Mall Pintrat (2.845)

ASCENSIÓN DESDE LOS LLANOS DEL HOSPITAL

LOMO ORIENTAL

El Mall Pintrat, situado sobre la curva que hace el Río Ésera para tomar dirección sur, se eleva 1.100 m sobre los Llanos del Hospital de Benasque. Engarzado en la divisoria pirenaica, no destaca demasiado entre sus vecinos pero, por su situación estratégica y la gran caída desde su cima, es un mirador privilegiado sobre los tres macizos que rodean el valle. La fuerte pendiente de sus laderas no deja crecer otra vegetación que la hierba, que se mezcla con un roquedo variado y colorido a todo lo largo de sus vertientes.

La ruta es simple; consiste en remontar íntegramente, desde su base, el lomo que la montaña proyecta hacia la cuenca de Gorgutes y el valle del Ésera.

El Mall Pintrat dominando los prados del Ésera

• Zona: Alta Ribagorza (Pirineos)
  • Unidad: Macizo del Perdiguero
  • Base de partida: Benasque (Huesca)
ACCESO: Benasque es el municipio más alto del valle del Ésera, que atraviesa de norte a sur la comarca de la Ribagorza, en el noreste de Huesca. Yo partí del aparcamiento del Hotel Llanos del Hospital, situado 12 km aguas arriba del pueblo, que sólo se puede usar por los clientes; en otro caso, hay un aparcamiento público y gratuito unos 500 m antes de llegar. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen hasta el punto de partida de la ruta en el siguiente link a GoogleMaps.

• Dificultades: F. Numerosos pasos de I grado, todos cortos y poco expuestos.
  • Material: Nada especial: ropa, calzado y equipo adecuados a la estación.

LA RUTA: Salir de los Llanos del Hospital por la vieja senda que remonta el Barranco de Gorgutes. Donde cruza el riachuelo camino del Puerto de la Glera, dejarlo por la izquierda (SO) para encaramarse al lomo SE de la montaña y seguirlo hasta la cumbre del Mall Pintrat (F).

El retorno puede hacerse más o menos por la misma ruta, cambiando la arista por las pendientes pedregosas o herbosas que se extienden a la derecha (sur) de la misma para evitar los pasos más agudos o accidentados.

COMENTARIOS: El día anterior había estado en el Perdiguero y, al siguiente, tocaba el Aneto. Por ello, decidí buscar una ascensión corta, fácil y que requiriera un equipo mínimo, a fin de tomarme un descanso sin perder ritmo. Y precisamente el Valle de Benasque, estando en medio de la mayor concentración de tresmiles de la cordillera, es también pródigo en lugares adecuados para una actividad así: el segmento de cresta fronteriza que va del Boum a la Forcanada está trufado de picos atractivos, no muy altos y con algún acceso fácil pero interesante.

La elección del Mall Pintrat tuvo dos motivos: no lo había subido y, sobre todo, quién que haya visitado el Alto Ésera no se ha quedado prendado de su figura masiva. A mí por lo menos, esa pirámide de hierba y roca llevaba más de 25 años llamándome la atención; subir a su cumbre tenía que ser, pues, sólo cuestión de tiempo.

La ruta es muy fácil y relativamente corta, aunque puede hacerse dura por su carácter directo. Sólo exige una mediana condición física y cierto hábito, tampoco mucho, de moverse por terreno sin sendas ni señalización. Su principal atractivo son las hermosas vistas de que se disfruta a lo largo de todo el trayecto. Por otro lado, la ascensión queda casi igual saliendo del final de la carretera del valle o del aparcamiento del control.

No madrugué mucho, pues la ruta era corta, y el sol brillaba ya en el cielo cuando dejé el hotel de los Llanos del Hospital. La cumbre del Mall Pintrat domina el paraje desde 1.100 m de altura y me dirigí directamente a su base, a través de un amplio prado cruzado por varios brazos de agua. Como no tenía ganas de mojarme los pies, fui buscando las pasarelas que permiten vadearlos, lo que me obligó a dar algún rodeo pues, aunque no era la primera vez que venía, cambian casi cada año. Al llegar a los primeros árboles, justo cuando arranca la ladera, busqué y encontré una senda bastante borrosa, que es el trazado original del camino del Puerto de la Glera, antes de que se hiciera más frecuente salir del final de la carretera de Benasque. Aunque el trazo estaba bastante abandonado y se perdía de vez en cuando, me permitió cruzar con comodidad una empinada banda de pinos.

Cuando salí de la misma a un prado desde el que se domina el valle del Ésera, me encontré con el camino principal, que tomé a la derecha (N), pasando a...

... ascender suavemente en diagonal por la ladera, con la Montañeta alzándose recortada al otro lado del barranco.

Al ganar altitud, fueron descubriéndose las crestas del Macizo de la Maladeta, no tardando en aparecer la cumbre homónima, junto al Pico de Alba y las Tres Hermanas del Ésera.

Junto al Barranco de Gorgutes, la senda giró a la izquierda para remontar la corriente. Mientras caminaba junto al cauce, se fue...

... descubriendo a mi izquierda el colorido roquedo de la cara oriental del Mall Pintrat.

A la vista de la pasarela que cruza el torrente, bastante perjudicada, me encontré un trazo más borroso que salía a la izquierda y atrás (SO). Lo tomé y, después de rodear un pequeño lomo, entré en...

... una vaguada herbosa que subía al noreste y a cuyo través asomaban las agujas de Estauas. Allí se esfumó la senda y yo continué remontando el tubo hasta la collada donde culmina. A mi izquierda (SO), se alzaba suavemente...

... el poco definido lomo SE del Mall Pintrat, que sólo tenía que seguir en su trayecto curvo para alcanzar la cumbre.

Esta progresión tan apacible, sin otro obstáculo que algún cancho evitable, me permitió recrearme en el entorno: la Montañeta y el Salvaguardia, que iban quedando atrás, o...

... la cuenca de Gorgutes bajo el Puerto Viejo, que se iba descubriendo a mi derecha.

Tras una ligera prominencia, el lomo se yergue y presenta un par de placas, de unos 30 m cada una, bastante tumbadas, pero...

... que obligan a usar las manos (I).

Llegué así al punto marcado en el mapa con la cota 2.309, donde hay un pequeño rellano con una bonita vista del Pico de la Glera.

El lomo gira a continuación al noroeste, se define algo y reaparece la roca, pero sin llegar a presentar obstáculos a la progresión, al menos al principio.

Seguía ganando altura e iba descubriéndose el fondo del valle del Ésera bajo las cimas de Salvaguardia, las tucas de Bargas y Pomero, la Forcanada y los picos de la Renclusa y Paderna. Llevaba superados unos 30 metros de este nuevo tramo cuando...

... la pendiente creciente me hizo comenzar a ayudarme de las manos para progresar, pero el terreno distaba de ser vertical y estaba lleno de apoyos (I). Esto se prolongó 50 metros, tras lo cual...

... el lomo se tendió y ensanchó, desdibujándose la arista.

A continuación, me encontré con otro trecho más empinado y agudo que se prolonga algo más de cien metros, superando un escalón que presenta sendas paredes a ambos lados.

Salí del mismo a otro ensanchamiento, cubierto de nieve y pedrera, desde cuyo borde externo descubrí el hotel 900 m más abajo.

Atravesé este rellano inclinado, derivando a la derecha para volver a la arista, que...

... seguía muy fácil. Además, la nieve estaba pastosa y era más cómodo subir por la roca. Soplaba allí una brisa que atenuaba el calor y, además, las vistas a la derecha...

... eran apabullantes, con la roca colorida del Pintrat cayendo sobre el gran nevero alojado al pie del Puerto Viejo y el Estauas.

Hacia los 2.700 m, el risco cimero asomó sobre el lomo. Hube de superar dos o tres cortos escalones, facilísimos (I) antes de...

... llegar a la cumbre del Mall Pintrat y descubrir las cúspides del Posets y el Perdiguero, rodeadas de satélites.

Pero no sólo las crestas impresionaban: mirando, por ejemplo al sur, veía muy abajo el Plan de Baños, en el Valle de Benasque. Girando a la derecha, el de...

... Remuñe se hundía bajo un gran cuenco nevado y, sobre él, la cresta de Aigües Pases.

Al oeste, junto al Perdiguero, se extendía la aguda arista divisoria, por el Fouillouse, hacia Mall Plané, Boum y Maupas.

Al norte, todo es más suave: desde la cuenca helada del lago del Puerto Viejo hasta las verdes vertientes de Lis, predominaban las formas curvas.

Siguiendo con la vuelta al horizonte, Estauas y Salvaguardia enmarcaban la barrera septentrional aranesa, donde se llegaba individualizar el Maubèrme. Y más a la derecha,...

... tremendo, el macizo más alto del Pirineo abrazado por el Ésera.

No se llega a ver el Aneto, tapado por las Maladetas.

Tras más de media hora en cumbre, inicié el descenso por donde había venido.

Pero, ahora, derivé a la derecha a partir de la antecima, para ir por aquellos neveros que evité a la subida: de bajada, el que la nieve fuera un poquito resbaladiza de no importa; incluso acelera y hace cómoda la progresión.

A continuación, volví a la arista para evitar la pared que corta la pendiente entre los 2.650 y 2.550 m pero no terminé la bajada hasta el siguiente rellano, sino que, hacia la mitad del tramo, volví...

... a la derecha (S) para descender por una moderada pendiente de tierra y piedras sueltas hacia un nevero que se veía más abajo.

Cuando acabó la nieve, continué por pedrera y prado, hasta que la ladera se empinó más de la cuenta. Volví entonces hacia la izquierda, a la zona más ancha de lomo pedregoso de la subida. A todo esto, durante todo el rato llevaba ante los ojos la visión magnífica de la vertiente occidental del Macizo de la Maladeta.

Hacia los 2.300 m de altitud, cuando el lomo gira al noreste y teniendo ya a la vista el hotel de Llanos del Hospital, me encontré con unos hitos en que no me había fijado a la ida y que me desviaban de nuevo a la derecha (E) del itinerario de subida. Me dejé guiar por ellos por una rampa herbosa y pronto comencé a distinguir el camino del Puerto de la Glera más abajo.

Al llegar a él, bastante antes de donde lo había abandonado a la subida, lo tomé a la derecha (S), retomando el itinerario de ida.

Cerca de los árboles, giré a la izquierda (E) por la senda antigua, atravesé el bosquecillo y...

...salí a los Llanos del Hospital, enfrente y ya muy cerca del hotel.