Cancho de la Cabeza (1.264)

ASCENSIÓN DESDE PATONES DE ARRIBA

POR EL LOMO DE BRAÑA GRANDE

Al noroeste de la confluencia de los ríos Jarama y Lozoya, dominando el pueblo de Patones, se extiende un área de compleja orografía. Cerros de escasa altitud separados por arroyos de trazado caprichoso y lomas cortadas por barrancos transversales conforman una especie de pequeño macizo desprendido al sur de los montes de Ayllón. Su máxima altitud se alcanza en el Cancho de la Cabeza, buen mirador por su aislamiento. El entorno está poblado sobre todo por matorral aromático y algunas manchas de pinos, surgiendo de vez en cuando pequeños canchos de pizarra y cárcavas calizas, aportando algo de bravura a un medio predominantemente suave.

En la compleja vertiente sur del cancho de la cabeza, existen varias posibilidades de ascensión, siguiendo diversos lomos y barrancos. Esta excursión es una de ellas, caracterizada por combinar, como subida y bajada, los dos itinerarios más directos por camino.

Vertiente meridional del Cancho de la Cabeza

SITUACIÓN:

  • Zona: Macizo de Ayllón (Sistema Central)
  • Unidad: Sierra de Ayllón
  • Base de partida: Somosierra (Madrid)

ACCESO: Patones de Arriba está 70 km al norte de Madrid, por Alcobendas y Torrelaguna. El tráfico está prohibido en el interior del pequeño casco urbano, pero hay varias zonas para aparcar a la entrada. En fin de semana, llegar pronto, pues se llenan; en ese caso, desde Patones de Abajo, un sendero balizado permite unir ambos pueblos evitando el asfalto en apenas 20 minutos. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen al punto de partida de la ruta en el siguiente link a GoogleMaps.

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 813 / 1.264
  • Mi tiempo efectivo: 2h33
  • Mi tiempo total: 3h01
  • Dificultades: Ninguna. Itinerario por caminos.
  • Track para descargar en Wikiloc

Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: Dejar Patones de Arriba por el sendero que remonta el  Arroyo de Patones. En la primera confluencia, hay una bifurcación; seguir por la derecha (NE), remontando el nuevo barranco. En un nuevo cruce, en un collado, girar a la izquierda (NO) y, enseguida, a la derecha (SE), en otra bifurcación. Cuando el camino alcanza un lomo, dejarlo por la izquierda (N), por una senda más estrecha, que nos lleva al Pico Benarejo. Estamos en el lomo de Braña Grande y sólo tenemos que seguirlo para alcanzar el cordal principal de la sierra y, luego, siguiéndolo brevemente a la derecha (NE), el Cancho de la Cabeza.

Proseguir el cresteo unos metros y, cuando la senda se bifurca, tomar el ramal que, a la derecha (S), desciende por el Ladero de Calzones. Al llegar a un cruce, girar a la derecha (N) por un cortafuegos que baja al Arroyo de las Cuevas. Antes de llegar al fondo, tomar una senda que sale a la izquierda (SO), cruza el cauce, atraviesa en ligera subida la vertiente occidental hasta el  Collado Rosado y lo atraviesa. Bajo un segundo collado, la senda se bifurca. Continuar por la derecha (S), para rodear por el este el Cabezo y luego descender siguiendo su lomo meridional hasta Patones de Arriba.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: Corto paseo sin dificultad a un bonito y modesto pico. No sólo transcurre por sendas; la mayor parte del recorrido está balizado y señalizado, aunque no corresponde con una sola ruta. Me sorprendió el carácter panorámico del lomo de subida, pese a que he visitado la zona en numerosas ocasiones. Creo que ésta es la ruta de subida es la que tiene vistas más bonitas entre las diversas posibilidades para atravesar la vertiente sur.

RELATO GRÁFICO:

Salimos de Patones Arriba por una senda que, marcada con señales de PR y GR, desciende al noroeste al...

... Arroyo de Patones, en cuyo fondo, siguiendo las señales, giramos a la derecha (N), para remontarlo hasta un desvío que sale a la derecha (NE) y se mete por un barranco anónimo. Allí dejamos las marcas de PR y GR, pero continuamos siguiendo los trazos rojos de la ruta “Vuelta al Cabezo”. Un cartel nos indicó que, por allí, íbamos a los dos Patones.

En lo alto del barranco, veíamos el lomo de Braña Grande. Para encaramarnos al mismo, al llegar al collado que quedaba a la derecha, donde hay un cruce, nos desviamos a la izquierda (NO), cortando en diagonal la ladera (se ve el trazo en la foto), hasta una segunda bifurcación, donde giramos a la derecha (SE).

Tras una nueva diagonal, alcanzamos el lomo y dejamos el camino (y las señales), por un trazo más estrecho que sale a la izquierda (N) y asciende por la cuerda.

A nuestra derecha, comenzamos a ver la llanura que se extiende hacia Guadalajara y la Alcarria, mientras que...

... al otro lado, la masa achaparrada del Cerro de los Pies se alzaba sobre los barrancos por los que habíamos llegado.

Al paso por el Pico Benarejo, una mirada atrás, al Cabezo y la cadena de cerros alargados que hace de reborde de esta compleja sierra frente al llano.

La senda continuó llevándonos con comodidad por lo alto del lomo hacia el Alto de Braña Grande, marcado por el brillo de una antena. A la derecha, podíamos ver ahora el rocoso Cancho de la Cabeza.

A otro lado, comenzaron a asomar sobre las lomas vecinas unas montañas nevadas: es la mitad oriental del cordal sur del Guadarrama, de La Pedriza a la Sierra de la Cabrera, que aparecía oscura y rocosa delante de un Mondalindo blanqueado.

Llegando al Alto de Braña Grande, dejamos la senda que llevábamos por la derecha (N) y rodeamos por la linde una zona arada para incorporarnos a otro camino, que tomamos a la derecha (NE) para...

... continuar por la cuerda hasta alcanzar el cordal principal, que seguimos a la derecha (E). A la izquierda del lugar en que cambiamos de cordal, brillaba...

... magnífica la Peña de la Cabra.

También, que las cumbres mayores de Ayllón se hallaban cubiertas de nubes.

Y es que la atmósfera se iba enturbiando, como se aprecia en esta mirada atrás al alcanzar la cresta de la sierra.

La misma está recorrida por un cortafuegos, por donde llegamos al pie del risco cimero del cancho de la cabeza. Ni siquiera aquí hay que superar la menor dificultad, pues un senderillo serpentea entre las peñas hasta el mismo hito.

Al sur, el panorama hacia Guadalajara era amplísimo, pero, por desgracia, bastante brumoso. Girándonos a la derecha,...

... el Cerro de San Pedro enfrentado a la vertiente meridional del Guadarrama.

Al norte, más allá de la superficie tersa del Embalse de El Atazar, la nubosa Sierra de Ayllón y...

... la del Rincón que, estando despejada, dejaba ver las cimas de la Peña de la Cabra, la Tornera y la Centenera.

Iniciamos el regreso continuando brevemente el cresteo al noreste, hasta que la senda se bifurca y giramos a la derecha (S), para...

... descender el Ladero de Calzones por una senda que va por lo alto de un lomo. A partir de aquí, nos incorporamos al GR300, o Senda de Genaro, que ya habíamos pisado al salir de Patones, aunque ésta es otra etapa. Lógicamente, nos devolvería al pueblo.

En una collada en que el lomo pierde pendiente, nos encontramos con un cruce en el que, siguiendo las señales, giramos a la derecha (O) para descender por un empinado cortafuegos al Arroyo de las Cuevas. Antes de llegar al fondo, lo dejamos por la izquierda (S), pasando a...

... seguir una senda que desciende el barranco, primero por su vertiente izquierda y luego por la derecha, por la que traspone algún espolón.

Estábamos “dentro” de la sierra y podíamos apreciar la complejidad del relieve al pasar ante los arroyos que bajan a la llanura.

Fue quedando atrás el Cancho de la Cabeza.

Al pasar el último espolón por el Collado Rosado, seguimos recto (SO) en un cruce.

A continuación, a la vista del collado cabecero de aquel barranco anónimo por donde subimos desde el Arroyo de Patones, encontramos otra bifurcación. Fuimos por la izquierda (S) y, pasando bajo la horcada, pasamos a rodear el Cabezo.

Antes de perderla de vista, una última mirada a la cumbre del día, dominando el tajo del Arroyo de las Cuevas.

Ahora, a nuestra izquierda íbamos viendo el peculiar reborde meridional de la sierra. Éste es el Cerro de la Bola, entre dos de los cortes que interrumpen la alineación.

Terminado de rodear el Cabezo, la senda nos llevó a trasponer la cuerda por una collada anónima de cota como 937, según el mapa, desde la cual...

... dimos vista al Arroyo de Patones, que nos anunciaba la cercanía del final.

Efectivamente, no tardamos en ver los tejados de Patones de Arriba, adonde llegamos pasando a través de eras corrales.

Comentarios