Tuc de Barlonguèra (2.802)

ASCENSIÓN DESDE MONTGARRI

BARRANC DETH MILH Y BAJADA POR LA ARISTA SO

El Tuc de Barlonguèra es un hermoso pico, bien destacado en la cresta fronteriza, entre los dominios del Maubèrme y el Valier. Forma parte de la cadena axial de la cordillera, que aquí separa el Noguera Pallaresa de Couserans y, por tanto, no es ya Valle de Arán propiamente hablando, pero suele considerarse como tal y, administrativamente, su vertiente sur corresponde a dicho territorio. En todo caso, es una montaña bastante individualizada, con una airosa cresta de roca culminando unas laderas empinadas donde bosques y prados prosperan hasta que la altitud los hace inviables: Arán en su versión bravía.

La ascensión consiste en recorrer la cresta de la montaña, uniendo los collados que flanquean la cumbre a este y oeste, aproximándose y retornando al valle por las correspondientes vaguadas meridionales.

El Tuc de Barlonguèra sobre la nevada cabecera del Barranc deth Milh, visto desde el sureste

• Zona: Valle de Arán (Pirineos)
  • Unidad: Barrera Norte
  • Base de partida: Montgarri (Lérida)
ACCESO: La ruta parte del Refugio de Montgarri, situado en el caserío abandonado del mismo nombre. Éste pertenece al municipio de Naut Aran y se asienta a orillas del Noguera Pallaresa, entre el Macizo de Beret y la cadena axial pirenaica. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen al punto de partida de la ruta en el siguiente link a GoogleMaps.

• Dificultades: PD. Destrepe por arista aérea y empinada con numerosos pasos de II y alguno de II+ en mala roca, a lo largo de 150 m. Nieve hasta 50º.

LA RUTA: Salir de Montgarri por la senda que, remontando los prados de la vertiente septentrional del Noguera Pallaresa, se introduce en el Arriu deth Porquèr. En el Passatge deth Porquèr, continuar ascendiendo por el Barranc deth Milh, que entra por la derecha (NE) a la confluencia, y seguirlo por prado y palas de nieve (50º) hasta salir a cresta en el Coreth deth Milh (PD-). Girar a la izquierda (O) y seguir la cuerda hasta el Tuc de Barlonguèra.

Seguir la arista al NO hasta el Pic de Cornave, a partir del cual gira al SO y se estrecha y empina considerablemente (II+). En el Trauc de Lesca (PD), bajar por la vaguada de la izquierda (SE) hasta el Passatge deth Porquèr, donde se retoma el itinerario de subida para regresar a Montgarri.

COMENTARIOS: Ruta “estilosa” y completa, que presenta dificultades moderadas tanto en roca como en nieve. La subida por el Barranc deth Milh, aparte de evitar el rodeo que supone seguir la ruta normal por el Puerto de la Gireta, es una ruta de cierta elegancia. Pero está reservada para montañeros experimentados y aguerridos, no tanto por la dificultad objetiva, que no es mucha, sino por el vértigo y la inseguridad de la roca en la arista suroeste. También, sobrados de grado, pues nos quedaremos con alguna presa en la mano en la arista.

La única referencia que tenía de toda la ruta era la de la subida por la arista SO en la guía Pallars-Arán de Agustí Jolis, que te manda subir del Trauc de Lesca a la cumbre rodeando la parte afilada y el Pico Cornave por la ladera meridional, que me pareció muy expuesta; siempre he desconfiado de esas pendientes extremas de hierba. Después, entendí el rodeo. Pero, bueno, esa arista, siendo impresionante, no pasa del II+, y eso en unos pocos pasos cortos. Lo que sí hubiera cambiado, de haber sabido antes todo lo que sé ahora, es el sentido del recorrido: subir por la arista y bajar por el barranco. Con todos sus inconvenientes, esa arista es divertida e impresionante; la roca es mala pero nunca tan vertical o afilada como para que el fallo de un agarre o apoyo no se pueda subsanar enganchando otro. Y el ambiente es de lujo.

El día comenzaba soleado cuando salí de Montgarri, siguiendo en dirección este el sendero, marcado como GR, que pasa por la puerta del recinto del santuario.

Enseguida, comencé a ganar altura en diagonal a través de los empinados prados de la ribera septentrional del Noguera Pallaresa, al tiempo que me aproximaba al visible corte de un barranco tributario.

Al llegar a la boca del Arroyo Porquèr, la senda me introdujo en el mismo y comencé a remontarlo por su orilla derecha. Ante mí, tenía ya el Barlonguèra, enmarcado por los barrancos de Milh y Bandolèrs, que seguiría para subir y bajar respectivamente. Veía pues casi toda la ruta.

Entonces podía haberme encontrado un inconveniente: la pasarela por la que cruza el torrente el GR había desaparecido. Afortunadamente, no muy lejos, en la confluencia de arroyos conocida como Passatge deth Porquèr, persistía un gran puente de nieve por el que atravesé cómodamente el cauce en busca del Barranco del Milh, que sube a la derecha (N), hacia el collado al este de la cumbre.

El nevero me dejó junto a una cascada, al pie de unas placas fáciles (I), especialmente las de la orilla derecha, por donde era además más cómodo abordarlas.

Tras superar 80 m, …

… el terreno se tiende y se descubrió a mi izquierda el Tuc d’Orla. Seguía la tónica de matorral denso, …

… excepto en una banda de pocos metros a la orilla del torrente. Por ella avancé hasta entrar en…

… una zona herbosa, donde el barranco se ensancha. Buscando las pendientes más llevaderas y cómodas, me desvié a la izquierda del eje, pero lo cierto es que se puede subir igual por cualquier lado. Con la altitud, se fue descubriendo el Macizo de Beret a mi espalda, al otro lado del Noguera. Al cabo de casi dos horas de haber entrado en el Barranco del Milh, la mayor parte subiendo por esa amplia cuenca herbosa, alcancé…

… la nieve continua hacia los 2.500 m, al borde de una cubeta rodeada de ceñudos riscos. El Collado del Milh, por el que alcanzaría la cresta, al fondo. Tras cambiar bastones por crampones y piolet, reanudé el ascenso atravesando el fondo llano del pequeño circo, antes de acometer la pendiente nevada que se elevaba 140 m hasta la horcada.

Un ruido a mi izquierda me llamó la atención en el profundo silencio: un rebeco sobre un risco.

Durante los primeros 80, la pendiente se mantuvo en unos 30º, hasta un estrechamiento, a partir del cual…

… la nieve se endureció y empinó notablemente.

En los últimos 8 ó 10 m, una placa de hielo a 50º me obligó a golpear con fuerza para clavar las puntas de los crampones.

Dado que el cielo estaba cada vez más cubierto y se había levantado un airecillo desapacible, apenas paré en el Coreth deth Milh lo justo para…

… quitarme los crampones. A continuación, giré a la izquierda (SO) y seguí el ancho lomo herboso que se eleva en esa dirección.

Al asomarme a un saliente sobre la vertiente sur, puede ver el nevero por el que había accedido al collado y…

… mis huellas sobre el tramo final del mismo, haciéndose más tenues a medida que la nieve se iba endureciendo al subir.

La subida hacia la cumbre no presentaba dificultad; sólo hacia la mitad encontré una zona un tanto afilada, pero que pude pasar caminando.

Así, casi sin darme cuenta, me encontré delante el hito cimero del Tuc de Barlonguèra.

Al sur, verdeaba el valle del Noguera del que había partido y al fondo las nubes cubrían las crestas de Aigüestortes. Otros picos más cercanos sí eran visibles, como…

… el Parros, donde había estado el día anterior, o…

… el Macizo de Beret, coronado por…

… el Moredo, que visitaría el siguiente.

Al este, asombraba un montañón, pese a la nube que cubría la cima: …

… el Mont Valier.

Estuve un buen rato en cumbre, más de media hora, pues ahora podía ver que las nubes eran densas, pero no amenazantes. Al cabo, comencé el retorno, siguiendo la cuerda al noroeste, hacia el cercano y poco marcado Pico Cornave que no es, en realidad, sino una antecima del Barlonguèra.

Para abandonar la cumbre, hube de destrepar brevemente: unos seis metros empinados, los dos más bajos verticales, pero con buenas y sólidas presas (II).

El resto de la arista al Cornave consistió en caminar, a veces sobre nieve, pero ya sin obstáculos, aunque la vista a la derecha, sobre…

… la cuenca del laguito de Milh era impresionante.

A partir del Cornave, la arista gira a la izquierda (O) y se torna afilada, asomándose ahora a la vertiente del…

… Valle de L’Orle y descubriéndose…

… el impresionante costurón nevado bajo el collado y el pico homónimos. Pues bien, con ese panorama bajo los pies, …

… la arista dobló de nuevo a la izquierda (SO) al pasar un hombro y se empinó súbitamente, obligándome de nuevo a emplear las manos.

A mi izquierda, veía la rocosa cima del Barlonguèra elevarse sobre las altas laderas de hierba por donde Agustí Jolis mandaba subir desde el Trauc de Lesca. Yo, por mi parte, ante esas pendientes herbosas, y más si son laterales, prefiero siempre…

… la roca, aunque sea en una arista vertiginosa, aguda y poco sólida. Como ésta. Y por ella bajé, sin evitar casi su filo. De haber sabido cómo era antes de salir, hubiera sido una buena vía de ascensión. Como ruta de descenso, es un poco delicada por la mediocre calidad de la roca; en general, terminaba encontrando apoyos sólidos en cada paso, pero a veces tras haberme fallado uno o dos.

El descenso iba amenizado por la vista ocasional de espolones, como éste, a mi derecha.

Durante unos 100 m de desnivel, fui alternando resaltes verticales, nunca muy largos ni difíciles (máximo II+), con…

… placas rotas, más fáciles (II-) pero más expuestas, y…

… aéreas cuchillas inclinadas y colgadas sobre impresionantes abismos.

Hacia los 2.600 m de altitud, dejé atrás la parte más rocosa de la arista, para entrar en…

… un tramo herboso algo más ancho donde, aunque continuaba la sensación aérea, podía caminar.

Cerca del final, aún encontraría un último y breve crestón, pero que no es nada comparado con lo quedaba atrás.

El Trauc de Lesca es un amplio collado herboso desde donde se ve así la cima del Barlonguèra y cuya vaguada meridional va a unirse con el Barranco de Milh.

Así que, girando a la izquierda (SE), me dejé deslizar por los neveros que cubrían el suave tubo.

La buena consistencia de la nieve y una pendiente en torno a los 20º me permitieron un descenso rápido y relajado, …

… con la vista puesta en el Tuc de Moredo.

Incluso cuando, bajo la cota 2.000, las vertientes se hicieron abruptas y se encajonó el arroyo entre roca, una cinta de nieve endurecida empotrada en el cauce me permitió continuar bajando con comodidad hasta…

… desembocar en un rellano donde se acumulaba la nieve que caía por el barranco.

A partir de ahí, por debajo de 1.850 m de altitud, la nieve se redujo a alguna mancha residual y fui siguiendo el torrente por los prados de la orilla derecha. Curiosamente, había vuelto a salir el sol.

Cuando esa ribera se volvió abrupta, crucé al otro lado por un puente de nieve, previo a un resalte bajo el que estaba aquél otro por el que había cruzado esa mañana. Tras atravesar una punta de hierba al otro lado, me encontré con el torrente del Barranco del Milh y entré en el nevero bajo, cerrando el itinerario en el Passatge deth Porquèr, desde donde…

… sólo me quedó deshacer el itinerario de ida, no sin antes despedirme del Barlonguèra, para…

… regresar a Montgarri, que me recibió como me fui: todo sol, tras haber realizado bajo las nubes el paso por cumbre.