La Mira (2.343)

ASCENSIÓN DESDE NOGAL DEL BARRANCO

POR LA APRETURA

La Mira es la cumbre más destacada del ancho y monótono cordal que se extiende al este del Circo de Gredos, hasta el Puerto del Pico. Presenta dos caras muy distintas: mientras que la vertiente norte es una suave rampa ondulada por amplias gargantas y lomas redondeadas, la sur, que recorreremos hoy, es un abrupto frontón enmarcado por las crestas del Raso y los Galayos. Y si esta cima es un inmejorable mirador, acceder a ella por el sur nos llevará a caminar por parajes asombrosos. Claro que esta combinación de cima importante con fácil ascensión, como suele suceder, ha hecho de este segundón de Gredos una de las cumbres más visitadas de todo el Sistema Central.

La ruta de ascensión es la más utilizada, pues es relativamente corta, pese a su buen desnivel, la dificultad es casi nula y hay senda o señales en todo su recorrido. El itinerario consiste en remontar la garganta de La Apretura, encajada en la vertiente sur del macizo y algo al este de La Mira, entre ésta y la Cuerda de Los Galayos. En este abrupto terreno, apenas hay alternativas fáciles y prácticas a éste itinerario, por lo que realicé ida y vuelta por el mismo sitio. La única variación fue en el tramo medio del barranco, en que hay senda por las dos vertientes; ahí, subí bajo los Galayos y bajé por la ladera occidental.

El tajo de La Apretura bajo la Mira y Los Galayos

SITUACIÓN:

  • Zona: Sector Principal de Gredos (Sistema Central)
  • Unidad: Valle del Arenal
  • Base de partida: Guisando (Ávila)

ACCESO: La plataforma de Los Galayos - Nogal del Barranco está 87 km al SO de Ávila, por el Puerto del Pico, Arenas de San Pedro y Guisando. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen al punto de partida de la ruta en el siguiente link a GoogleMaps.

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 1.098 / 2.343
  • Mi tiempo efectivo: 4h43
  • Mi tiempo total: 5h50
  • Dificultades: Muy fácil. Cruce de pedreras, tanto de piedras sueltas como de bloques grandes.
  • Track para descargar en Wikiloc

Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: Tomar el camino empedrado que sale de la plataforma de Nogal del Barranco y remonta al NO la Garganta de Los Galayos. Cuando la senda gira para cruzar el cauce, dejarla por un trazo más borroso a la derecha (N), el cual remonta directamente la pedrera de La Apretura a la sombra de los Galayos, hasta ganar la cresta de la sierra en Los Pelaos. Girar a la izquierda (SO) y remontar la suave rampa herbosa hasta la cumbre de La Mira.

Retornar por el mismo camino pero ahora, al estar a la altura del Refugio Victory, dirigirse al mismo y tomar un camino que sale a su espalda, el cual desciende en amplias zetas (así lo llaman) por la vertiente derecha del barranco. Se trata de la misma senda por donde transcurrió el inicio de la subida, así que no queda más que seguirla, ahora en bajada, cerrando la ruta al cruzar el cauce, para retornar a Nogal del Barranco.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: Aunque se superan los 2.300 m de altitud y 1.200 de desnivel, por su facilidad y comodidad, además de por la existencia de un refugio guardado a mitad, esta excursión está al alcance de cualquier senderista mínimamente entrenado. Naturalmente, me refiero al verano, cuando la ruta cuenta con la ventaja adicional de desarrollarse a la sombra, al menos durante la subida; siempre que salgamos temprano, para cuando el sol pase al oeste de los Galayos, deberíamos de estar llegando prácticamente a cresta. Por otro lado, estéticamente lo tiene casi todo: parajes espectaculares y amplios panoramas. El coste de que la ruta sea tan bonita y fácil es que cualquier día no laborable, a poco que el tiempo no sea espantoso, el camino de La Apretura es romería. Otra razón para madrugar.

RELATO GRÁFICO:

Del aparcamiento de Nogal del Barranco, sale un ancho camino que, empedrado e hiperindicado, remonta la Garganta de los Galayos. Ya desde el inicio de la andadura, los árboles entre los que caminaba dejaban ver las crestas más cercanas: el Cabezo del Cervunal y el Raso.

Al quedar atrás el bosque, apareció ante mí el barranco en todo su desarrollo, encajado entre las cuerdas del Chocarrón y los Galayos. Al fondo, en el rincón cabecero, entre la cumbre de La Mira y los Galayos, veía ya...

... el Refugio Victory frente a la Punta Pilar (creo). A la derecha, se aprecia la pedregosa canal de la Apretura, por donde subiría. Al otro lado y abajo, llegan a apreciarse las contenciones de piedras oscuras de la senda de las zetas, ruta de bajada.

Mirando atrás, la Cabeza de los Veneros brillando al sol sobre el tramo de garganta ascendido.

Mientras ascendía suavemente por este magnífico camino, el terreno a mi alrededor se iba volviendo más y más agreste.

Llegando de Nogal del Barranco, la Punta Pilar es el Galayo que más destaca.

Al otro lado del torrente, bajo la cresta sur de la Mira, llamaba la atención el solitario Risco del Enebro.

Y, de pronto, apareció el Torreón.

Estaba justo enfrente del zigzagueante trazado de “las zetas”, que aparecía además en la vertical de la cima de la Mira, y poco después el camino alcanzaba el pedregoso cauce para cruzarlo.

Unos metros antes, precisamente cuando gira para bajar al vado, lo dejé por un trazo menos claro a la derecha (N), el cual asciende por una pedregosa terraza al pie mismo de las paredes de Los Galayos. La subida al principio es áspera e incómoda pero...

... pronto la pendiente cedió un tanto y los cantos, a condición de no salirse del trazo, están bastante asentados. Además, el entorno es tan fascinante, que se olvida cualquier pena.

Aunque atentos a pisar bien entre los cantos, hay que alzar la vista con frecuencia.

Y también volver la vista atrás.

Dejé el Refugio Victory a la izquierda y, sobre él, iba viendo la cima de La Mira. Da la impresión de que está al alcance de la mano pero, en realidad, desde donde tomé la foto, quedaban unos 350 m de desnivel.

Al ganar altitud, el Torreón volvió a mostrarse en toda su majestad.

Al pie del Pequeño Galayo, último risco importante junto al que se pasa durante la remontada, empecé a ver que la canal se divide en lo alto. Si hubiera seguido recto, habría acabado en horcada conocida como Puerta Falsa, que es la forma más lógica de alcanzar la cresta. Pero, yendo a La Mira, es mejor girar antes a la izquierda (NO), tal...

... como marcaban los hitos, para tomar una terraza herbosa adosada al sur del cordal. Por ella, continué ganando altura y...

... pronto, al volverme, pude contemplar esta perspectiva clásica del galayar. A la izquierda del Gran Galayo, la más alta de sus agujas, me llamaron la atención...

... las siluetas sucesivas de las sierras del Torozo y el Cabezo. 

En la última parte de este tramo final de subida, el terreno se tornó rocoso pero muy cómodo. Se trataba de superar una serie de placas y lomos de granito de superficie regular y pendiente suave. Los hitos seguían marcando el camino aunque por aquí resultaban ya innecesarios.

En la cuerda, me encontré con una cresta amplia y plana desde la que, al este, se disfrutaba un amplio panorama de las Parameras y el propio cordal de Gredos.

Pero yo debía de ir al otro lado,  la izquierda (O). Allí, un romo cabezo ocupaba todo el campo de visión: La Mira. Ascendí caminando por la ladera suave de este casquete hasta alcanzar...

... la vieja torre de telégrafo óptico que ocupa la cima... ¿eso es una cabra?

Al sur, se proyecta la cuerda que, por las peñas del Chocarrón y el Raso, va al Cabezo del Cervunal.

A la derecha, se descubría el tramo de Gredos desde aquí hasta la cresta que envuelve el circo que da nombre a toda esta sierra, donde eran reconocibles...

... casi todos sus principales picos: Risco del Francés, Peñón del Casquerazo, Sagrao, Almanzor, Ameal de Pablo, Galana y Cabeza Nevada.

Al norte, llenaban el horizonte las tres parameras abulenses: Sierra de Villafranca, Serrota y de la Paramera. Por delante de esta última,...

... el Peñón del Mediodía y más allá, las más cercanas sierras orientales, del Torozo y del Cabezo. Mirando abajo, de los Galayos sólo se veían las puntas, más allá de las cuales venía la parte pacífica de la cuerda, rematada en la Cabeza del Covacho. Tras el ratito de rigor, emprendí el retorno por donde había llegado.

Durante la bajada por la parte superior de la Apretura, aproveché para ir disfrutando de nuevas perspectivas...

... esas mismas paredes y agujas bajo las que ya había pasado en la subida.

Entre ellas, cómo no, el Torreón.

Al acercarme a la altura del refugio, fui derivando a la derecha (SO) para dirigirme al mismo, rodearlo y tomar a su espalda un camino bastante claro y marcado con hitos. Es la llamada senda de las zetas, la cual...

... traza tendidos zigzags en la vertiente derecha de la canal. Esto, además de proporcionar un descenso más relajado que por el pedregal, permite nuevas perspectivas del galayar, las cuales...

... cambiaban además con cada metro perdido. Una delicia a la que hay que procurar llegar sobrado tiempo.

Y sin olvidar que, a la derecha, la vertiente del Chocarrón también merece alguna mirada. El camino está en general muy bien trazado y acondicionado; lo malo es que en algunos sitios, posiblemente arrasado por desprendimientos, se corta. Pero en ningún momento llega a ser incómodo o expuesto.

La senda acabó por alcanzar el cauce de la garganta precisamente en el vado frente al cual había dejado en la subida el camino principal. Cerraba así el circuito y ya sólo me quedó deshacer la primera parte de la ruta para llegar a Nogal del Barranco, justo cuando el calor empezaba a ser agobiante.

Comentarios