Monturull (2.761)

ASCENSIÓN DESDE LA RABASSA

RUTA NORMAL POR LA DIVISORIA PIRENAICA

El Monturull se sitúa en el extremo oeste del cordal que separa los valles del Valira y la Cerdaña. Aunque sus laderas son altas y empinadas, es una montaña de formas suaves, culminada por un pedregoso lomo amesetado. Esta cualidad, común en toda esta cresta, ha permitido el acceso de pistas circulables hasta, incluso, algunas cimas. Además, pese a la feracidad de las zonas bajas, predomina en las culminaciones un paisaje yermo, en el que crece una hierba rala y dura cuyo color amarillento, en vez de aliviar, realza aún más el aspecto desolado del cordal. Nada que ver con la naturaleza amable de bosques umbríos y lagos recoletos de los barrancos que caen al norte.

El cordal desde Camp Ramonet al Monturull

SITUACIÓN:

  • Zona: Cerdaña (Pirineos)
  • Unidad: Cordal de La Llosa
  • Base de partida: Sant Julià de Lòria (Andorra)
ACCESO: El punto de partida es el Aparcament Naturlàndia, situado al final de la carretera de La Rabassa, 23 km al sur de Andorra las Vella, por Sant Julià de Lòria. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen a ese punto en el siguiente link a GoogleMaps.

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 2.033 / 2.761
  • Mi tiempo efectivo: 5h11
  • Mi tiempo total: 6h21
  • Dificultad: Ninguna. Itinerario por caminos o terreno cómodo.
  • Track para descargar en Wikiloc
Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: Salir de La Rabassa por la pista que, desde el fondo del aparcamiento, atraviesa las instalaciones de Naturlàndia y recorre la al este el cordal. Al pasar la Solana de Caborreu, cuando el carril encara la remontada de un torrente, dejarlo por la derecha (NE) y cruzar el cauce, para superar directamente la ladera de pasto y coronar el pico de Calm Ramonet. Seguir la cuerda a la izquierda (N), pasando por sucesivas cimas, alternando la progresión por sendas y pistas, hasta llegar al Monturull.
Volver por el cordal, sin otra variación que evitar las cimas, al principio por sendas (GR) a través del flanco meridional (izquierdo) y, a partir del collado (2.561) entre el Pic Negre y Calm Borrut, por la pista principal, que sólo hay que seguir hasta La Rabassa.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: Esta bonita y facilísima caminata no la llevaba prevista, pero, en mi último día en Andorra, se preveía tiempo lluvioso, cubierto y movido al norte del principado. Ccomo daban despejado al sur, improvisé este itinerario al Monturull que, aunque ya lo había subido, fue por otra ruta que nada tiene que ver con ésta. De hecho, es como si fueran dos montañas distintas. Al final, aquí el tiempo fue claro, aunque con mucho viento y frío, lo que, además de permitirme realizar confortablemente la actividad, me dejó ver cómo una inquietante banda de oscuros nubarrones cubría la montaña que originalmente tenía previsto subir. Poco se puede decir de este sencillo itinerario que, incluso con su subida “ladera a través” al pico del Calm Ramonet (imprescindible por su perspectiva del Monturull) creo que está al alcance de prácticamente cualquier aficionado a la montaña.

RELATO GRÁFICO:

Salí de Naturlàndia por la pista de tierra que sigue el cordal hacia el este. Al poco de empezar, dejé de lado el desvío a la izquierda que pasa por lo alto de la Roca de Pimes: estando entre árboles la cima de esa modesta elevación, no merece la pena.

Además, al salir del bosque en la Collada de Pimes, se vuelven a juntar los dos ramales. Desde allí, se veía, más allá de la Solana de Caborreu, las crestas de Calm Borrut y Calm Ramonet, objetivos inmediatos de la ruta.

Al paso por la subsiguiente depresión, acerté a distinguir, asomando sobre la copa de los árboles, la cresta de Salòria, mayormente soleada, a diferencia de lo que se iba descubriendo más a la derecha, donde oscuros y revueltos cúmulos de vapor cubrían las cimas. Parece que, esta vez, había acertado al cambiar la excursión.

Mirando atrás desde lo alto de la posterior subida, la Roca de Pimes aparecía enmarcada por la Torreta de l’Orri y Salòria.

A mi izquierda, más allá de los prados donde está la Font Bullidora, se dibujaba la silueta del Cadí en el horizonte, aunque el intenso contraluz impedía distinguir sus vertiginosas paredes.

El carril me fue aproximando al pico de Calm Ramonet. Poco después de girar a la izquierda para...

... remontar el torrente de Caborreu, cuando me pareció conveniente, dejé la pista por la derecha (NE), crucé el cauce y remonté por derecho la herbosa ladera del cerro.

Efectivamente, la pendiente era moderada y, el terreno, despejado, así que gané altura a buen ritmo y...

... no tardé en poder, mirando atrás, distinguir en el horizonte los perfiles de las sierras de Montsec y Boumort, además de la Torreta de l’Orri.

Al llegar a la cima del Pic de Calm Ramonet, apareció ante mis ojos el Monturull, al otro lado del profundo tajo del Torrent del Port Negre.

Al sur, el horizonte se había ampliado considerablemente, abarcando todo el Prepirineo que bordea el alto Segre, desde el Moixeró a Sant Joan de l’Erm.

Más a la derecha, al oeste, entre la Torreta de l’Orri y el Salòria, se habían descubierto las crestas punteadas de blanco del Pirineo central.

Evidentemente, para llegar a la cumbre del día, había de rodear el barranco citado y seguí la cuerda a la izquierda (N), dirigiéndome en primera instancia al Pic de Calm Borrut.

Tras cruzar un trecho en que la cuerda, extensa, se ameseta, convergí con una pista, la misma por la que había salido de La Rabassa, y me incorporé a ella, hacia la derecha (N), para continuar con el cresteo. En la foto, una mirada atrás al pasar, poco después, por un alto anónimo.

Desde el mismo lugar, continuación de la ruta: el carril principal rodea el Pic de Calm Borrut, pero yo me desvié por el trazo de la izquierda (NO), menos marcado, para pasar por su cima.

Desde la misma, aparte del ya conocido panorama suroccidental, bajo el que ahora se distingue, por cierto, La Rabassa, de donde había partido,...

... se abre al oeste el profundo tajo del valle del Valira.

Más a la izquierda, la divisoria pirenaica quedaba tapada por la desolada meseta del Calm de Claror.

Para continuar, bajé al collado (2.561) siguiente por el mismo camino y...

... subí a continuación al Pic Negre.

Al paso por el collado, me llamó la atención cómo quedaba enmarcado el grupo del Salòria.

Una vez en lo alto del Pic Negre, mirada atrás, a Calm Ramonet y Calm Borrut.

Delante de mí se abría el valle de Claror.

A la derecha, la cuerda seguía por el Pic Negre d’Urgell hacia el Monturull. Y para allá me fui. El camino acababa en esta cima, pero el terreno regular despejado, aunque algo empinado, era muy cómodo para caminar y...

... pronto quedó atrás el Pic Negre. Aquí, a punto de coronar su vecino, llamado de Urgell, me fijé en que había dos personas en la cima, que debían de haber llegado por el Calm de Claror, pues no los había visto antes.

La cima del Pic Negre d’Urgell es una alargada loma suavemente ondulada y, desde su extremo noroccidental, por donde la alcancé, hay una bonita perspectiva de la pareja que forman el Pic de Perafita y el Monturull.

Continuando hacia este por la cuerda, iba viendo, a la derecha,...

... el lomo de donde venía al otro lado del Torrent de Port Negre, mientras que, al otro lado,...

... al cambiar el ángulo, se descubrió la Tossa Plana de Lles.

Una vez en el Monturull, y pese al ventarrón que no me dejaba ni sostener la cámara con tranquilidad, vuelta panorámica. Para empezar, al noreste, el Pic de Perafita se alzaba entre la cabecera de Claror y la extensa terraza que interrumpe la vertiente sur del cordal de La Llosa.

Girándome a la derecha, por encima de la Serra Airosa, el Puigmal y la Tossa d’Alp, se destacaban contra el cielo.

Si seguimos al sur, el largo cordal de Moixeró y Cadí, al otro lado de la Cerdanya, de la que...

... se veía, ya al suroeste, su salida por el alto Segre. Más cerca, enfrente al oeste, la cuerda por donde había llegado y, sobre ella, un extenso horizonte de montañas. Entre ellas, destacaba por belleza, o a mí me lo parece,... 

... el grupo del Salòria.

Regresé deshaciendo el camino por el cordal, con la salvedad de evitar el paso por las cimas intermedias. En los dos Pic Negre, utilicé un trazo, marcado como GR, que rodea las crestas por la vertiente meridional (derecha).

En el collado (2.561), entre el Pic Negre y Calm Borrut, me incorporé (S) a la pista. Desde allí, me despedí del Monturull, antes de perderlo de vista...

... al desviarse el carril a la derecha ante Calm Ramonet, para bajar...

... por el Coll de Finestres hacia La Rabassa. Antes de llegar a esa horcada, tomé un desvío a la derecha (S), que ataja y vuelve más abajo a la misma pista. Allí, en la Solana de Caborreu, sólo me quedó deshacer el camino de la ida para retornar a La Rabassa.

Comentarios