Canchal de la Ceja (2.427)

ASCENSIÓN DESDE LA COVATILLA

CON EL RISCO GORDO (2.371) Y EL CALVITERO (2.397)

Entre los valles del Alagón y el Tormes, separada de Gredos por el Puerto de Tornavacas, se alza la Sierra de Candelario, que incluye los dosmiles más occidentales del Sistema Central. Se trata de una loma redondeada, tan ancha que, sobre ella, se llega a perder la sensación de estar en cresta, pese a tener uno de los horizontes más abiertos que conozco. Aun así, bajo la cresta, antiguos glaciares excavaron sus laderas, dejando un puñado de circos y crestas, tan altivos y aéreos como se puedan encontrar en el resto de la cordillera. Su naturaleza no es exuberante, limitándose a pasto y matorral, a tono con sus extremas condiciones climáticas; sólo en lo más abrigado de los barrancos se refugian masas de pinos, robles y encinas. Es también una montaña humanizada, con pueblos y pistas retrepados hasta media ladera y una estación de esquí que llega hasta la cresta misma, aunque fuera de esos lugares persiste su carácter agreste y desolado.

Monótona cresta de la Sierra de Candelario, desde el norte

SITUACIÓN:

  • Zona: Sierras de Béjar (Sistema Central)
  • Unidad: Sierra de Candelario
  • Base de partida: Estación de esquí de La Covatilla (Salamanca)
ACCESO: La estación de esquí de La Covatilla está unos 80 km al sur de Salamanca, por Guijuelo y La Hoya.  Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen al punto inicial de la ruta en el siguiente link a GoogleMaps.

Pulsa aquí para consultar la tabla MIDE

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 1.963 / 2.427
  • Mi tiempo efectivo: 4h56
  • Mi tiempo total: 5h31
  • Dificultades: Ninguna. Itinerario por caminos, aunque en algún tramo estaban casi perdidos.
  • Track para descargar en Wikiloc
Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA
LA RUTA: Remontar la ladera de la sierra desde el aparcamiento de La Covatilla. Con la estación cerrada, se puede subir por las pistas, lo más cómodo; si no, hay sendas que, por fueran, siguen el trazado de las vallas. Como sea, una vez en la cuerda, seguirla a la derecha (SO) hasta el Risco Gordo y, a partir de ahí, continuar por la senda que la recorre hasta culminar el Canchal de la Ceja.

Retornar al Collado Bonal, sobrepasarlo y comenzar a subir hacia el Risco Gordo. Hacia los 2.350 m de altitud, desviarse a la izquierda (N) por una senda, muy borrosa al inicio, que corta el matorral. Tras cruzar un par de lomos y atravesar la cabecera del Regajo del Cerrojo, al ganar el siguiente, dejar el trazo por otro más borros que, a la derecha (E), conduce al aparcamiento de La Covatilla.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: Hay dos rutas que podríamos llamar normales para ascender al Canchal de la Ceja. Ambas recorren el lomo de la sierra, pasando por el Calvitero, pero partiendo de distintos lugares: El Travieso, que está más cerca pero a unos 100 m menos de altitud, y La Covatilla, más alejada pero más alta. Ambas rutas son muy similares y la decisión reside en si se quiere recorrer un mayor tramo de cordal, compensándolo con un menor desnivel. Puestos a elegir, yo recomendaría esto último, al menos mientras la estación de esquí esté cerrada.

Sobre las características de la ruta, es toda por senda, aunque hay dos tramos en que hay que ir un poco atentos. El primero es entre la pista de esquí y la Sierra del Chorrito, donde el trazo es sutil y, el matorral, muy cerrado. El otro es el momento de dejar la cuerda a la vuelta, en que la salida de la senda para atajar hacia La Covatilla no se ve bien; ahora, está como referencia la extraña chatarra que menciono más abajo; si la retiran o el tiempo acaba con ella, no será fácil ver la bifurcación. Con esa falta de dificultad y de exigencia en general, pues las pendientes nunca van a ser intensas, los atractivos de la actividad son puramente estéticos: las vistas amplias al norte y sur de la cuerda, así como el peculiar ambiente de este anchísimo lomo suspendido más de mil metros por encima del llano, sobre todo en invierno.

RELATO GRÁFICO:

Comencé cruzando las instalaciones de la estación de esquí y subiendo por la pista “Las Cimeras”, que es esa que se ve subir en diagonal a la izquierda.  

El ascenso es muy cómodo y pronto se veía bastante abajo el aparcamiento donde había dejado el coche. Por desgracia, la atmósfera al norte estaba muy turbia, de las sierras de Francia y Tamames, apenas se distinguía la silueta contra el cielo.

Al ir rodeando el monte, iba descubriéndose la llanura ondulada por modestas elevaciones al este. Tampoco las vecinas Parameras se veían claras.

Cuando la pista gira a la derecha y toma dirección suroeste, yo continué recto desde el exterior de la curva, siguiendo...

... un trazo apenas perceptible que cortaba el matorral hacia el sureste, atravesando la ladera sobre la Peña Negra. En el horizonte, apareció Gredos, concretamente la cresta del Circo, mientras me aproximaba a...

... la cuerda del Chorrito. Al alcanzarla se descubrió en el horizonte el otro gran núcleo de Gredos, el de La Covacha, y giré a la derecha (SO) para...

... remontar el lomo hacia el Canchal Negro, que se veía en lo alto de la pendiente, aunque lo abandoné antes por la izquierda, buscando la comodidad de...

... la hierba sobre la cabecera del arroyo que alimenta la Laguna del Chorrito.

Panorama desde el Canchal Negro al este: sólo siluetas borrosas se distinguían de Las Parameras y Gredos. Ésta no es la cima y tampoco...

... el hito geodésico situado sobre algo más al oeste.

El punto culminante del Risco Gordo es el que se ve en esta foto, tomada desde el vértice, al final del anchísimo lomo.

Aunque el terreno es muy suave y regular, hay un trazo que lo recorre, en el que piso es aún más cómodo. Eso sí, hay que abandonarlo si se quieren pisar las sucesivas cimas. Para el Risco Gordo, hay que desviarse a la izquierda, como se ve.

Al sur esta primera cima de la jornada, hay esta vista del Macizo Occidental de Gredos.

Al otro lado, al norte, amplio y borroso panorama del Campo Charro, más allá de las peñas de Valdesangil.

Al oeste, aparecieron cordal adelante las cumbres de esta sierra: Canchales del Turmal y la Ceja y pico Calvitero.

En medio, proseguía el cordal, ancho y monótono, con sus hitos y su trazo, que se hunde suavemente al paso por el Collado Bonal, antes de emprender la no menos...

... apacible subida al Calvitero. En la foto, una mirada atrás a punto de culminar.

Desde esta segunda cima del día, ya se va viendo cercano el Canchal de la Ceja, sobre cuyo lomo derecho iban asomaban los risos asombroso de Los Hermanitos. Pese a la anchura y suavidad de la cresta, no es tan pacífica esta sierra.

Con el desplazamiento al oeste, la sierra vecina al norte era ahora la de Béjar.

Al pasar por el collado previo a la subida final al Canchal de la Ceja, podía ver...

... a la izquierda, los desplomes de la cumbre sobre las Lagunas del Trampal.

El trazo, ahora marcadísimo por la convergencia de varias rutas, me llevó por el flanco septentrional del lomo en busca del terreno más favorable.

En un punto, toca la cuerda y se disfruta de esta atractiva perspectiva de la vertiente del Trampal...

Al llegar a la planicie cimera, merece la pena dar un rodeo al oeste antes de pisar la cumbre, para tener una mejor perspectiva de las crestas vecinas: el Torreón, por donde continúa el cordal, flanqueado por Los hermanitos al norte y...

... la Cuerda de los Asperones, culminada por el Canchal del Turmal, al sur. Por ahí transcurre la que quizá sea la ascensión fácil más atractiva de esta sierra.

Hacia Gredos, las nubes apenas dejaban ver nada.

Finalmente, me dirigí a la cima, situada sobre la arista misma de la Ceja. Un buzón ayuda a localizar el más alto entre los varios que podrían serlo. Bajo la Cuerda de la Ceja, yacían las lagunas del Trampal y, como contrapunto a tanta roca vertical,...

... al otro lado de la Garganta, se elevaba la chaparra mole del Calvitero.

Como ya dije, el Canchal de la Ceja está culminado por un domo de ligerísima convexidad y gran extensión, que limita mucho la perspectiva al oeste.

Para regresar, ya sin dar el rodeo, recorrí la cuerda al noroeste, para...

... bajar a continuación por la amplia y suave vertiente hasta el trazo conocido y, tomándolo ahora en sentido contrario, volver al Calvitero.

Pasada la cima, hay un punto en que se debe prestar atención. Perdidos unos pocos metros, dejé el trazo más marcado, que baja por la vertiente norte hacia Los Traviesos, por uno más borroso, marcado su inicio por el modesto hito solitario que se ve a la derecha de la foto.

Proseguí así por el cordal hasta que, pasado el Collado Bonal, en el segundo rellano que se ve en la subida hacia el Risco Gordo,...

... dejé también este trazo, desviándome a la izquierda hacia ese bulto que se ve en la culminación aparente. Se trata de un artilugio metálico achatarrado, cuya utilidad original desconozco, pero que ahora sirve de referencia para localizar la salida de un desvío que baja directamente a La Covatilla, visitando parajes distintos a los de la ida.

Por cierto que, junto a la chatarra, hay una estupenda vista de la Sierra de Béjar, con el embalse a sus pies.

Desde ese lugar, no se llega a ver ninguna senda; sí, un mínimo hito solitario del lado noreste y hacia allí me dirigí, pasando por lo más claro del matorral, hasta que...

... los hitos se fueron haciendo más grandes y frecuentes. Ellos me llevaron a través de la ladera hasta un lomo en que se distinguían unos canchos. Lo crucé junto al más alto y...

... con el cambio de vertiente, el trazo en el matorral se hizo más claro y empecé a ver La Covatilla.

Más adelante, se abrió ante mí la cabecera de un arroyo, al otro lado de la cual se veían ya las torres de los remontes.

Se trata del Regajo del Cerrojo, cuyo curso me llevó la senda a seguir un trecho,...

... alejándome ya definitivamente del cordal.

Aquí, la ruta cruza el torrente y atraviesa la ladera en horizontal siguiendo una conducción de agua, llevando a la izquierda...

.... esta perspectiva de la cuenca que dejaba sobre Béjar.

Cuando la ladera a la derecha acaba y vi, ya cerca, el aparcamiento de La Covatilla,...

... dejé esta senda, que continua por lo alto del lomo y muy marcada, por otra más borrosa a la derecha (NE). En la foto, se ve su primer hito, en lo alto de la piedra de la derecha.

Este otro trazo me llevó, ya sin más incidencia, hasta el aparcamiento de La Covatilla.

Comentarios