Buitrera (2.045)

ASCENSIÓN DESDE MARTÍN MUÑOZ DE AYLLÓN

LOMA DE LA ACEBEDA

La Buitrera es el pico más oriental que alcanza los dos mil metros en la Sierra de Ayllón y en toda la divisoria del Sistema Central. A sus pies, se extiende la meseta hasta las lejanas cumbres del Urbión y el Moncayo que, en días claros, marcan con sus crestas azuladas o blancas un horizonte que parece flotar por encima de la llanura. Como todas las de la zona, es una montaña de formas suaves y ancho lomo, excepto en las cabeceras de algunos valles donde aflora altiva la roca. También en los cordales se alzan algunos crestones de pizarra. Respecto a la vegetación, extensos robledales con mezcla de pinos cubren las zonas bajas, por encima de las cuales se extienden tupidas bandas de matorral, sucedidas más arriba por praderas de hierba y gayuba que llegan hasta las mismas cumbres.

Dentro de las varias posibilidades de ascensión fácil que presenta la vertiente norte de esta montaña, definidas por la sucesión de lomos paralelos que cortan la ladera, escogimos esta vez la Loma de la Acebeda, que alcanza el cordal al este de la cima y que no es sino una más, ancha, suave y recorrida por senda. Bajamos luego por la de Las Aleguillas, que es la que cae más directamente hacia Martín Muñoz y no por ello resulta más exigente que el resto.

La cima de la Buitrera, entre las lomas de la Acebeda y las Aleguillas

SITUACIÓN:

  • Zona: Macizo de Ayllón (Sistema Central)
  • Unidad: Sierra de Ayllón
  • Base de partida: Martín Muñoz de Ayllón (Segovia)

ACCESO: Martín Muñoz de Ayllón está 82 km al NE de Segovia, por Riaza y Alquité. Justo antes de entrar en el pueblo, un desvío a la derecha (SO), indicado como aparcamiento, conduce a una explanada acondicionada como tal. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen al punto de partida de la ruta en el siguiente link a GoogleMaps.

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 1.161 / 2.045
  • Mi tiempo efectivo: 4h25
  • Mi tiempo total: 5h45
  • Dificultades: Ninguna. Itinerario por caminos.
  • Track para descargar en Wikiloc

Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: Salir de Martín Muñoz de Ayllón siguiendo al NE el camino de Becerril y dejarlo por el desvío a la derecha (S) que baja a Doce Molinos. Cruzar allí el Río Vadillo y remontar la vertiente opuesta hasta encaramarse a la Loma de La Acebeda en Pía Raso. Tomar la cuerda a la derecha (S) hasta Collado Hondo y, ya en el cordal principal, recorrerlo también a la derecha (O) para alcanzar la cumbre de La Buitrera.

Bajar por la cresta NO hacia el Portillo de los Lobos y tomar a la derecha (NE) una senda que se encarama a la loma de Las Aleguillas. Girar allí  a la izquierda (N) para bajar por un carril que recorre todo el lomo hasta que muere en el cauce del Arroyo del Espinar. Cruzarlo y, tras remontar la ribera opuesta, seguir recto (NE) en un cruce para ir a Martín Muñoz de Ayllón.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: Otra bonita pateada contemplando extensos panoramas a través de los austeros cordales de Ayllón. Menos frecuentada que otras rutas cercanas que alcanzan picos más renombrados (el Lobo, Ocejón, ...) y parten de lugares que pillan más a mano, presenta tantos atractivos como éstas, con el añadido de la soledad. La ruta transcurre casi íntegramente por sendas, que están sin señalizar y a veces se reducen a un mero trazo, pero resultan siempre claras.

RELATO GRÁFICO:

Desde el aparcamiento de Martín Muñoz de Ayllón, se veía ya la cumbre de la Buitrera sobre la Loma de las Aleguillas, que cae a la derecha y por la que regresaría.

Antes de ir allí, volví caminando a la carretera para entrar en el pueblo. En la Plaza de El Escorial, la primera a que se llega, tomé a la izquierda (SE) el camino de Becerril, el cual pronto salió de entre las casas y giró para dirigirse al nordeste a través de los prados salpicados de robles del pie de monte.

Al cabo de cierto trecho, tomé a la derecha (S) el desvío que...

... baja a Doce Molinos, donde un puente permite cruzar el Río Vadillo. Al fondo, por cierto, se volvía a ver la Buitrera, ahora flanqueada por las dos lomas, tanto la de bajada como la de la Acebeda, a la izquierda, por la que subiría y hacia donde iba ahora.

La pista muere junto al río y es sustituida, al otro lado del puente, por una senda estrecha que, tras unos primeros metros de brusca subida, remonta en diagonal la vertiente derecha del río.

Al ganar altura, pude ver sobre el inmediato altiplano la caída monótona de la loma de Las Aleguillas. Por encima, recortada contra el cielo, asomaba la rocosa cuerda de Hontanares, por donde va la ruta más frecuentada a la Buitrera.

Alcancé la loma de La Acebeda en un amplio rellano herboso, llamado Pía Raso, desde el que al norte se veía ya la sombra de la Cuerda Larga del Urbión en el horizonte.

Atrás, al otro lado del Río Vadillo, había aparecido Martín Muñoz de Ayllón, pintoresco entre arboledas.

Delante, al este, se elevaban sobre la Tierra de Ayllón las lomas en que se unen la sierra homónima y la de Pela. Caminando en esa dirección, me topé con un cruce de pistas donde tomé, a la derecha (S), la...

... que remontaba el lomo, cortando un cómodo pasillo en el matorral.

No tardé en ganar perspectiva a mi espalda, distinguiendo una gran mancha de niela que se extendía entre los robledales inmediatos y las crestas de la Ibérica al fondo.

Tras una subida de mediana pendiente, el terreno se tendió pronto, dejando ver de nuevo la Buitrera, cuya...

... vertiente norte se fue descubriendo de nuevo con la altura.

La subida por la Loma de la Acebeda, cómoda y gradual, pedía parar de vez en cuando a contemplar el panorama sobre la meseta, cada vez más amplio.

A la izquierda, aunque la perspectiva no era tan buena, iban apareciendo también las cimas más orientales de Ayllón: Valdebecerril, cabeza Erial y la Lastra. Más allá, el característico morro, de color más claro, del Pico de Grado, ya en la Sierra de Pela.

Hacia los 1.600 m de altitud, desapareció el carril que seguía pero el terreno no presentaba ni obstáculos ni dudas: continué caminando por lo alto de un amplio lomo herboso, salpicado de algunos canchos fácilmente evitables. Por cierto, que ya se iba viendo el perfil del cresteo final, con la llegada al cordal principal en el Collado Hondo y el recorrido por éste hasta la Buitrera.

Me fui encontrando en este tramo algunas estrechas trazas de senda que aprovechaba un trecho para luego dejar y seguir la loma, pues me parecía que todas acababan yéndose hacia la derecha, a cruzar la profunda cabecera del Barranco de la Peñota.

Al otro lado, la aparición de Los Horcajos, me avisó de la proximidad de la divisoria de Ayllón.

Efectivamente, al poco me encontré en una collada desde la cual me restó por superar poco más de cien metros de desnivel más empinado, a través de...

... gayuba y algunos cantos, cortados eventualmente por un trazo discontinuo. Desde los metros finales, pude ver casi todo el recorrido por esta loma de La Acebeda que, curiosamente, se encaja en el cordal principal de Ayllón, no en una prominencia, sino en una horcada: el...

... Collado Hondo, desde el cual, levantando la mirada, se contemplaba una amplia extensión de meseta, limitada por la monótona cresta de la Cordillera Ibérica, en la cual sólo destacaban...

... el perfil algo más altivo de la Muela de Urbión y...

... la masa aislada del Moncayo más a la derecha.

Girando a la derecha (O), comencé a recorrer la divisoria de Ayllón que es, en este tramo, una suave y amplio lomo herboso, cortado ocasionalmente por modestos crestones de pizarra o cuarcita, que no suponen obstáculo. Comencé por remontar el Peñón de los Arcos, cima secundaria que se levantaba entre la Buitrera y yo. Una traza recorría la cuerda pero sólo era perceptible donde el terreno obligaba el paso.

Cuando derivaba a la izquierda, podía ver el valle del Río Lillas con el fondo del Alto Rey y el Ocejón.

Más arriba, iba surgiendo sobre la loma el tramo de cresta entre el Cervunalillo y la Buitrera, cuya vertiente oriental es lo más abrupto de estos contornos.

Llegando a la cima del Peñón de los Arcos, fui descubriendo a la derecha el perfil de la loma de las Aleguillas y, más allá, el Cerro Gordo y el Merino, en la cuerda de Hontanares.

Volviéndome a ese lado, veía a mis pies la loma de Los Cuchillos, la última de las que caen al norte de la Buitrera que me queda por probar, la cual va a morir a la meseta frente a Martín Muñoz de Ayllón. Tiene buena pinta.

Más a la derecha aún, el perfil de la subida por la Loma de la Acebeda y, sobre ella, ...

... casi todo el tramo de divisoria recorrida desde el Collado Hondo y la silueta triangular del cerro de Valdebecerril.

Al otro lado de la cabecera del Lillas, el tramo abrupto Cervunalillo - Buitrera se había ampliado hasta el Alto de la Escaleruela.

Continué desde el Peñón de los Arcos al oeste, bajando por la amplia loma al Collado de las Cabras para remontar a continuación un ancho lomo, de fuerte pendiente, que se desprende, no de la cumbre de la Buitrera, sino a su antecima septentrional.

Como en el mismo, se adensan la gayuba y el brezo, el trazo se dibujaba con más nitidez y, además de abrir paso, ayudaba a trazar zigzags. Pronto habían quedado atrás el Peñón de los Arcos y el Collado de las Cabras.

Como ya dije, la Cuerda de Mesa Peñota la alcancé en la antecima norte de la Buitrera. Desde allí, descubrí el Pico del Lobo, en el núcleo más alto del macizo, y la cima, que se elevaba unos metros a la izquierda (S).

Desde la misma, se ve al nordeste parte del cordal recorrido hasta allí: la parte alta de la loma de la Acebeda a través del Collado de las Cabras y el Peñón de los Arcos.

Girándose a la derecha, el Río Lillas, con las sierras del Alto Rey y del Robledal (Ocejón) al fondo, corre entre el cordal principal de Ayllón y la loma del Calamorro; en ésta llama la atención...

... la sucesión de contrafuertes y las abruptas vertientes bajo los cerros de la Escaleruela, Cervunal y Cervunalillo. Detrás de los dos últimos, el perfil quebrado de la Cresta del Dragón y, a la derecha, el cónico Parrejón.

Siguiendo a la derecha, el núcleo más alto del Macizo de Ayllón, culminado en el Pico del Lobo y el Tres Provincias. A la derecha, el terreno cae bruscamente mil metros hasta la meseta. En pocos lugares he visto una transición tal entre la montaña y el llano. Y encima ese día la bruma marcaba aún más los perfiles de los sucesivos contrafuertes.

En fin, al noroeste, al otro lado el Portillo de los Lobos, se veía el arranque de la cuerda de Hontanares. Hacia allí estaba también mi camino de regreso y comencé a recorrer el amplio lomo por...

... una buena senda; se nota que esto ya es ruta normal. La cima quedó atrás y, tras un primer tramo casi horizontal,...

... al cabo del cual podía ver a mi derecha parte de la loma de las Aleguillas y el pueblo de Martín Muñoz a sus pies,...

... el terreno cayó en moderada pendiente hacia el Portillo de los Lobos. No lo alcancé; unos metros antes de llegar a lo más bajo de la horcada, tomé...

... un desvío a la derecha (NE), que atraviesa la ladera de la Peñota para...

... alcanzar la loma de las Aleguillas. Allí dejé el trazo, que sigue flanqueando la ladera, por un carril más ancho que cae a la izquierda (N) para descender por la cuerda hacia Martín Muñoz, que se veía allá en la llanura, 600 metros más abajo.

El descenso era panorámico: a mi izquierda, la cuerda de Hontanares y...

... al otro lado, la loma de la Acebeda y la cresta de los Arcos.

La pendiente, sin llegar a resultar excesiva, se mantuvo intensa y pronto dejé atrás los prados y el matorral para...

... entrar en el robledal y alcanzar finalmente...

... el cauce del Arroyo del Espinar, donde muere la loma, y que crucé por un puentecillo. Tras remontar la vertiente opuesta, desde lo alto de la cual se veía muy bien la loma de Las Aleguillas, me encontré...

... en un cruce, donde continué recto (NE). Iba ahora llaneando entre campos limitados por árboles. A mi derecha, la cumbre de la Buitrera aparecía ahora flanqueada por las dos lomas que había recorrido durante la excursión.

Y al poco surgió al cabo del camino la curiosa espadaña bicolor de la iglesia de Martín Muñoz de Ayllón, anunciando el final de la jornada.

Comentarios