Cabeza de Hierro Mayor (2.380)

ASCENSIÓN DESDE EL PUERTO DE COTOS

POR EL TUBO DE LAS CERRADILLAS Y LA LOMA DEL NORUEGO

Las Cabezas de Hierro son la segunda cumbre del Guadarrama y culminan la llamada Cuerda Larga; es decir la parte de la alineación meridional del conjunto que se extiende entre los puertos de Navacerrada y la Morcuera. Íntegramente situada pues en la provincia de Madrid, separa el Valle del Lozoya de la llanura. Se trata de una montaña típicamente guadarrameña, con lomo ancho y redondeado sobre unas laderas poco empinadas pero de gran desnivel. Las partes altas están cubiertas de prado interrumpido por grandes pedreras y algún crestón de escaso porte. Por debajo, prosperan piornos y retamas sobre los extensos pinares de las faldas. En suma, una montaña bella y apacible, sin verticalidades, situada en medio de un entorno encantador.

Vista del cordal desde las Cabezas de Hierro a las Guarramillas, desde las laderas de Peñalara

• Zona: Cuerda Larga - Sierra de la Morcuera (Sistema Central)
  • Unidad: Cuerda Larga
  • Base de partida: Puerto de Cotos (Madrid)
ACCESO : El Puerto de Cotos está 66 km al NO de Madrid, por Collado Villalba y Navacerrada, o 33 al SE de Segovia, por la Granja y el Puerto de Navacerrada. También se puede acceder en tren desde Cercedilla. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen a ese punto en el siguiente link a GoogleMaps.

Pulsa aquí para consultar la tabla MIDE

• Dificultades: Ninguna. Itinerario por caminos, aunque incluyendo tramos de pedrera y terreno suelto y empinado.

LA RUTA: Desde el Puerto de Cotos, tomar la senda que va por lo alto de la Loma del Noruego, dejándola por un desvío a  la izquierda (SE), que sale a la carretra de Valdesquí frente al carril de acceso al Refugio del Pingarrón. Junto al edificio, tomar  una senda que baja a cruzar el Arroyo de las Guarramillas y atraviesa luego la ladera, cruzando un lomo para entrar luego en la cuenca de Las Cerradillas. Al fondo del circo, el camino gira a la izquierda para remontar un tubo pedregoso que termina frente al  Collado de Entrecabezas. Una vez en el mismo, sólo queda seguir la cuerda a la izquierda (NE) para culminar la Cabeza de Hierro Mayor.

Volver a Entrecabezas y continuar por la cuerda al SO, pasando sucesivamente por las cimas de la Cabeza de Hierro Menor y el Cerro de Valdemartín. Iniciada la subida a las Guarramillas, dejar la senda de la cuerda por la derehca (O) para tomar una pista que atraviesa la ladera por encima de las instalaciones de esquí más altas, hasta la Loma del Noruego. Allí, girar a la derecha (N) para seguirla en su descenso hasta el Puerto Puerto de Cotos.

COMENTARIOS: Este recorrido une las dos rutas de ascensión más accesibles y frecuentadas a Cabezas de Hierro desde Cotos. Son dos itinerarios muy diferentes, que sólo tienen en común la ausencia de dificultad, aunque no de exigencia, pues la remontada de la pedrera en el tubo de las Cerradillas, pese a estar recorrida por un trazo muy pisado, hace resoplar al más pintado. La excursión tiene el atractivo de la mezcla de ambientes (bosque, circo desolado, cuerda) y el carácter panorámico del largo cresteo.

Respecto a culminar o no las Guarramillas para tomar la Loma del Noruego, pues depende de cómo te pille el día o de si las has subido antes o no; el ahorro con el rodeo que hice son apenas 40 metros de desnivel. Otro aspecto práctico es el uso o no de la carretera de Valdesquí. Si se encuentra cerrada, es muy cómodo iniciar por ahí la ruta, como cuento más abajo. Si no, mejor por la senda de la loma, como he descrito en la síntesis de arriba.

Desde el aparcamiento del Puerto de Cotos, antes de amanecer ya se veía la cara norte de las Cabezas de Hierro.

Aprovechando que la carretera de Valdesquí estaba cerrada, en vez de usar el camino paralelo que suelo, comencé por ella la excursión. Al llegar a una barrera a la izquierda (SE), la crucé y...

... accedí a la Pradera del Pingarrón, desde donde podía ver ante mí la doble cumbre de las Cabezas de Hierro, a la izquierda, el segmento de Cuerda Larga que recorrería para bajar, hasta Las Guarramillas, e incluso el arranque de la Loma del Noruego.

A mi espalda, iluminaban Peñalara los primeros rayos de un sol que...

... amanecía más allá del valle del Lozoya, a un lado de las crestas de Ayllón.

Continué por una senda que, saliendo de la puerta misma del Refugio del Pingarrón, se mete en el pinar y baja a cruzar el Arroyo de las Guarramillas.

A continuación, el camino me llevó a rodear el lomo norte del Cerro de Valdemartín, para entrar en la vertiente de Las Cerradillas y remontarla.

Al llegar a una bifurcación, bien señalizada, seguí la indicación de Cabezas de Hierro; es decir, por la derecha (S).

Después, hube de vadear hasta cuatro torrentes, todos tan estrechos como éste, así que no deberían de plantear problemas ni yendo crecidos.

Y, poco después, salí del bosque, ante una ladera de matorral, en que la senda abría un cómodo pasillo. Al fondo, se adivinaba, el gran Tubo de Las Cerradillas subiendo a la izquierda.

La vegetación fue dejando paso a las piedras según ganaba altura y me internaba en el circo. Antes del giro a la izquierda, me volví a contemplar Peñalara.

Ante mí, un empinado canalón de pedrera, en lo alto del cual se veía ya la cumbre de la Cabeza de Hierro Mayor. La subida es más cómoda de lo que parece, pues hay un trazo señalado con hitos y pintura y muy pisado, por el cual se camina tan bien como por cualquier senda... pendiente aparte, claro.

Llegando a la culminación del tubo, a mi espalda podía ver la cresta de la Mujer Muerta, asomando por encima del lomo norte del Cerro de Valdemartín.

Delante tenía el rellano de Entrecabezas, que se extiende a las dos de Hierro y culmina en el collado entre ambas. Hacia él me dirigí a través del pasto.

Al culminar la pendiente, una mirada atrás, a la salida del tubo y...

Al valle del Lozoya, dominado al otro lado por el cordal principal del Guadarrama.

En la cuerda, descubría la vertiente sur, tan nebulosa o más que la norte. Concretamente, lo que se ve es la Cuerda de los Porrones y, detrás, la Sierra del Hoyo de Manzanares. Girando a la izquierda (NE), tomé...

... el trillado camino que recorre la Cuerda Larga y que me llevó, con comodidad y en pocos minutos, a la cima de la Cabeza de Hierro Mayor.

Desde la principal cumbre de la jornada, al norte se veía Peñalara dominando un borroso valle del Lozoya. Girándome a la derecha,...

... veía la continuación de la Cuerda Larga al este, por el Asómate de Hoyos, hasta la Najarra. Desde aquél, descendía a la derecha...

... la Pedriza, cuajada de agujas, que enmarcaba junto a la Cuerda de los Porrones una grisácea llanura madrileña.

Para acabar la vuelta, al oeste el cordal se extendía hasta Las Guarramillas, más allá de las cuales destacaban las crestas de Siete Picos y la Mujer Muerta. Iniciaría el regreso en esa dirección, caminado por la senda de la Cuerda Larga, que...

... me devolvió al Collado de Entrecabezas. Desde ahí, subí a la Cabeza de Hierro Menor; como la senda la rodea por el sur (izquierda), como se puede ver, cuando dejó de subir, la abandoné para culminar esta segunda cima por la pedrera del lomo, menos cómoda, pero muy pisada y que no supuso el menor obstáculo.

Desde la Cabeza de Hierro Menor, una mirada atrás, a la Mayor y el Asómate de Hoyos.

Por delante, el Cerro de Valdemartín, hacia el que la senda me llevó con total comodidad.

En el trayecto, bonitas vistas a la derecha y...

... un tanto limitadas por la masa de la Maliciosa a la izquierda.

Llegando a la cima del Cerro de Valdemartín, una mirada atrás a las Cabezas de Hierro.

Al culminar el pico, apareció al otro lado la Loma del Noruego en todo su recorrido, de las Guarramillas al Puerto de Cotos. Por ahí sería la bajada.

Antes bajé al Collado de las Guarramillas e inicié la subida al cerro homónimo. Como se puede ver, no es necesario culminarlo; antes, hay un camino que, por encima de las pistas de esquí, corta la ladera hasta la Loma del Noruego. Ésa sería mi opción.

De camino, a la derecha y más allá de la cima de la Maliciosa, llegaba a distinguirse el skyline de la ciudad de Madrid.

Desde media altura de la subida a las Guarramillas, vista del Cerro de Valdemartín. En este lugar,...

... dejé la senda de la Cuerda Larga por la derecha (O) para dirigirme hacia un remonte cercano, a tomar la pista que va por encima de las instalaciones de esquí hasta...

... la Loma del Noruego, también recorrida por una senda, que tomé de bajada.

Durante todo el descenso hay una buena vista hacia la izquierda, de los pinares de Valsaín dominados por Siete Picos y la Mujer Muerta.

Atrás quedaron las Guarramillas.

Como se ve, la bajada, enmarcada aquí por Peñalara y las Cabezas de Hierro, no puede ser más cómoda.

Sólo hay una prominencia de cierta entidad en la loma y no es la Peña del Águila, la más renombrada, sino ese cabezo de ahí delante, llamado El Altozano, que se eleva 35 metros sobre el collado previo, muy cerca ya del Puerto de Cotos, con los pinos cubriendo la cuerda. Pero, precisamente en su cima se abre un claro desde el que...

... hay un buen panorama de la cuerda desde Cabezas de Hierro a las Guarramillas. Buena despedida, pues a continuación volvía entrar en...

... el bosque, del que no ya salí hasta llegar a Cotos.