Chinipro (2.797)

ASCENSIÓN DESDE PINETA

POR LA LARRI, COLLADO DE LAS PUERTAS Y PLANA FONDA

El Chinipro es el pico más alto de la Sierra de Espierba, cordal desprendido al sur de la Robiñera que separa los valles de Parzán y Pineta. Se trata de una elegante cresta, afilada y regular, cuyas altivas vertientes destacan áridas y minerales sobre el verdor de los altos prados y bosques circundantes. Su situación intermedia entre los macizos de las Tres Sorores y La Munia ha dejado un tanto eclipsado a este pico que es, sin embargo, el mejor balcón hacia las grandes cumbres y valles de la zona.

El itinerario asciende al Chinipro por su arista noreste, a la cual se accede remontando desde Pineta el barranco de La Larri en toda su longitud. El descenso se inicia por la cuerda al suroeste hasta Sobrestivo y luego al sureste para llegar a la Plana Fonda, desde donde se regresa a La Larri y Pineta por el sendero GR-11.

Arista entre la Punta de las Puertas y el Chinipro

• Zona: Alto Sobrarbe (Pirineos)
  • Unidad: Macizo de la Munia
  • Base de partida: Valle de Pineta (Huesca)

ACCESO: El Parking del Valle de Pineta está 143 km al NE de Huesca, por Sabiñánigo, Aínsa y Bielsa. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen al punto de partida de la ruta en el siguiente link a GoogleMaps.

• Dificultades: AD-. Paso de 6 m de III grado en buena roca con exposición moderada. Pendientes de nieve de menos de 30º.

LA RUTA: Salir de la Zona de acampada de Pineta al NO remontando brevemente el Cinca para tomar el sendero que sube junto a las Cascadas de La Larri. Al desembocar en una pista, seguirla a la derecha (E) hasta el Refugio de la Larri. Continuar por la senda que recorre el rellano al NE y asciende luego por la ladera cabecera para alcanzar el Sobrestivo del Tormacal, donde gira a la derecha (E) y, remontando el Barranco de La Larri, llega al Collado de las Puertas. Pocos metros antes, dejarla por la derecha (SE) para encaramarse a la arista que sube a la Punta de las Puertas y remontarla. Cerca de culminar, hay que superar un muro vertical con pocos pero buenos agarres (III / 6 m), tras el que la arista se muestra franca hasta la cumbre del Chinipro (AD-).

Descender por la arista SO hasta el pico de Sobrestivo y girar a la izquierda (SE) para descender por un lomo herboso hasta el collado de Pietramula. Continuar el descenso por la vaguada derecha (SO) hasta la Plana Fonda, por donde  pasa el GR-11. Tomarlo a la derecha (NO) y seguirlo para regresar, por el Refugio de La Larri, hasta el Valle de Pineta.

COMENTARIOS: Dado que toda la dificultad se concentra en la superación del resalte previo a la Punta de las Puertas, la misma ruta se hace fácil realizada en sentido contrario y bajándolo en rápel; no había anclajes fijos, pero si buenos cantos para las cintas. La verdad es que yo no sabía de la existencia de ese escalón; si no, al menos hubiera dudado si cambiar el sentido. Aunque, en mi caso, entre cargar con la cuerda y trepar un III, la decisión va a ir hacia el mínimo esfuerzo. Pero no todo el mundo tiene que tener la misma seguridad. Respecto a una eventual protección del paso para escalarlo, aunque se metiera algo en la fisura que corta el resalte, con lo corto que es, no creo que le sirviera de mucho al primero. Y, puestos a cargar material por un paso de 6 metros, creo que, quien no se vea capaz de superar ese III grado suelto con seguridad, es mejor que se plantee la ruta en sentido contrario.

Sea como sea, para quienes se decidan, el recorrido es muy bello y variado, conjugando en una sola jornada el paso por bosque, cascadas, prados, lagos y una arista de vistas superlativas. Una actividad preciosa, al precio de un desnivel considerable, pero no terrible, y la superación de una cierta dificultad (insisto, evitable si se hace en sentido contrario).

La zona de acampada de Pineta todavía estaba en sombra cuando comencé a caminar, cruzándola al noroeste, en busca del...

... sendero balizado que sube a las Cascadas y Llanos de La Larri. El camino me llevó a remontar el curso del Cinca por su orilla derecha, alternado zonas despejadas y boscosas. Tras pasar frente al parador y...

... por varias bifurcaciones convenientemente señalizadas, crucé el río bajo las paredes de Esparets y giré a la derecha (N) para...

... acometer la remontada de las Cascadas de La Larri. La senda era empinadísima pero estaba muy acondicionada, con peldaños y barandillas que hicieron cómoda la subida. Con el agua tonante siempre a mi derecha, avanzaba a través de un oscuro túnel vegetal, del que...

... salía para encontrarme con el espectáculo formidable del agua cayendo en furiosos saltos.

Al rato, llegué a una pista forestal, que tomé a la derecha (O). Por ella continué ganando altura, ahora suavemente, en amplias lazadas.

Las paredes bajo las Sucas, al otro lado de Pineta, se iban mostrando en toda su magnitud.

La pista acabó llevándome hasta la boca de un valle colgado bajo los picos de Pineta, Forcarral y Blanco.

Se trataba de los Llanos de La Larri, un extenso rellano herboso bajo altas vertientes. Allí acabó el carril y continué mi camino por unos trazos claramente dibujados en el pasto que se dirigían al fondo del cóncavo.

Desde allí, es hermosa la vista sobre este gran prado de altura con el fondo de Monte Perdido y alguno de sus satélites, y peculiar por el fuerte contraste entre la roca y la nieve de las cimas y el entorno cercano, tan verde y amable.

El trazo que me había conducido allí se definió hasta transformarse en una verdadera senda al iniciar la remontada de la cabecera, empinada vertiente de hierba y roca. La subida transcurre llevando a la izquierda...

... el cauce del Barranco de La Larri, que se veía espectacular bajo el Pic Blanc abrupto y espectacular.

Por otro lado, no presenta obstáculos y es más cómoda de lo esperable, por el buen trazado de la senda. Sólo en un par de ocasiones se presenta algún paso escabroso. Por otro lado, pasé alguna bifurcación, donde no hay más que elegir el ramal que sube.

De vez en cuando, me volvía a contemplar el cada vez más espectacular aspecto de las Tres Sorores más allá de La Larri.

Al rato, el terreno se fue tendiendo y empecé a ver sobre mí un lomo herboso. Al llegar a él,...

... ante la Peña Blanca, la senda lo traspuso y giró a la derecha para...

... continuar remontando el Barranco de La Larri, que en este tramo corre de este a oeste. Tras meterme por una vaguada secundaria,...

... salí a un collado, donde encontré el primer nevero y fueron asomando la Robiñera y el Chinipro.

Tenía mi objetivo a la derecha y podía haberme dirigido a la cumbre por los neveros que cubren esta vertiente. Pero, como mi propósito era recorrer la cresta, continué...

... siguiendo el sendero, que me conducía hacia la Robiñera.

Pasando bajo el Chinipro, observé palas fáciles que parecían conducir a la cumbre.

Al pasar un lomo, vi ya el Collado de las Puertas bajo la Robiñera.

También se descubrió, a mi izquierda, la Munia y sus ibones.

Sin llegar a la horcada, dejé la ruta balizada, derivando a la derecha (SE) para encaramarme a la arista oriental del Chinipro por donde mejor me pareció, a través de una recia pendiente de nieve y guijarros.

En el filo, apareció en el horizonte el Cotiella más allá de la Pala de Montinier.

La perspectiva de La Munia sobre sus lagos había mejorado ya, con los pocos metros ganados.

Comencé el cresteo, remontando la arista empinada, cubierta de pedruscos sueltos pero razonablemente estables y de ancho suficiente para caminar por ella.

Durante la subida, observé que el Vignemale aparecía, a través del Puerto Viejo, bellamente enmarcado. Así de apacible transcurría esta parte de la ascensión cuando,...

... llegando a los 2.700 m de altitud, me encontré ante un resalte vertical de ocho metros de altura. Intenté bordearlo por ambos lados pero no encontré una alternativa mejor que superarlo directamente. Al menos, la roca es excelente y los apoyos, si bien no abundan y son pequeños, resultan suficientes para que el paso no presente gran dificultad (III). En todo caso, si se decide asegurar el paso, una fisura permitiría emplazar un punto intermedio y...

... arriba hay buenos emplazamientos de reunión. Precisamente, encontré un par de anillos de cuerda que atestiguan que por aquí se ha bajado rapelando. Esa es otra opción: el único obstáculo serio de toda la ruta es éste y, si se hace en sentido contrario y se rapela este escalón, desaparece prácticamente toda dificultad técnica. Por cierto, que la vista sobre el Collado de las Puertas, 180 m más abajo, tenía su aquél.

Sigue luego un empinado lomo rocoso que culmina en la Punta de las Puertas.

A partir de ese pico secundario, donde es magnífica ya la vista hacia la Munia y la Robiñera,...

... la arista se suaviza hasta la cima del Chinipro, que me recibió con el fondo espectacular que formaban Monte Perdido y Vignemale. Me impresionó descubrir repentinamente ese panorama al culminar la Punta de las Puertas. Una vez recorrida esta breve cresta, al hacer cumbre...

... se abrió a mis pies el gran surco del Barranco de La Larri, bajo las crestas del Tormacal. Más allá, el horizonte se quebraba en el Vignemale y las montañas que encierran del Valle de Lutour. A la derecha,...

... destacaba el inmenso paredón calizo de la peña Blanca. Luego, siguiendo con el giro,...

... la Munia y la Robiñera;...

... los macizos de Bachimala, Posets y Culfreda más allá del Valle de Parzán;...

... la cresta sur del Valle de Pineta sobre la verde Sierra de Espierba, por donde bajaría, y, pasando el Collado de Añisclo,...

... las Tres Sorores, cuya vertiente quedaba oculta por la antecima oeste del Chinipro. Precisamente por ella comencé el descenso. Para alcanzarla recorrí un breve y suave tramo de arista apenas combada en un pequeño collado.

Desde esa punta, pude apreciar la profundidad del hoyo de Pineta, con el escalón intermedio de los Llanos de La Larri.

Continué bajando al suroeste, por un lomo pedregoso con alguna placa,...

... empinado y un tanto incómodo. En el cascajo se fue dibujando una traza cuando perdió pendiente.

Ante una pequeña prominencia, hacia los 2.600 m de altitud, unos hitos me indicaron derivar a la derecha para evitarla por su vertiente occidental.

El flanqueo resultó cómodo, pues precisamente lo abrupto del terreno ha debido obligar el paso y el trazo se transformó en una senda bien marcada y pisada. Por ella volví a la arista en una collada herbosa junto al hombro nombrado Sobrestivo en el mapa.

Del mismo caen dos lomos y seguí por el de la izquierda (SE), amplio, herboso y de moderada pendiente.

Aunque la senda entra a veces en la vertiente izquierda, va siempre siguiendo el lomo, que iba a morir al pie del Comodoto.

Al tomar distancia podía contemplar con perspectiva el Chinipro; especialmente, la arista de la bajada.

La senda me condujo a un collado al pie del Pico Petramula, donde se cruzan varias sendas. Tomé a la izquierda (SO)...

... un trazo no muy definido. Tras atravesar un pequeño rellano, lo dejé por la izquierda (S) y...

... me dejé caer por una vaguada hasta una terraza que veía más abajo, frente a las Sucas. Era la Plana Fonda, donde me encontré con el GR.11 y lo tomé a la derecha (NO), para regresar por él hasta el Valle de Pineta.

Pero aún quedaba camino. En primer lugar, recorrí este prado hasta su collada occidental, a la cual...

... llega desde el oeste una pista que sube desde Espierba. Pero las marcas me llevaron a dejarla de lado, bajando por senda a la izquierda (O), a través de suaves praderas enfrentadas a las bravas crestas de Pineta y...

... dominadas por el Chinipro.

Bordeando la montaña por el rellano de La Estiva, la vista era espectacular hacia las Tres Sorores y...

... las Sucas, al otro lado del Valle de Pineta.

La terraza me dejó ante el Barranco de la Ribereta, frente al Pic Blanc. Tras descender al fondo del mismo, la senda me llevó llaneando de nuevo a doblar el espolón del opuesto, entrando en...

... la vertiente de La Larri. Poco después entré en un bosquecillo de pinos y...

... la senda volvió a lanzarse a una bajada directa y empinada que me dejó en el Refugio de La Larri.

Allí retomé la pista por donde esa mañana había llegado de Pineta pero la dejé enseguida, siguiendo las marcas rojiblancas, que me condujeron a la derecha (S), por...

... una senda que se introduce en la densa vegetación y que desciende al valle más directamente y, además,...

... a la sombra de un hermoso arbolado con predominio de hayas. De hecho, corté varias veces la pista durante esta bajada.

El descenso me dejó, cerca del parador, en la carretera del valle, la cual tomé a la izquierda (SE) para cubrir los pocos metros que me separaban de la zona de acampada de Pineta.