La Maliciosa (2.227)

ASCENSIÓN DESDE EL PUERTO DE NAVACERRADA

CON LAS GUARRAMILLAS (2.258) Y EL VENTISQUERO DE LA CONDESA

La Maliciosa es un pico desprendido al sur de la cresta de la Cuerda Larga, en la Sierra de Guadarrama. Es una montaña muy atractiva y con dos caras muy distintas. Se muestra como un frontón rocoso y vertical vista desde el sur, mientras que, desde el norte, es una pirámide no tan altiva al extremo de un ancho lomo. Adelantada respecto a la Cuerda Larga, La Maliciosa es además un mirador fantástico sobre la llanura de Madrid y los montes vecinos. Respecto al Alto de Guarramillas o Bola del Mundo, es un cerro redondeado, entronque de varias lomas, que remata el extremo occidental de las alturas de la Cuerda Larga. Aunque este pico es unos metros más alto que La Maliciosa, por su menor prominencia e interés limitado, considero a ésta el objetivo principal de la ruta.

Ruta que consiste en subir al Alto de Guarramillas por la pista de servicio del repetidor de la cumbre y, desde allí, alcanzar la cima de La Maliciosa por el lomo que la une a la Cuerda Larga. Reservo para la vuelta una pequeña variación, consistente en descender, siguiendo el lomo nororiental del monte, al cauce del Manzanares, remontarlo hasta su nacimiento en el Ventisquero de la Condesa y reencontrar el itinerario de ida en la cumbre de las Guarramillas.

Las Guarramillas y la Maliciosa desde el oeste

SITUACIÓN:

  • Zona: Cuerda Larga - Sierra de la Morcuera (Sistema Central)
  • Unidad: Cuerda Larga
  • Base de partida: Puerto de Navacerrada (Madrid)

ACCESO: El Aparcamiento del Puerto de Navacerrada, que se abre en el cordal principal del Guadarrama entre Madrid y Segovia, a 60 y 25 km de las respectivas capitales provinciales, es el punto de partida de esta ruta. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen a ese punto en el siguiente link a GoogleMaps.


OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 1.857 / 2.261
  • Mi tiempo efectivo: 3:15
  • Mi tiempo total: 4:03
  • Dificultades: Ninguna. Bajada sin marcar entre matorral rastrero, cómoda y obvia.
  • Track para descargar en Wikiloc

Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: Tomar, en el Puerto de Navacerrada, la pista de cemento que sube hasta la estación de comunicaciones del Alto de las Guarramillas. Girar a la derecha (S) y coger la senda que, atravesando el Collado del Piornal, llega a la cumbre misma de La Maliciosa.

Descender por la ladera nordeste hasta encontrar el cauce del Arroyo de la Condesa cerca del Descansadero de Mesones. Tomar a la izquierda la senda que remonta el riachuelo hasta el Ventisquero de la Condesa y continúa subiendo hasta el Alto de las Guarramillas. Bajar al Puerto de Navacerrada por el mismo camino de la ida.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: Éste es el itinerario más corto y fácil para alcanzar La Maliciosa. Y se nota; está casi siempre lleno de gente. Limitándose a recorrer los lomos y sin salirse de los caminos trazados, muy transitados en cualquier época y circunstancia, no presenta dificultad alguna. El objetivo principal no es el punto más alto alcanzado, pero la cima más interesante es la Maliciosa. Pasamos por las Guarramillas porque es más cómodo que atajar por el matorral a media ladera. La vuelta por el Ventisquero de la Condesa tiene varios propósitos: visitar un lugar curioso, alargar un poco la excursión y apartarse un rato de la multitud.

RELATO GRÁFICO:

Tras el café mañanero en la Venta de Arias (Puerto de Navacerrada), empezamos a caminar por la pista de cemento que sube a la Bola del Mundo. Eran las nueve y veinte de la mañana, pero todavía hacía fresco en la umbría de la ladera oeste. Tras un rato bajo los remontes, el camino gana algo de interés, al menos...

... las vistas, viendo cómo surgen los Siete Picos y la Mujer Muerta al otro lado del puerto.

O cuando, ya cerca de culminar, el carril se asoma a la Garganta de Navacerrada. Por entonces salimos al sol y el contraste de temperatura fue grande; menos mal que en el cordal soplaría algo de aire.

Poco después, avanzando paralelos al lomo de la Cuerda Larga, fuimos dejando de lado, a la izquierda, las modestas prominencias de las Guarramillas Primera y Segunda, mientras ya podíamos ver las antenas de la cima principal.

Asomándonos al otro lado de la cuerda, vimos Peñalara desde uno de sus mejores ángulos.

Finalmente, la pista termina frente a la puerta del repetidor de televisión situado en la tercera y más alta de las Guarramillas (todavía hay una cuarta más al este). La vista, a estas alturas, se había ensanchado mucho y, volviéndonos, podíamos ver, más allá de las vecinas crestas guadarrameñas y un mar de niebla, Gredos y las Parameras en el horizonte.

Girando a la derecha (S), rodeamos las instalaciones que ocupan la cumbre. Al salir lado sur, vimos La Maliciosa asomar junto al vértice geodésico, que no está en el punto más alto del monte, sino en un lugar accesible.

Al mismo tiempo, se nos descubrió al este la cumbre de las Cabezas de Hierro, de la que parecía caer el quebrado perfil de la Pedriza. Por encima de ésta, algo más lejos, la geometría simple del Cerro de San Pedro surgía aislada en medio del mar de bruma brillante.

Abandonamos el Alto de Guarramillas por un ancho camino que se dirige al sur por lo alto del lomo en que, al otro lado de un profundo collado, se levanta la Maliciosa. Esto, lo conocí como un angosto trazo en el piornal y va camino de convertirse en autopista.

La senda, ya digo, cruza el Collado del Piornal, a través del cual se veía una atractiva sucesión de horizontes, y...

... prosigue hasta la cumbre, manteniéndose en el flanco oriental de la arista noroeste.

Cerca ya de la cima, se asoma a los abismos de la cara sur de la montaña, al fondo de los cuales, más allá del Peñotillo, se extiende la llanura madrileña, limitada por el Abantos y la cuerda de Cuelgamuros.

A las diez menos cuarto de la mañana, hicimos cumbre en La Maliciosa, descubriendo un mar de niebla hacia Madrid, más allá de las estribaciones de la sierra.

Sobre los tubos que se desploman al sureste, se desplegaba una perspectiva más precisa de la Pedriza, bien marcadas sus cresterías de riscos y agujas.

Al suroeste, las sierras más cercanas de Gredos asomaban sobre la de Malagón.

Siguiendo el giro, las crestas sucesivas de las Buitreras, las Cabrillas, del Valle de la Fuenfría y Mujer Muerta-Quintanar.

A las once y cuarto, decidimos emprender el regreso y comenzamos por perder unos metros hacia el norte y, enseguida, girar a la derecha (NE) para...

... dejarnos caer por una ladera de piornos, aprovechando bandas de pedrera y, cuando no las había, buscando lo menos denso del matorral, que no era alto, hacia el Arroyo de la Condesa, que es la fuente más alta del río Manzanares.

La bajada, pese a no estar marcada, fue...

... cómoda y rápida, mirando de vez en cuando a la derecha...

... la Pedriza: una visión que no cansa.

Así, llegamos al fondo de la vaguada que baja del Collado del Piornal antes de que confluya con el citado Arroyo de la Condesa. Girando a la derecha (E), seguimos un corto trecho su cauce, apacible pradera cortada por un estrecho surco de agua, para dejarlo por la izquierda (NE), cuando el terreno nos pareció conveniente para...

... trasponer el lomo que lo separa del curso principal. Ganando y perdiendo apenas cota, atravesamos el matorral, algo más denso que hasta entonces pero todavía cómodo, pasando muy cerca de los restos del Descansadero de Mesones.

Alcanzamos el Arroyo de la Condesa hacia los 1.900 m de altitud y allí topamos con la amplia senda, balizada de blanco y amarillo, que sigue su curso por esta misma orilla. Tomándola hacia la izquierda (NO) remontamos el arroyo.

Esta vuelta no es muy popular y, sin embargo, es muy bonita. El torrente iba formado todo el rato remansos y...

... pequeños saltos, a cada cual más bonito, hasta llegar...

... al amplio llano, confluencia de varios arroyos, que se extiende al pie de la vertiente oeste del Alto de Guarramillas. Sin más que seguir la senda, derivamos a la izquierda, y fuimos remontando el abierto tubo herboso,...

... empinado a veces, por donde se desliza el modesto chorro de agua, origen del arroyo.

A nuestra izquierda, se elevaban unos atractivos canchos, que ponen un toque bravío entre tanta ladera y loma ondulada.

Cerca de alcanzar la cresta, se abre el cóncavo pedregoso del Ventisquero de la Condesa propiamente dicho, sobre el que sobresalían las antenas de la Bola del Mundo.

Éste fue “potenciado” mediante la construcción de una morrena artificial que servía de muro de contención para que la nieve no se deslizara y se mantuviera hasta el verano.

Allí surgen las primeras aguas que irán a alimentar el Manzanares. Guiados por la senda, remontamos la pendiente cabecera por su lado izquierdo.

Al volver a rodear de nuevo el Alto de Guarramillas, nos despedimos de la Maliciosa.

Enseguida, asomaron también las crestas occidentales, ahora...

... medio veladas por las nubes.

Allí encontramos de nuevo la pista de cemento y por ella regresamos tranquilamente al Puerto de Navacerrada.

Comentarios