Pico del Lobo (2.273)

ASCENSIÓN DESDE LA PINILLA

POR EL AVENTADERO Y BAJADA POR LAS PISTAS

El Pico del Lobo es la cima más alta del Macizo de Ayllón, conjunto de sierras que se extiende entre Segovia, Madrid y Guadalajara. Está situado en el cordal que da nombre al conjunto y que lo cierra por el norte, hacia donde cae bruscamente, como un gran murallón sobre la Meseta. Muy diferente a la vertiente meridional, menos abrupta pero más salvaje y solitaria, que se articula en varios cordales paralelos, separados por valles profundos y largos, que constituyen el corazón del macizo. Lo común en ambos lados son las laderas altivas, muy verdes de matorral y arbustos, que se extienden entre el denso bosque del pie de monte y las alomadas crestas culminantes. Sólo en unos pocos lugares esta montaña se muestra bravía, con la pizarra surgiendo en oscuros canchos.

El Pico del Lobo sobre la Cuerda de la Pinilla, desde el norte

SITUACIÓN:

  • Zona: Macizo de Ayllón (Sistema Central)
  • Unidad: Sierra de Ayllón
  • Base de partida: La Pinilla (Segovia)
ACCESO: La Pinilla está 75 km al NE de Segovia, por Torrecaballeros y Cerezo de Arriba. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen a ese punto en el siguiente link a GoogleMaps.

OTROS DATOS:
  • Cota mínima / máxima: 1.506 / 2.273
  • Mi tiempo efectivo: 2h46
  • Mi tiempo total: 3h04
  • Dificultades: Ninguna. Itinerario por caminos.
  • Track para descargar en Wikiloc
Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: Salir de La Pinilla por el camino que, tras rodear por la izquierda los edificios de la estación, remonta la ladera hasta ganar el cordal en el portillo del Aventadero y seguir luego por el portillo de las Peñuelas hasta la cumbre del Pico del Lobo.

Seguir la cuerda al oeste hasta la cota culminante (2.216) del lomo de El Mirador. Girar entonces a la derecha (N) y buscar un trazo que desciende por terreno muy empinado,  hasta dar con una pista. Tomarla a la izquierda (NO) y seguirla hasta un cruce al pie del lomo de Las Cancheras. Girar a la derecha (NE) y continuar descendiendo por la pista “El Testero” hasta el núcleo más bajo de la estación de La Pinilla.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: Es ésta una ruta muy corta y muy sencilla. La existencia de un buen camino que lleva a la cima hace de la visita a la máxima cumbre de Ayllón casi un paseo familiar. Aunque no se debe olvidar la altitud que se alcanza y tenerlo en cuenta, sobre todo si la meteo no está segura; hay que recordar que la vertiente norte de este pico da directamente a la meseta, sin nada que pare los vientos en muchos kilómetros, y el invierno puede ser muy duro aquí. La bajada por las pistas es directa y rápida y sirve, entre otras cosas, para darse un paseo bajo la cresta del circo. Sin embargo, queda reservada para cuando la estación está cerrada; en temporada, así como si está mojado el terreno, se debe regresar por el itinerario de subida.

RELATO GRÁFICO:

Desde el aparcamiento situado frente a la estación de esquí de La Pinilla, comenzamos a caminar por una senda que, a la izquierda de la entrada, se interna en el pinar y...

... remonta la ladera dejando de lado los edificios. Al principio, es estrecha y sube muy directamente.

Luego, se ensancha y hace lazadas para dulcificar la subida.

Al salir del bosque, pudimos ver a nuestra espalda la llanura, muy oscura y nebulosa hoy.

Abajo a la derecha, las instalaciones de esquí, a través de las cuales regresaríamos.

Pues, de la cresta, veíamos muy poco.

Al ganar el lomo del cordal en el portillo de El Aventadero, nos encontramos con el Ocejón ante los ojos.

Sin dejar el camino, cruzamos la cuerda y continuamos subiendo hacia Las Peñuelas, que no alcanzaríamos, sino que, como se ve, íbamos a faldear por el norte.

Antes una mirada atrás, hacia el Aventadero, la cresta que se extiende hacia el Puerto de la Quesera y, ya al fondo, la cresta de La Buitrera.

Al pasar bajo las Peñuelas, el camino incluso pierde algo de altitud antes de volver a cruzar la cuerda por otro portillo, desde el cual...

... vimos por fin la cumbre, culminando las cuerdas de Las Mesas y La Pinilla. En medio, una amplia depresión, que el camino rodea.

Al pasar, descubrimos a nuestra izquierda el Pico de la Cebosa, dominando el valle del Berbellido, con el Ocejón al fondo.

Culminando el Pico del Lobo, se impone una mirada al norte, a la llanura ilimitada, que hoy se presentaba gris e imprecisa. La recorrían cortinas de lluvia que, de momento, nos habían respetado. A la izquierda, la cresta de Las Peñuelas y, siguiendo con el giro,...

... la loma que une el Rayo y la Cebosa, como subrayando al Ocejón.

Al sur, más allá de la Cuerda de las Mesas, el Cerrón y la Sierra del Rincón.

Más a la derecha, sobre la Cuerda de las Cebolleras, asomaba un Guadarrama muy brumoso, aunque aún se reconocían algunas cosas, como La Cabrera y Peñalara.

Acabamos la vuelta en la Cuerda de La Pinilla, que desde este lado se muestra mucho menos rocosa y abrupta. Por ahí iniciamos el retorno, tomando el camino que rodea las sucesivas cotas por el sur.

Al alejarnos, una mirada atrás, para despedirnos del Pico del Lobo.

A nuestra izquierda, una buena perspectiva del Cerrón sobre el brazo occidental del Berbellido.

Pasamos junto al estrecho portillo del que cae la Canal de las Mesas y, la siguiente vez que la senda toca la cuerda, junto a la cota 2.224 (la más lejana en la foto), dejamos la senda por la derecha (N) y nos acercamos al borde del lomo.

Cae desde allí el lomo de El Mirador, muy empinado, que definirá nuestro descenso. Pero no campo través. Según perdíamos los primeros metros, buscamos, encontramos y...

... tomamos un trazo estrecho, pero muy claro, que traza amplias diagonales.

Bajando por él, cruzamos un par de pistas de esquí, por las que podíamos haber atajado, pero preferimos proseguir la cómoda bajada en zigzag, hasta...

... dar con un carril de servicio de la estación, que tomamos a la izquierda (NO), saliendo al límite de la zona de pistas y rodeándolas, hasta estar al pie del modesto lomo de Las Cancheras. Allí hay un cruce, donde giramos a la derecha (NE), para...

... descender por la pista “El Testero”, que no es demasiado empinada y se dirige directamente hacia las instalaciones más bajas de la estación.

A nuestra derecha, la cresta de la Cuerda de la Pinilla. Sólo dejamos la pista de esquí, para...

... tomar un carril que, ya cerca del final, sale a su derecha y continúa el descenso paralela, pero más suavemente, por dentro del pinar.

Y así llegamos a La Pinilla, donde comenzó a llover, difuminando el agua la visión de los riscos cabeceros del circo.

Comentarios