Cotorro de las Tiendas (1.590)

ASCENSIÓN DESDE EL GASCO

CRESTA CABECERA DEL RÍO MALVELLIDO

El Cotorro de las Tiendas es el pico más alto de lo que podríamos llamar montes de las Hurdes: el tramo de Sistema Central que se extiende entre las sierras de Gata y Francia, separando las provincias de Cáceres y Salamanca. Como todas las de esta zona, es una montaña de formas redondeadas pero muy altiva, con laderas empinadas que se alzan muchos metros sobre unos valles agrestes en que los torrentes se encajonan entre abruptos roquedos. La vegetación es una mezcla, algo caprichosa, de pinos, encinas y matorral, allí donde el hombre no ha establecido sus cultivos. Pues resulta llamativa la extensión de las zonas de bancales y la aparición de castañares casi en cresta. Y es que, pese a lo aparentemente hostil del terreno, la zona está más densamente poblada de lo esperable y algo tenían que hacer estas gentes para vivir.
La ruta recorre la cuerda en torno a la cabecera del Río Malvellido, en cuyo valle se asienta El Gasco, alcanzándola por el Lombo de la Pina, en la verteinte oriental, y bajando por el de la Viña, al otro lado.
El Cotoro de las Tiendas y el Solombrero vistos desde el otro lado del valle del Malvellido.

SITUACIÓN:

  •  Zona: Las Batuecas y las Hurdes (Sistema Central)
  • Unidad: Las Hurdes
  • Base de partida: El Gasco (Cáceres)
ACCESO: El Gasco está 150 km al norte de Cáceres, yendo por Coria, Vegas de Coria y Nuñomoral. Atravesar el pueblo hasta el Párking habilitado en la plaza. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen a ese punto en el siguiente link a GoogleMaps.

Pulsa aquí para consultar la tabla MIDE

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 746 / 1.590
  • Mi tiempo efectivo: 5h04
  • Mi tiempo total: 6h11
  • Dificultades: Ninguna. Itinerario por caminos o terreno cómodo.
  • Track para descargar en Wikiloc

Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: Salir de El Gasco por la Ermita del Cristo, siguiendo una senda que recorre la ladera al SE. Al doblar un lomo en El Hontano, tomar un desvío a contramano izquierda (NO), el cual remonta  el Lombo de la Pina. Al desemboca, ya bastante arriba, en un cortafuegos, continuar ascendiendo por el mismo, siguiendo la cuerda hasta el Pico de la Corredera. Seguir cresteando a la izquierda (O), rodeando la cabecera del Río Malvellido, por el los picos del Collado de Don Diego y el Cotorro de las Tiendas.

Continuar por el cordal, que ahora baja al SE, hasta la Collada de la Piornera y dejarlo allí por un cortafuegos que cae a la izquierda (NE). Al llegar a una pista horizontal, tomarla a la derecha (SE), hasta un barranco. Sin cruzar el cauce, descender a la izquierda (E) entre los castaños, buscando entre los árboles, una senda, borrosa al principio. Tomándola, se atraviesa el pinar, desembocando en el camino del Lombo de las Viñas, que a la izquierda (E), conduce de vuelta a El Gasco.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: Cinco años antes, había subido al Cotorro de las Tiendas por la ruta que esta vez he usado para bajar, con la intención de regresar a El Gasco por el fondo del valle del Malvellido. No lo conseguí, pues las sendas se habían perdido y el terreno, entre la densa vegetación y lo abrupto que es, resultaba casi intransitable. Hube de salir del barranco por un lomo y un cortafuegos para regresar a la pista horizontal. Entonces, pensé que este recorrido, todo por cresta y con camino la mayor parte, sería más adecuado.

No es una ruta desconocida; he encontrado unos cuantos testimonios de gente que la ha hecho. Lo cierto es que es un recorrido muy bonito, sin obstáculos ni dificultades reseñables, pues incluso la orientación es muy fácil, pese a estar sin señalizar el recorrido. Aunque desnivel y distancia tienen cierta entidad, se llevan muy bien por la suavidad de las pendientes y lo cómodo del terreno.

RELATO GRÁFICO:


Aparqué en la plazoleta-mirador de El Gasco, colgada sobre el curso del Malvellido y frente a las laderas del Lombo de las Viñas. Comencé la excursión tomando una calle que sale del extremo oriental e, indicada a la Ermita del Cristo, se dirige al sureste, ganando altura en tendida diagonal.

Al quedar atrás las casas, continué atravesando la ladera por una senda entre campos y la linde de un pinar.

Al doblar el lomo de El Hontano, pude ver algunas casas de La Fragosa sobre el cañón que excava Malvellido aguas abajo. En ese momento, dejé la senda por...

... un desvío que salía a contramano a la izquierda (NO). El arranque no está claro (a la izquierda del pino en la foto) y me lo hubiera pasado si no fuera por la referencia del cambio de vertiente.

Pero, enseguida, el caminillo se aclaró y me fue llevando lomo arriba en cómodas zetas.

Cuando caminaba por el flanco izquierdo, podía ver las abruptas laderas que dominan El Gasco, mientras que, al asomarme...

... al otro lado, iba viendo descubrirse la Sierra de Candelario, más allá de la silueta de las estribaciones vecinas.

Sólo contemplaba estos panoramas cuando se abría el denso pinar que cubre este Lombo de la Pina. A media subida, atravesé una pista forestal.

Cuando el bosque se fue aclarando, pude ver a la izquierda las cimas del Cotorro de las Tiendas, junto a su rocoso vecino el Solombrero. Ése sería el final del cresteo que estaba comenzando.

Tras rodear una cota secundaria por la vertiente izquierda, salí a una collada y apareció lo más alto de la Sierra de Francia: Hastiala, Peña de Francia y Rongiero. Girando a la izquierda (NO), recuperé...

... el avance por la cuerda, siguiendo ahora un cortafuegos, recorrido a su vez por un carril. De todas formas, siguiendo éste, me volví a desviar más adelante a la izquierda para contornear otra cota.

Bajo el Cotorro de Las Tiendas, se apreciaba ahora el carácter de los barrancos cabeceros del Malvellido. Ahí me metí hacía cinco años y, para salir, tuve que volver casi a la cresta.

Dejé la pista por el cortafuegos en la siguiente collada, para emprender por él la subida final al Pico de la Corredera.

Al echar la vista atrás desde esta primera cima de la jornada, se ven al sur el Lomo de la Pina y el masivo Arrobuey detrás.

Al este, más allá de algunas estribaciones cercanas, las sierras de Francia y Candelario. En esta última, se distinguía ya...

... el gran boquete de la Hoya Moros, abierta entre el Canchal de la Ceja y el Torreón.

Al norte, entre el Pico de la Corredera y la ilimitada llanura castellana, corría la divisoria principal del Sistema Central, que es, en este tramo, notablemente más baja que algunas de las estribaciones que proyecta (como ésta). Más cerca, resultaba impresionante la caída hacia el Río Hurdano.

Continué recorriendo la cresta hacia la izquierda (O), caminando al principio por el cortafuegos, con el magnífico trío que forman Cotorro de las Tiendas, Solombrero y Cancheras ante los ojos. 

Cuando al poco el carril se desvió a la izquierda, hacia la vertiente del Malvellido, continué...

... por la cuerda, que era cómoda y libre de obstáculos, pero permitía asomarse a la derecha, a los tajos rocosos de la vertiente del Río Hurdano.

No sé si será por el tiempo que llevaba sin ver paisajes nuevos, pero hacía mucho que no me impresionaba tanto una montaña.

Y es que esta sierra no es muy alta y, sin ser alpina, es abrupta y dura. A cada giro de cabeza, tenía que para a disfrutar la mirada.

Tras cruzar el amplio Collado de Don Diego, la cuerda se elevó en un pico anónimo de 1.415 m de altitud y al que me referiré con el mismo nombre del collado.

La vista del Pico de la Corredera desde el del Collado de Don Diego es impresionante. Buen campo de juegos invernal esa cara norte, si no fuera porque tan al sur y por debajo de 1.500 m no sé si se llegarán a dar condiciones.

Al otro lado, bajo el Solombrero y la Canchera, el Río Hurdano abría un agudo tajo desde su más alta fuente.

Continuando el cresteo, salí a la pista horizontal que recorre toda esta cabecera muy cerca de un collado. Allí la dejé por un carril más deteriorado que sube a la derecha (O) y que...

... volvió a encaramarme a la cuerda. Aquí, una bonita perspectiva de los picos del Collado de Don Diego y la Corredera. Cuando acabó el camino,...

... continué por el lomo, ancho y despejado entre los cantos y el matorral disperso.

Otra bonita imagen: a mi izquierda, el Pico de la Corredera, con la Sierra de Candelario.

Y, a la derecha, tremendo patio hasta el cauce del Hurdano.

Más arriba, la cresta del Pico de la Canchera, frente a la cima del Solombrero, que asomaba sólo ligeramente.

Al paso por el Pico Carajal, una mirada atrás: la cresta recorrida desde el Pico de la Corredera, frente a la Sierra de Francia.

Últimos metros al Solombrero.

Desde esta cuarta cima del día, panorama al sureste: las sierras de Béjar, más allá del valle del Malvellido. Entre ellas, teñida de blanco,...

... la Sierra de Candelario.

Al noreste, la Sierra de Francia.

La cresta de la Canchera al completo, que es por donde va la divisoria del Sistema Central. Sobre ella, se ve algo del llano salmantino, que...

... se muestra con más amplitud en el hueco abierto entre la misma y el Cotorro del Puerto.

Hacia el suroeste, por ese pico y sus vecinos Risco del Águila, la Bolla, etc. va la divisoria mesetaria hacia ése otro lado.

Faltaba por alcanzar la cumbre principal del día, que se elevaba al sur, al otro lado del Collado del Aceituno. En medio, se supone que hay un pico, el Berezoso según el mapa, pero, como se puede ver (o no ver, mejor dicho), su prominencia es mínima. Tiene más la cabaña que se ve. Bueno, que bajé a la horcada para luego subir, siguiendo la cuerda, muy cómoda y amplia.

Sólo en los últimos metros encontré algo de matorral, pero había buenos pasillos, no sé si de persona o de ganado. Esto, en todo caso, carece de importancia. Volviéndome desde el Cotorro de las Tiendas, el Solombrero. Más a la derecha, la...

... cresta recorrida, con la Sierra de Francia detrás.

Al otro lado, al noroeste, el campo salmantino se extiende hasta perderse de vista.

Al suroeste, los cordales del Risco del Águila y la Bolla rodean la cabecera del Río Esperabán.

Emprendí el último tramo de cresta, ya sólo de bajada, hacia el sureste, donde se veían las sierras de Béjar en el horizonte. Tras un inicio de lomo amplio y tendido,...

... el terreno se lanzó a una abrupta bajada, al cabo de la cual volvió a tornarse apacible, disponiendo además de un cortafuegos para caminar con más comodidad aún.

Desde una de las modestas prominencias que jalonan ese segmento llano de cordal, vista atrás del Risco del Águila y el Cotorro de las Tiendas.

Al llegar a un rellano más extenso, el Collado de la Piornera, dejé el cortafuegos por otro que, a la izquierda (NE),...

... cae, suelto y empinado, hasta la pista horizontal, que no se ve, pero está unos cien metros más abajo. Al llegar a ella, la tomé a la derecha (SE) y...

... pasé a atravesar la ladera. El camino, colgado en balcón, es muy panorámico, tanto hacia las tierras de “afuera”, como...

... hacia el interior de la cabecera del Malvellido.

Al poco, en el primer barranco importante, dejé la pista por la izquierda (E), poco antes de llegar al cauce, para...

... dejarme caer por terreno pedregoso despejado, de mediana pendiente, entre unos castaños, siempre por la vertiente izquierda del riachuelo. Así, encontré una senda borrosa y la tomé. Siguiéndola, entré...

... en el pinar de repoblación que se extiende por debajo de los castaños y fui atravesándolo, hasta...

... dar con otra vereda más amplia y marcada, el Camino del Lombo de las Viñas. Éste está acondicionado y señalizado y cuenta un mirador. Aunque el panorama desde el mismo, en la foto, no aguanta comparación con lo que llevaba visto durante el cresteo, ni aguas abajo, ni...

... aguas arriba del Malvellido.

Y poco hay que contar sobre este final de bajada, salvo que, casi a la vista de las casas del pueblo, dejé a la derecha un desvío, que va un renombrado cráter que llaman volcán y, en realidad, no lo es. La senda me dejó ante un puente sobre el río y, tras cruzarlo, no tuve más que seguir la calle que arrancaba al otro lado para regresar a la plaza.

Comentarios