Ocejón (2.049)

 ASCENSIÓN DESDE CAMPILLEJO

ARISTA SUR

Es creencia extendida que el Ocejón es la cumbre provincial de Guadalajara; un error, ya que varias cimas de la Sierra de Ayllón son más altas. Pero lo que no se puede negar es que se trata de la montaña más llamativa de la provincia. Un pico que destaca desde muy lejos, elevándose solitario sobre los campos circundantes. Y esa fama la tiene a pesar de que se encuentra relativamente apartado, en el penúltimo confín del Sistema Central; de hecho, es el punto más oriental en que la cordillera supera los 2.000 metros. Las laderas del Ocejón están cubiertas de espeso robledal en las partes bajas y prado de altura hasta casi la culminación, aunque esa cubierta vegetal es frecuentemente interrumpida por afilados canchos de roca oscura, que, llamativos de por sí, lo resultan aún más por el contraste con el verde dominante. A resaltar, en las zonas altas, la gran abundancia de gayuba, que muestra en primavera el más fresco de los verdes, inesperado a tal altitud.

Esta ruta es la forma más corta de acceder a la arista sur, que es, en realidad, un lomo que no sólo carece de obstáculos, sino que está recorrido por sendas en su mayor parte. Si esta panorámica vertiente meridional es menos frecuentada que las de Majaelrayo o Valverde por los excursionistas, es porque resulta ligeramente más larga; pero, a cambio de asumir ese escaso incremento de esfuerzo, se obtienen unas vistas estupendas, que no se dan en otras partes de la montaña.

El Ocejón desde el sur

SITUACIÓN:

  • Zona: Macizo de Ayllón (Sistema Central)
  • Unidad: Sierra del Robledal
  • Base de partida: Campillejo (Guadalajara)
ACCESO: Campillejo está 60 km al norte de Guadalajara, por Humanes y Tamajón. Aparqué junto a la iglesia simplemente porque es donde encontré sitio. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen a ese punto en el siguiente link a GoogleMaps.


OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 1.055 / 2.049
  • Mi tiempo efectivo: 5h22
  • Mi tiempo total: 6h31
  • Dificultades: Ninguna. Itinerario por caminos, aunque con unos pocos y breves pasajes incómodos por matorral y cantos sueltos.
  • Track para descargar en Wikiloc
Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: Salir de Campillejo por el norte y tomar la pista que sale a la derecha (NE) de la carretera y se acerca a la sierra. Al desembocar en otra, paralela al pie de monte, tomarla a la izquierda (N). Cuando ésta se bifurca junto a la linde de un pinar, seguir por la derecha (NE), para remontar la boscosa ladera hasta el Collado Soria. Tomar la cuerda a la izquierda (N) y, cuando se une con otra en la Cabeza del Mostajar, continuar subiendo (N), ahora ya por la arista sur, hasta la cumbre del Ocejón.

Descender, por la senda que sigue la arista NO, hasta el Collado de las Perdices y tomar allí el camino que baja a la izquierda (SO). Cuando se bifurca en el Morro de Casa Yerma, continuar por la izquierda (E), alcanzando el llano en un cruce de caminos en Los Parrameros. Girando a la izquierda (S), se sigue el pie de monte, llegando al cruce junto al pinar del principio de la subida; yendo ahora por la derecha (SO), deshacer camino, para regresar a Campillejo.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: Esta ruta es una alternativa más tranquila a las masificadas normales de Majaelrayo y Valverde de los Arroyos. Sin llegar a ser desconocida u olvidada (hay trazo visible por todo el lomo), lo habitual es no cruzarnos con nadie hasta la cumbre. En mi opinión, es la ruta más bonita a esta cumbre, por su carácter panorámico y, en menor medida, por su variedad de entornos. No presenta obstáculos ni dificultades de ningún tipo, aunque el tramo final del lomo, por el terreno suelto, y sus primeros metros desde el Collado Soria, por la vegetación, pueden resultar un poco incómodos.

RELATO GRÁFICO:

Dejando atrás las últimas casas de Campillejo por el norte, dejé la carretera para tomar una pista que sale a la derecha (NE) y...

... cruza unos extensos prados, desde los cuales, mirando atrás, podía ver la Sierra de la Puebla iluminada por el sol, mientras...

... la luna seguía visible en el cielo, entre los picos de la Centenera y la Tornera.

En contraste, la cumbre del Ocejón, flanqueada aquí por el Ocejoncillo y la Cabeza del Mostajar, no podía aparecer más sombría. Al desembocar mi camino en otra pista, paralela al pie de monte, la tomé a la izquierda (N), incorporándome momentáneamente al GR-60.

Según avanzaba, se iban descubriendo ante mí los montes que hacen de cabecera de este llano de Majaelrayo: Corralejo, Cabeza de Ranas y Ventiadero.

Al llegar a la linde de un pinar, la pista se bifurcó (foto) y yo seguí por la derecha (NE). A los pocos metros, en una segunda bifurcación, de nuevo a la derecha (NE), para subir por el pinar (en realidad, sólo hay un cruce, pero con los carriles haciendo un triángulo).

Durante un rato fui atravesando en suave ascenso un denso pinar, salpicado por algunos robles aislados, que me limitó las vistas.

Sólo un par de veces, las copas de los árboles se abrieron lo justo para dejar ver la cumbre.

Salí del bosque ya muy cerca del cordal, a la vista de Los Colladitos, serie de pequeñas ondulaciones que está justo por debajo del lugar en que ganaría el lomo.

Más a la derecha, al otro lado del llano, la Sierra de la Puebla.

Y más a la derecha aún, las crestas más alta de Ayllón. Los que más destacan contra el cielo son Santuy, Cerrón, Rocín, Pico del Lobo y Venteadero.

Al llegar al lomo suroeste del Ocejón en el Collado Soria, la pista desapareció, pero salen a la izquierda (N) unas rodadas que van siguiendo la cuerda. Continué por ellas, que...

... enseguida se estrecharon en un trazo borroso, entre abundantes jaras y bandas pinos que limitaban la vista a los lados. También aparecieron los hitos, abundantes y bien colocados, para facilitar seguir la ruta. El arbolado no tardó en remitir, dejando ver atrás el remate del lomo en la punta de Los Colladitos y, más allá, la llanura alcarreña.

Por delante, el Ocejón, más allá de la Cabeza del Mostajar, donde este lomo suroeste se junta con el sudeste en una sola cuerda.

Antes de llegar allí, hube de pasar un par de trechos empinados, pero el trazo, aunque estrecho y cercado de matojos, mayormente hostiles al caminante (ojo con los pantalones cortos), hacía cómoda la subida.

También hubo algún momento incómodo para pasar algún canto. Pero nada más grave que esto de la foto.

Paulatinamente, fui viendo converger a mi derecha otro lomo muy parecido al que iba remontando, hasta que ambos se unieron en...

... la amplísima y suave Cabeza del Mostajar. Desde allí, hay ya una extensa vista de la campiña del Henares.

Delante, la arista sur del Ocejón. Sólo quedaba remontarla hasta su culminación, por un terreno que se adivinaba fácil, pero incómodo con tanto canto y ese tramo empinado cerca del final.

A mi derecha, veía ahora el valle del Río sorbe, hasta entonces oculto, y las sierras del Alto Rey y Gorda, ésta más cerca y a la derecha.

Al otro lado, sobre la Sierra de la Puebla iban asomando las crestas mayores del Guadarrama: Cabezas de Hierro, Peñalara y el Nevero, casi fuera de la foto, a la derecha.

Los hitos trazaban un paso bastante cómodo a lo largo de la arista, aunque los trechos de pedrera movediza no los quita nadie. Al culminar el tramo más empinado que se veía, mirando atrás distinguía no sólo la arista sur, sino también los dos lomos que la sostienen e, incluso, a la izquierda, Campillejo, con sus prados amarillentos.

A partir de ahí, el terreno se tendió y se tornó rocoso, léase cómodo. Se veían las dos puntas de casi igual altitud de esta montaña: la suroccidental, más cercana, u la que tiene el hito geodésico, junto al que se distingue la silueta de alguien sentado. En medio, una arista de roca sólida, suficientemente ancha y regular para pasar caminando, pero no tanto como para perder sensación aérea.

En la antecima suroeste, merece la pena detenerse para contemplar el panorama occidental. Una exposición de las principales cumbres del tercio oriental del Sistema Central: de la Sierra de la Puebla a la Buitrera, en Ayllón, y toda la Cuerda Larga, Peñalara y la Somosierra, en Guadarrama.

Una vez en la cima principal, una mirada a la cresta y, al sur, a la Sierra Gorda, tras la cual la campiña se extiende hasta el infinito.

Llevando la vista a la izquierda, las abruptas caídas hacia el valle del Sorbe, limitado por la Sierra del Alto Rey.

Al norte, el característico cuenco poblado de gayuba y cerrado por la Loma del Campo. La arista que lo limita por la izquierda, es la referencia de la ruta normal, que emplearía de bajada. Tras volver a la punta SO, tomé una senda, marcada como PR, que desciende por el flanco oriental (derecho) hasta el Collado de las Perdices, donde cruza esa cuerda para descender por la vertiente de Majaelrayo.

Si en la subida por el lomo SO y la arista sur, había seguido todo el rato un trazo impreciso, en esta ruta normal dispuse de un verdadero camino real.

Al pasar junto a la horcada entre Ocejón y Ocejoncillo, disfruté de esta bonita perspectiva de la Sierra de la Puebla y las crestas del Guadarrama.

Buscando el paso cómodo, la senda transita un trecho por el fondo del cuenco antes de dirigirse al Collado de las Perdices.

Antes de cruzarlo y perder de vista la vertiente norte del Ocejón, un vistazo a este curioso paraje. Conociendo estas sierras, no dejará nunca de sorprenderme tal verdor en el entorno de la cota 2.000.

Lo dicho; la senda me llevó a cruzar el Collado de las Perdices y descender por la vertiente occidental. Al principio, de manera bastante directa y empinada.

Más abajo, sobre todo al dejar atrás las Peñas de Bernardo, el camino pasó a trazar una larga diagonal hacia el sur y perdió pendiente. Alternando tramos entre jaras y...

... otros en la umbría de los robles, que ya se iba agradeciendo a estas horas, acabé...

... en el Morro de Casa Yerma, donde la senda desemboca en una pista horizontal. La tomé a la izquierda (SE), yendo hacia Campillo de Ranas, según un cartel.

Poco después, el carril, amplio y bien acondicionado, pero con pinta de usarse poco, se bifurcó. Siguiendo las indicaciones de unos postes, continué por la derecha (S), para bajar...

... hacia el cauce del Arroyo del Soto, que vadeé, para salir al llano por su vertiente izquierda.

Antes de salir del barranco, una mirada atrás, a la cumbre del Ocejón.

Salí al llano en un cruce señalizado de pistas en la zona de Los Parrameros. En estos carteles sí estaba ya indicado Campillejo y, atendiendo a ello, giré a la izquierda (S), pasando a caminar, por el GR-60, bordeando la sierra por el pie de monte.

Pronto llegué a otra bifurcación. Es la misma que, junto a la linde del pinar, había marcado el inicio de la subida a la ida. Ahora, continué por la derecha (SO) y...

... no tardé en tener a la vista los tejados de Campillejo. Sólo recordar que no hay que seguir las marcas rojiblancas hasta el final, sino que, al paso por los prados, había que tomar un desvío a la derecha (SO) que los cruza y entra en el pueblo más oportunamente.

Precisamente desde ese cruce está tomada esta foto de despedida de la cumbre: el Ocejón, entre el Ocejoncillo y la Cabeza del Mostajar, que, recuerdo, es la base de la arista sur.

Comentarios