Penyes Altes de Moixeró (2.276)

ASCENSIÓN DESDE EL SERRAT DE LES ESPOSES

LOMO NORTE Y RETORNO POR EL COLL DE MOIXERÓ

En las Penyes Altes, convergen las provincias de Barcelona, Gerona y Lérida. Situada en la Sierra de Moixeró, núcleo oriental del largo cordal que separa el Berguedà de la Cerdaña, es una de sus cimas más notables, aunque no la más alta. Se trata de un monte altivo, con culminación afilada y una vertiente sur empinada y rocosa, mientras al norte el terreno cae más gradualmente; sin llegar a poderse calificar de suave, ha permitido el arraigo de densos bosques. Así, en esta montaña, la espectacularidad del roquedo o el ambiente umbroso del bosque serán el atractivo principal a disfrutar, según por qué cara subamos.

La ruta de ascensión no es habitual; de hecho, no encontré referencias previas a ella, pese a su obviedad y belleza. Se trata de, aprovechando los caminos existentes, encaramarse al lomo norte de la montaña y remontarlo hasta la cima. El retorno, sin embargo, transcurre por el itinerario más frecuente de esta vertiente, recorriendo el cordal al oeste hasta su paso principal, para volver a continuación, por sendas balizadas, al refugio del Serrat de les Esposes.

Vistas desde el este, las Penyes Altes culminan la cresta del Moixeró.

SITUACIÓN:

  • Zona: Prepirineo Oriental
  • Unidad: Sierra de Cadí - Moixeró
  • Base de partida: Refugio del Serrat de les Esposes (Lérida)
ACCESO: El Refugi El Serrat de les Esposes está 170 km al NE de Lérida, por Balaguer, la Seu d’Urgell, Bellver de Cerdanya y Riu. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen al punto de partida de la ruta en el siguiente link a GoogleMaps.

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 1.460 / 2.276
  • Mi tiempo efectivo: 5h00
  • Mi tiempo total: 6h43
  • Dificultades: F. Varios destrepes cortos (I) en la senda del cordal; el único que tiene exposición está equipado con cuerda. Campo a través por terreno cómodo.
  • Track para descargar en Wikiloc

Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: En del Refugio del Serrat de les Esposes, tomar la pista que sale al oeste, pasa por la Barraca de Riumajor y remonta el Torrent d’en Ramon. Al llegar a un cruce, seguir por la izquierda (NE) para dirigirse a la Barraca de Sançamorta. Tras cruzar el Torrent de Moixeró, seguir por la derecha (NE) en una bifurcación. Al acabar al poco la pista ante el Torrent de la Torriella, cruzarlo y girar a la derecha (SE) para remontarlo por una senda, la cual no tarda en separarse del cauce para encaramarse al lomo norte de las Penyes Altes. Sin llegar a la divisoria, el camino se difumina al pasar una zona en que clarea la vegetación. Girar entonces a la derecha (SE) y remontar la pendiente directamente hasta las Penyes Altes de Moixeró.

Bajar a la derecha (SO) por la senda balizada (GR) que recorre la cresta y, cuando se separa de la divisoria en el Collet del Raset (F), dejarla para segir a toda cresta, que es aquí un cómodo lomo herboso. Tras pasar por las cimas del Puig Cubell y el Serrat de Moixeró, se llega al Coll de Moixeró, donde se cruzan varias sendas. Tomar la que sale al N, faldeando el Morro del Moixeró hasta el Coll de la Font Freda de Riu, desde donde se sube en minutos al Roc Cremat, que es un buen mirador de la cresta recorrida. De vuelta en la horcada, bajar por la pista que desciende por la vaguada septentrional y, en la primera curva a la izquierda, dejarla por fuera (NE) para seguir por una senda que desciende por una torrentera que cae hacia el Torrent d'en Ramon. Al desembocar en una pista, tomarla a la derecha (E), yendo al primer cruce de la ruta, donde, girando a la izquierda (O), se vuelve por camino conocido al Refugio del Serrat de les Esposes.


Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: Ésta es una alternativa fácil para ascender por el norte a las Penyes Altes en ruta circular. El resultado es una caminata prolongada pero que se lleva muy bien, pues transcurre en su mayor parte por buenos caminos. Incluso el tramo silvestre del lomo norte es más cómodo que algunas sendas que conozco, pues la pendiente es regular, el terreno bajo los árboles está despejado y la orientación no es un problema, ya que simplemente hay que subir cara a la pendiente hasta que se acabe.Respecto al paso de destrepe a la bajada de las Penyes Altes, al estar equipado con cuerda carece de dificultad. Sin ella, no llega a ser ni II grado. En fin, un recorrido de un bonito tramo de la cresta del Moixeró, apto para senderistas capaces de salirse del camino marcado.

Me extrañó que la senda del GR se separe de la cuerda al pasar el Cubell y el Moixeró; si bien se ahorran un par de subibajas, se pierden unos panoramas impresionantes. Mantenerse en el camino será más práctico, pero pienso que quien va a la montaña a disfrutar no debería abandonar la arista. Por otro lado, se puede salir del refugio del Serrat de les Esposes por una senda balizada en vez de por la pista que yo usé; en este caso, creo que se justifica la comodidad del carril al ser similar el entorno es similar.

RELATO GRÁFICO:

Salí del refugio del Serrat de les Esposes por una pista que se dirige al oeste, bajando suavemente hacia el Torrent d’en Ramon, visible delante, como un tajo en las laderas boscosas.

A mi izquierda, podía ver la cumbre de la Penyes Altes, en lo alto del lomo por donde iba a subir.

Al final del descenso, el carril me metió en el angosto Torrent d’en Ramon.

Tras un trecho de remontada, crucé el cauce y no tardé en encontrar una bifurcación. Seguí por la izquierda, continuando el suave ascenso a través del bosque.

Al llegar a un lomo, el arbolado se abrió, dejándome ver al noreste una primera muestra de las montañas de la Cerdaña: el grupo del Carlit.

A continuación, entré en la cuenca del torrente de Moixeró y descendí hacia el fondo del mismo. Al llegar al cauce, dejé de lado un desvío a la derecha y lo vadeé.

Al poco de estar en la ribera derecha, el carril se dividió. Tomé el ramal derecho (NE), que asciende suavemente y...

... acaba enseguida ante el surco en la hierba por donde debe bajar, cuando lo hace, el torrente de la Torriella. Lo crucé y giré a la derecha (SE) para tomar, tras los matorrales que se ven más cerca en el centro de la foto, ...

... una senda que comienza remontando el torrente pero que, enseguida, giró a la izquierda (N) para...

... remontar la ladera boscosa, aprovechando una terraza más despejada.

Ocasionalmente, se abrían huecos en el arbolado, a través de los cuales, al norte pude ver un amplio tramo del cordal que separa Andorra de la Cerdaña: Monturull, Tossa Plana de Lles y Puigpedrós. Más cerca, en una verde loma enfrente, no se llega ver el refugio pero sí, a la derecha, la pista de acceso.

Al oeste, sobre el prado de Sançamorta, por donde había pasado, comenzaba a asomar por el Coll de la Trapa la cresta del Cadí, cuya aridez contrastaba fuertemente con el verdor que me rodeaba.

Crucé un primer lomo y, al llegar al segundo, la senda, tan clara, se esfumó en pocos metros, cerrándome el paso un denso muro vegetal. Viendo que el bosque aparecía más despejado sobre mí, y aunque era consciente de que no estaba aún en la cuerda del contrafuerte norte que iba buscando, sino en un lomo secundario, giré a la derecha (S) y comencé a remontarlo. Ya convergería más arriba.

Pronto, el terreno bajo los árboles se despejó aún más. Con una pendiente tan regular, libre de obstáculos y pisando una hierba mullida, la subida fue muy cómoda pese a la falta de senda. Y, respecto a la orientación, nada más fácil: de cara a la pendiente y hasta que se acabe.

Llevaba un ratito subiendo así, cuando salí a un hombro despejado. Derivando un poco a la izquierda (SE), continué el ascenso, siguiendo el lomo ahora más definido. Tras otro corto paso por bosque, llegué al entronque de la cuerda que seguía con el contrafuerte norte, que...

... aquí, se presenta rematado por una arista, aunque carente de dificultad. A pocos metros, tenía la cota (2.105) del mapa, junto al Coll Barginós, al otro lado del cual veía ya la cumbre cercana.

Este anónimo picacho es un buen (y creo que poco visitado) mirador. Había un hito, pero no marca cima, sino que pertenece a la línea de mojones que marcan el límite entre Lérida y Gerona, que pasa por este lomo. Como primera muestra de ese panorama, al norte se extendía la Cerdaña, visible ahora su fondo plano dominado por las montañas de la cadena axial.

Al oeste, mi derecha al subir, Pedraforca y Cadí competían en carácter. Dos notas fieras entre tanto verdor y suavidad.

Al otro lado, la Tossa d’Alp, cumbre del Moixeró, iba ya asomando sobre los pinares.

Y delante, ya sólo me separaban de las Penyes Altes la suave horcada herbosa de Barginós y una breve subida, primero a través de una banda de pinos de mediana pendiente, donde...

... reapareció una traza y, luego, por un terreno pedregoso y más empinado pero igualmente libre de obstáculos.

Al ceder la pendiente, me encontré a pocos metros del buzón de cima.

Al oeste, la Sierra Ensija, el Pedraforca y la del Cadí ponían un fondo espectacular al apacible cordal que iba a recorrer después.

Girándome a la izquierda, al sur veía el valle de Bastareny, pasando entre el Catllarás y los Rasos de Peguera en su camino al Llobregat. En el horizonte, pese a que el día no estaba especialmente claro, se llegaba a distinguir el Montseny.

Continuando la vuelta, la Tossa d’Alp se alzaba en el extremo oriental del Moixeró.

Al norte, el panorama de la Cerdanya, ya conocido, pero más amplio. En esa dirección comenzaría a caminar para descender, deshaciendo camino hasta un hombro por donde pasa el camino balizado (GR-150.1) que recorre la cresta. Tomándolo a la izquierda, ...

... perdí altura entre pinos y rocas, camino del Serrat de Moixeró, que veía de vez en cuando bajo la masa del Cadí. La senda está bien acondicionada en todo el recorrido.

Incluso un pequeño destrepe que encontré al poco, además de ser... 

... fácil (I), está equipado con una cuerda.

Luego hay otro par de escalones, todavía más fáciles y menos verticales.

Desde la senda, al ir por el flanco norte de la cresta, pude ver alguna vez el lomo de la subida, aquí con la cota anónima del Coll Barginós visible.

Otras veces, el paso por la arista permitía asomarse a la vertiente sur.

También, a la cresta a recorrer: el Puig Cubell y el Serrat de Moixeró.

En el Collet del Raset (cota 2.049 IGN), la senda deja de lado la cuerda, pero yo continué por ella, remontando un suave lomo herboso que me condujo al Puig Cubell.

Volviéndose atrás al llegar a la cima, se explica el porqué de este “rodeo”: con un esfuerzo adicional mínimo, ganas una vista apabullante de las Penyes Altes y la Tossa.

Y lo mismo si bajas la mirada hacia los abismos de la cara sur.

Al oeste, el verde lomo invita a continuar por él. Y así lo hice, llevando a la derecha...

... el horizonte apacible de la Cerdaña y....

... al otro lado, los agrestes bosques y roquedos de la vertiente sur del Moixeró.

Vertiente que va se descubriendo distinta a cada paso. Aquí, el Puig Cubell desde la anónima cota (2.021), intermedia entre éste y... 

... el Serrat de Moixeró, en cuya...

... cima, me recibió una hermosa perspectiva del Pedraforca y el Cadí.

Claro que, al pisar hito, el panorama a mis pies se abrió en otro aspecto de esta salvaje vertiente de bosque y peñas.

Al sur, el Catllarás y la Sierra Ensija, separadas por el boquete del Llobregat, cierran la serie de cordales del Berguedà.

Atrás, al oeste, un panorama dominado por las Penyes Altes, que sintetiza muy bien los elementos que forman esa mezcla de dureza y suavidad que caracteriza estas sierras del Prepirineo oriental.

Al norte, ya, además de los montes de la Cerdaña que llevaba viendo media mañana, llegaba a distinguir a la derecha el macizo de Madrès. Más cerca, se ve un cordal atravesado por una pista; el collado es el de la Font Freda de Riu y por él va mi camino de regreso; el cerro que lo domina a la derecha es el Roc Cremat, que iré a visitar.

De momento, para llegar al collado citado, continué por el cordal, descendiendo por el lomo occidental del Serrat Moixeró hacia el collado homónimo. Allí, se encuentran varias sendas, incluyendo el conocido GR. Yo, girando a la derecha (N) tomé otra, que atraviesa la ladera oriental del siguiente pico, el Morro de Moixeró.

Al llegar al Coll de la Font Freda de Riu, merece la pena gastar unos minutos en subir por el lomo herboso de la derecha (NE) a la cima del Roc Cremat, desde donde...

... hay una preciosa vista recapitulativa de la actividad: todo lo recorrido desde que gané el lomo norte de las Penyes Altes hasta dejar la cresta del Moixeró en el collado de ese nombre.

A continuación, volví al collado y tomé a la derecha (O) el carril que lo atraviesa.

Poco después en la primera curva que hace a la izquierda (segunda en total), dejé la pista por el exterior (NE), buscando en la hierba...

... los hitos que marcan la salida (el trazo estaba borrado)...

... de una senda que enseguida se definió, al pasar una banda de rododendros, y...

... giró para lanzarse en un descenso directo de la vertiente, siguiendo una torrentera seca a través del bosque. La bajada, empinada pero cómoda, acabó...

... en un carril horizontal que recorre la vertiente meridional del Torrent d’en Ramon, a bastante altura sobre el cauce. Lo tomé a la derecha (E) y...

... no tardé en llegar a una bifurcación donde ya había estado esa mañana. Ahora, giré a la izquierda (O) para deshacer el camino de la ida, bajando a cruzar el torrente, descendiendo por la otra vertiente y...

... pasando por la Barraca de Riumajor antes de acabar en el refugio del Serrat de les Esposes.

Comentarios