La Maliciosa (2.227)

ASCENSIÓN DESDE MATAELPINO

POR LOS BARRANCOS DEL SUR

La Maliciosa es un pico proyectado al sur de la Cuerda Larga del Guadarrama. Es una montaña de aspecto atractivo vista desde la llanura madrileña, sobre la que se yergue bruscamente como un frontón triangular cortado por corredores de aspecto vertical, al pie de los cuales hay que doblar bien el cuello para ver la cima. En suma, un pequeño enclave alpino en el suave relieve de pinos, matorral y pasto de estas sierras. Por estar adelantado del resto del cordal, es además el mejor mirador sobre el pie de monte y la cercana Pedriza.

Además del paredón reseñado, destacan al sur de esta montaña dos barrancos  que, con la vegetación y geología habituales en toda esta vertiente de la Cuerda Larga, se salen de lo común por su longitud y profundidad. Se trata de los arroyos de Peña Jardinera y La Gargantilla, que, recorridos ambos por sendas, voy a utilizar para subir y bajar de esta cumbre.

Cara sur de La Maliciosa

SITUACIÓN:

  • Zona: Cuerda Larga - Sierra de la Morcuera (Sistema Central)
  • Unidad: Cuerda Larga
  • Base de partida: Mataelpino (Madrid)

ACCESO: Mataelpino está 48 km al NO de Madrid, por Colmenar Viejo y Cerceda. Sin llegar a entrar en el pueblo, tomar a la izquierda (NO) la carretera M-617 hacia Becerril de la Sierra. Al cabo de unos 800 m, dejarla por una pista de tierra a la derecha (N), que tiene a los pocos metros una explanada donde se puede aparcar. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen a ese punto en el siguiente link a GoogleMaps.


OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 1.118 / 2.227
  • Mi tiempo efectivo: 4h46
  • Mi tiempo total: 6h20
  • Dificultades: Ninguna. Itinerario por caminos. Incluye algunos tramos muy empinados y terreno suelto pero, yendo con calma y cuidado, eso no debe suponer un obstáculo.
  • Track para descargar en Wikiloc

Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA


LA RUTA: : En la Pradera del Guerrero, tomar el GR-10 en dirección oeste. Pasado el Arroyo de las Chorreras, dejarlo por una senda peor a la derecha (N), que remonta dicho barranco hasta el Collado de Majalespino, donde desemboca en la pista de acceso al Embalse de la Maliciosa. Tomarla a la derecha (E), seguirla hasta el final y continuar por el camino que la prolonga. A poco de dejar atrás el agua, tomar a la derecha (N) una senda más estrecha que remonta sucesivamente el Arroyo de Peña Jardinera y la canal del Peñotillo hasta la cima de La Maliciosa.

Tomar la senda que baja por el lomo oriental hasta el Collado de las Vacas y dejarla allí por otra a la derecha (S), que pasa a la vertiente meridional. Por ella, descender la Falda de la Maliciosa hasta el torrente de La Gargantilla y seguirlo para retornar a la Pradera del Guerrero.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: La excursión es una caminata exigente, no muy larga y libre de obstáculos, pero con desnivel y pendientes considerables. Desarrollándose íntegramente por caminos, mejores o peores y sin una señalización única y continua, pero caminos al fin y al cabo, creo que la actividad está al alcance de cualquier senderista en buena forma y una mínima capacitación. Respecto al sentido de la excursión, por qué barranco subir y por cuál bajar, escogí comenzar por el de Peña Jardinera porque la salida del mismo por la canal del Peñotillo que, al ser lo más empinado y pedregoso del recorrido, preferí pasarlo en subida.

RELATO GRÁFICO:

Desde el pequeño aparcamiento cercano a la Pradera del Guerrero, se veía, en lo alto de La Gargantilla, la cima de La Maliciosa entre el Peñotillo y el Collado de las Vacas, lugares que marcan el recorrido de la ascensión.

Comencé a caminar tomando al oeste el GR-10 que, en este tramo, es un ancho camino, bien acondicionado y balizado, que recorre el pie de monte. Mi propósito era bordear la Cuerda de los Asientos, que separa de La Gargantilla el Arroyo de Peña Jardinera, por el que iba a subir.

Al de pasar una cerca con cancela, la senda se bifurca y, atendiendo a las señales, seguí por la izquierda (NO). Enseguida, se fue abriendo a mi derecha el barranco por el que me iba a meter para iniciar la verdadera subida.

Se trata del Arroyo de las Chorreras, que remontaría para pasar al de Peña Jardinera a través de su collado cabecero. Crucé su cauce seco al paso por una pradera, desde la que volvió a ser visible La Maliciosa, oculta mientras rodeaba la Cuerda de los Asientos. Justo al salir de la misma, ...

... en una curva a la izquierda, dejé el GR-10 por la derecha (NO), por una senda algo más estrecha, que remonta la ladera. A los pocos metros, la misma se bifurca y giré a la derecha (N), por...

... una vereda aún más angosta, que abre un corte nítido en el matorral. Superada esta primera pendiente intensa de la ruta, di con...

... una pista horizontal de grava. Sin llegar a tocarla, el sendero giró a la derecha (NE) y, tras avanzar unos metros en paralelo, se separó del carril para...

... proseguir remontando, primero casi llano y luego progresivamente más empinado, el Arroyo de las Chorreras hacia su culminación en el Collado de Majalespino.

Desde allí me volví a contemplar este primer tramo de subida y, más allá, un par de las modestas elevaciones que la montaña adelanta hacia la llanura madrileña: la Sierra del Hoyo de Manzanares y la Cabeza Mediana.

Al otro lado del lomo, al entrar en la cuenca del Arroyo de Peña Jardinera, me encontré en un cruce de caminos. Atendiendo a un cartel, giré a la derecha (E), por la pista de acceso al Embalse de la Maliciosa que, pocos metros después de pasar la valla, se bifurca a su vez. Continué por la izquierda (E) enseguida...

... giré en redondo para adoptar dirección oeste y me encontré bordeando esta modesta masa de agua, a la cual la cumbre a que me dirigía ponía un atractivo fondo. Al final del rodeo, ...

... seguí por un camino más estrecho que prolonga la pista, el cual dejé a los pocos metros por un desvío a la derecha (N), que cruza una cerca y remonta la ladera hacia la Maliciosa, cuya...

... cima, junto al Peñotillo, iban a dominar el paisaje por lo que quedaba de ascensión.

Caminaba ascendiendo suavemente por la ribera oriental del Arroyo de Peña Jardinera, al pie de la Cuerda de los Asientos. El paisaje, bonito hasta entonces, pasó a ser una fascinante mezcla de jaras, pinos aislados y roquedos. Sí; son los elementos típicos del Guadarrama meridional, pero, en este apartado barranco, se encuentran en plenitud.

Al ir ganando altitud, a mi espalda se fueron descubriendo las crestas más occidentales del Guadarrama: Montes Escurialenses y la Sierra de Malagón.

A mi derecha, entre los riscos de la Cuerda de los Asientos, destacaban algunas formas curiosas.

Al otro lado, con el desplazamiento iban asomando cimas cercanas, como aquí la Peñota y la Peña del Águila, entre las agujas de la Cuerda de los Almorchones.

Se iba incrementando la pendiente, según me acercaba a la canal del Peñotillo, abierta entre éste y el risco cimero de La Maliciosa.

Hacia los 1.850 m de altitud, el barranco y la senda giraron para tomar dirección norte para encarar el tubo.

En su interior, el terreno se empinó aún más, llegando a superar los 45º. También se tornó pedregoso, pero había varias trazas estables, muy pisadas, que me permitieron una subida relajada, aunque físicamente exigente. Así pude disfrutar de un ambiente alpino poco habitual por estas sierras.

Al cabo de 250 m de pedrera, gané la cuerda. Momento de volverme a contemplar un panorama fastuoso del llano madrileño, más allá del barranco que acababa de superar.

A continuación, me asomé a la otra vertiente, donde se desplegaba ante mis ojos buena parte del sector occidental del Guadarrama (Cueva Valiente, Peñota, Mujer Muerta, Siete Picos, etc.), más allá de las vecinas Guarramillas. Girando a la derecha (NE), ...

... superé los pocos metros de desnivel que, por un ancho lomo pedregoso, me restaban hasta la cumbre de La Maliciosa.

Al norte, se desplegaba el tramo más alto de la divisoria de la Cuerda Larga: Guarramillas, Valdemartín y Cabezas de Hierro. Y también asomaba ligeramente la cima de Peñalara.

Al sur, más allá del Arroyo de Peña Jardinera y el Peñotillo, la vista hacia la llanura era amplísima. No en vano estaba en el mejor balcón al sur de la sierra.

Al este, el terreno cae por la selva de agujas de la Pedriza. A mis pies, la salida del Tubo de Todos, el más popular tubo de La Maliciosa, por el que subía un montañero. En medio, la Cuerda de los Porrones, hacia la cual iba a iniciar el descenso. Tomé el amplio lomo herboso que se proyecta al nordeste y que enseguida gira a la derecha para...

... descender al sureste, hacia el Collado de las Vacas, abierto entre la cumbre y la Maliciosa Baja. Una buena senda, marcada como PR, recorre la cuerda.

A mi derecha, iban haciéndose visibles los espolones que barrean esta cara de La Maliciosa.

Abajo al mismo lado, corría hacia el llano La Gargantilla, por la que acabaría el regreso. Incluso se distinguen trozos de la senda que desciende por ella.

Tras este descenso cómodo, de pendiente moderada, ...

Llegué al amplio Collado de las Vacas, que recorrí hasta su punto más bajo. Allí, dejé el PR por la derecha (S), para tomar...

... otra senda más estrecha y precaria, marcada con hitos, que pasa por un pasillo entre riscos y...

... baja a través del matorral de la vertiente meridional o Falda de la Maliciosa. La pendiente es intensa, pero el caminillo traza una diagonal a la izquierda que dulcifica bastante el descenso.

A mi derecha, cambiando con la perspectiva, pero siempre tremenda, me dominaba La Maliciosa.

Al otro lado, el lomo que llevaba era bastante menos impresionante, aunque está trufado de riscos que hacen un bonito contraste surgiendo del matorral.

Perdidos unos 300 m, la senda...

... giró a la derecha (O) para terminar el descenso al fondo de La Gargantilla apuntando a La Maliciosa. Tras cruzar el torrente, nuevo giro, ahora a la izquierda (S) y...

... pasé a seguir el arroyo por su orilla occidental. Además, el camino se hizo más ancho y mejor a partir del encuentro con uno que baja del Tubo de Todos de La Maliciosa. Cerca del final, la salida de la montaña está marcada por un estrechamiento del barranco.

Justo antes de entrar en él, me volví a contemplar esta completa perspectiva de La Gargantilla.

Según dejé atrás el tramo angosto, salí ya al llano y me encontré las primeras construcciones. En esta zona hay varios cruces; para llegar al aparcamiento, que viene a estar entre las dos torres de comunicaciones que se ven, no tuve más que mantenerme siempre en dirección sur.

Enseguida me encontré ante la Pradera del Guerrero, atravesada por el GR-10, a pocos metros de donde había dejado el coche. Al fondo de los cerros del Pie de Monte estaban oscurecidos por nubes de tormenta, que estarían descargando quince minutos después. Justo a tiempo.

Antes de meterme en el coche, un último vistazo a mi espalda, para despedirme de La Maliciosa, que asomaba ahora sobre la estrecha boca de La Gargantilla.

Comentarios