Gabardiella (1.696)

ASCENSIÓN DESDE LÚSERA

CRESTA DESDE EL PICO DE LA LUNA

La Gabardiella es la segunda cumbre de la Sierra de Guara y uno de sus picos más aislados, pues corona una sierrecita de notable prominencia, de la que es prácticamente la única culminación. Sus laderas son empinadas, pero sin llegar a la verticalidad, y la roca desnuda no aflora del variado y denso matorral que viste la montaña, haciendo extremadamente penoso moverse fuera de senda. Sobre el arbolado, se reduce a un par de modestas manchas de pinos. Como en todas las cumbres importantes del Prepirineo, las vistas sobre el tramo correspondiente de la cadena axial son magníficas y constituyen el principal atractivo de las ascensiones.

En esta ocasión, no encontré una alternativa razonablemente práctica a la ruta habitual de ascensión y me limité a subir y bajar por la senda marcada. Ésta asciende desde la vertiente norte del monte a las inmediaciones del Pico de la Luna, para alcanzar a continuación la cima por la cuerda.

Vistos desde el oeste, la cima del Tozal de Guara asoma sobre la cresta de Gabardiella

SITUACIÓN:

  • Zona: Prepirineo Jacetano y Serrablés
  • Unidad: Sierra de Guara
  • Base de partida: (Huesca)
ACCESO: La ruta parte de una pequeña explanada situada en la carretera que va de Belsué a Nocito, justo bajo el caserío abandonado de Lúsera, y del cual parte una senda balizada que asciende al Gabardiella. Dicha población está enclavada en el corazón de la Sierra de Guara y fue en tiempos municipio, pero hoy está hoy integrada en el de Nueno, cuyo casco urbano se encuentra a 24 km llegando desde Huesca, al pie de las montañas pero ya en la Hoya. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen al punto de partida de la ruta en el siguiente link a GoogleMaps.

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 910 / 1.696
  • Mi tiempo efectivo: 3h25
  • Mi tiempo total: 4h10
  • Dificultades: Ninguna. Itinerario por senda balizada.
  • Track para descargar en Wikiloc
Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: Salir del aparcamiento cercano a Lúsera por un camino que baja a cruzar el Río Flumen y luego remonta la Loma Calva. En la única bifurcación, que se encuentra hacia los 1.230 m de altitud, seguir por la izquierda (S). Al llegar a la cresta, junto al Pico Luna, tomarla a la izquierda (E) y llegar por ella a la cumbre del Gabardiella. Deshaciendo el mismo camino, regresar al Río Flumen.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: Excursión muy asequible, que se limita a seguir una senda cómoda por terreno que no es nunca empinado ni expuesto. El premio son unas estupendas vistas tanto hacia el Pirineo central como sobre el resto de la Sierra de Guara, además de pasar un rato en un entorno natural que, sin ser espectacular, posee una discreta belleza.

Ésta es la ruta habitual y más accesible para alcanzar esta cima. Mi idea original era buscar un itinerario por la vertiente oriental de la montaña, aprovechando la aproximación para visitar la zona de Sescún. Pero, al llegar, me encontré una cacería y, para evitar problemas decidí subir por este otro lado. Queda esa opción para el futuro.


RELATO GRÁFICO:


Salí temprano del pequeño aparcamiento bajo Lúsera, con todo el terreno cubierto por una considerable helada. En el fondo de la explanada, tomé un camino, marcado con un cartel como ruta hacia la Gabardiella, que baja a vadear el Río Flumen.


Una vez en la otra orilla, la senda avanzó un corto trecho en horizontal cerca del cauce, antes de girar bruscamente a la izquierda y acometer la remontada de la Loma Calva, que seguiría hasta alcanzar la cresta.

Aunque la pendiente no es excesiva merced a las continuas revueltas, la senda gana altura con rapidez y pronto tuve una buena perspectiva de Lúsera, mirando atrás.


Tras atravesar una pequeña masa de pinos, entré en...


... el que sería terreno predominante de la ascensión: una extensa ladera cubierta de cerrado monte bajo, a través del cual se abre paso la senda, blanca de nieve entre el verdor del matorral.

Hacia los 1.230 m de altitud, mientras algunas cimas del Cotiella iban asomando sobre las lomas cercanas,...

... llegué a una bifurcación, la única de la jornada, donde continué por la izquierda (S), dejando de lado las ruinas de un refugio forestal, que aquí se ve quedar atrás, con la Sierra del Águila como fondo.

Al ganar altitud, fue disminuyendo el porte del matorral y aparecieron las típicas masas de erizones.

Hacia los 1.400 m de altitud, llegué a un pequeño rellano, especie de hombro desde donde, volviéndome a mi derecha, al suroeste, veía las nieves del Moncayo en la lejanía, por encima de unas estribaciones cercanas, mientras que,...

... al norte, divisaba el amplio arco de cordillera que va del Bisaurín al Posets.

Otros ciento y pico metros de desnivel más arriba, me encontré en un amplio prado, a partir del cual la ladera se tendía, anunciando la cercanía de la cresta. Aquí desaparecía la senda, pero unos hitos indicaban el camino, que me llevó hacia la izquierda, a un breve descenso a través de una pequeña arboleda, antes de volver a subir, de nuevo...

... por terreno despejado y con la cumbre a la vista. No sé por qué este rodeo, pero seguro que hay explicación.

Alcancé la cresta de la montaña un poco al este del Pico de la Luna y se presentó ante mis ojos la vertiente sur de la montaña. Más allá, se extendía una arrugada extensión de lomitas y barrancos, cubierta de densa vegetación, hasta la Hoya de Huesca. Girando a la izquierda (E), comencé a...

... recorrer la cuerda, ancha y horizontal, con la cima a la vista. Sólo se levantó algo el terreno, y muy moderadamente, al acercarme a la punta sur de Gabardiella. Ahora, sobre la cresta, podía ver también la cima del Tozal de Guara.

Especialmente mágicos eran los juegos de luz y bruma que podía contemplar, a mi derecha, a través del boquete  del Guatizalema.

 Desde la punta sur de la Gabardiella, el cambio de perspectiva me permitía contemplar mejor el lejano Moncayo, flotando sobre un indistinto azul junto al Pico de la Luna.

Allí, la cresta gira al norte y acabé de recorrerla llevando ante mí la cumbre enmarcada por el Pirineo Central.

A mi derecha, el Tozal de Guara se veía ahora completo.

Tras una breve bajada y pasar la depresión intermedia, acometí una subida corta pero más intensa. Tras la misma, la arista...

... se tiende en un último tramo casi horizontal previo al hito cimero de la Gabardiella. El recorrido por la cuerda de la sierra había sido breve, pero muy bonito.

Al norte, se alineaban en el horizonte las cumbres pirenaicas desde Jacetania a la Ribagorza. De izquierda a derecha:...

... la peña Oroel y el macizo de Bernera;...

... Sierra de la Partacúa y Macizo de Balaitús;...

... Tendeñera y Vignemale;...

  ... la cresta del Macizo de Marboré al completo;...

... los macizos de Posets y Cotiella; y,...

... finalmente, el Turbón, junto al cual se ve el Tozal de Guara, que mostraba ahora su cara norte.

Volviéndome al oeste, podía ver la Sierra del Águila, que presentaba un aspecto muy atractivo, y, más lejos, la cónica Peña Gratal.

En fin, un atracón para los ojos, al cabo del cual emprendí el regreso, que realicé por el mismo camino: primero, la cresta y,...

... luego, el descenso por la senda de la vertiente norte hasta el fondo del valle del Río Flumen.

Comentarios