gira al otro lado, la seguí a la derecha (NE) por una senda más estrecha que baja al siguiente collado (894) y remonta luego el lomo de enfrente, donde se abre en varias trazas.
 
Creo que todas acaban arriba. Aquí, mirando atrás, se ve el lugar donde dejé el carril, bajo la cota (914) con su depósito. Más lejos, la Sierra del cristo era una mera sombra.

A mi izquierda, al norte, el mundo seguía reducido a la sierra.

Y así fui llegando a una modesta prominencia pedregosa, cota (975) del mapa.

A mi derecha, tenía ya el pico oeste y, en medio la cerca. No hay problema; ésta giró a ese lado un poco más adelante, y con ella la senda, por la que bajé collado cabecero del Arroyo del Cubo.

Cerca del mismo, la senda se bifurca y continué por la derecha (SE), para subir hacia esa cima.

Una mirada atrás, hacia la cota (975).

Para tocar la cima del pico oeste de la Sierra de Alhambra, hube de cruzar la cerca. Allí, me asomé por primera vez al sur, hacia el Campo de Montiel, tan turbio como...

... el panorama occidental y cualquier otro que mirara.

Continué girando a la izquierda (NE), buscando un estrecho trazo que abre un surco en el matorral a partir del aerogenerador más alto y se lanza a un descenso bastante directo y rápido hacia el collado inmediato (1.012). El pico central de la sierra (1.061) no lo subí, por no meterme en el monte bajo ni saltar más vallas de las necesarias.

En vez de eso, cuando desemboqué en una pista en el collado, la crucé para tomar al otro lado (NE) un camino bastante regular que rodea el cerro por su vertiente meridional. Mirando atrás, se ven tanto la pista como la senda por la que bajé del pico oeste.

A mi derecha, seguían las vistas maravillosas.

Y, pasado un lomo, apareció ante mí el Juego de Bolos, al otro lado de otro collado (916), también con pista. Podía haber subido por ella, pero, como hay senda por la cuerda, preferí ceñirme a esta.

Es pedregosa, pero bastante cómoda y así se ven los picos occidental y central al culminar lo recio de la subida y llegar a...

... la plana cresta del Juego de Bolos, donde acabé por pista la subida a la cumbre, donde, además de molinos, hay unas antenas.

De hecho, el hito geodésico está rodeado de mástiles, casetitas y otros artefactos. Como estación óptica, dudo que sea muy útil.

En fin; al este, la sierra se prolongaba brevemente hasta la punta de El Cerrajón, tras la que se adivinaba una brusca caída. La calima seguía tan densa, que apenas se distinguía, a la izquierda de la loma, la sombra de la población de Alhambra. Girándome a ese lado,...

... al norte, la vista se estrellaba contra un muro grisáceo. Siguiendo con la vuelta,...

... al oeste, a la falta de visibilidad se sumaba la mala perspectiva hacia ese lado, por lo ancho y suave de la cuerda.

Y, para acabar, al sur, pues eso.

Retomé camino por la cuerda al este hacia El Cerrajón. Sin llegar a la punta, más o menos donde la pista gira a la izquierda, la dejé por la derecha (SE), para, tras atravesar unos metros de matorral, encontrar...

... la famosa cerca, que ahora baja al sur y a la derecha de la cual una senda, pedregosa y cercada por las jaras, permite un paso sólo ligeramente incómodo pendiente abajo. Cuando ésta cede, por donde empiezan las encinas allí abajo, me encontré a la derecha (O)...

... un camino con pinta de poco uso, pero ancho y claro, que atraviesa la ladera bajo la cuerda.

Así comenzó el retorno, deshaciendo por abajo el anterior recorrido por el cordal. Y, según me alejaba del lomo de El Cerrajón, mejoraba el camino.

Al pasar una collada, entré en la Vertiente de la Yuncosa, se descubrió el pico oeste y el camino giró a la izquierda (SO),...

..., acabando de llevarme al pie de monte. Allí, llegué a un cruce de caminos, donde giré a la izquierda (S), pues el camino que sigue recto, más práctico en apariencia, acaba subiendo.

En la nueva pista, una mirada a la cumbre que quedaba atrás.

Al poco, llegué a un olivar y giré a la derecha (SO) para tomar un camino que va siguiendo su linde.

Más adelante, desemboqué en otro carril mejor, que tomé a la derecha (O). Bueno, vendrían más cruces, donde fui escogiendo, en cada ocasión, el camino que me pareció que cumplía mejor mi propósito de retornar al embalse.

En la segunda mitad del retorno, es también una buena referencia intentar ir por el límite entre el monte y los campos cultivados.

Por cierto, que algo debía de haber mejorado la visibilidad, pues ahora, al menos, distinguía la masa oscura de la Cabeza de Buey, cumbre del Campo de Montiel, a unos 25 km, en medio de la llanura.

Poco a poco, fui viendo aparecer ante mí, más allá de la ladera que recorría, el Embalse de Puerto de Vallehermoso.

Entonces, pasando bajo el collado marcado con cota (866) en el mapa, dejé la lógica que me había orientado hasta ahora y tomé este desvío a la derecha (O) para trasponer, a costa de ganar altura, la loma de ese lado. Aún subiría más hasta que,...

... ya a la vista de la parte norte del embalse, el camino giró para ir hacia la orilla. No me interesaba todavía eso y, al poco, dejé este carril por la derecha (N) para tomar...

... este otro desvío, que...

... se acerca al brazo que une las dos masas del pantano, lo sigue unos metros y se mete por un barranco a la derecha. Al entrar en el mismo, al ver a la izquierda (NO),...

... al otro lado del torrente, un trazo que remontaba la loma, dejé el camino por donde me pareció más claro el matorral y me incorporé al mismo. Ya solo me quedó cruzar ese lomo para...

... encontrarme al otro lado el coche y el final de la ruta. Vaya, parece que ahora clarea algo.

Comentarios