Puntal de Chía (2.511)

ASCENSIÓN DESDE LA PISTA DEL COLLADO DE SAHÚN

POR LA PALA Y BAJADA POR LA ARISTA SUR

La Sierra de Chía es un apéndice proyectado al sur por el Macizo del Posets, hasta encajarse entre los macizos de Cotiella y el Ampriú. El Puntal es su cumbre y la única de sus puntas que puede calificarse de cima. Su cresta es un monótono espinazo herboso, salvo precisamente en los alrededores del Puntal, donde surge un roquedo atormentado, con brechas en la arista y desplomes en ambas vertientes. Las laderas son empinadas pero generalmente accesibles, con bosque en las partes bajas y pastos y pedreras en la mitad superior. Su situación, dominando el Valle de Benasque, junto a una gran prominencia, hacen de la Sierra de Chía un estupendo mirador sobre el mismo y los grandes macizos circundantes.

En esta ruta, se combinan una de las subidas más frecuentadas, la que remonta los prados de la vertiente oriental para acabar encaramándose a la cumbre por su arista norte, y una bajada más relajada, larga y panorámica, por la poco visitada arista sur. En ella, pasadas las emociones de las trepadas finales para acceder a la cima, llegará el momento de relajar piernas, dejando pasear la vista por los más altos macizos del Pirineo.

La Sierra de Chía, vista desde Benasque

• Zona: Alto Sobrarbe (Pirineos)
  • Unidad: Macizo de Posets
  • Base de partida: Chía (Huesca)
ACCESO: Chía está 130 km al NE de Huesca, por Barbastro, Graus y Seira. Atravesar el pueblo y salir por la pista que sube al Collado de Sahún. Al cabo de 3,5 km, se pasa junto a un gran pilón de cemento a la derecha y sale a la izquierda (S), del exterior de una curva, una pista de tierra que se interna en el bosque; ahí comienza la excursión. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen al punto de partida de la ruta en el siguiente link a GoogleMaps, aunque, a partir del pueblo, el navegador no funcionará.

• Dificultades: PD-. Algunas trepadas cortas (I / II-) por roca fiable en el acceso a cima, donde es más difícil dar con el paso bueno que superarlo.

LA RUTA: Tomar en La Coma la pista que sube al Puerto de Sahún desde Chía. Al llegar al Refugio Bensesali, dejarla por la izquierda (NO) para encaramarse al lomo de La Pala y remontarlo (SO) por senda hasta ganar la arista NO. Tomarla a la izquierda (SE), ganar la antecima (2.452) y, el siguiente collado (2.442). Siguiendo los hitos, perder unos 40 m por la canal de la derecha (O), para superar un lomo rocoso (II-) a la izquierda (SE), saliendo a otro tubo, por el que se vuelve a la arista (I). Ya sólo queda ir más o menos por el filo, evitando por la derecha algún obstáculo por terreno fácil (I), hasta la cumbre del Puntal de Chía (PD-).

Descender por el lomo, ancho y libre de obstáculos, primero por pedregal y prado, y, a partir de Las Cometas, por el camino que la recorre. Según se pasa el Refugio Resuali, cambiar de vertiente, atendiendo a no perder la senda que, en el paso de la divisoria se borra en un par de ocasiones. El camino, que mejora al ir bajando por L'Abetosa, desemboca en una pista forestal que, tomada a la izquierda (N), lleva hasta La Coma.

COMENTARIOS: Ascensión muy completa, que incluye entornos variados, con amplios panoramas y parajes amenos. El recorrido consiste en caminar por terreno cómodo, camino o prado, salvo el acceso a cumbre, ya citado más arriba, donde, además de tener que trepar, no siempre se localiza el paso a primera vista. Hay algunos hitos pero no están colocados con mucha fortuna y creo que faltan. De todas formas, sabiendo que la dificultad no debe de pasar nunca de un II-, el terreno casi te obliga a seguir la vía. Con eso, esta actividad quedará reservada a montañeros con instinto y recursos.

Una vez aparcado en La Coma, el desvío de la pista del Puerto de Sahún citado en el apartado de “acceso”, a 1.340 m de altitud, comencé a subir por la misma. El entorno alternaba denso arbolado con…

… prados desde los que podía ver el paisaje. Por ejemplo, el Turbón a mi espalda o…

… el Valle de Benasque rodeado de montañas a mi derecha. Como la pendiente era suave y el piso excelente, podía ir recreándome los ojos, mientras las piernas iban poco a poco cogiendo tono. Un inicio muy agradable.

Con la altitud, se fue despejando la vegetación y me vi dominado por el roquedo que defiende la cresta de la Sierra de Chía, con la cumbre del Puntal destacando.

Al ir desplazándome hacia el noroeste a través de la ladera, se fue dejando ver el boquete del Puerto de Sahún, dominado por el Tozal del Box y la Tuca de la Cambra.

Al entrar en un cuenco cerca de los 1.700 m de altitud, vi en el siguiente lomo una antena y una caseta. Esta última…

… es el refugio de Bensesali. Aquí dejé la pista por la izquierda (NO) para...

... remontar una vaguada de hierba que sube en diagonal hacia el lomo de La Pala. Podía haber seguido hasta el mismo por la pista, pero así se ataja y el terreno es muy cómodo. Más adelante, incluso...

... se dibujó una senda en el pasto. Llegué a una cabaña, desde la cual...

... hay una vista suntuosa del Macizo de la Maladeta sobre el Valle de Benasque.

Tomé un carril que salía de detrás de la cabaña, pero lo dejé enseguida pasando junto a unas ruinas, por una senda a la izquierda (NO) para, con un nuevo recorte, terminar de encaramarme al lomo.

Aparecieron entonces el pico y torrente de Barbarisa, en el cuerpo principal del macizo del Posets. Estaba a 1.850 m de altitud y giré a la izquierda (SO) para...

... enfrentar la remontada de La Pala, ancho contrafuerte de mediana pendiente que cae de la cresta al norte de la cumbre.

Ganados 200 m de desnivel por hierba, el terreno...

... pasó a ser pedregoso, pero se mantuvo igualmente libre de obstáculos.

Estaba ya por encima del Puerto de Sahún y, a través del mismo, a mi derecha, apareció la Punta Suelza.

Atrás, los tresmiles del macizo iban ya asomando sobre el frente que domina el barranco de Barbarisa.

Si bien el terreno es menos mullido ahora, para compensar apareció un trazo de senda que, en los metros finales, me llevó al flanco derecho del lomo para alcanzar el cordal por una favorable collada.

Al asomarme a la otra vertiente, se presentó de sopetón el Macizo del Cotiella.

A mi derecha, el panorama quedaba tapado por la propia cuerda.

Atrás, los macizos de Posets y la Maladeta, sobre el valle de Benasque.

Estaba a 2.330 m metros de altitud y, por tanto, me quedaban menos de 200 de desnivel que superar. Pero se presentaban empinados. A mi izquierda (SE), la cresta se presentaba como un empinado cono de pedrera, pero...

... un buen rastro, limpio de guijarros, ayudaba a superarlo. Desde la cota 2.400, ya se veía al noroeste algo más: por encima de la Tuca de Casania, las nieves de la Munia, entre Punta Suelza y las Tres Sorores, esta última muy borrosa al quedar en sombra.

Al acercarme a la cima, se fue descubriendo la impresionante vertiente oriental.

A partir de la anónima cota 2.452, se abren dos profundas brechas en la arista, que presentan serias dificultades. De hecho, muchos excursionistas se detiene aquí.

El camino fácil para llegar a la cima va por la vertiente occidental. Hay hitos pero son escasos y, algunos, pueden despistar más que ayudar. Lo primero que hice, fue descender por el flanco derecho (SO), por terreno empinado e incómodo de hierba y cantos, hasta el fondo de la primera horcada (2.442). Allí, giré a la derecha (O), para dejarme caer por una canal descompuesta.

Habiendo perdido unos 30 metros, a la altura de una característica aguja, giré a la izquierda hacia la base del espolón que limita el tubo, para...

... encaramarme al mismo por unas gradas fáciles (I), a la izquierda de una fisura ancha, que llevaba viendo desde que estaba en la canal.

En el lomo rocoso es uno de los lugares donde desaparecen los hitos. Viéndolo accesible, opté por trepar a la izquierda un resalte erguido pero lleno de apoyos (II-). Al cabo de una docena de metros, ...

... salí a un filo, desde el que accedí a una empinada chimenea herbosa, que un hito (ahora sí) invitaba a remontar. Al llegar junto a un árbol un poco más arriba, giré a la derecha, por una repisa a la derecha. Al otro lado del siguiente lomo, ...

... la terraza sigue más ancha, alternando rampas pedregosos con pequeños escalones de roca, todos fáciles (I) y ninguno de más de tres metros.

Salí así a la punta que separa las dos brechas.

Bajé al fondo por una estrecha y empinada repisa del lado derecho.

La salida carece de dificultad e incluso se adivinaba un rastro a la izquierda de la arista.

Sólo a media altura encontré un par de escaloncillos, fáciles y evitables. Cuando cede la pendiente, ...

... merece la pena volverse a ver la arista. En la antecima, la pareja que encontré al pasar había sido sustituida por otros dos, que también se quedaron allí. Aparte de eso, la vista hacia la cúspide de Posets era ya estupenda.

Ya sólo quedaba caminar por un lomo de hierba y cantos casi horizontal hasta lo que creía que era la cumbre. Me di cuenta de que era una antecima cuando empezó a asomar por encima el hito que...

... corona otra punta algo más al sur. Incluso había una tercera, a la cual el IGN da la misma altitud que a la central. Luego comprobé que el GPS señalaba un metro menos en la meridional, así que tomaremos (como el que puso el hito) la punta central como cumbre.

La cumbre del Puntal de Chía es posiblemente uno de los mejores sitios para ver el Macizo de la Maladeta completo, incluyendo el núcleo meridional del Ampriú.

Lástima que la sombra de las nubes restara nitidez a la cresta del macizo.

Al norte, al otro lado del valle de Benasque, además del Macizo de Posets, eran visibles las crestas del Perdiguero.

Al noroeste, la atmósfera estaba muy turbia y poco se distinguía más allá de la Munia y Punta Suelza.

Siguiendo el giro a la izquierda, el otro gran panorama desde la Sierra de Chía: el Macizo de Cotiella, como un oleaje calizo sobre el verdor de la Aigüeta de Barbaruens.

Al sur, la cuerda seguí apacible, como apuntando al Turbón. Para llegar a la punta meridional, basta con recorrer un lomo estrecho y libre de obstáculos, que apenas pierde altura.

Volviéndome, parece que efectivamente la punta del hito es ligerísimamente más alta que las otras.

En ese momento, un buitre trazó varios círculos sobre el Posets. La composición mola, aunque es una pena que no se acercara un poco más.

El lomo de la sierra, apacible y panorámico, según avanzaba fue ensanchándose y perdiendo con la altura carácter rocoso.

Contrastaba la abrupta y descarnada vertiente oriental, a mi izquierda, con...

... la caída más verdes y suaves al otro lado.

Cuando el sol golpeaba la pirámide cimera del Cotiella, se marcaban sus estratos.

Pasada una punta (2.455) sin apenas prominencia, una mirada atrás, hacia la parte rocosa de la cresta.

Pues lo que viene a continuación es otra montaña: un ancho tubo herboso suavemente ondulado en las puntas de Pretil Viejo y el Regal de la Neu, donde está el vértice geodésico. Unos trazos cortaban la ladera occidental pero era tan apacible la cuerda, que decidí no dejar la divisoria, para mejor disfrutar de las vistas.

Pues mirar a la izquierda no cansaba. Ya sé que todo el rato era el mismo macizo sobre el mismo valle, pero los cambios de perspectivas hacían amena la vista.

Además, ahora la parte más alta de la Maladeta, del pico homónimo al Aneto, se había quitado el “gorro”.

En el vértice Collada, un vistazo atrás, a la cresta recorrida desde la cumbre.

A continuación, el ancho lomo suave aún sigue un trecho más, antes de...

... caer bruscamente hasta el rellano de las Cometas, donde hay un par de repetidores. A la derecha del segundo, tomé un camino ancho que allí arranca.

Por él, continué siguiendo la cuerda por su costado derecho, hacia un rellano que se veía más abajo: Resuali, donde dejaría el cresteo.

A mi derecha, el valle del Ésera tajaba la Sierra Interiores y el Prepirineo.

Al pasar junto a una caseta, dejé momentáneamente el camino por la izquierda (SE), para atajar una curva, aprovechando rastros de ganado.

Retomé el carril ya en el rellano de Resuali, donde la alta hierba lo tapa. Siguiéndolo, lo atravesé, dejando a la derecha el refugio. Al otro lado, superé una ligera subida y giré con el camino a la izquierda para...

... pasar al otro lado de la arista, no sin antes echar una mirada atrás y...

... despedirme del Cotiella.

En la vertiente oriental, se extiende pocos metros bajo la cuerda una terraza similar y paralela a la de Resuali. Y de nuevo el camino se mete bajo la hierba: se notaba la explanación del terreno pero no se veía. Siguiéndolo, atravesé este prado al NO y al otro lado...

... encontré el carril, más claro pero deteriorado por esta zona, que...

... me llevó a perder altura a través de la ladera.

Cuando desemboqué en una pista, la tomé a la izquierda (N) para proseguir la bajada, alternando bandas boscosas con...

... zonas más despejadas, desde las que podía ver la cresta de la sierra a un lado y...

... el valle de Benasque bajo las crestas de la Cambra e Ixeia al otro. Por cierto, impresionante el perfil del Escorvets desde aquí.

Ya sólo tenía que seguir este camino, sin hacer caso a desvíos, para regresar a donde había aparcado en La Coma. Este tramo es largo y se anuncia el final al entrar en el pinar.