La Pinareja (2.197)

CRESTA DE LA MUJER MUERTA

DESDE EL VALLE DE LA FUENFRÍA

Según las últimas ediciones del IGN, la Pinareja es el pico más alto de la Mujer Muerta, nombre que se da al tramo oriental de la Sierra del Quintanar, cordal proyectado al noroeste del nudo central del Guadarrama. Pero como el Cerro del Oso ostenta el vértice geodésico, lo que indicaría mejor panorama, y además el orden de preeminencia puede volver a cambiar por la escasa diferencia de altitud (sólo un metro en la última edición), lo ideal es recorrer la breve y facilísima cresta que une ambos picos, para estar seguros de pisar la cima. Situada entre los pinares del Espinar y Valsaín y ante la gran llanura de la mesta norte, la Mujer Muerta es un crestón rocoso rematado por sendas pirámides de hierba y pedrera en los extremos, cuyos principales atractivos son el panorama, cierto alejamiento, para estar en el Guadarrama, y una mínima calidad abrupta, notable en este territorio verde y ondulado.

La cresta de la Mujer Muerta, desde las faldas del Montón de Trigo
SITUACIÓN:

  • Zona: Sierras de Malagón, Quintanar y Siete Picos (Sistema Central).
  • Unidad: Sierra del Quintanar.
  • Base de partida: Cercedilla (Madrid).
ACCESO: El Parking de Majavilán, el más alto del Valle de la Fuenfría, está 58 km al NO de Madrid, por Guadarrama y Cercedilla. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen a ese punto en el siguiente link a GoogleMaps

Pulsa aquí para consultar la tabla MIDE

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 1.399 / 2.197
  • Tiempo efectivo: 5h24
  • Tiempo total: 5h59
  • Dificultad: Ninguna. Itinerario por caminos o terreno cómodo.
  • Equipo: Nada especial; ropa y calzado adecuados para la estación.
  • Track para descargar en Wikiloc

Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: Tomar, en Majavilán, una senda que sale junto a la barrera de la carretera que va al Albergue de Peñalara y remonta al NO la ladera. Cuando se bifurca, girar a la derecha (N) y continuar subiendo hasta el Collado de Marichiva, donde la senda desemboca en una pista horizontal. Cruzarla y, de los dos caminos que bajan por la vertiente segoviana, tomar el de la derecha (N), que rodea Cerro Minguete y Montón de Trigo a media ladera, pasando por los Ojos del Río Moros, hasta el Collado de Tirobarra. Girar allí a la izquierda (NO), para alcanzar, por la senda del cordal, las cimas sucesivas de La Pinareja y El Oso.

Regresar por el mismo camino al Collado de Tirobarra y continuar el cresteo al SE un poco más, hasta que la senda se bifurca. Seguir entonces por la derecha (S), abandonando el cordal para rodear por su ladera oeste el Montón de Trigo, hasta el Collado Minguete. Atravesarlo y seguir por la senda que evita también la cima del cerro homónimo y, al salir a su lomo oriental, desciende por el mismo al Puerto de la Fuenfría. Girar a la derecha (S) para tomar la vieja calzada que baja por la vaguada hasta los Corralillos y, allí, tomar la carretera del valle de la Fuenfría a la derecha (SO) para regresar a Majavilán.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH


COMENTARIOS: Ruta clásica del Guadarrama, muy adecuada además para el verano, al transcurrir su tramo final a la sombra de los pinos. He introducido alguna variación sobre lo habitual, siendo la principal el cambio de sentido; tras probarlo, creo que empezar por subir a Marichiva, es más lógico y práctico. La excursión carece de dificultad, pues incluso los breves pasos por pedrera en la Mujer Muerta están balizados y muy pisados. Físicamente es muy llevadera, al no ser la subida continua ni haber pendientes fuertes. Así, la ruta está al alcance de senderistas con una mínima preparación. Respecto a sus atractivos, los principales son el agradable entorno forestal en las aproximaciones y el panorama en la cresta. Respecto al paso por los Ojos del Río Moros, es éste un manadero curioso, pero nada más; ni resulta espectacular ni el paraje es especialmente atractivo.

RELATO GRÁFICO:

Junto a la barrera que corta la carretera de la Fuenfría al paso de la Fuenfría. Por ella inicié el recorrido, subiendo suavemente a través del bosque. Enseguida, llegué a una bifurcación, donde giré a la derecha (N).

Tras pasar una cancela, desemboqué en un carril horizontal, que tomé a la derecha (N). Este ancho camino está marcado con los discos de la red de senderos de la Fuenfría, rojos en este caso, y el doble trazo de PR

Cuando ambas señales se dividieron, continué por la izquierda (O), siguiendo los círculos y volviendo a ascender.


Al ganar altitud y clarear algo los pinos, empecé a ver algún retazo de paisaje. Aquí, amanece entre Cerro Ventoso y el Segundo de los Siete Picos, al otro lado del valle.


El camino se estrechó y empinó considerablemente en sus metros finales, además de cubrirse de piedra suelta que hacía incómodo el paso. Acabada de superar la ladera, llegué al Collado de Marichiva, donde salí del pinar y me encontré ante la Vereda del Infante y la loma de Cerro Minguete al fondo. Crucé la pista y el muro del otro lado por...


... una cancela. Ya en la vertiente segoviana, de los dos caminos que bajan, tomé el más estrecho, que sale a la derecha (N) y se introduce...


... en el pinar, que atraviesa manteniendo cota, a media ladera primero del Cerro Minguete y, luego, del Montón de Trigo. El denso arbolado apenas dejaba ver nada, salvo...


... esta perspectiva de la cresta de la Mujer Muerta, estando ya cerca de los Ojos del Río Moros.


Pasado el manadero, la senda se empina para ascender en diagonal hacia la cuerda.


Antes, salí del bosque a la vaguada por la culminaría esta subida. Sobre el lomo opuesto, asomaban ligeramente las cimas del Oso y la Pinareja.

Mirando abajo, la Garganta de El Espinar dominada por la Peña del Águila y con la Sierra de Malagón al fondo.


Al llegar al Collado de Tirobarra, apareció a su través Peñalara, más allá del cordal de la Camorca. Aquí hay un cruce de sendas y, girando a la izquierda (NO), tomé...


... la que asciende por la cuerda hacia La Pinareja.


Al ganar altura, mirando atrás, podía ver El Montón de Trigo y, más allá, parte de la Cuerda Larga.


La cima de la Pinareja es un pedregal pero una buena senda lo atraviesa, desde donde se iba viendo ya el vecino Cerro del Oso.


En la cumbre, apareció la llanura al norte.


Al sureste, el contraluz matutino marcaba las crestas de Peñalara y la Cuerda larga, enmarcadas por el Cerro de la Muela y el Montón de Trigo.


Al suroeste, la Garganta de El espinar quedaba medio oculta por el propio monte, pero se veía bien la cresta de la Mujer Muerta, que se proyectaba hacia El Oso. Continué la excursión hacia allí, siguiendo hitos y, cuando lo había, el trazo más bien borroso de una senda.


El comienzo es una intensa bajada hacia la horcada intermedia, que, a pesar de transcurrir mayormente por pedrera, es bastante cómoda, pues había una traza muy pisada. Luego, la subida es más gradual y los crestones que la jalonan los rodeé por uno u otro lado, según indicaban los hitos.


A la izquierda, veía la Garganta del Espinar. Al otro lado, ahora se ve la cresta de Siete Picos asomar entre el Montón de Trigo y Cerro Minguete.


Al otro lado, la llanura.


Y así hasta llegar al hito del Oso.


La vista hacia la meseta, no variaba desde aquí.


Si había mejor perspectiva hacia el cordal de la Sierra del Quintanar al oeste.


Y hacia la Garganta de El espinar y la Sierra de Malagón. Se distinguía ahora la característica silueta del Abantos.


Para regresar, volví por la cuerda, pues una vez que intenté recortar por la ladera meridional encontré muy mal paso; no interesa.


Así que, tras el nuevo paso por los crestones y...


... la subida a La Pinareja, sin llegar a pisar la cima por pocos metros,...


... giré a la derecha (SE) y proseguí...


... el cresteo bajando hacia el Collado de Tirobarra.


Aquí dejé el itinerario de la ida, saliendo recto (SE) del cruce la horcada, para comenzar a remontar el Lomo del Montón de Trigo. Pero sólo un poco; en un rellano...


... donde hay esta hermosa perspectiva del Oso y la Pinareja, la...


... senda se bifurca y yo seguí por la derecha (S), dejando el cordal para...


... atravesar la ladera del Montón de Trigo y alcanzar, al otro lado, el Collado Minguete.


A mi derecha, se abría la Garganta de El Espinar mientras...


... dejaba atrás la Mujer Muerta.


Al llegar al Collado Minguete, al pie del cerro del mismo nombre, lo atravesé para rodear también esta cima, pero por su vertiente norte, desde la cual, además de hacia Siete Picos, hay una buena perspectiva de...


... Peñalara y la Cuerda Larga sobre el mar de pinos de Valsaín.


Desde el lomo oriental del Minguete, una mirada atrás, al Montón de Trigo, antes de...


... descender hacia el Puerto de la Fuenfría. Allí, giré a la derecha (S), para, entre los varios caminos que de él salen, tomar...


... lo que queda de la vieja calzada que va por el fondo de la vaguada. Este trazado ya no sé si es romano, medieval o borbónico del lío de indicaciones que han armado.


Algo más abajo han hecho una reconstrucción del piso durante unos metros; los ciclistas, con sus raudos descensos, ya se están encargando de devolverlo a su estado ruinoso. A través de los claros en el arbolado, se veía el cordal que forman Peñota y Peña del Águila.

Luego, el camino cambia de vertiente y predomina la vista hacia el Pico de Majalasna.


Al llegar a la pradera de Los Corralillos, la calzada se encuentra con la carretera de la Fuenfría o de la República. Como está cerrada al tráfico, la tomé a la derecha (SO) para regresar...


... a Majavilán pisando asfalto, que, después de todo, es tan artificial como las losas medio deshechas de la calzada, mucho más cómodo y, el entorno, igual de agradable.

Comentarios