La Pinareja (2.197)

ASCENSIÓN DESDE EL VALLE DE LA FUENFRÍA

POR EL COLLADO DE MARICHIVA (RUTA NORMAL)

Según las últimas ediciones del IGN, la Pinareja es la máxima altitud de la Mujer Muerta, nombre que se da al tramo oriental de la Sierra del Quintanar, cordal proyectado al noroeste del nudo central del Guadarrama. Situada entre los pinares del Espinar y Valsaín y ante la gran llanura de la mesta norte, se trata de una pirámide de hierba y pedrera, de ancha base y aristas redondeadas, cuyos principales atractivos son el panorama y cierto alejamiento.

La Pinareja se encuentra más alejada de bases de partida madrileñas que otras cumbres del Guadarrama, por lo que sus ascensiones nunca son cortas. Pero, en esta ocasión, combinaré precisamente las dos opciones más directas desde el Valle de la Fuenfría: a partir del Collado de Marichiva, recorrer la loma del Cerro Minguete a la ida y flanquearla, pasando por los Ojos del Río Moros, para regresar.

La cresta de la Mujer Muerta, Montón de Trigo y Cerro Minguete vistos desde el sur

SITUACIÓN:

  • Zona: Sierras de Malagón, Quintanar y Siete Picos (Sistema Central)
  • Unidad: Sierra del Quintanar
  • Base de partida: Cercedilla (Madrid)
ACCESO: El Parking de Majavilán, el más alto del Valle de la Fuenfría, está 58 km al NO de Madrid, por Guadarrama y Cercedilla. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen a ese punto en el siguiente link a GoogleMaps.

Pulsa aquí para consultar latabla MIDE

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 1.400 / 2.197
  • Mi tiempo efectivo: 4h28
  • Mi tiempo total: 5h16
  • Dificultades: Ninguna. Itinerario por caminos.
  • Track para descargar en Wikiloc
Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: Tomar, en Majavilán, la senda que sale junto a la barrera de la carretera más alta y remonta al NO la ladera. Cuando se bifurca, girar a la derecha (N) y continuar subiendo hasta el Collado de Marichiva. Tomar la Vereda del Infante a la derecha (NE), para dejarla, en la primera curva, por una senda con hitos a la izquierda (N), que asciende hasta la cresta del Cerro Minguete. Seguirla a la derecha (NE), para, sin necesidad de tocar la cima, alcanzar el lomo norte y descender por él al collado Minguete, donde se cruzan varias sendas. Tomar la que sale ligeramente a la izquierda (NO) y faldea el Montón del Trigo, hasta el Collado de Tirobarra. Ya sólo resta seguir la cuerda a la izquierda (NO), para alcanzar la cumbre de La Pinareja.

Regresar al Collado de Tirobarra y bajar por la vaguada derecha (S), siguiendo una senda que desciende en diagonal, mientras atraviesa las laderas del Montón de Trigo y Cerro Minguete. Al llegar al Collado de Marichiva, cruzarlo y bajar de frente (SE), por la senda de la ida, hasta Majavilán.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: Entre pasar por el Minguete o por los Ojos del Río Moros, varía en que la primera opción tiene algo más de desnivel y, la segunda, de distancia. En cualquier caso, son rutas variadas, que combinan panoramas muy bonitos al paso por los distintos entornos de bosque, matorral y roquedo. Sin llegar a las densidades de Peñalara o Siete Picos, el Valle de la Fuenfría concentra muchos excursionistas, llenándose los aparcamientos los fines de semana, por lo que conviene madrugar. Por otro lado, pese a que no se deja de pisar senda en todo el rato, en cuanto nos alejemos un poco del fondo del valle, encontraremos una relativa tranquilidad

RELATO GRÁFICO:

Junto a la barrera que corta el paso de vehículos hacia la pradera de Los Coralillos, donde está el albergue del Club Peñalara, sale una senda al noroeste, que remonta la ladera del Valle de la Fuenfría. Por ella inicié el recorrido, subiendo suavemente a través del bosque.

Tras pasar una cancela, desemboqué en un carril horizontal, que tomé a la derecha (N).

Este ancho camino está marcado con los discos de la red de senderos de la Fuenfría, rojos en este caso, y el doble trazo de PR. Cuando ambas señales se dividieron, continué por la izquierda (O), siguiendo los círculos y retomando la subida.

Al ganar altitud y clarear algo los pinos, empecé a ver algún retazo de paisaje. En esta foto, el Segundo de los Siete Picos, al otro lado del valle.

El camino se estrechó considerablemente en sus metros finales. Acabada de superar la ladera, llegué al...

... Collado de Marichiva, donde salí del pinar y me recibieron la Vereda del Infante y la loma de Cerro Minguete detrás. Para dirigirme a ésta, tomé la citada pista a la derecha (NO).

Entre las laderas cercanas, se distinguía al oeste un retazo de la parda llanura abulense.

Al otro lado, Cerro Ventoso y Siete Picos coronaban el valle.

A través del boquete del Puerto de la Fuenfría, me fijé en esta curiosa imagen: Peñalara abrazada por una nube.

En el inicio de la primera curva, dejé la pista por la izquierda (N), para tomar una senda estrecha y borrosa, cuyo arranque estaba señalado por un par de hitos.

El caminillo se aclaró enseguida, mientras remontaba la ladera en diagonal.

Al salir de los pinos al matorral, pude ver a mi espalda y abajo el Collado de Marichiva, dominado por la Peña del Águila. Detrás de ésta, asomaba la cima de la Peñota y, más lejos, el Monte Abantos a un lado, la Sierra de Malagón al otro.

También se llegaba a ver Gredos, hasta la cresta del Circo, muy borrosa ya en la foto, y las dos Parameras más cercanas.

Al poco, alcancé la cresta, a media distancia de Peña Bercial y Cerro Minguete, hacia el que me dirigí, siguiendo a la derecha (NE) el amplio lomo.

Precisamente a ese lado, veía esta bonita perspectiva de la Cuerda Larga y Siete Picos.

Más a la derecha, la llanura madrileña, limitada por la Sierra del Hoyo de Manzanares.

Al otro lado, la cresta de la Mujer Muerta y el Montón de Trigo. La Pinareja está centrada en la imagen y se puede ver casi todo lo que quedaba: el flanqueo del Montón de Trigo y, tras el collado, la remontada del lomo suroriental de La Pinareja.

Tras recorrer esta breve y suave cresta,...

... dejé la senda para rodear la cima de Cerro Minguete por donde mejor me pareció y, ahorrando unos metros de desnivel, atajar hasta el lomo septentrional, por el que bajé a la izquierda (N), al Collado Minguete.

Desde el mismo, hay un bonito panorama al este, hacia el gran cuenco pinariego de Valsaín, dominado por Peñalara, las Guarramillas y Siete Picos, entre otros. Lástima de irisaciones, pero no hubo forma.

En el Collado Minguete, al pie del Montón de Trigo, se encuentran varias sendas. Yo tomé la que, saliendo un poco a la izquierda (NO), atraviesa horizontal la ladera de Montón de Trigo.

La senda me llevó sobre la Garganta de El Espinar, otro de los grandes pinares de estas sierras, y bajo...

... el Montón de Trigo. Una vez dejado atrás el pico, volví al...

... cordal un poco por encima del Collado de Tirobarra. Al otro lado del mismo, se veía incluso el trazo claro de la senda que asciende a La Pinareja. La ruta a seguir era obvia.

Mientras bajaba hacia el collado, me fijé en que, a la derecha, veía ya algo de la llanura al norte.

La subida a La Pinareja por el lomo sureste mantiene de principio a fin una pendiente mediana.

Lo que quedaba para culminar, podía estimarlo por el Oso, que se elevaba a mi izquierda, y cuya altitud es similar a la de la Pinareja.

El tramo final transcurre a través de una pedrera de aspecto infame, pero en la cual hay un rastro tan pisado que ha establecido una auténtica acera.

El panorama más notable desde la Pinareja es al suroeste: la Garganta de El Espinar se abre entre las peñas Bercial, del Águila y Peñota, a un lado, y la mole del Oso al otro, mientras que el panorama queda cerrado al frente por la Sierra de Malagón. Más lejos, en el horizonte, el Abantos a un lado y Gredos al otro.

Girándome a la derecha, castilla se extendía hasta donde se pierde la vista.

Al este, sobre el pinar de Valsaín, dividido por la cresta pinosa de la Camorca, se desplegaban las grandes cumbres del Guadarrama. Curiosamente, las mayores, tanto Peñalara como las Cabezas de Hierro, estaban tapadas por las nubes. Más despejado estaba a la derecha, donde formaban una curiosa perspectiva...

... más allá del Montón de Trigo, las crestas de la Maliciosa y Siete Picos.

Para regresar, comencé por regresar a Tirobarra. Según llegaba a la horcada, vi a la derecha (S), un trazo que bajaba por la vaguada, cortando el terraplén...

... a la izquierda del eje de la vaguada. Tras un corto tramo de matorral, la senda...

... me llevó al pinar, a través del cual fue perdiendo altura en suave diagonal, mientras atravesaba la falda del Montón de Trigo.

Un punto característico de este tramo es el paso por los Ojos del Río Moros, nacedero notable por la importancia del curso que nace allí, pero por nada más. De hecho, el camino pasa junto a otros dos, que no resultan en absoluto inferiores, como paraje, a éste.

A continuación, continué atravesando similarmente una ladera, sólo que ahora es la del Cerro Minguete. Al paso por una breve pedrera, el hueco en los pinos me dejó ver la cresta de la Mujer Muerta.

Al cabo, llegué al Collado de Marichiva por su vaguada occidental. Tras pasar el muro de la divisoria por una cancela, atravesé la Vereda del Infante y tomé la senda que baja enfrente (SE), cuya entrada parece marcada por el Segundo Pico. Como se trataba de aquélla por la que ya había subido esa mañana,...

... no tuve más que deshacer camino, para estar de vuelta en Majavilán.

Comentarios