Peña Agujas (2.141)

ASCENSIÓN DESDE REDIPUERTAS

POR EL LOMO DE PEÑA NAVARES (1.791) Y EL ARROYO CACABILLO

La Peña Agujas es la máxima elevación de la Sierra de Sentiles, núcleo montañoso formado por dos cordales en “T” que, al sur del Puerto de San Isidro, separa los altos cursos del Curueño y el Porma. Esta montaña y sus alrededores están muy degradados, con dos estaciones de esquí establecidas en sus laderas, pero su altitud y prominencia notables, junto con unas buenas vistas hacia el tramo de cordillera que va de las Ubiñas al Alto Carrión justifican la visita. Sus características son las típicas de la Montaña Leonesa, con culminaciones rocosas sostenidas por extensas laderas suaves, cuya superficie se reparten la hierba y el matorral. Los barrancos suelen ser amplios y abiertos, con rellanos que alojan deliciosas praderas.

La ruta consiste en remontar el lomo suroeste de la Peña Agujas, para luego bajar por el Arroyo de Cacabillos, que corre paralelo al sur del mismo.

La vertiente occidental de Peña Agujas, por donde transcurre la ascensión

• Zona: Montaña Leonesa Central (Cordillera Cantábrica)
  • Unidad: Sierra de Sentiles
  • Base de partida: Redipuertas (León)

ACCESO: Redipuertas está 56 km al norte de León, por Robles de Valcueva y La Vecilla. Atravesar el pueblo y continuar algo menos de un kilómetro, hasta una pista de tierra, perfectamente circulable por turismos, que sale a la derecha (Google no la tiene registrada) y seguirla 500 m, hasta un cruce de caminos al otro lado del Río Curueño. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen a la salida de pista en el siguiente link a GoogleMaps.

• Dificultades: Ninguna. Algún tramo un poco incómodo por el matorral.

LA RUTA: En la Vega Curueñón, tomar la pista forestal que remonta el Río Curueño y dejarla por el segundo carril que sale a la derecha (SE), remonta la ladera oriental del valle y entra en la cuenca del Arroyo Seco.  Al paso por un lomo herboso que baja de Peña Navares, dejar el camino por la derecha (SE), remontarlo y continuar cresteando al NE hasta la cumbre de la Peña Agujas.

Descender al SE por la arista hasta la Collada Agujas y dejarse caer a la derecha (SO), entrando en la cuenca del Arroyo Cacabillo, cuyo curso hay que seguir para regresar a la Vega Curueñón.

COMENTARIOS: Hacía 19 años que había  ascendido a la Peña Agujas pero, como casi todo el mundo, lo hice por el Circo de Cebolledo, que es la vertiente más alpina pero la más estropeada por las instalaciones de la estación de esquí de San Isidro. Tampoco la noroeste se libra de esos artilugios, pues aloja la de Fuentes Invierno. Por tanto, cuando quise buscar una ruta más solitaria y silvestre a esta cumbre y, a la vez, práctica, escogí la suroeste. No he encontrado referencias a rutas salvo en el correspondiente cuadernillo de los que, allá en el pleistoceno, publicó Luis Alejos en Pyrenaica, donde menciona esta posibilidad, sin mucho detalle, como alternativa interesante a las rutas habituales.

La ruta está bien; muy leonesa y muy cantábrica. Sin dificultad ni obstáculos relevantes, transcurre en su mayor parte sin camino ni señales, pero, desarrollándose por cuerda y barranco, la orientación es obvia; Por otro lado, el matorral, bajo y poco denso, es muy llevadero. Creo que solucioné estupendamente el acceso a la Peña Navares, pero no puedo decir lo mismo de la bajada por el Arroyo Cacabillo, donde terminé, en terreno empinado de matorral. Supongo que habrá mejor descenso, pero no lo sé. En todo caso y salvando ese inconveniente, la ruta es una bonita subida a la Peña Agujas, menos alpina que las de la vertiente de Cebolledo, pero también bonita.

En el cruce citado en el apartado “ACCESO”, dejé de lado el ramal que desciende el valle y el que entra en el Arroyo Cacabillo, yendo a la izquierda (N) por el que remonta el Río Curueño por su vertiente oriental.

A mi izquierda, veía la gran Vega Curueñón bajo la Peña el Salto y con la Cuerda del Ajo al fondo.

Pronto llegue a la salida de un desvío a la derecha y a contramano (SE), que tomé para...

... comenzar a remontar gradualmente, en amplias lazadas, la ladera. El camino era amplio y estaba medio invadido por vegetación.

En las curvas más meridionales, me asomaba a la vertiente del Arroyo Cacabillo, que aparecía entonces dominado por el Cuetu Cerulleda.

La pendiente se atenuó aún más al llegar a un gran rellano al pie de la Peña Navares, que pasó a dominarme a la derecha. Pero no me dirigí directamente a ella, sino que continué al norte, rodeando su base, siguiendo...

... el camino, cada vez más lleno de un matorral que no llegaba a incomodar. Al entrar en la cuenca del Arroyo Seco, comencé a...

... ver a mi derecha, entre denso ramaje, un lomo herboso que ascendía hacia la Peña Navares.

La vegetación se interrumpió al cambiar de vertiente y dejé el camino por la derecha (SE), para remontarlo. La subida fue cómoda, aunque...

... laboriosa por la extremada pendiente. Pronto fui dominando el valle, viendo al volverme el boquete del Puerto de Vegarada, entre el Pico de Mediodía, o de la Solana, y el Salto.

A mi izquierda, el Arroyo Seco trepaba hacia una Peña Agujas todavía apenas intuida.

Al otro lado, se extendía la Sierra de Faro, con el Huevo asomando apenas a la izquierda del Pico de la Solana y la Morala destacado más al sur.

Durante este tramo, apareció al sur el Bodón, poniendo un toque bravío entre tanta verde suavidad.

La pendiente cedió bastante cuando alcancé la roca, que apareció como un crestón, más afilado pero sin dificultad, que recorrí caminando. A continuación y...

... ya hasta la cumbre, encontré una arista pedregosa, amplia y libre de obstáculos.

Desde la Peña Navares, mejora mucho la perspectiva sobre el curso superior del Cacabillo, dominado por el Cuetu Cerulleda, que ahora dejaba ver a su hermano mayor, el Pico de la Espina.

Al otro lado, eran ya bien visibles las cimas de la Peña Agujas y la Cuerna, a ambos lados de un pico aparente, que era en realidad un hombro de la arista suroeste de la primera. Ese era mi camino a la cumbre y hacia allí me dirigí,...

... descendiendo al collado intermedio por un lomo amplio, mixto de hierba y piedras, que...

... no presentaba obstáculos ni pendientes intensas. Tras cruzar la horcada,...

... acometí la subida subsiguiente, que consistió en una prolongada rampa poblada de monte bajo. No observé traza ninguna, pero tampoco fue un inconveniente pues el matorral no era denso ni duro y su altura no pasaba generalmente de mis rodillas.

En el hombro que antes parecía pico, señalado con la cota 1.961 en el mapa, me encontré una vieja fortificación de la guerra civil, triste recuerdo de que la belleza de un paraje no lo mantiene libre de la locura humana. Pese a ello, no puede dejar de admirar la fina factura artesana de los parapetos, armados con piedras sueltas sin trabajar y con sus aspilleras dirigidas hacia el Puerto de Vegarada... ¡Cuánto esfuerzo al servicio de la estupidez!

Al lado opuesto, se elevaba cercana la cumbre, al cabo de una arista amplia de moderada pendiente, mi camino a ella, y sobre una cabecera pedregosa, por la que iniciaría la bajada.

Tras perder algo de altura y observar el bonito aspecto de este modesto saliente desde el lado del monte,...

... ascendí por la arista hasta el hombro en que ésta se funde con la noroeste.

En este tramo, observé a mi derecha una sucesión de crestas a contraluz, a través de la Collada Agujas.

En el entronque, giré a la derecha (E) y continué hacia la cumbre.

Al otro lado, hacia el norte, se me descubrió el Arroyo de Riopinos, dominado por la Cuerda del Ajo, y, más allá, el Retriñón y el Pico Torres, entre otras crestas asturianas.

Desde la cumbre de la Peña Agujas, el panorama occidental es extenso, comprendiendo las montañas de Faro y más lejos, visibles a través del Puerto de Vegarada,...

...parte de los montes del Cuadro, destacando el Brañacaballo y la blanca Peña Celleros, y el Macizo de las Ubiñas, que mostraba su cresta principal.

Al norte, ya lo describí, aunque desde la cima misma se ven mejor las paredes meridionales del Torres y se distinguía también cómo la bruma inundaba los valles asturianos más lejanos.

Al este, el terreno caía en el degradado Circo de Cebolledo, que...

... la cresta de Sentiles separa del no menos estropeado de Requejines. Lo mejor, levantar la vista para evitarse la más fea versión de la huella del hombre y, de paso,...

... reconocer las siluetas etéreas de los Picos de Europa,...

... el Mampodre, el Espigüete, las Peñas Pintas, etc.

Más a la derecha, al sureste, la cresta se comba hacia la Cuerna y el Pico Redondo.

Y, si uno se vuelve al suroeste, puede observar, sobre una árida cuenca tributaria del Arroyo Cacabillo, más allá del Pico de la Espina y...

... el Cuetu Cerulleda, no sólo el Bodón, ya totalmente al descubierto, sino también la Peña Valdorria a la izquierda y la cima del Polvoredo, asomando levemente a la derecha, sobre el último horizonte.

Estuve bastante rato en la cima, antes de iniciar la bajada, caminando por una senda que recorre la cresta al sureste, contorneando una prominencia, desde la que, volviéndose,...

... se pueden ver las agujas que dan nombre a este pico.

Llegué a continuación a la Collada Agujas, donde giré a la derecha (SO) para dejarme caer por la fuerte pendiente que constituye la cabecera de un desolado barranco que va a verter al Arroyo Cacabillo.

La bajada fue intensa y no encontré ni rastro de senda o señales, pero la ruta es obvia y, el terreno, cómodo y libre de obstáculos. Una vez en el fondo del circo,...

... lo atravesé para descender hacia un segundo rellano, que debe de inundarse en épocas más húmedas. La pendiente de este tramo no pasó de mediana y...

... lo encontré poblado de un matorral rastrero que no entorpece el paso. Desde abajo, la perspectiva deja ver la cresta y algunos resaltes rocosos pero no la cumbre.

En ese lugar, nace un torrente, seco en sus primeros metros pero con el cauce marcado y poblado de vegetación densa. Junto a la huella del agua, una banda de hierba corta me permitió caminar con comodidad.

Cuando el matorral se cerró en el cauce y el agua corriendo fue haciendo incómoda la progresión por el fondo del barranco,...

... gané altura por la ribera derecha. Gracias además a la abundancia de rastros de animales, el avance no fue penoso.

Volví al fondo ya cerca del final de la bajada, cuando de nuevo apareció la banda de hierba, hasta que...

... alcancé la confluencia con el Arroyo Cacabillo, que forma un ancho prado con restos de viejos rediles, al pie del Cuetu Cerulleda.

Allí giré a la derecha (O) para continuar el descenso por el valle principal, primeramente siguiendo su eje por donde mejor me pareció, a través de la hierba y el matorral.

Luego, a partir de un segundo rellano más abajo,...

... tomé una senda que sigue la orilla izquierda del arroyo. Ésta se alejó del cauce...

... al entrar en la Umbría del Pico Cueto, la senda se transforma en un carril, pero que no lleva la dirección adecuada, sino que va al sur. Así pues, dejé el camino por la derecha (O) y atravesé el amplio prado. Caminando hacia la referencia del Picón de la Solana, llegué al borde del rellano y...

... proseguí la bajada, manteniendo la dirección hacia un otro prado más abajo, donde fui derivando a la derecha (SO). Al otro lado del mismo,...

... me encontré una fuerte pendiente poblada de matorral, que acababa en otra terraza y, luego en el fondo del valle. No viendo mejor alternativa, bajé directamente hacia el prado más bajo. El descenso fue haciéndose cada vez más penoso, hasta que terminé,...

... en los últimos metros, con hierba y cardos hasta el pecho y teniendo que pasar, como puede, un par de alambradas. Así, volví al eje del Arroyo Cacabillo en...

... un amplio rellano cubierto de hierba alta. No sé si habrá una alternativa de bajada mejor en la otra vertiente pero bueno; ésta, aunque confusa e incómoda, sólo tiene los últimos metros finales malos de verdad. En fin, que, girando a la izquierda (O), proseguí el descenso del Arroyo Cacabillo y,...

... al poco, tras cruzar una cancela, me encontré el inicio de un carril que, en pocos minutos, me dejó en el cruce del inicio.