Siete Picos (2.138)

ASCENSIÓN DESDE EL PUERTO DE NAVACERRADA

POR LA CRESTA Y VUELTA POR EL CAMINO SCHMID

Los dos cordales que forman la “X” de Guadarrama se cruzan en el pequeño núcleo montañoso, casi independiente, de Siete Picos. Se trata de una gran loma boscosa con un característico remate horizontal, sobre el que se alzan los riscos que le dan nombre. La roca surge aquí casi directamente del pinar, dando como resultado un entorno bello y variado. Belleza que se ha mantenido pese al alto grado de humanización de la montaña, con pistas y caminos que suben hasta la misma cresta, pero trazados con la suficiente discreción para no ofender la vista. Tampoco tienen desperdicio las vistas sobre las cumbres vecinas. Por todo esto, hace tiempo que considera a esta montaña la más atractiva de todo el Guadarrama, aunque las haya más altas.
Ésta es la ruta más habitual de ascensión a Siete Picos y todo un clásico guadarrameño. Consiste en superar el lomo oriental de la montaña desde el Puerto de Navacerrada, aprovechando la considerable altitud de éste y regresar atravesando el pinar de la vertiente norte por el cómodo e histórico camino Schmid. Éste es una excelente senda, que fue abierta hace casi un siglo con propósitos puramente excursionistas, lo cual era una novedad en la época. El nombre lo toma del alemán afincado en Madrid, miembro del club Peñalara y primer guarda del refugio de la Fuenfría, que lo diseñó y balizó en 1.926.

Vertiente norte de Siete Picos

SITUACIÓN:

  • Zona: Sierras de Malagón, Quintanar y Siete Picos (Sistema Central)
  • UnidadMacizo de Siete Picos
  • Base de partida: Puerto de Navacerrada (Madrid)
ACCESO: El Puerto de Navacerrada está a 60 km de Madrid, yendo por Collado Villalba. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen a ese punto en el siguiente link a GoogleMaps.

Pulsa aquí para consultar la tabla MIDE

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 1.778 / 2.138
  • Mi tiempo efectivo: 2h27
  • Mi tiempo total: 2h52
  • Dificultades: Muy fácil. Trepadas breves, fáciles (I) y con poca exposición en el acceso a cumbre. El resto es camino.
  • Track para descargar en Wikiloc
Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: Salir del Puerto de Navacerrada por detrás del aparcamiento de la Venta de Arias, remontando brevemente la ladera boscosa a la derecha, hasta salir a una pista de esquí. Girar a la izquierda (SO) y ascender hasta el Alto del Telégrafo, de donde sale un camino balizado que recorre la vertiente norte de la cresta. Tras pasar por el collado intermedio, la senda llega frente al Séptimo Pico, el más alto, a cuya torre cimera se puede trepar sin apenas dificultad por la vertiente NE.

Continuar por la misma senda hasta el Segundo Pico, que no es obligado subir: girando a la derecha (N) se llega a través del pinar al Collado Ventoso. Salir por su vaguada derecha (NE), siguiendo un camino marcado que sale a una carretera frente al edificio de Los Cogorros. Tomándola a la derecha (SE), se llega al Puerto de Navacerrada.


Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: La subida desde el Puerto de Navacerrada siguiendo la cuerda es la ascensión más corta posible a Siete Picos y, combinada con el regreso por el Schmidt, también la más popular. Se trata de una excursión familiar clásica que se podría calificar de paseo si no fuera por la trepada del Séptimo Pico. No es extraño, pues, encontrar esta ruta siempre llena de gente, pero es tan bonita que cuesta resistirse a ir de vez en cuando. Y, aunque le que suscribe la ha recorrido en no menos de una docena de ocasiones, sigue sin cansarle.

RELATO GRÁFICO:

Eché a andar por un camino que, desde el fondo del aparcamiento de la Venta de Arias, se interna en el pinar y sube hasta salir a una pista de esquí que recorre el lomo del cordal.

Al salir del bosque, ya en lo alto de las instalaciones de esquí, apareció Siete Picos, entre el Montón de Trigo y el vecino Cerro del Telégrafo. El camino me llevó a rodear este último por el norte.

Mirando a la derecha y atrás, el edificio de Los Cogorros y Peñalara al fondo.

La vertiente norte, cubierta de pinos hasta la llanura segoviana.

Llegando a la Pradera de Siete Picos, volví a la cuerda, ante el lomo que me quedaba por superar para la cima.

A la izquierda, al sur, el pie de monte madrileño bajo el perfil inconfundible del Monte Abantos.

La cuesta acabó ante la torre cimera del Séptimo Pico; el más alto. Para trepar, lo más fácil es ponerse junto a la base a la derecha de la vertical del hito (la senda lleva al lugar) y superar...

... una serie de gradas fáciles, aunque ese día tenían la pequeña dificultad adicional de tener que evitar las pellas de hielo.

Panorama al norte de la cumbre de Siete Picos: el pinar de Valsaín, dominado, a la derecha, por...

... Peñalara. Siguiendo con el giro,...

... el extremo occidental de la Cuerda Larga y la Maliciosa, al otro lado del Puerto de Navacerrada.

Al sur, la llanura madrileña y, bajando los ojos, la...

... empinada caída al cóncavo de Siete Picos.

Al oeste, se prolongaba la cresta hacia la peña del Águila y la Peñota, a un lado, y la Mujer Muerta, al otro. En esa dirección comencé el regreso, destrepando la torre y tomando la senda que va por la cresta, contorneando picos.

Una mirada de despedida al Séptimo Pico, antes de rodear el Sexto.

Una mirada a los roquedos de la vertiente sur, al pasar entre el Sexto y el Quinto.

La vertiente norte es más verde y suave, como se puede ver. El risco más cercano es el Cuarto Pico.

Otra mirada al pinar de Valsaín.

Mirada atrás, rodeando el Cuarto Pico: Cuerda Larga y Quinto.

Entre el Cuarto y el Tercer Pico, que aparece al fondo, hay un risco sin contabilizar.

El Segundo Pico ocupa el extremo occidental de la cresta. ¿El primero? Está situado más allá y bastante más abajo, en un rellano de la caída del cordal hacia el SO. No llegué a él, sino que, en una bifurcación al pie de este risco giré a la derecha (NO), para...

... descender hacia el Collado Ventoso. Una empinada y pedregosa me llevó hacia esa pradera que se ve bajo el cerro homónimo.

Allí hay otro cruce y, mirando atrás. Esta perspectiva de Siete Picos. No es gran cosa. Total, que, girando a la derecha (NE), tomé...

... el Camino Schmid, amplio y muy acondicionado, que va atravesando horizontalmente la ladera norte de Siete Picos hacia el este.

El Arroyo del Telégrafo anuncia la cercanía del final: baja de la Pradera de Siete Picos.

Antes, al cruzar el corte de una pista de esquí, pude ver cómo el cielo se encapotaba al oeste, sobre los Siete Picos y la Mujer Muerta.

Efectivamente, poco después pero ya en la carretera de Los Cogorros al Puerto de Navacerrada, a la vista de Las Guarramillas, descargó el chaparrón. Me pilló por dos minutos.

Comentarios