La Muela (2.104)

ASCENSIÓN DESDE GALLEGOS

LOMO NORTE Y CUERDA HASTA LA PEÑOTA

La Muela es el dosmil más oriental del Guadarrama. Aquí empieza la Somosierra: los relieves se hacen aún más suaves y los pinares llegan casi a la cuerda, tan amplia que, en algunos lugares, el llano culminante llega a tener un kilómetro de ancho y se pierde la sensación de cresta. Sin embargo, desde los bordes de ese lomo, donde el terreno se desploma hacia el llano, están las mejores vistas del Valle del Lozoya y la estepa sin límites al norte. Ambas vertientes están pobladas de grandes masas de pino albar, a cuya sombra prosperan los helechos; y, aunque son bosques muy explotados y atravesados por una densa red de pistas, conservan su encanto.

Esta ruta creo que es la manera más lógica y directa de alcanzar esta cima desde la vertiente norte. Combina la subida que podríamos considerar normal, por el lomo norte, con un panorámico cresteo hacia el este hasta la cota secundaria conocida como La Peñota (1.917), desde la que otro lomo suave y despejado permite reganar la meseta sin dificultad.

La Muela desde el oeste

SITUACIÓN:

  • Zona: Sierra de Guadarrama (Sistema Central)
  • Unidad: Somosierra
  • Base de partida: Gallegos (Segovia)
ACCESO: Gallegos está 30 km al NE de Segovia, yendo por Torrecaballeros. Atravesar el pueblo hacia el sur hasta salir por la pista que prolonga la Calle de las Heras y que, al cabo de un kilómetro, desemboca en la Cañada Real Soriana, cerrada al tráfico privado. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen a ese punto en el siguiente link a GoogleMaps.

 OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 1.263 / 2.104
  • Mi tiempo efectivo: 5h00
  • Mi tiempo total: 6h00
  • Dificultades: Ninguna. Itinerario por camino o terreno cómodo.
  • Track para descargar en Wikiloc
Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: En el paraje de Prado Toro, tomar la Cañada Real Soriana Occidental a la derecha (S). Tras cruzar el Arroyo del Carbonero por el Puente Veillo, dejarla por un desvío a la izquierda (SE) que se dirige directo a la sierra. En una bifurcación al entrar en el Pinar de Don Timoteo, seguir por la pista de la derecha (SE), que se encarama al contrafuerte septentrional de La Muela. Al cruzar el lomo, tomar a la izquierda (S) el ancho pasillo de un carril de saca que corta el bosque pendiente arriba y, cuando aquél acaba, continuar ascendiendo por la cuerda hasta la cumbre de La Muela.

Tras haber atravesado la cuerda al SE para asomarse al Valle del Lozoya desde el vértice de Reajo Alto, tomar el cordal a la izquierda (NE) y seguirlo hasta la punta norte (1.883) de La Peñota. Girar allí a la izquierda, para descender por lo alto del lomo que se proyecta al NO, hasta dar con una pista que lo atraviesa. Tomándola a la derecha (N), se sale al pie de monte en el paraje de El Quiñón y se acaba desembocando en la Cañada Real Soriana Occidental, por la que, cogiéndola a la izquierda (SO), se regresa al punto de partida en Prado Toro.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

 COMENTARIOS: Hermosa caminata, muy adecuada para el verano ya que lo más duro de la subida y buena parte de la bajada, cuando ya puede apretar el calor, transcurre a la sombra de los pinos. Por otro lado, es variada, combinando esos tramos forestales con un prolongado cresteo, muy panorámico y relajado, más algo de paseo por el bucólico pie de monte, que también tiene sus encantos. Además, es una forma de subir a La Muela que se sale de las rutas habituales y transita por un sector bastante olvidado del Guadarrama, al menos para los parámetros de estas montañas.

RELATO GRÁFICO:

Tras aparcar en el cruce de Prado Toro, comencé a caminar al sur por la Cañada Real Soriana Occidental, pudiendo ver desde el primer paso el monte de La Muela destacándose del monótono cordal de la Somosierra. Incluso se veía el corte en el pinar del carril por donde transcurriría la primera parte de la remontada del lomo norte.

Pronto giró la pista al oeste y pasé a tener ante los ojos el racimo de lomas que se proyecta al norte del núcleo del Nevero. Tras cruzar un riachuelo por el Puente Veillo, ...

... dejé la cañada por un desvío a la derecha, que traspone una cancela y se dirige directo a la sierra.

Al acercarme al cono verde que es La Muela desde este lado, podía ver con más detalle las partes de la subida: el inicio empinado con su carril, el rellano en que se cierra el bosque y el final despejado, de nuevo en fuerte pendiente.

Delante, iba descubriendo que la vertiente de la sierra, boscosa y pedregosa, estaba coronada por unos roquedos cortados por tubos. Tengo que venir por aquí en invierno.

Mientras remontaba el suave pie de monte, la Meseta iba quedando atrás y...

... a mi izquierda podía ver, en primer término, el perfil del lomo por el que iba a bajar.

Así llegué al Pinar de Don Timoteo, cruzando una cancela bajo los primeros árboles.

Enseguida, dejé de lado un desvío a la izquierda, que cruza el Arroyo de Peña Negra junto al que la pista avanzó un corto trecho, hasta que separarse del mismo girando a la derecha para...

... encaramarse al contrafuerte septentrional de La Muela, dando inicio a la verdadera ascensión. Cuando la pista traspone su cuerda, la dejé por la izquierda (S), para...

... tomar un amplio carril que traza una empinada línea directa ladera arriba.

La subida de este tramo es cómoda y regular y transcurre a la sombra, lo que no quita que sea de las tomarse con calma. Durante este tramo, crucé un par de pistas horizontales, antes de...

... que el carril acabara, aunque parece continuarlo una traza borrosa que, además aparece y desaparece. Aunque hay dos referencias claras para orientarse: la pendiente y, al poco, una cerca de alambre que llega desde la derecha y junto a la cual caminé llevó un rato, hasta que, hacia...

... los 1.850 m de altitud, se va hacia la vertiente oriental. Entonces, la crucé (los alambres estaban destensados ahí; no soy el único) y continué la subida...

... encarando la pendiente, ahora algo más intensa, entre árboles de menor porte pero más densos.

Al salir del bosque, me encontré con el roquedo cimero a tiro de piedra, surgiendo de una rampa herbosa.

Atrás, la vista se extendía ya muy lejos sobre la Meseta. Ancha es Castilla y, quien lo dude, que se pase por aquí.

A mi izquierda, corría el tramo más monótono de la, de por sí monótona, Somosierra. Lo que confirmé es que, con nieve, hay potencial para subidas fáciles y divertidas.

Al otro lado, los lomones del Nevero.

Y, delante, un tramo final empinado para alcanzar lo que creía crestón cimero, que gané caminando por las rampas de hierba y pedrera de la izquierda. Al culminarlo, descubrí que era falsa cumbre, aunque...

... tiene unas vistas espectaculares al norte; mejor que las de la cima, ya que ésta...

... está situada al sur, en lo alto de una suave vertiente y pierde perspectiva a este lado.

Desde lo más alto de La Muela, al este se ven sobresalir, por encima de la Somosierra, las crestas de Ayllón, donde se distinguen los núcleos del Lobo, el Ocejón y la Sierra de La Puebla.

Al otro lado, pese a que los vecinos Reajo Capón y Nevero tapan algo, se ve la Cuerda Larga y, especialmente destacada, Peñalara.

La cumbre del Guadarrama, mostraba además su lado más agreste.

Para mejorar las vistas hacia el Valle del Lozoya, hay que asomarse al sur del cordal, que es aquí anchísimo. Precisamente el Reajo Alto, vértice de este monte, estaba allí: podía verlo destacar sobre un vecino cabezo de suavísimas vertientes. Y me dirigí allí caminando por el pasto, a través de un matorral cortado por abundantes pasillos.

Desde el vértice, hay al sureste hay un panorama de Ayllón, extendiéndose más allá del llano del curso inferior del Lozoya.

Al otro lado, al sur y suroeste, todo el cordal meridional del Guadarrama, con las sierras de la Cabrera y Morcuera y la Cuerda Larga, más allá de las tendidas laderas que caen a ese lado.

Antes de regresar hacia Gallegos y, ya que estaba aquí, iba a recorrer un buen tramo de cordal hacia el noreste. Así que lo primero fue caminar entre el abierto matorral al norte para volver a la divisoria.

Allí me encontré con el carril que la recorre y que tomé a la derecha (NE). El lomo es amplio y monótono, aunque tiene sus puntos destacados. El primero, Lomo Gordo, que, con su modesta prominencia de 13 metros, permite al menos...

... apreciar, mirando atrás, la cumbre de la Somosierra, con sus dos puntas: La Muela a la derecha y Reajo Alto a la izquierda.

El cordal continúa en bajada suave, por un hombro y otra mínima eminencia del terreno, llamada Las Canchas. Allí me salí del camino a la izquierda para asomarme a la vertiente norte y...

... apreciar la caída a ese lado, primero hacia atrás y...

... luego adelante. Es bonita la combinación que forman canchos y enebro.

Más adelante, en un hombro entre Las Canchas y Los Loberos, me encontré con una buena perspectiva de Ayllón, con sus montes más cercanos y, por efecto del avance del día, mejor luz.

Viene luego otra pequeña prominencia en La Pedriza, donde la cuerda gira a la izquierda antes de hundirse en el Puerto de la Linera.

Por ese desplazamiento al norte, perdería de vista le Valle del Lozoya. Así que, tras despedirme de la Sierra de la Cabrera y el Mondalindo, ...

... cubrí el último tramo de cuerda, hasta la antecima norte (1.883) de La Pedriza.

Desde allí hay, por cierto, una buena perspectiva del tramo de cresta recorrido desde La Muela, más el lomo por el que había subido y con el fondo del pico del Nevero.

A continuación, giré a la izquierda (NO) y abandoné la divisoria serrana para bajar, sin senda pero por cómodo terreno de pasto, por lo alto de un lomo que cae hacia la llanura.

Al poco, llegué a la linde superior del pinar y proseguí el descenso, usando como guía entre los árboles la cerca que recorre la cuerda, hasta que...

... encontré un carril de saca, que me sirvió para progresar aún con más comodidad.

Al llegar a una pista que corta la ladera, la tomé a la derecha (N) y pasé a...

... perder altura más gradualmente, al ritmo de las lazadas, dominado por la boscosa ladera y la cresta de donde descendía.

Casi en el pie de monte, la pista que llevaba desembocó en otra, horizontal, que tomé a la derecha (NE), la cual...

... pronto llegó a un segundo cruce, donde fui a la izquierda (NO), para cruzar una cancela situada a pocos metros y, ya fuera del pinar, salir al llano bajo la sierra.

Siguiendo este carril sin desviarme en ninguno de los cruces que pasé, acabé llegando a...

... una nueva cancela, al otro lado de la cual me encontré con la Cañada Real Soriana, que tomé a la izquierda (SO) para dirigirme hacia Prado Toro, de donde había partido. Durante el corto trayecto, podía contemplar a la izquierda, ...

... la mayor parte de la ruta recorrida, desde La Muela hasta el modesto cabezo junto al Puerto de la Linera donde había abandonado el cordal principal del Sistema Central, ambas cimas mostrando los lomos por los que había subido y bajado.

Comentarios