Montón de Trigo (2.161)

ASCENSIÓN DESDE VALSAÍN

ARISTA NE

El Montón de Trigo, de ahí su nombre, es un pico cónico que se eleva entre el Puerto de la Fuenfría y el cordal de la Mujer Muerta, del cual constituye el engarce con la divisoria principal del Guadarrama, y del Sistema Central. Su cumbre rocosa surge del mar de pinos de la Fuenfría, Valsaín y El Espinar, contrastando su color gris con el verde intenso circundante, lo que, con su altivez, hace que este monte relativamente modesto destaque en el paisaje. Por otro lado, situado en pleno nudo de cordales, el Montón de Trigo es, en mi opinión, el mejor mirador sobre toda la mitad occidental del Guadarrama, desde Peñalara hasta el Abantos.

Ésta no es una ruta de ascensión habitual, pero, mirando al Montón de Trigo desde la parte central del Guadarrama, llama la atención este tendido lomo de matorral y pedrera, que sube largo y recto a la cima desde la Pradera de la Venta. El itinerario parte del Puente de la Cantina, como base más lógica para alcanzar la arista, y, para volver por otro sitio, retorna siguiendo el curso del Arroyo Minguete, caminando cómodamente por pistas forestales a través del pinar.

Todo el perfil de la arista nordeste del Montón de Trigo se ve perfectamente desde Siete Picos

SITUACIÓN:

  • Zona: Sierras de Malagón, Quintanar y Siete Picos (Sistema Central)
  • Unidad: Sierra del Quintanar
  • Base de partida: Valsaín (Segovia)

ACCESO: El Puente de la Cantina está 20 km al SE de Segovia, por La Granja y Valsaín, concretamente 6,5 km después de esta última población, camino del Puerto de Navacerrada. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de origen al punto de partida de la ruta en el siguiente link a GoogleMaps.

OTROS DATOS:

  • Cota mínima / máxima: 1.315 / 2.161
  • Mi tiempo efectivo: 4h12
  • Mi tiempo total: 5h05
  • Dificultades: Muy fácil. Algunos pasos incómodos y escabrosos por matorral y pedrera. Hay un tramo por bosque sin senda ni indicaciones, pero la orientación no plantea dificultad.
  • Track para descargar en Wikiloc

Mapa tomado del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

LA RUTA: Salir del Puente de la Cantina por la pista que, al oeste, remonta el Arroyo Minguete. Pasada la confluencia con el del Telégrafo, tomar un desvío a la derecha (SO), que cruza el cauce y remonta la Divisoria de los Berciales hasta el lomo meridional de la Camorca. Girar allí a la izquierda (SO) para bajar por él a la Pradera de la Venta, cruzarla y salir hacia el oeste por el camino que va a la Majada el Regajo. Dejarlo al pasar el lomo NE del Montón de Trigo, subiendo a la izquierda (SO) a través del bosque, luego por matorral y, finalmente, por bloques hasta la cumbre.

Bajar del Montón de Trigo por el lomo sur, siguiendo una senda que pasa por el Collado Minguete y rodea el cerro homónimo para continuar el descenso por su lomo oriental hasta el Puerto de la Fuenfría. Atravesarlo y salir al NE por la Senda de los Cospes, dejándola en la primera bifurcación por un carril que sale  a la izquierda (NE) y baja al valle. Se pasan varios cruces pero sólo puede haber dudas en el del Cargadero de Minguete, donde hay que seguir por la izquierda (N), vadeando el torrente. Y así, hasta el Puente de la Cantina.

Croquis de la ruta sobre ©GOOGLE EARTH

COMENTARIOS: Esta ruta es una alternativa a las subidas más frecuentes al Montón de Trigo, que consiste en recorrer la más desarrollada y aguda de sus aristas. El resultado es una caminata a través de hermosos parajes, primero, y con amplios panoramas después. Es una actividad recomendable para el verano pues, si hemos salido pronto, cuando el calor empiece a apretar deberíamos estar ya de vuelta bajo los árboles.

Con una longitud y desnivel medianos, no plantea otra dificultad que unas breves pedreras bastante estables y unas manchas de matorral, donde siempre se acaba encontrando paso. La remontada de la primera parte de la arista, cuando todavía es un lomo boscoso, va a requerir orientarse sin referencias entre los pinos; además, el lomo es aquí muy poco perceptible pero, siendo el suelo del bosque bastante despejado y regular, no se trata sino de mantenerse cuesta arriba y el propio terreno nos guiará.

RELATO GRÁFICO:

Tras aparcar en la más alta de las dos explanadas del Puente de la Cantina, la que está en la orilla izquierda del Eresma, crucé la carretera y me dirigí al oeste por un camino que entra en el pinar por un portillo. 

Señalizada como GR 10.1, la vereda desembocó al poco en una pista asfaltada, que tomé a la derecha (NO) para remontar el Arroyo Minguete. Este inicio de excursión, caminando prácticamente en llano a través del solemne pinar de Valsaín en el frescor de la primera hora del día, fue relajado. Pero breve.

Al poco de pasar el puente sobre el Arroyo del Telégrafo, dejé el asfalto (y el GR) por un desvío de tierra a la derecha (SO). Podría haber seguido por la pista principal hasta la Pradera de la Venta pero esta otra subida es más directa.

El carril me llevó a cruzar el Arroyo Minguete. Al otro lado, salían tres caminos y tomé el del medio (SO), que remonta...

... la Divisoria de los Berciales por su lomo, boscoso y poco evidente pero empinado en ocasiones. De hecho, en este tramo encontré las pendientes más intensas de la jornada.

Cuando, después de pasar el cruce con otro camino, el carril se bifurcó, seguí por la izquierda (O).

Tras otro tramo de subida especialmente intensa, el sol mañanero me alcanzó casi a la vez que llegaba a la Loma de la Camorca. Allí, tomé a la izquierda (SO) el camino que la recorre, mientras veía por primera vez en el día, entre las copas de los pinos...

... la pedregosa cumbre del Montón de Trigo, junto a su antecima noreste. Para alcanzarla, lo primero, comencé por...

... bajar a la Pradera de la Venta, que crucé manteniendo la dirección oeste para tomar, al otro lado, el arranque de una pista que se introduce en el pinar.

Antes, podía ver a mi izquierda las crestas de las Guarramillas y Siete Picos flanqueando el Puerto de Navacerrada.

El camino me fue llevando a rodear, en muy ligera subida, el contrafuerte nororiental del Montón de Trigo. Cuando calculé que estaba sobre su poco perceptible eje, dejé el carril por la izquierda (SO) y...

... pasé a remontar la boscosa ladera. No encontré senda ni señales y tampoco llegaba a notar la curvatura del lomo. Así pues, me dediqué a ir siempre cuesta arriba por la máxima pendiente, que por otra parte no pasaba de moderada: de esta forma, sólo podía acabar en cumbre ¿no? Además, siendo el terreno regular y despejado bajo los árboles, la progresión fue razonablemente cómoda.

Más arriba, al tiempo que clareaban los árboles, se adensó el matorral pero éste nunca llegó a ser muy alto y siempre encontré un paso relativamente cómodo entre las matas.

Al abrirse los pinos, comencé a ver las montañas vecinas. La primera en aparecer, Peñalara a mi espalda.

Después, surgió la Pinareja a mi derecha y...

... la Cuerda Larga, de las Cabezas de Hierro a la Maliciosa, a mi izquierda.

Ante mí, cada vez más cerca, el cancho que corona la antecima noreste del Montón de Trigo. Llegando a su base,...

... descubrí a mi izquierda la cresta de Siete Picos sobre el Puerto de la Fuenfría, por donde pasaría más tarde ya de bajada.

Atrás, más allá de la sierra, se extendía la meseta amarillenta.

A la derecha, ya eran visibles los dos picos principales de la Mujer Muerta.

A partir de la antecima, el verde lomo que venía remontando se transformó en...

... una arista más rocosa y definida, aunque también se pierde pendiente y los canchos culminantes eran fácilmente soslayables. Tras un primer tramo de subida, alcancé un cancho que parecía la cima pero que...

... resultó ser sólo una modesta prominencia desde la que quedaba otro tanto hasta la culminación del Montón de Trigo. El terreno, fácil en general, sólo...

... se puso algo incómodo en los metros finales.

El Montón de Trigo es un mirador fabuloso en todas direcciones, pero lo primero que atrae la mirada del montañero que arriba a su cumbre es la vecina cresta de la Mujer Muerta.

Girando la vista a la izquierda, al sur, sobre la Garganta del Espinar, el cordal del Cerro Minguete, la Peña del Águila y la Peñota se proyecta hacia los montes escurialenses y la Sierra de Malagón.

Continuando la vuelta, imponente sobre el gran pinar, se alzan las cumbres del nudo del Guadarrama: Peñalara, Cabezas de Hierro, Guarramillas, Maliciosa y Siete Picos. Aún no eran las diez de la mañana y el calor ya se hacía notar pese a soplar una brisa ligera... que llegaba caliente. Así que emprendí el retorno...

... bajando por un senderillo marcado con hitos que sale junto a los restos de un cobijo que hay en el lomo sur, pocos metros bajo la cima.

El mismo me condujo con bastante comodidad entre el matorral y los cantos que cubren la ladera hasta el...

... Collado Minguete donde, dejando de lado el cordal que asciende al cerro homónimo, tomé un trazo más estrecho que se desvía a la izquierda (SE) para atravesar su vertiente nororiental.

No sin antes volverme a despedirme de la Mujer Muerta, que perdería de vista enseguida.

Pasando bajo la cima del Minguete, hay un estupendo panorama del arroyo del mismo nombre. Este cuenco ondulado poblado de pinos bajo altas crestas, con su relieve generalmente suave roto aquí y allá por algún cancho, define, en mi opinión, el carácter de estas montañas.

Y la perspectiva hacia el Montón de Trigo tampoco está mal.

Al llegar al lomo oriental del Minguete, lo tomé a la izquierda (E) para bajar al Puerto de la Fuenfría.

Como siempre, había bastante gente pero es que éste es uno de los parajes más frecuentados de una sierra ya de por sí masificada. Echando un último vistazo a mi izquierda al Montón de Trigo, que perdería de vista al entrar en el pinar, atravesé el collado, derivando un poco a la izquierda (NE) para....

... tomar la Senda de los Cospes, en realidad un amplio y bien liso carril que atraviesa la ladera norte de los Siete Picos. Allí reencontré aquellas señales del GR 10.1 que había seguido al principio y que me acompañarían ya hasta el final de la excursión.

Enseguida llegué a la fuente que da nombre al vecino puerto, la cual es de las pocas de estas sierras que no se llega a agostar nunca. Allí se bifurca el camino y yo abandoné el de los Cospes, tomando a la izquierda (NE)...

... un carril que baja al fondo del Arroyo Minguete. Al momento, volvió la soledad que se mantendría casi hasta el final: la mayoría, se mueve entre los puertos de Navacerrada y Fuenfría pero rehúye el desnivel.

Según perdía rápidamente altura, el bosque se fue adensando. Al desembocar en una pista horizontal, la tomé a la derecha (E) y llegué enseguida al...

... Cargadero del Minguete, donde hay una encrucijada un tanto confusa. Siguiendo las marcas y sabiendo que ahí debía de vadear el arroyo, giré a la izquierda (N) para...

... pasar a faldear la Divisoria de Casarás, en horizontal e incluso subiendo un poquito.

Así, acabé desembocando en la pista asfaltada del inicio, que tomé a la derecha (NE) para cerrar el circuito y regresar al Puente de la Cantina, sin olvidar que hay que tomar un breve desvío (bien señalizado) de tierra a la izquierda (E) poco antes del final.

Comentarios